Ago­bia­dos por las bajas, los mili­ta­res israe­líes se reti­ran de Gaza

Medios israe­líes ha seña­la­do que fuer­zas terres­tres del Ejér­ci­to israe­lí han comen­za­do a reti­rar­se de la Fran­ja de Gaza des­pués de los duros gol­pes que han sufri­do a manos de la Resis­ten­cia palestina.

Según diver­sas infor­ma­cio­nes, los vehícu­los mili­ta­res israe­líes se han reti­ra­do de las loca­li­da­des de Alzenh y Juzaa, cer­ca de la ciu­dad de Jan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

El dia­rio Haa­retz seña­ló que el gabi­ne­te israe­lí ha deci­di­do reti­rar a las tro­pas de Gaza debi­do a “con­si­de­ra­cio­nes polí­ti­cas y de segu­ri­dad” renun­cian­do así al obje­ti­vo de derro­tar a Hamas que se ha reve­la­do como dema­sia­do cos­to­so en bajas para los israelíes.

El Ejér­ci­to de ocu­pa­ción israe­lí con­fir­mó el domin­go por pri­me­ra vez ofi­cial­men­te que varias de sus uni­da­des esta­ban aban­do­nan­do la Fran­ja de Gaza, pero no pre­ci­só el núme­ro de sol­da­dos que esta­ban empren­dien­do la reti­ra­da. El por­ta­voz mili­tar israe­lí Peter Ler­ner, dijo que se tra­ta­ba de una “reti­ra­da parcial”.

“Nos esta­mos reti­ran­do de cier­tas zonas en el inte­rior (de Gaza)”, señaló.

La reti­ra­da israe­lí ha dado pie al regre­so de los habi­tan­tes de cier­tos sec­to­res a sus hogares.

El pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ya­min Netan­yahu, dejó enten­der el sába­do por la noche que la agre­sión con­tra Gaza esta­ba entran­do en “una nue­va fase” y afir­mó que la ope­ra­ción terres­tre “ter­mi­na­rá pro­ba­ble­men­te en las pró­xi­mas 24 horas”.

Sin embar­go, en un inten­to de mini­mi­zar el fra­ca­so, Netan­yahu pre­ten­dió que “la misión pro­si­gue. No ha terminado”.

Por su par­te, Hamas ha con­tes­ta­do que con­ti­nua­rá su resis­ten­cia con­tra la ocu­pa­ción sio­nis­ta. El jefe del Buró Polí­ti­co de Hamas, Jalid Meshaal, ha afir­ma­do que no acep­ta­rá nin­gún cese el fue­go sin una sali­da de las tro­pas de ocu­pa­ción israe­líes des­ple­ga­das en Gaza.

“Toda pre­sen­cia de las fuer­zas israe­líes es una agre­sión”, seña­ló. Él mani­fes­tó que Hamas tenía dere­cho a la auto­de­fen­sa y que así se lo había hecho saber al secre­ta­rio de Esta­do esta­dou­ni­den­se, John Kerry.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *