Aída Ave­lla es la nue­va pre­si­den­ta de la UP


Aida Ave­lla con­ver­sa con un cam­pe­sino en Usme en el 1995, un año antes de su exi­lio que duró 17 años des­pués de haber sufri­do una embos­ca­da que casi voló su carro blin­da­do con escol­tas. Aho­ra reto­ma el timón de la UP como pre­si­den­ta nacio­nal. Pero el peli­gro no esta erra­di­ca­do. El Terro­ris­mo de Esta­do en Colom­bia esta vigen­te. Y lo sabe Avella.
Aída Ave­lla es la nue­va pre­si­den­ta de la Unión Patrió­ti­ca, así se dio a cono­cer duran­te la Jun­ta Nacio­nal de la UP, que se reali­zó ayer con la repre­sen­ta­ción de por lo menos un cen­te­nar de dele­ga­dos de todo el país.“La devo­lu­ción de la per­so­ne­ría jurí­di­ca no fue una cosa casual. Fue algo muy tra­ba­ja­do por todos los sobre­vi­vien­tes de la Unión Patrió­ti­ca, con su lucha con su tena­ci­dad, pero tam­bién gra­cias a haber man­te­ni­do la his­to­ria y la memo­ria de los com­pa­ñe­ros y las com­pa­ñe­ras que nos arran­ca­ron. Esa memo­ria que nun­ca la deja­mos olvi­dar y que la enca­be­zó Jahel Qui­ro­ga con la deman­da ante la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos. A noso­tros nos res­pe­tan aquí y en todas par­tes, por­que nun­ca olvi­da­mos a nues­tros muer­tos, a nues­tros des­apa­re­ci­dos, a la gen­te que se lle­va­ron por haber pen­sa­do en una patria dis­tin­ta y eso tie­ne un valor inmen­so” seña­ló la nue­va pre­si­den­ta de la UP.
Ave­lla resal­tó tam­bién el papel de las muje­res, espe­cial­men­te en el tra­ba­jo por hacer memo­ria, así como a los hijos de las víc­ti­mas y de los sobre­vi­vien­tes del geno­ci­dio polí­ti­co con­tra la UP: “La memo­ria en bue­na par­te se debe a esas madres, a esas her­ma­nas, a esas hijas y tam­bién a los hijos que han rei­vin­di­ca­do a sus padres y que siguen hacien­do cosas muy pare­ci­das y casi en la mis­ma polí­ti­ca de sus padres y en eso con­ta­mos a todos nues­tros hijos. Ellos tam­bién han sido víc­ti­mas de todo lo que vivi­mos y nues­tros com­pa­ñe­ros que se lle­va­ron deben sen­tir­se orgu­llo­sos de sus familias.”
Para la nue­va pre­si­den­ta de la UP, su par­ti­do tie­ne un inmen­so por­ve­nir y el res­pe­to y res­pal­do, no de los dos millo­nes de votan­tes que apo­ya­ron las ideas de una izquier­da uni­da en las pasa­das elec­cio­nes, sino tam­bién de todos los colom­bia­nos que en la más leja­na vere­da siguen pen­san­do y soñan­do con un país más igualitario.
“Des­pués de los 2 millo­nes de votos nos miran con más res­pe­to, pero ese res­pe­to nos lo hemos gana­do todos los sobre­vi­vien­tes y toda la gen­te mili­tan­te de la Unión Patrió­ti­ca; eso lo cons­ta­ta­mos a lo lar­go de dos giras que hemos hecho por el país. Diri­gen­tes sin­di­ca­les que no veía­mos hace muchos años apa­re­cie­ron en el Quin­dío, en Risa­ral­da, en Nari­ño, en Arau­ca, en el Meta y en muchos par­tes más, por­que tie­nen una visión de país. Enton­ces, com­pa­ñe­ros les agra­dez­co a todos uste­des el tra­ba­jo, pero, sobre todo, su tena­ci­dad”, dijo Avella
Final­men­te, Ave­lla hizo tam­bién un lla­ma­do a la uni­dad, a la recon­ci­lia­ción del país y a tra­ba­jar por la paz con jus­ti­cia social: “Muchos de los que están aquí han sido víc­ti­mas direc­tas e indi­rec­tas y todos, tal vez, todo este país, ha sido víc­ti­ma, por­que lo que se ha come­ti­do con­tra noso­tros es un cri­men de lesa huma­ni­dad que ofen­de a toda la huma­ni­dad. Aho­ra nos corres­pon­de ayu­dar no sola­men­te al pro­ce­so de paz, sino a cons­truir un país don­de los odios no exis­tan, don­de la heri­das de la gue­rra se borren y tam­bién don­de la tole­ran­cia y el res­pe­to hacia el otro sean uno de nues­tros valo­res y no esos anti­va­lo­res que han crea­do esos ochos años de fas­cis­mo que se vivie­ron en Colom­bia y por eso com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros el haber vota­do por el pro­ce­so y la solu­ción polí­ti­ca tam­bién tie­nen que traer sus resul­ta­dos para todo el país, por­que aquí en Colom­bia van a tener que suce­der muchas cosas posi­ti­vas para los 46 millo­nes de colombianos”. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *