Agen­tes polí­ti­cos, sin­di­ca­les y socia­les lle­va­rán las denun­cias de tor­tu­ra al ámbi­to inter­na­cio­nal – Gara

AzkenEzktor.jpg

Agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les han com­pa­re­ci­do ante la pren­sa en Bil­bo, don­de han pre­ci­sa­do que tras­la­da­rán los rela­tos de los cua­tro dete­ni­dos la pasa­da sema­na al Gru­po Inter­na­cio­nal de Con­tac­to.

Han anun­cia­do, ade­más, la con­vo­ca­to­ria de con­cen­tra­cio­nes ante las dele­ga­cio­nes del Gobierno espa­ñol en Bil­bo, Gas­teiz, Donos­tia e Iru­ñea el pró­xi­mo lunes.

Los mis­mos agen­tes que el pasa­do vier­nes hicie­ron públi­co sucom­pro­mi­so para aca­bar con la tor­tu­ra se han rati­fi­ca­do en ellos y han hecho un lla­ma­mien­to a la ciu­da­da­nía a par­ti­ci­par en las movi­li­za­cio­nes, al tiem­po que han pedi­do al Gobierno espa­ñol que aban­do­ne la polí­ti­ca represiva.

En la com­pa­re­cen­cia han par­ti­ci­pa­do tam­bién fami­lia­res de los dete­ni­dos por la Guar­dia Civil la pasa­da sema­na. Jokin Etxe­ba­rria, her­mano de Bea­triz, ha leí­do algu­nos pasa­jes del tes­ti­mo­nio que su her­ma­na ha deja­do escri­to sobre el tra­to reci­bi­do duran­te los cin­co días en que ha esta­do incomunicada.

Tras su inter­ven­ción, los agen­tes com­pro­me­ti­dos con la erra­di­ca­ción de la tor­tu­ra han des­ta­ca­do los gol­pes, ame­na­zas, insul­tos, la prác­ti­ca de la «bol­sa» y la vio­la­ción que pade­ció Bea­triz Etxe­ba­rria, así como las lesio­nes que se pro­vo­có Daniel Pas­tor para pre­gun­tar­se «qué pue­de lle­var a una per­so­na a hacer­se daño de esta for­ma. ¿Por qué se auto­in­cul­pan e incul­pan a sus pare­jas y ami­gos y amigas?».

«La res­pues­ta es obvia, el infierno de la tor­tu­ra», han destacado.

Ante estos hechos, han deman­da­do al Gobierno espa­ñol «pasos para solu­cio­nar el con­flic­to, pasos con­cre­tos hacia un esce­na­rio de paz y demo­cra­cia» y que aban­do­ne la polí­ti­ca repre­si­va y las deten­cio­nes con obje­ti­vos políticos.

Tes­ti­mo­nio de tor­tu­ras de Bea­triz Etxebarria

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *