“Sin sobe­ra­nía ali­men­ta­ria, no hay sobe­ra­nía política”

Asier Vega es mili­tan­te de Alter­na­ti­ba y can­di­da­to por Bil­du a las Jun­tas Gene­ra­les de Bizkaia.

15/​05/​2011

Sin sobe­ra­nía ali­men­ta­ria, no hay sobe­ra­nía política

El 17 de abril de 1996, la poli­cía mili­tar bra­si­le­ña abrió fue­go con­tra un gru­po de mani­fes­tan­tes que par­ti­ci­pa­ban en una mar­cha con­vo­ca­da por el MST (Movi­mien­to de los Sin Tie­rra de Bra­sil) en El Dora­do dos Cara­jas, en la que se mani­fes­ta­ban por el reco­no­ci­mien­to de los dere­chos de los cam­pe­si­nos y cam­pe­si­nas. En total, 19 campesinos/​as fue­ron asesinados/​as, 69 sufrie­ron diver­sas muti­la­cio­nes, cien­tos fue­ron heridos/​as y al menos 10 fue­ron ejecutados/​as extra­ju­di­cial­men­te des­pués de que fue­ran detenidos/​as.

Ese mis­mo día, mien­tras suce­dían tales funes­tos hechos, La Vía Cam­pe­si­na cele­bra­ba su 2ª Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal en Tlax­ca­la, Méxi­co. Cam­pe­si­nos y cam­pe­si­nas de todo el mun­do, decla­ra­ron esa fecha «Día Inter­na­cio­nal de la Lucha Cam­pe­si­na».

Quin­ce años des­pués, y como cada año, el 17 de abril sir­ve para que gen­te en todo el glo­bo cele­bre la lucha de los cam­pe­si­nos y cam­pe­si­nas y de los pue­blos rura­les para sobre­vi­vir y con­ti­nuar ali­men­tan­do al mun­do. Accio­nes para defen­der un nue­vo sis­te­ma ali­men­ta­rio basa­do en la sobe­ra­nía alimentaria.

Pero, ¿Que sabe­mos de la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria? ¿De dón­de pro­ce­de dicho con­cep­to? ¿Qué significa?

El con­cep­to de sobe­ra­nía ali­men­ta­ria fue desa­rro­lla­do por La Vía Cam­pe­si­na, que agru­pa a más de 150 orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas de 56 paí­ses, y fue lle­va­do al deba­te públi­co con oca­sión de la cele­bra­ción de la Cum­bre Mun­dial de la Ali­men­ta­ción de 1996 en la sede cen­tral de la FAO (Roma). Des­de enton­ces, dicho con­cep­to se ha con­ver­ti­do en un tema mayor del deba­te agra­rio inter­na­cio­nal, inclu­si­ve en el seno de las ins­tan­cias de las Nacio­nes Uni­das. Fue el tema prin­ci­pal del foro ONG para­le­lo a la Cum­bre Mun­dial de la Ali­men­ta­ción de la FAO en junio del 2002.

Como defi­ni­ción, la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria es el dere­cho de los pue­blos a defi­nir su polí­ti­ca agra­ria y ali­men­ta­ria, a con­tro­lar su mer­ca­do domés­ti­co, impe­dir la entra­da de pro­duc­tos exce­den­ta­rios a tra­vés de meca­nis­mos de dum­ping , a pro­mo­ver una agri­cul­tu­ra local, diver­sa, cam­pe­si­na y eco­ló­gi­ca, que res­pe­te el terri­to­rio, enten­dien­do el comer­cio inter­na­cio­nal como un com­ple­men­to a la pro­duc­ción local. La sobe­ra­nía ali­men­ta­ria impli­ca devol­ver el con­trol de los bie­nes natu­ra­les, como la tie­rra, el agua y las semi­llas, a las comu­ni­da­des y luchar con­tra la pri­va­ti­za­ción de la vida, man­te­ner el agua en su cali­dad de bien públi­co para que se repar­ta de una for­ma sos­te­ni­ble, y la lucha con­tra los Orga­nis­mos Gené­ti­ca­men­te Modi­fi­ca­dos, para el libre acce­so a las semi­llas. De ahí la nece­si­dad de refor­mas agrarias.

La sobe­ra­nía ali­men­ta­ria no recha­za los inter­cam­bios y si la prio­ri­dad dada a las expor­ta­cio­nes, ya que el acce­so a los mer­ca­dos inter­na­cio­na­les no es una solu­ción para los cam­pe­si­nos. El mayor pro­ble­ma de los cam­pe­si­nos es la difi­cul­tad para acce­der a sus pro­pios mer­ca­dos loca­les debi­do a los bajos pre­cios en los que la indus­tria agro­ali­men­ta­ria tasa sus productos.

Las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les prio­ri­zan el comer­cio inter­na­cio­nal que va liga­do a la bús­que­da de un bene­fi­cio eco­nó­mi­co que no sue­le poner lími­tes. Ade­más, aque­llas pro­duc­cio­nes agrí­co­las que tie­nen acce­so a los mer­ca­dos inter­na­cio­na­les están con­tro­la­das por las más pode­ro­sas empre­sas agro-indus­tria­les, bene­fi­cian­do mayo­ri­ta­ria­men­te las pro­duc­cio­nes de los paí­ses del Nor­te, que expor­tan ali­men­tos de pri­me­ra nece­si­dad, y en per­jui­cio de los cam­pe­si­nos y cam­pe­si­nas de los paí­ses del Sur, que que­dan rele­ga­dos a expor­tar ali­men­tos secundarios.

Las expor­ta­cio­nes de los paí­ses del Sur repre­sen­tan sola­men­te un ter­cio de la ofer­ta de los pro­duc­tos ali­men­ta­rios en el mer­ca­do glo­bal, mien­tras que los paí­ses ricos del Nor­te expor­tan los dos ter­cios restantes.Para mas agra­vio, los paí­ses del Sur lle­gan al mer­ca­do inter­na­cio­nal con­di­cio­na­dos por la nece­si­dad de afron­tar su deu­da exter­na, vién­do­se impo­si­bi­li­ta­dos a mejo­rar su situación.

Que­da cla­ro que las con­di­cio­nes del mer­ca­do inter­na­cio­nal no son jus­tas, ni lo podrán ser, mien­tras se con­si­de­ren los ali­men­tos como una mer­can­cía, y no como un dere­cho humano. Ade­más, basar la ali­men­ta­ción del Pla­ne­ta en el Comer­cio Inter­na­cio­nal sig­ni­fi­ca una modi­fi­ca­ción de los patro­nes cul­tu­ra­les de muchas comu­ni­da­des a favor de una uni­fi­ca­ción de cos­tum­bres impuestas.

Por tan­to, con­si­de­ra­mos que la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria ofre­ce un mode­lo alter­na­ti­vo al actual mode­lo agro-indus­trial. Un mode­lo basa­do en con­si­de­rar la ali­men­ta­ción como un dere­cho humano bási­co, recla­mar para todos los pue­blos y esta­dos el dere­cho a defi­nir sus pro­pias polí­ti­cas agrí­co­las y poner en el cen­tro de estas polí­ti­cas a quie­nes pro­du­cen los ali­men­tos, que son los agricultores/​as, granjeros/​as y pescadores/​as, así como a las per­so­nas con­su­mi­do­ras. Sien­do la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria un pilar fun­da­men­tal en la con­se­cu­ción de la sobe­ra­nía política.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *