Argala gaur

Jeitsie­rak /​Descargas PDF (A4) PDF (A5) PDF (Let­ter) ePUB mobi (Kind­le) Nota: Seis pun­tos para la cha­r­­la-deba­­te sobre Arga­la en Arra­sa­te, el 6 de diciem­bre. Arga­la

Análisis de las clases de la sociedad china

¿Quié­nes son nues­tros enemi­gos y quié­nes nues­tros ami­gos? Esta es una cues­tión de impor­tan­cia pri­mor­dial para la revo­lu­ción. Si todas las ante­rio­res luchas revo­lu­cio­na­rias de Chi­na sólo obtu­vie­ron exi­guos resul­ta­dos, fue esen­cial­men­te por­que los revo­lu­cio­na­rios no supie­ron unir­se con los autén­ti­cos ami­gos para ata­car a los ver­da­de­ros enemi­gos. Un par­ti­do revo­lu­cio­na­rio es el guía de las masas, y no hay revo­lu­ción que no fra­ca­se cuan­do ese par­ti­do las con­du­ce por un camino erró­neo. A fin de con­quis­tar con segu­ri­dad la vic­to­ria en la revo­lu­ción y no con­du­cir a las masas por un camino erró­neo, tene­mos que cui­dar por unir­nos con nues­tros autén­ti­cos ami­gos para ata­car a nues­tros ver­da­de­ros enemi­gos. Y para dis­tin­guir a los autén­ti­cos ami­gos de los ver­da­de­ros enemi­gos, tene­mos que hacer un aná­li­sis gene­ral de la con­di­ción eco­nó­mi­ca de las diver­sas cla­ses de la socie­dad chi­na y de sus res­pec­ti­vas acti­tu­des hacia la revo­lu­ción.

¿Cuál es la situa­ción de cada una de las cla­ses de la socie­dad chi­na?

La cla­se terra­te­nien­te y la bur­gue­sía com­pra­do­ra1. En Chi­na, país semi­co­lo­nial y eco­nó­mi­ca­men­te atra­sa­do, la cla­se terra­te­nien­te y la bur­gue­sía com­pra­do­ra son ver­da­de­ros apén­di­ces de la bur­gue­sía inter­na­cio­nal, y su exis­ten­cia y desa­rro­llo depen­den del impe­ria­lis­mo. Estas cla­ses repre­sen­tan las rela­cio­nes de pro­duc­ción más atra­sa­das y reac­cio­na­rias de Chi­na e impi­den el desa­rro­llo de las fuer­zas pro­duc­ti­vas del país. Su exis­ten­cia es abso­lu­ta­men­te incom­pa­ti­ble con los obje­ti­vos de la revo­lu­ción chi­na. En par­ti­cu­lar, la cla­se de los gran­des terra­te­nien­tes y la gran bur­gue­sía com­pra­do­ra se colo­ca siem­pre del lado del impe­ria­lis­mo y cons­ti­tu­yen un gru­po extre­ma­da­men­te con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rio. Sus repre­sen­tan­tes polí­ti­cos son los esta­tis­tas2 y el ala dere­cha del Kuo­min­tang.

La bur­gue­sía media. Esta cla­se repre­sen­ta las rela­cio­nes de pro­duc­ción capi­ta­lis­tas en la ciu­dad y el cam­po de Chi­na. La bur­gue­sía media, por la que enten­de­mos prin­ci­pal­men­te a la bur­gue­sía nacio­nal3 tie­ne una acti­tud con­tra­dic­to­ria hacia la revo­lu­ción chi­na: sien­te la nece­si­dad de la revo­lu­ción y favo­re­ce el movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio con­tra el impe­ria­lis­mo y los cau­di­llos mili­ta­res cuan­do pade­ce los gol­pes del capi­tal extran­je­ro y la opre­sión de los cau­di­llos mili­ta­res pero des­con­fía de la revo­lu­ción cuan­do sien­te que, con la valien­te impe­tuo­sa par­ti­ci­pa­ción del pro­le­ta­ria­do del país y el acti­vo apo­yo del pro­le­ta­ria­do inter­na­cio­nal, la revo­lu­ción ame­na­za su espe­ran­za de alcan­zar la con­di­ción de gran bur­gue­sía. En lo polí­ti­co aspi­ra esta­ble­cer un Esta­do domi­na­do por una sola cla­se: la bur­gue­sía nacio­nal. Uno que dice ser ver­da­de­ro dis­cí­pu­lo de Tai Chi-tao4 decla­ró en el Chen Pao5 de Pekín: Levan­tad el bra­zo izquier­do para aplas­tar a los impe­ria­lis­tas y el dere­cho para aplas­tar a los comu­nis­tas. Estas pala­bras expre­san el dile­ma y el temor de la bur­gue­sía nacio­nal. Esta cla­se se opo­ne a que el Prin­ci­pio de la Vida del Pue­blo del Kuo­min­tang sea inter­pre­ta­do según la teo­ría de la lucha de cla­ses, a que el Kuo­min­tang se alíe con Rusia y admi­ta en su seno comu­nis­tas6 y ele­men­tos de izquier­da. Pero su inten­to de esta­ble­cer un Esta­do domi­na­do por la bur­gue­sía nacio­nal es abso­lu­ta­men­te irrea­li­za­ble, debi­do a que la actual situa­ción mun­dial se carac­te­ri­za por el hecho de que las dos gran­des fuer­zas, la revo­lu­ción y la con­tra­rre­vo­lu­ción, se enfren­tan en la lucha final. Cada una de ellas ha levan­ta­do una gran ban­de­ra: una es la ban­de­ra roja de la revo­lu­ción, que enar­bo­la la III Inter­na­cio­nal, lla­man­do a unir­se en torno suyo a todas las cla­ses opri­mi­das del mun­do; la otra es la ban­de­ra blan­ca de la con­tra­rre­vo­lu­ción, que enar­bo­la la Socie­dad de las Nacio­nes, lla­man­do a unir­se en torno suyo a todos los con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios de la tie­rra. Inevi­ta­ble­men­te, se pro­du­ci­rá pron­to una divi­sión den­tro de las cla­ses inter­me­dias: algu­nos sec­to­res se incli­na­rán hacia la izquier­da para unir­se a la revo­lu­ción, y otros, hacia la dere­cha para sumar­se a la con­tra­rre­vo­lu­ción. Para estas cla­ses no hay posi­bi­li­dad algu­na de per­ma­ne­cer inde­pen­dien­tes. Por eso, la idea con­ce­bi­da por la bur­gue­sía media chi­na de una revo­lu­ción inde­pen­dien­te en la que esta cla­se desem­pe­ña­ría el papel prin­ci­pal, no es más que una ilu­sión.

La peque­ña bur­gue­sía. A ella per­te­ne­cen los cam­pe­si­nos pro­pie­ta­rios7, los arte­sa­nos pro­pie­ta­rios de talle­res, las capas infe­rio­res de la inte­lec­tua­li­dad -estu­dian­tes, maes­tros de ense­ñan­za pri­ma­ria y secun­da­ria, fun­cio­na­rios sub­al­ter­nos, ofi­ci­nis­tas, tin­te­ri­llos- y los peque­ños comer­cian­tes. Tan­to por su núme­ro como por su natu­ra­le­za de cla­se, la peque­ña bur­gue­sía mere­ce seria aten­ción. Los cam­pe­si­nos pro­pie­ta­rios y los arte­sa­nos pro­pie­ta­rios de talle­res se dedi­can a la pro­duc­ción en peque­ña esca­la. Aun­que las dife­ren­tes capas de la peque­ña bur­gue­sía tie­nen todas las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas pro­pias de esta cla­se, se divi­den en tres sec­to­res. El pri­me­ro com­pren­de a los que dis­po­nen de algún exce­den­te en dine­ro o en grano, es decir, aque­llos que por su tra­ba­jo manual o inte­lec­tual reci­ben cada año ingre­sos supe­rio­res a sus gas­tos de manu­ten­ción. Movi­das por el vehe­men­te deseo de enri­que­cer­se, esas per­so­nas rin­den devo­to cul­to al Maris­cal Chao8; si bien no se hacen ilu­sio­nes de ama­sar gran­des for­tu­nas, anhe­lan inva­ria­ble­men­te tre­par a la posi­ción de la bur­gue­sía media. Cuan­do ven el res­pe­tuo­so tra­to que reci­ben los peque­ños rica­cho­nes, la boca se les hace agua. Son gen­te de poco carác­ter, temen a las auto­ri­da­des y sien­ten tam­bién cier­to temor a la revo­lu­ción. Por su con­di­ción eco­nó­mi­ca tan cer­ca­na a la de la bur­gue­sía media, dan mucho cré­di­to a la pro­pa­gan­da de ésta y des­con­fían de la revo­lu­ción. Este sec­tor es una mino­ría den­tro de la peque­ña bur­gue­sía y cons­ti­tu­ye su ala dere­cha. El segun­do sec­tor está com­pues­to de los que en lo fun­da­men­tal se man­tie­nen con sus pro­pios medios eco­nó­mi­cos. Son muy dife­ren­tes de los inte­gran­tes del pri­mer sec­tor. Tam­bién desean enri­que­cer­se, pero el Maris­cal Chao no se lo per­mi­ti­rá jamás. Ade­más, en los últi­mos años, víc­ti­mas de la opre­sión y explo­ta­ción del impe­ria­lis­mo, de los cau­di­llos mili­ta­res, de los terra­te­nien­tes feu­da­les y de la gran bur­gue­sía com­pra­do­ra, han lle­ga­do a sen­tir que el mun­do ya no es lo que era. Se dan cuen­ta de que, tra­ba­jan­do como antes, no pue­den ase­gu­rar su sub­sis­ten­cia. Para ganar­se la vida, tie­nen que pro­lon­gar su jor­na­da de tra­ba­jo, levan­tán­do­se más tem­prano y acos­tán­do­se más tar­de, y redo­blar su cui­da­do en el tra­ba­jo. Se vuel­ven enton­ces un tan­to insul­tan­tes y cali­fi­can a los extran­je­ros de demo­nios extran­je­ros, a los cau­di­llos mili­ta­res de gene­ra­les ban­di­dos, y a los dés­po­tas loca­les y shens­hi mal­va­dos9 de ricos des­al­ma­dos. En cuan­to al movi­mien­to con­tra los impe­ria­lis­tas y los cau­di­llos mili­ta­res, sólo dudan de su éxi­to (por­que los extran­je­ros y los cau­di­llos mili­ta­res les pare­cen muy pode­ro­sos), e inde­ci­sos de par­ti­ci­par en él, pre­fie­ren man­te­ner­se neu­tra­les, pero de nin­gu­na mane­ra se opo­nen a la revo­lu­ción. Este sec­tor es muy nume­ro­so y repre­sen­ta apro­xi­ma­da­men­te la mitad de la peque­ña bur­gue­sía. El ter­cer sec­tor com­pren­de a aque­llos cuyo nivel de vida va en des­cen­so. Muchos de ellos, per­te­ne­cien­tes a fami­lias que fue­ron aco­mo­da­das, están pasan­do gra­dual­men­te de una situa­ción en que a duras penas logran man­te­ner­se a una vida más y más pre­ca­ria. Al hacer el balan­ce de fin de año, excla­man ate­rra­dos: ¡Cómo! ¡Un nue­vo défi­cit! Ya que han vivi­do días mejo­res y que su situa­ción se agra­va de año en año, sus deu­das cre­cen y su exis­ten­cia se hace cada vez más mise­ra­ble, el solo pen­sar en su por­ve­nir les da esca­lo­fríos. Esas gen­tes sufren inten­sa pena a cau­sa del fuer­te con­tras­te que exis­te entre su vida pasa­da y la pre­sen­te. Ocu­pan un lugar bas­tan­te impor­tan­te en el movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio, pues cons­ti­tu­yen una masa nume­ro­sa y repre­sen­tan el ala izquier­da de la peque­ña bur­gue­sía. En tiem­pos nor­ma­les, estos tres sec­to­res de la peque­ña bur­gue­sía difie­ren en su acti­tud hacia la revo­lu­ción. Pero en tiem­pos de gue­rra, es decir, cuan­do la revo­lu­ción está en ascen­so y se ve la auro­ra de la vic­to­ria, se unen a la revo­lu­ción no sólo el ala izquier­da sino tam­bién el sec­tor inter­me­dio de la peque­ña bur­gue­sía, y has­ta ele­men­tos de su ala dere­cha se ven obli­ga­dos a seguir la corrien­te de la revo­lu­ción, arras­tra­dos por la gran marea revo­lu­cio­na­ria del pro­le­ta­ria­do y del ala izquier­da de la peque­ña bur­gue­sía. Por la expe­rien­cia del Movi­mien­to del 30 de mayo de 192510 y del movi­mien­to cam­pe­sino en diver­sos luga­res, pode­mos ver que esta afir­ma­ción es correc­ta.

El semi­pro­le­ta­ria­do. Lo que lla­ma­mos semi­pro­le­ta­ria­do com­pren­de cin­co cate­go­rías: 1) la aplas­tan­te mayo­ría de los cam­pe­si­nos semi­pro­pie­ta­rios11, 2) los cam­pe­si­nos pobres, 3) los peque­ños arte­sa­nos, 4) los depen­dien­tes de comer­cio12 y 5) los ven­de­do­res ambu­lan­tes. La aplas­tan­te mayo­ría de los cam­pe­si­nos semi­pro­pie­ta­rios y los cam­pe­si­nos pobres cons­ti­tu­yen una inmen­sa par­te de las masas rura­les. El pro­ble­ma cam­pe­sino es esen­cial­men­te su pro­ble­ma. Los cam­pe­si­nos semi­pro­pie­ta­rios, cam­pe­si­nos pobres y peque­ños arte­sa­nos se dedi­can a la pro­duc­ción en una esca­la aún más peque­ña que los cam­pe­si­nos pro­pie­ta­rios y arte­sa­nos pro­pie­ta­rios de talle­res. Aun­que tan­to la aplas­tan­te mayo­ría de los cam­pe­si­nos semi­pro­pie­ta­rios como los cam­pe­si­nos pobres per­te­ne­cen al semi­pro­le­ta­ria­do, toda­vía se les pue­de cla­si­fi­car, según su con­di­ción eco­nó­mi­ca, en tres capas: supe­rior, media e infe­rior. Los cam­pe­si­nos semi­pro­pie­ta­rios viven peor que los cam­pe­si­nos pro­pie­ta­rios, por­que cada año les fal­ta apro­xi­ma­da­men­te la mitad del sus­ten­to nece­sa­rio, y tie­nen que com­pen­sar este défi­cit toman­do en arrien­do tie­rras aje­nas, ven­dien­do par­te de su fuer­za de tra­ba­jo o hacien­do peque­ños nego­cios. Entre la pri­ma­ve­ra y el verano, cuan­do la cose­cha pasa­da se ha ago­ta­do y los cul­ti­vos están aún en cier­ne, piden dine­ro pres­ta­do a intere­ses usu­ra­rios y com­pran grano a altos pre­cios. Natu­ral­men­te, lle­van una exis­ten­cia más difí­cil que los cam­pe­si­nos pro­pie­ta­rios, quie­nes no nece­si­tan recu­rrir a la ayu­da de nadie. Pero viven mejor que los cam­pe­si­nos pobres, por­que éstos no poseen tie­rra y sólo obtie­nen por su tra­ba­jo del año la mitad de la cose­cha, o aún menos en cam­bio, los cam­pe­si­nos semi­pro­pie­ta­rios pue­den que­dar­se con toda la cose­cha de su pro­pia tie­rra, aun­que tam­bién obtie­nen sólo la mitad, o aún menos, del pro­duc­to de la tie­rra que toman en arrien­do. Los cam­pe­si­nos semi­pro­pie­ta­rios son, por lo tan­to, más revo­lu­cio­na­rios que los cam­pe­si­nos pro­pie­ta­rios, pero menos que los cam­pe­si­nos pobres. Estos últi­mos son arren­da­ta­rios explo­ta­dos por los terra­te­nien­tes. Pue­den divi­dir­se, a su vez, en dos capas según su con­di­ción eco­nó­mi­ca. Una com­pren­de a los que dis­po­nen de herra­mien­tas de labran­za rela­ti­va­men­te sufi­cien­tes y de cier­tos fon­dos. Estos cam­pe­si­nos pue­den rete­ner la mitad del pro­duc­to de su tra­ba­jo del año. Para cubrir su défi­cit, hacen cul­ti­vos mar­gi­na­les, cogen peces y cama­ro­nes, crían aves y cer­dos o ven­den par­te de su fuer­za de tra­ba­jo, y logran así a duras penas ganar­se la vida. En medio de difi­cul­ta­des y penu­rias, se con­sue­lan con la espe­ran­za de man­te­ner­se mal que bien has­ta el nue­vo año. Viven más peno­sa­men­te que los cam­pe­si­nos semi­pro­pie­ta­rios, pero mejor que la otra capa de cam­pe­si­nos pobres. Son más revo­lu­cio­na­rios que los cam­pe­si­nos semi­pro­pie­ta­rios, pero menos que la otra capa de cam­pe­si­nos pobres. Estos últi­mos no tie­nen herra­mien­tas de labran­za sufi­cien­tes, ni fon­dos; dis­po­nen de esca­sa can­ti­dad de abono y sólo obtie­nen pobres cose­chas, y, por ser muy poco lo que les que­da des­pués de pagar el arrien­do, tie­nen aún mayor nece­si­dad de ven­der par­te de su fuer­za de tra­ba­jo. En los tiem­pos de ham­bre y cala­mi­da­des, men­di­gan en prés­ta­mo a sus parien­tes y ami­gos unos cuan­tos dou o sheng13 de grano para man­te­ner­se siquie­ra por cua­tro o cin­co días; sus deu­das se amon­to­nan como car­gas sobre el lomo del buey. Cons­ti­tu­yen un sec­tor cam­pe­sino que vive en extre­ma mise­ria y son muy sen­si­bles a la pro­pa­gan­da revo­lu­cio­na­ria. Los peque­ños arte­sa­nos son lla­ma­dos semi­pro­le­ta­rios, pues, aun­que poseen algu­nos medios de pro­duc­ción ele­men­ta­les y ejer­cen ofi­cios libres, tam­bién se ven a menu­do obli­ga­dos a ven­der par­te de su fuer­za de tra­ba­jo, y su con­di­ción eco­nó­mi­ca se ase­me­ja más o menos a la de los cam­pe­si­nos pobres. A cau­sa del pesa­do far­do de sus obli­ga­cio­nes fami­lia­res y la dis­pa­ri­dad entre sus ingre­sos y el cos­to de la vida, sien­ten cons­tan­te­men­te el tor­men­to de la pobre­za y el mie­do a la fal­ta de tra­ba­jo; en este aspec­to tam­bién se pare­cen a los cam­pe­si­nos pobres. Los depen­dien­tes son emplea­dos de esta­ble­ci­mien­tos comer­cia­les sus­ten­tan a sus fami­lias con un modes­to suel­do que por lo común sólo es aumen­ta­do una vez en varios años, mien­tras los pre­cios suben cada año. Si por casua­li­dad uno entra en ínti­ma con­ver­sa­ción con ellos, se desatan en inter­mi­na­bles que­jas. Con una situa­ción a gran­des ras­gos simi­lar a la de los cam­pe­si­nos pobres y peque­ños arte­sa­nos, son muy sen­si­bles a la pro­pa­gan­da revo­lu­cio­na­ria. Los ven­de­do­res ambu­lan­tes, ya sean los que lle­van su mer­can­cía en balan­cín, o los que ins­ta­lan sus pues­tos en las calles, tie­nen un capi­tal insig­ni­fi­can­te, y sus exi­guas ganan­cias no les alcan­zan para el sus­ten­to ni el ves­ti­do. Se encuen­tran casi en la mis­ma situa­ción que los cam­pe­si­nos pobres y, al igual que éstos, nece­si­tan una revo­lu­ción que cam­bie el actual esta­do de cosas.

El pro­le­ta­ria­do. El pro­le­ta­ria­do indus­trial moderno ascien­de apro­xi­ma­da­men­te a dos millo­nes. Tan redu­ci­da cifra se expli­ca por el atra­so eco­nó­mi­co de Chi­na. Estos dos millo­nes de obre­ros indus­tria­les están emplea­dos prin­ci­pal­men­te en cin­co sec­to­res: ferro­ca­rri­les, minas, trans­por­te marí­ti­mo, indus­tria tex­til y asti­lle­ros y un gran núme­ro de ellos se hallan bajo el yugo del capi­tal extran­je­ro. Aun­que débil numé­ri­ca­men­te, el pro­le­ta­ria­do indus­trial repre­sen­ta las nue­vas fuer­zas pro­duc­ti­vas de Chi­na, es la cla­se más pro­gre­sis­ta de la Chi­na moder­na y se ha con­ver­ti­do en la fuer­za diri­gen­te del movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio. Para apre­ciar la impor­tan­te posi­ción del pro­le­ta­ria­do indus­trial en la revo­lu­ción chi­na, bas­ta con ver la fuer­za que ha des­ple­ga­do en las huel­gas de los últi­mos cua­tro años, tales como las de los mari­ne­ros14, de los ferro­via­rios15, de las minas de car­bón de Kai­luan y Chiaotsuo16, la huel­ga de Sha­mien17 y las huel­gas gene­ra­les de Shang­hai y Hong­kong18 a raíz del Inci­den­te del 30 de mayo. La pri­me­ra razón por la cual los obre­ros indus­tria­les ocu­pan esta posi­ción es su con­cen­tra­ción. Nin­gún otro sec­tor de la pobla­ción está tan con­cen­tra­do como ellos. La segun­da razón es su baja con­di­ción eco­nó­mi­ca. Pri­va­dos de medios de pro­duc­ción, no poseen más que sus manos, ni tie­nen espe­ran­za algu­na de enri­que­cer­se; ade­más, son víc­ti­mas del más des­pia­da­do tra­to por par­te de los impe­ria­lis­tas, los cau­di­llos mili­ta­res y la bur­gue­sía. A todo esto se debe su gran capa­ci­dad de lucha. Los culíes de las ciu­da­des cons­ti­tu­yen tam­bién una fuer­za que mere­ce seria aten­ción. Son, en su mayo­ría, tra­ba­ja­do­res por­tua­rios y con­duc­to­res de ricks­ha; entre ellos se cuen­tan tam­bién los poce­ros19 y los barren­de­ros. Nada tie­nen, sal­vo sus manos, y su con­di­ción eco­nó­mi­ca es simi­lar a la del pro­le­ta­ria­do indus­trial, sólo que se hallan menos con­cen­tra­dos y desem­pe­ñan un papel menos impor­tan­te en la pro­duc­ción. La agri­cul­tu­ra capi­ta­lis­ta moder­na está aún poco desa­rro­lla­da en Chi­na. Con el tér­mino pro­le­ta­ria­do rural desig­na­mos a los asa­la­ria­dos agrí­co­las con­tra­ta­dos por año, por mes o por día. Des­pro­vis­tos de tie­rra, de herra­mien­tas de labran­za y de fon­dos, sólo pue­den sub­sis­tir ven­dien­do su fuer­za de tra­ba­jo. De todos los tra­ba­ja­do­res, ellos tie­nen la más lar­ga jor­na­da de tra­ba­jo, reci­ben los más bajos sala­rios y el peor tra­to, y están suje­tos a la mayor inse­gu­ri­dad de empleo. Por ser los que sufren mayo­res pri­va­cio­nes en el cam­po, ocu­pan en el movi­mien­to cam­pe­sino una posi­ción tan impor­tan­te como los cam­pe­si­nos pobres.

Exis­te ade­más un nume­ro­so lum­pem­pro­le­ta­ria­do, com­pues­to de cam­pe­si­nos que han per­di­do su tie­rra y de obre­ros arte­sa­nos sin tra­ba­jo. Lle­van una vida más pre­ca­ria que nin­gún otro sec­tor de la socie­dad. Tie­nen en todo el país sus orga­ni­za­cio­nes secre­tas, que fue­ron en un prin­ci­pio orga­ni­za­cio­nes de ayu­da mutua para la lucha eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca, entre ellas, la Socie­dad Tría­de en las pro­vin­cias de Fuchién y Kuang­tung, la Socie­dad de los Her­ma­nos en las pro­vin­cias de Junán, Jupei, Kui­chou y Sechuán, la Socie­dad de la Gran Cimi­ta­rra en las pro­vin­cias de Anjui, Jonán y Shan­tung, la Socie­dad por una Vida Racio­nal en la pro­vin­cia de Chi­li20 y las tres pro­vin­cias del Nor­des­te, y la Ban­da Ver­de en Shang­hai y otros luga­res21. Uno de los pro­ble­mas difí­ci­les de Chi­na es cómo tra­tar a esta gen­te. Capaz de luchar con gran cora­je, pero incli­na­da a las accio­nes des­truc­to­ras, pue­de trans­for­mar­se en una fuer­za revo­lu­cio­na­ria si se la con­du­ce de mane­ra apro­pia­da.

De todo lo ante­rior se des­pren­de que son nues­tros enemi­gos todos aque­llos que están con­fa­bu­la­dos con el impe­ria­lis­mo: los cau­di­llos mili­ta­res, los buró­cra­tas, la bur­gue­sía com­pra­do­ra, la cla­se de los gran­des terra­te­nien­tes y el sec­tor reac­cio­na­rio de la inte­lec­tua­li­dad subor­di­na­do a todos ellos. El pro­le­ta­ria­do indus­trial es la fuer­za diri­gen­te de nues­tra revo­lu­ción. Nues­tros ami­gos más cer­ca­nos son todo el semi­pro­le­ta­ria­do y toda la peque­ña bur­gue­sía. En cuan­to a la vaci­lan­te bur­gue­sía media, su ala dere­cha pue­de ser nues­tro enemi­go, y su ala izquier­da, nues­tro ami­go; pero debe­mos man­te­ner­nos cons­tan­te­men­te en guar­dia y no per­mi­tir­le que cree con­fu­sión en nues­tro Fren­te.

Mao Zedong

Mar­zo de 1926

Mao Zedong

Oin-oharrak /​Notas al pie

  1. Des­pués de la inva­sión del impe­ria­lis­mo a Chi­na, los capi­ta­lis­tas extran­je­ros emplea­ban agen­tes chi­nos para lle­var a cabo su agre­sión eco­nó­mi­ca. A estos agen­tes se les lla­ma­ba com­pra­do­res. La bur­gue­sía com­pra­do­ra, inte­gra­da por estos ele­men­tos, era man­te­ni­da por los capi­ta­lis­tas de los paí­ses impe­ria­lis­tas, ser­vía direc­ta­men­te a sus intere­ses y esta­ba uni­da por mil víncu­los a las fuer­zas feu­da­les del país.
  2. Se refie­re a un puña­do de des­ver­gon­za­dos poli­ti­cas­tros fas­cis­tas que en esa épo­ca orga­ni­za­ron la Liga de la Juven­tud Esta­tis­ta de Chi­na, que lue­go cam­bió su nom­bre por el de Par­ti­do de la Juven­tud de Chi­na. Pro­fe­sio­na­les de la con­tra­rre­vo­lu­ción, se dedi­ca­ban a com­ba­tir al Par­ti­do Comu­nis­ta y a la Unión Sovié­ti­ca y esta­ban sub­ven­cio­na­dos por los diver­sos gru­pos reac­cio­na­rios en el Poder y por los impe­ria­lis­tas.
  3. Para una com­pren­sión más amplia del papel desem­pe­ña­do por la bur­gue­sía nacio­nal, véa­se La revo­lu­ción chi­na y el Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na, cap. II, 4, Obras Esco­gi­das de Mao Zedong, t. II.
  4. Tai Chi-tao ingre­só al Kuo­min­tang en su juven­tud y duran­te algún tiem­po fue socio de Chiang Kai-shek en espe­cu­la­cio­nes bur­sá­ti­les. Des­pués del falle­ci­mien­to de Sun Yat-sen en 1925, se dedi­có a la agi­ta­ción anti­co­mu­nis­ta, pre­pa­ran­do el terreno ideo­ló­gi­co para el gol­pe de Esta­do con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rio de Chiang Kai-shek en 1927. Duran­te muchos años fue fiel laca­yo de éste en la con­tra­rre­vo­lu­ción. Deses­pe­ra­do ante el inmi­nen­te derrum­ba­mien­to del régi­men de Chiang Kai-shek, se sui­ci­dó en febre­ro de 1949.
  5. Era el perió­di­co de la Aso­cia­ción para el Estu­dio del Gobierno Cons­ti­tu­cio­nal, uno de los gru­pos polí­ti­cos que apo­ya­ban la domi­na­ción de los cau­di­llos mili­ta­res del Nor­te.
  6. En 1923, con la ayu­da del Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na, Sun Yat-sen deci­dió reor­ga­ni­zar el Kuo­min­tang, esta­ble­cer la coope­ra­ción entre el Kuo­min­tang y el Par­ti­do Comu­nis­ta y admi­tir a comu­nis­tas en el Kuo­min­tang. En enero de 1924 con­vo­có en Can­tón el I Con­gre­so Nacio­nal del Kuo­min­tang, en el que for­mu­ló las Tres Gran­des Polí­ti­cas: alian­za con Rusia, alian­za con el Par­ti­do Comu­nis­ta y ayu­da a los cam­pe­si­nos y obre­ros. Par­ti­ci­pa­ron en este Con­gre­so los cama­ra­das Mao Zedonbg, Li Ta-chao, Lin Po-chü, Chü Chiu-pai y otros, quie­nes desem­pe­ña­ron un papel impor­tan­te ayu­dan­do al Kuo­min­tang a tomar el camino de la revo­lu­ción. Algu­nos de estos cama­ra­das fue­ron ele­gi­dos miem­bros del Comi­té Eje­cu­ti­vo Cen­tral del Kuo­min­tang, y otros, miem­bros suplen­tes.
  7. Con el tér­mino cam­pe­si­nos pro­pie­ta­rios el cama­ra­da Mao Zedong desig­na a los cam­pe­si­nos medios.
  8. El Maris­cal Chao (Chao Kung-ming) es el dios de la rique­za según la leyen­da popu­lar chi­na.
  9. Los dés­po­tas loca­les y shens­hi mal­va­dos eran los terra­te­nien­tes cam­pe­si­nos ricos, fun­cio­na­rios reti­ra­dos o gen­te acau­da­la­da de la vie­ja socie­dad chi­na que, valién­do­se de su influen­cia y poder, hacían y des­ha­cían en el cam­po o en la ciu­dad. Como repre­sen­tan­tes polí­ti­cos de la cla­se terra­te­nien­te en las loca­li­da­des, con­tro­la­ban el poder local y mane­ja­ban los plei­tos judi­cia­les, se entre­ga­ban a la corrup­ción y a la vida diso­lu­ta, come­tían toda cla­se de fecho­rías y opri­mían cruel­men­te al pue­blo.
  10. Se tra­ta de un movi­mien­to anti­im­pe­ria­lis­ta a esca­la nacio­nal en pro­tes­ta con­tra la matan­za de ciu­da­da­nos chi­nos per­pe­tra­da en Shang­hai por la poli­cía ingle­sa el 30 de mayo de 1925. En el cur­so de ese mes se habían pro­du­ci­do impor­tan­tes huel­gas en fábri­cas tex­ti­les japo­ne­sas esta­ble­ci­das en Ching­tao y Shang­hai las que fue­ron repri­mi­das por los impe­ria­lis­tas japo­ne­ses y sus laca­yos, los cau­di­llos mili­ta­res del Nor­te. El 15 de mayo, los patro­nes de una fábri­ca tex­til japo­ne­sa en Shang­hai ase­si­na­ron a tiros al obre­ro Ku Cheng-jung e hirie­ron a más de diez tra­ba­ja­do­res. El 28 del mis­mo mes, ocho obre­ros fue­ron ase­si­na­dos por el gobierno reac­cio­na­rio en Ching­tao. El 30 de mayo, más de dos mil estu­dian­tes de Shang­hai hicie­ron agi­ta­ción en las con­ce­sio­nes extran­je­ras en soli­da­ri­dad con los obre­ros en huel­ga y por la recu­pe­ra­ción de las con­ce­sio­nes extran­je­ras. Fren­te al cuar­tel gene­ral de la poli­cía de la con­ce­sión ingle­sa, se reunie­ron más de diez mil per­so­nas que gri­ta­ban: ¡Aba­jo el impe­ria­lis­mo!, ¡Que se una todo el pue­blo chino! y otras con­sig­nas. La poli­cía impe­ria­lis­ta ingle­sa abrió fue­go, dan­do muer­te o hirien­do a muchos estu­dian­tes. Este acon­te­ci­mien­to, cono­ci­do como la Masa­cre del 30 de mayo, no tar­dó en des­per­tar la indig­na­ción gene­ral del pue­blo chino, y se pro­du­jo en todo el país una ola de mani­fes­ta­cio­nes y huel­gas de obre­ros, estu­dian­tes y comer­cian­tes, dan­do ori­gen a un inmen­so movi­mien­to anti­im­pe­ria­lis­ta.
  11. Mao Zedong se refie­re aquí a los cam­pe­si­nos empo­bre­ci­dos que tra­ba­jan en par­te su pro­pia tie­rra y en par­te tie­rra toma­da en arrien­do.
  12. Mao Zedong se refie­re aquí a la mayor par­te de los depen­dien­tes de comer­cio, que en la vie­ja Chi­na se divi­dían en dife­ren­tes capas. La capa infe­rior lle­va­ba una vida de pro­le­ta­rios.
  13. Medi­das chi­nas de capa­ci­dad: 1 dou = 10 sheng = 10 litros.
  14. Se refie­re a las huel­gas decla­ra­das a comien­zos de 1922 por los mari­ne­ros de Hong­kong y los tri­pu­lan­tes de los buques del Yangtsé. La huel­ga de los mari­ne­ros de Hong­kong duró ocho sema­nas. Como resul­ta­do de una lucha cruen­ta y tenaz, las auto­ri­da­des impe­ria­lis­tas ingle­sas de Hong­kong se vie­ron obli­ga­das a con­ce­der aumen­to de sala­rios, a levan­tar la inter­dic­ción de los sin­di­ca­tos de mari­ne­ros, a poner en liber­tad a los obre­ros dete­ni­dos y a indem­ni­zar a las fami­lias de los már­ti­res. Poco des­pués, los tri­pu­lan­tes de los buques del Yangtsé decla­ra­ron una huel­ga que duró dos sema­nas, y tam­bién la gana­ron.
  15. Inme­dia­ta­men­te des­pués de su fun­da­ción en 1921, el Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na se dedi­có al tra­ba­jo de orga­ni­za­ción de los ferro­via­rios. En 1922 y 1923, se rea­li­za­ron bajo su direc­ción huel­gas en todas las líneas prin­ci­pa­les. La más cono­ci­da es la huel­ga gene­ral que los ferro­via­rios de la línea Pekín-Jan­kou decla­ra­ron el 4 de febre­ro de 1923 en su lucha por el dere­cho a orga­ni­zar una Fede­ra­ción de sin­di­ca­tos. El 7 de febre­ro, los cau­di­llos mili­ta­res del Nor­te, Wu Pei-fu y Siao Yao-nan, res­pal­da­dos por el impe­ria­lis­mo inglés, masa­cra­ron a los huel­guis­tas. Este hecho se cono­ce en la his­to­ria de Chi­na como la Masa­cre del 7 de Febre­ro.
  16. Minas de Car­bón de Kai­luan era la deno­mi­na­ción gene­ral dada a los dos gran­des y con­ti­guos yaci­mien­tos car­bo­ní­fe­ros de Kai­ping y Luan­chou en la pro­vin­cia de Jopei, don­de tra­ba­ja­ban más de cin­cuen­ta mil mine­ros. En 1900, duran­te el Movi­mien­to Yije­tuan, los impe­ria­lis­tas ingle­ses se apo­de­ra­ron de las minas de Kai­ping. Inver­sio­nis­tas chi­nos fun­da­ron enton­ces la Com­pa­ñía Car­bo­ní­fe­ra de Luan­chou, que fue incor­po­ra­da más tar­de a la Admi­nis­tra­ción Mine­ra de Kai­luan. Ambas empre­sas caye­ron así bajo el con­trol exclu­si­vo del impe­ria­lis­mo inglés. La huel­ga de los mine­ros de Kai­luan se reali­zó de octu­bre a noviem­bre de 1922. Las Minas de Car­bón de Chiaotsuo, situa­das en la par­te nor­te de la pro­vin­cia de Jonán, tam­bién esta­ban con­tro­la­das por el impe­ria­lis­mo inglés. La huel­ga de Chiaotsuo en soli­da­ri­dad con el Movi­mien­to del 30 de Mayo, se ini­ció en julio de 1925 y duró más de sie­te meses.
  17. Sha­mien era la con­ce­sión de los impe­ria­lis­tas ingle­ses en Can­tón. En julio de 1924, los impe­ria­lis­tas ingle­ses que la con­tro­la­ban expi­die­ron una nue­va orde­nan­za poli­cial dis­po­nien­do que los chi­nos resi­den­tes en Sha­mien tenían que pre­sen­tar, al entrar o salir de allí, un pase con su foto­gra­fía, mien­tras que los extran­je­ros podían tran­si­tar libre­men­te. El 15 de julio, los obre­ros de Sha­mien decla­ra­ron una huel­ga de pro­tes­ta con­tra esta medi­da dis­cri­mi­na­to­ria, y los impe­ria­lis­tas ingle­ses se vie­ron obli­ga­dos a anu­lar­la.
  18. Tras el Inci­den­te del 30 de mayo de 1925 en Shang­hai, esta­lló una huel­ga gene­ral en esa ciu­dad el 1 de junio y otra en Hong­kong el 19 del mis­mo mes. Más de 200.000 obre­ros par­ti­ci­pa­ron en la de Shang­hai y 250.000 en la de Hong­kong. Esta últi­ma, que con­tó con el apo­yo del pue­blo de todo el país, duró die­ci­séis meses, sien­do la más lar­ga en la his­to­ria del movi­mien­to obre­ro mun­dial.
  19. Reco­lec­to­res de excre­men­tos.
  20. Anti­guo nom­bre de la actual pro­vin­cia de Jopei.
  21. La Socie­dad Tría­de, la Socie­dad de los Her­ma­nos, la Socie­dad de la Gran Cimi­ta­rra, la Socie­dad por una Vida Racio­nal y la Ban­da Ver­de, eran orga­ni­za­cio­nes secre­tas de tipo pri­mi­ti­vo que exis­tían entre el pue­blo. Sus inte­gran­tes eran prin­ci­pal­men­te cam­pe­si­nos arrui­na­dos, arte­sa­nos sin tra­ba­jo y otros lum­pem­pro­le­ta­rios. En la Chi­na feu­dal, gene­ral­men­te vin­cu­la­dos por algu­na creen­cia reli­gio­sa o supers­ti­ción, estos ele­men­tos orga­ni­za­ron nume­ro­sas socie­da­des de tipo patriar­cal con diver­sos nom­bres, algu­nas de las cua­les has­ta poseían armas. Uti­li­za­ban esas orga­ni­za­cio­nes para ayu­dar­se mutua­men­te en las dife­ren­tes cir­cuns­tan­cias de su vida y, en cier­tos momen­tos, para luchar con­tra los buró­cra­tas y terra­te­nien­tes que los opri­mían. Pera es evi­den­te que socie­da­des tan atra­sa­das como ésas no podían dar a los cam­pe­si­nos y arte­sa­nos nin­gu­na sali­da a su situa­ción. En muchas oca­sio­nes, fue­ron fácil­men­te con­tro­la­das y uti­li­za­das por los terra­te­nien­tes y los dés­po­tas loca­les; a cau­sa de ella y por su incli­na­ción a la des­truc­ción cie­ga, algu­nas se trans­for­ma­ron en fuer­zas reac­cio­na­rias. En su gol­pe de Esta­do con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rio de 1927, Chiang Kai-shek uti­li­zó tales socie­da­des para que­bran­tar la uni­dad del pue­blo tra­ba­ja­dor y des­truir la revo­lu­ción. Con el naci­mien­to y el impe­tuo­so desa­rro­llo del pro­le­ta­ria­do indus­trial moderno, el cam­pe­si­na­do fue crean­do, bajo la direc­ción de la cla­se obre­ra, orga­ni­za­cio­nes de tipo ente­ra­men­te nue­vo, y des­de enton­ces, seme­jan­tes socie­da­des atra­sa­das de carác­ter pri­mi­ti­vo per­die­ron su razón de ser.

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