Advier­te Cuba sobre con­se­cuen­cias de inter­ven­ción mili­tar en Siria- Pren­sa Latina

Cuba ase­gu­ró hoy en el Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de la ONU que una gue­rra civil en Siria o una inter­ven­ción extran­je­ra sem­bra­rían mayor des­truc­ción, mul­ti­pli­ca­rían las muer­tes y ten­drían gra­ves con­se­cuen­cias para los pue­blos del Orien­te Medio.

“Reite­ra­mos nues­tro recha­zo a cual­quier inten­to de soca­var la inde­pen­den­cia, la sobe­ra­nía y la inte­gri­dad terri­to­rial de Siria”, decla­ró Rodol­fo Reyes, repre­sen­tan­te per­ma­nen­te de Cuba en Ginebra.

Al par­ti­ci­par en la déci­mo nove­na sesión espe­cial del Con­se­jo titu­la­da “Dete­rio­ro de la situa­ción de dere­chos huma­nos en la Repú­bli­ca Ára­be Siria y la recien­te matan­za en Hou­lah”, Reyes con­de­nó las pre­ten­sio­nes de Esta­dos Uni­dos y otros miem­bros de la OTAN de impo­ner al pue­blo sirio un cam­bio de gobierno.

En con­cor­dan­cia con la posi­ción cuba­na de recha­zo al terro­ris­mo en todas sus for­mas y mani­fes­ta­cio­nes, dijo, hemos con­de­na­do los aten­ta­dos per­pe­tra­dos con­tra ese pue­blo, que han pro­vo­ca­do dece­nas de muer­tos y cen­te­na­res de heri­dos, pero sobre los que este Con­se­jo no ha dicho una sola palabra.

Ase­gu­ró Reyes que la mayor de las Anti­llas expre­sa su soli­da­ri­dad con las víc­ti­mas y sus fami­lia­res en los hechos de al-Houlah.

Sin embar­go, agre­gó, el más ele­men­tal sen­ti­do de jus­ti­cia debe impe­dir que se atri­bu­yan res­pon­sa­bi­li­da­des a par­tir de sim­ples ale­ga­tos de par­tes intere­sa­das en pro­mo­ver la des­es­ta­bi­li­za­ción y la inter­ven­ción mili­tar extran­je­ra en Siria.

Recor­dó que los paí­ses de la OTAN dedi­can cuan­tio­sos recur­sos en finan­ciar y armar a una opo­si­ción que vali­de sus ansias de cam­bio de gobierno en ese país.

El repre­sen­tan­te cubano mani­fes­tó su preo­cu­pa­ción por los lla­ma­dos de quie­nes apues­tan por el uso de la fuer­za, la vio­len­cia y la inter­ven­ción mili­tar extran­je­ra en Siria y seña­ló que se requie­re más diá­lo­go y una ver­da­de­ra volun­tad de negociación.

Reite­ró que la coope­ra­ción inter­na­cio­nal, basa­da en los prin­ci­pios de obje­ti­vi­dad, impar­cia­li­dad y no selec­ti­vi­dad, es el úni­co camino para la pro­mo­ción y pro­tec­ción efec­ti­va de todos los Dere­chos Humanos.

“Por ello, es nues­tra más fir­me posi­ción que la inves­ti­ga­ción sobre la matan­za de al-Hou­lah debe ser seria, creí­ble, trans­pa­ren­te y des­pre­jui­cia­da, y no debe estar con­ta­mi­na­da por moti­va­cio­nes polí­ti­cas. Será la úni­ca for­ma en que se cono­ce­rá la ver­dad”, aseguró.

El papel de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal es apo­yar todo esfuer­zo que con­tri­bu­ya a la sal­va­guar­da de la paz y la esta­bi­li­dad de Siria.

Cuba, pre­ci­só Reyes, apo­ya la bús­que­da de una solu­ción polí­ti­ca a la situa­ción actual, con pleno res­pe­to a la sobe­ra­nía e inde­pen­den­cia de ese país.

Corres­pon­de al pue­blo sirio, jun­to a sus auto­ri­da­des, la deter­mi­na­ción de las vías y medios para aten­der y eje­cu­tar la volun­tad popu­lar, señaló.

Una pri­me­ra pes­qui­sa rea­li­za­da ante la pre­sen­cia de los obser­va­do­res de la ONU en el-Hou­lah por una comi­sión espe­cial del gobierno sirio, divul­ga­da la vís­pe­ra, reve­ló que la atroz masa­cre en esa loca­li­dad rural de la cen­tral pro­vin­cia de Homs fue come­ti­da por un nume­ro­so gru­po arma­do terro­ris­ta en los que par­ti­ci­pan mer­ce­na­rios extran­je­ros y son apo­ya­dos des­de el exterior.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *