Las ver­guen­zas del gobierno espa­ñol- Ger­va­sio Sanchez

Ayer vier­nes ocu­rrió un hecho iné­di­to en nues­tro país: los abo­ga­dos de varias aso­cia­cio­nes pre­sen­ta­ron una denun­cia admi­nis­tra­ti­va con­tra el Minis­te­rio de Indus­tria, Turis­mo y Comer­cio por auto­ri­zar la ven­ta de armas a Marruecos.
Entre las enti­da­des está la Aso­cia­ción de Fami­lia­res de Pre­sos y Des­apa­re­ci­dos Saha­rauis (AFAPREDESA), la Aso­cia­ción Pro Dere­chos Huma­nos de Espa­ña (APDHE), la Aso­cia­ción Inter­na­cio­nal de Juris­tas por El Sáha­ra Occi­den­tal (IAJUWS), el Obser­va­to­rio Astu­riano de Dere­chos Huma­nos para El Sáha­ra Occi­den­tal, el Obser­va­to­rio Ara­go­nés para El Saha­ra Occi­den­tal y la Aso­cia­ción Cana­ria de Juris­tas por la Paz y los Dere­chos Huma­nos (JUPADEHU).
Los denun­cian­tes con­si­de­ran que el gobierno espa­ñol vio­la la Ley de Con­trol de Armas al apro­bar ven­tas de arma­men­to a un país como Marrue­cos que vio­la los dere­chos huma­nos y está impli­ca­do en un con­flic­to interno y vecinal.
La Ley 532007, apro­ba­da por el Par­la­men­to el 28 de diciem­bre de 2007, esta­ble­ce serías res­tric­cio­nes para la ven­ta de armas espa­ño­las a paí­ses que pue­dan uti­li­zar­las para “per­tur­bar la paz, la esta­bi­li­dad o segu­ri­dad regio­nal, exa­cer­bar con­flic­tos o ten­sio­nes laten­tes, de mane­ra con­tra­ria al res­pe­to debi­do y la dig­ni­dad inhe­ren­te al ser humano, con fines de repre­sión inter­na, o en situa­cio­nes de vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos”. En su artícu­lo 4 se afir­ma tajan­te­men­te que “las soli­ci­tu­des de auto­ri­za­ción serán dene­ga­das, sus­pen­di­das o revo­ca­das” cuan­do se pre­sen­te alguno de los supues­tos ante­rior­men­te citados.
A pesar de ello, y tal como se reco­ge en la denun­cia pre­sen­ta­da ayer, el Con­se­jo de Minis­tros de 18 de enero de 2008 auto­ri­zó una cesión de arma­men­to por “el pre­cio sim­bó­li­co de un euro de ocho jue­gos lan­za­do­res de bom­bas de avia­ción a la Fuer­za Aérea marro­quí valo­ra­do en 86.848 euros, para incor­po­rar­los con toda pro­ba­bi­li­dad a la flo­ta de caza­bom­bar­de­ros Mira­ge F1”.
Seis meses más tar­de, el 27 de junio de 2008, el Con­se­jo de Minis­tros de nue­vo auto­ri­zó rega­lar media doce­na de torpe­dos a la Mari­na Real de Marrue­cos. Ambas deci­sio­nes se rea­li­za­ron con el obje­ti­vo de refor­zar las rela­cio­nes bila­te­ra­les entre ambos países.
En la denun­cia se infor­ma que Espa­ña reali­zó en 2008 expor­ta­cio­nes de arma­men­to a Marrue­cos por un valor 114 millo­nes de euros y se otor­ga­ron ocho licen­cias que auto­ri­za­ban expor­ta­cio­nes por un mon­to de otros cua­tro millo­nes de euros. Duran­te el pri­mer semes­tre de 2009 se auto­ri­za­ron ven­ta de vehícu­los y camio­nes mili­ta­res por 30 millo­nes de euros y se otor­ga­ban licen­cias de expor­ta­ción por otros 50 millo­nes de euros.
El gobierno espa­ñol no solo vio­la la ley espa­ño­la sino que piso­tea los códi­gos de con­duc­ta sobre expor­ta­ción de armas apro­ba­dos por el Con­se­jo de la Unión Euro­pea don­de se espe­ci­fi­ca que los paí­ses que reci­ban armas espa­ño­las debe res­pe­tar los dere­chos huma­nos y el Dere­cho Inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio y que siem­pre se debe tener en cuen­ta la situa­ción inter­na del país a la hora de auto­ri­zar esas ventas.
En caso de duda el país ven­de­dor, en este caso Espa­ña, debe­rá tener en cuen­ta “los infor­mes de los órga­nos de dere­chos huma­nos y otros orga­nis­mos de Nacio­nes Uni­das, la infor­ma­ción faci­li­ta­da por orga­ni­za­cio­nes y cen­tros de inves­ti­ga­ción de reco­no­ci­do pres­ti­gio en el ámbi­to del desa­rro­llo, la paz y la segu­ri­dad, el desar­me, la des­mo­vi­li­za­ción y los dere­chos humanos”.
Los denun­cian­tes recuer­dan el per­ma­nen­te his­to­rial de vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos de Marrue­cos des­de la pro­cla­ma­ción de su inde­pen­den­cia hace más de 50 años. Y acu­san al país de lle­var a cabo des­apa­ri­cio­nes for­zo­sas, deten­cio­nes arbi­tra­rias y uti­li­zar la tor­tu­ra de for­ma coti­dia­na en base a infor­mes rea­li­za­dos por orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les de dere­chos huma­nos muy pres­ti­gio­sas como Amnis­tía Inter­na­cio­nal, Human Rights Watch, Free­dom Hou­se, Front Line Defen­ders u orga­nis­mos como la Ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos del año 2006 o el Par­la­men­to Europeo.
Exis­ten serias posi­bi­li­da­des de que el arma­men­to espa­ñol pue­da ser uti­li­za­do con­tra la pobla­ción saha­raui tal como ocu­rrió en el pasa­do. Muchos de los ciu­da­da­nos saha­rauis tie­ne docu­men­ta­ción y nacio­na­li­dad española.
Las ver­güen­zas béli­cas del gobierno espa­ño­la tras­pa­san las fron­te­ras de nues­tro vecino del sur tal como se demues­tra en el aná­li­sis de las expor­ta­cio­nes espa­ño­las de mate­rial de defen­sa y doble uso ocu­rri­das en el pri­mer semes­tre de 2009 y pre­sen­tan­do recien­te­men­te por una coa­li­ción de ONGs españolas.

A par­te de Marrue­cos, Espa­ña sigue ven­dien­do armas a paí­ses como Colom­bia, Gui­nea Conakry, Sri Lan­ka, Pakis­tán o Tai­lan­dia, que sufren gra­ves situa­cio­nes béli­cas inter­nas. Las orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias se pre­gun­tan qué cri­te­rios está uti­li­zan­do la Jun­ta Inter­mi­nis­te­rial Regu­la­do­ra del Comer­cio Exte­rior para vio­lar sis­te­má­ti­ca­men­te la ley de Con­trol de Armas.

En el pri­mer semes­tre de 2009 Espa­ña expor­tó mate­rial de defen­sa por un valor de 411 millo­nes de euros, que supo­ne un 64,5% de aumen­to sobre el mis­mo perio­do del año ante­rior. Ade­más, el valor de las expor­ta­cio­nes auto­ri­za­das (inclui­das las que están pen­dien­tes de rea­li­zar­se a des­ti­nos muy preo­cu­pan­tes) fue de 1.095 millo­nes de euros.

Si a estas can­ti­da­des aña­di­mos la expor­ta­ción de lo que se cono­ce como mate­rial de doble uso (armas de caza y tiro depor­ti­vo que pue­den ser uti­li­za­do en caso de cri­sis con­tra las per­so­nas), el total de las expor­ta­cio­nes auto­ri­za­das suma­ron más de 1.200 millo­nes de euros y las ope­ra­cio­nes rea­li­za­das supe­ra­ron los 437 millo­nes de euros sólo en el pri­mer medio año de 2009

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *