Amplian­do el ves­tua­rio- Izquier­da Castellana

Des­pués de poner­se a la tarea de con­fec­cio­nar el ter­cer tra­je., cues­tión que ana­li­za­mos en la edi­to­rial del mis­mo nom­bre, el Sis­te­ma está “cosien­do” otro nue­vo tra­je, en este caso para el mer­ca­do elec­to­ral situa­do a la dere­cha. Tam­po­co les intere­sa un Par­ti­do Popu­lar que ten­ga el mono­po­lio abso­lu­to, des­de el pun­to de vis­ta elec­to­ral, en ese sec­tor social, por­que tal cues­tión pue­de gene­rar la fal­sa sen­sa­ción de dema­sia­da auto­no­mía en rela­ción con los «pode­res autén­ti­cos», espe­cial­men­te los finan­cie­ros y los mediáticos.
https://nabaizaleoknabai.files.wordpress.com/2010/10/encuestas-electorales.jpg
Todas las nue­vas ope­ra­cio­nes polí­ti­co-elec­to­ra­les en mar­cha ponen cla­ra­men­te de mani­fies­to la inte­rio­ri­za­ción por par­te del Sis­te­ma de que el actual Régi­men sufre un gra­ví­si­mo dete­rio­ro y que sólo pue­de tener algu­na posi­bi­li­dad de recu­pe­ra­ción ante la opi­nión públi­ca a tra­vés de la crea­ción de apa­ren­tes nue­vos ins­tru­men­tos elec­to­ra­les con capa­ci­dad de gene­rar una cier­ta ilu­sión, aun­que sea momen­tá­nea, así como expec­ta­ti­vas entre aque­llos sec­to­res socia­les más decep­cio­na­dos por la evo­lu­ción de la “cosa públi­ca” en los últi­mos años.
Des­de los pro­pios medios de comu­ni­ca­ción se alien­ta a la opi­nión públi­ca, de una for­ma medi­da y selec­ti­va, de algu­nos pro­ble­mas del Régi­men tal cual es la corrup­ción, eso sí, evi­tan­do que se com­pren­da que ésta es con­sus­tan­cial a la natu­ra­le­za de este Régi­men y del Sis­te­ma al que da cober­tu­ra. La mayo­ría de los casos de corrup­ción a los que aho­ra se les da inten­sa publi­ci­dad son cono­ci­dos des­de hace muchos años (en algu­nos casos más de vein­te), pero sin embar­go has­ta hace unos pocos meses no intere­sa­ba poner­los en pri­mer plano de la agen­da mediá­ti­ca. Simi­lar jue­go hicie­ron con el GAL y el terro­ris­mo de Esta­do en gene­ral: le die­ron can­cha mediá­ti­ca cuan­do polí­ti­ca­men­te intere­só al Sis­te­ma, en aque­lla oca­sión para con­se­guir la sus­ti­tu­ción del PSOE por el PP en la gober­nan­za del Estado.
Una de las carac­te­rís­ti­cas de la coyun­tu­ra que atra­ve­sa­mos es la de la bata­lla que los gru­pos mediá­ti­cos del Sis­te­ma están dan­do para recu­pe­rar la hege­mo­nía en la agen­da polí­ti­ca, tal cómo ocu­rría al ini­cio de la Tran­si­ción. Los gru­pos de comu­ni­ca­ción están atra­ve­san­do tam­bién una pro­fun­da cri­sis des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co y de legi­ti­mi­dad y eso les lle­va a inten­tar pro­fun­di­zar en su influen­cia polí­ti­ca. Aun­que parez­ca para­dó­ji­co a pri­me­ra vis­ta, un cier­to debi­li­ta­mien­to de los ‑has­ta aho­ra- dos gran­des par­ti­dos del Régi­men les resul­ta con­ve­nien­te para la con­se­cu­ción de ese obje­ti­vo de refor­zar su hege­mo­nía política.
Por supues­to que la fina­li­dad prin­ci­pal de esa ope­ra­ción «amplia­ción del ves­tua­rio» es sal­var al Sis­te­ma, aun­que para ello ten­gan que reto­car el Régi­men del 78.
Cier­ta­men­te estas manio­bras gene­ran una cier­ta con­fu­sión momen­tá­nea entre bas­tan­te gen­te, y entre algu­nos sec­to­res esa con­fu­sión será mas dura­de­ra. Pero si hay una estra­te­gia trans­for­ma­do­ra cla­ra, rea­lis­ta pero ambi­cio­sa en su sen­ti­do revo­lu­cio­na­rio, cohe­ren­te entre los aná­li­sis teó­ri­cos y las prác­ti­cas socio-polí­ti­cas, que cla­ro que la hay, los sec­to­res socia­les afec­ta­dos por la cri­sis polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y cul­tu­ral en la que esta­mos inmer­sos com­pro­ba­ran la autén­ti­ca inca­pa­ci­dad de esa opcio­nes arti­cu­la­das a tra­vés del Sis­te­ma y sus medios para resol­ver con un míni­mo de satis­fac­ción los pro­ble­mas del Pue­blo Tra­ba­ja­dor, e irán asu­mien­do que sólo habrá autén­ti­cos cam­bios favo­ra­bles a las cla­ses tra­ba­ja­do­ras y a los Pue­blos del Esta­do si se pro­fun­di­za en la cons­truc­ción del movi­mien­to, la orga­ni­za­ción y la movi­li­za­ción popular.
Las pró­xi­mas movi­li­za­cio­nes con­vo­ca­das por la Coor­di­na­do­ra 25S para el 28 de febre­ro; la movi­li­za­ción del 21 de mar­zo, con­vo­ca­das por las Mar­chas de la Dig­ni­dad o la pre­pa­ra­ción de la Huel­ga Gene­ral de octu­bre serán impor­tan­tes esla­bo­nes en el avan­ce por ese camino referido.
Por supues­to que des­de IzCa, des­de el movi­mien­to comu­ne­ro del S. XXI, esta­mos tam­bién por la par­ti­ci­pa­ción en las elec­cio­nes ‑y de hecho esta­re­mos pre­sen­tes en algu­nas can­di­da­tu­ras en Cas­ti­lla a las municipales‑, pero nues­tra par­ti­ci­pa­ción en cual­quier pla­ta­for­ma elec­to­ral está guia­da por el cri­te­rio de que ésta sir­va para impul­sar la orga­ni­za­ción y al movi­mien­to popu­lar en su con­jun­to, nun­ca para aspi­rar sim­ple­men­te a ges­tio­nar las ins­ti­tu­cio­nes, por mucho que esta ges­tión se nos ven­da como poten­cial­men­te mila­gro­sa. Por­que la expe­rien­cia nos ense­ña muy con­tun­den­te­men­te, y a veces muy dra­má­ti­ca­men­te, que los avan­ces elec­to­ra­les, si no van acom­pa­ña­dos de autén­ti­cos avan­ces en la movi­li­za­ción popu­lar no sir­ven final­men­te para nada; en peor de los casos, para alen­tar el des­áni­mo y la desmovilización.
Hay un aspec­to cola­te­ral, pero que que­re­mos abor­dar antes de fina­li­zar este artícu­lo. Es el de las con­se­cuen­cias inelu­di­bles que ten­drá la cons­truc­ción de nue­vos “pro­duc­tos” para el mer­ca­do elec­to­ral por par­te del Sis­te­ma. Obvia­men­te la apa­ri­ción de esos nue­vos pro­duc­tos, la sus­ti­tu­ción del bipar­ti­dis­mo por el tetra­par­ti­dis­mo, que pare­ce que es en lo que andan actual­men­te, va a supo­ner la exclu­sión de una par­te de la “vie­ja cas­ta” de la buro­cra­cia polí­ti­ca para que se pue­da incor­po­rar una par­te de la “nue­va cas­ta” a ese esta­tus de polí­ti­cos pro­fe­sio­na­les tan codi­cia­do por deter­mi­na­dos sec­to­res de la peque­ña y de la media­na bur­gue­sía espa­ño­la, que difí­cil­men­te a tra­vés de un tra­ba­jo nor­mal podrían alcan­zar. Ello obvia­men­te va a supo­ner gran­des ten­sio­nes y con­flic­tos que ya han empe­za­do a apa­re­cer, aun­que esta­mos sólo al principio.
Esas bata­llas para ocu­par car­gos pue­den ser muy ilus­tra­ti­vas para el con­jun­to del Pue­blo tra­ba­ja­dor, si somos capa­ces de ser didácticos.
Tam­bién segui­mos com­pro­ban­do, tal como seña­lá­ba­mos en una edi­to­rial ante­rior -Las encues­tas como ins­tru­men­to de mani­pu­la­ción socio-polí­ti­ca.-, el uso de las encues­tas como un ele­men­to de mani­pu­la­ción socio-polí­ti­ca. La últi­ma de El País, en rela­ción con la defe­nes­tra­ción de Tomás Gómez, es todo un alar­de de estu­pi­dez, inclu­so impro­pia de ese medio.
Izquier­da Castellana

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *