Lucha de cla­ses y gue­rra eco­nó­mi­ca- Mario Sano­ja e Irai­da Vargas

Hacer una revo­lu­ción socia­lis­ta en un país como Vene­zue­la no es tarea sen­ci­lla en el cor­to y el mediano pla­zo. Orga­ni­zar una estra­te­gia de gue­rra eco­nó­mi­ca para derro­car el gobierno revo­lu­cio­na­rio boli­va­riano, como desea la oli­gar­quía mer­can­til para­si­ta­ria, tam­po­co tie­ne bue­nas pers­pec­ti­vas en el mediano y lar­go plazo.

Es nece­sa­rio tener siem­pre pre­sen­te que la actual gue­rra eco­nó­mi­ca pla­ni­fi­ca­da y eje­cu­ta­da por la oli­gar­quía mer­can­til para­si­ta­ria para derro­car la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na y apo­de­rar­se de tota­li­dad de la ren­ta petro­le­ra es, sen­ci­lla­men­te, una nue­va fase de la lucha de cla­ses. Esta gue­rra nece­sa­ria­men­te debe ser gana­da por el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio para poder cons­truir final­men­te una socie­dad socialista,

La lucha de cla­ses se com­ba­te mili­tar­men­te, eco­nó­mi­ca­men­te, polí­ti­ca­men­te, cul­tu­ral y social­men­te, según la coyun­tu­ra que esco­ja el enemi­go. Esa mane­ra de hacer la gue­rra, a veces defen­si­va y a veces ofen­si­va, se ini­ció en Vene­zue­la hace por lo menos de 264 años, cuan­do se abo­lió el vie­jo sis­te­ma de enco­mien­das y la tie­rra fue dada en pro­pie­dad a los euro­peos y los crio­llos man­tua­nos ricos, mino­ría cal­cu­la­da entre 5 y 10.000 per­so­nas que con­for­ma­ba en las dife­ren­tes épo­cas, del 1% al 5% de la pobla­ción vene­zo­la­na. Por este medio, la mino­ría domi­nan­te, due­ña de todos los medios de pro­duc­ción, some­tió al 95% res­tan­te a una rela­ción ser­vil de explo­ta­ción para expro­piar­le su tra­ba­jo. De esta mane­ra, comen­zó a con­so­li­dar­se la pro­pie­dad pri­va­da de la tie­rra y el capi­tal en manos del blo­que polí­ti­co que aglu­ti­na­ba la bur­gue­sía mer­can­til-terra­te­nien­te; ya des­de enton­ces, dicha bur­gue­sía domi­na­ba para su bene­fi­cio per­so­nal las rela­cio­nes inter­pro­vin­cia­les de tipo Esta­do que sur­gie­ron con la crea­ción de la Capi­ta­nía Gene­ral de Vene­zue­la y, pos­te­rior­men­te, el Con­su­la­do de la Pro­vin­cia de Caracas.

La gue­rra popu­lar que ani­ma la mar­cha de una revo­lu­ción se expre­sa bajo la for­ma supe­rior de lucha, la lucha de cla­ses, nece­sa­ria para resol­ver las con­tra­dic­cio­nes exis­ten­tes entre blo­ques polí­ti­cos cuyas hege­mo­nías entran en con­tra­dic­ción. Para triun­far final­men­te, la diri­gen­cia revo­lu­cio­na­ria debe com­pren­der a caba­li­dad los nexos que rela­cio­nan la gue­rra popu­lar con el res­to de los fenó­me­nos polí­ti­cos, cul­tu­ra­les y socia­les de la coyun­tu­ra, es decir, ser capaz de ana­li­zar con­cre­ta­men­te las situa­cio­nes con­cre­tas. La com­pren­sión del todo debe tener pri­ma­cía sobre los deta­lles; aun­que ambos no pue­den exis­tir ais­la­da­men­te, la tác­ti­ca no se pue­de con­fun­dir con la estrategia.

Lue­go de la des­apa­ri­ción físi­ca del Coman­dan­te Chá­vez en 2013 y su ascen­so al empí­reo de la his­to­ria, el pue­blo vene­zo­lano eli­gió pre­si­den­te el cama­ra­da Nico­lás Madu­ro; la bur­gue­sía mer­can­til para­si­ta­ria arre­ció la vio­len­cia terro­ris­ta urba­na y la gue­rra eco­nó­mi­ca median­te el aumen­to gro­se­ro de la usu­ra y la infla­ción indu­ci­da, el sabo­ta­je eléc­tri­co, el asal­to a la mone­da vene­zo­la­na, el con­tra­ban­do de extrac­ción, el sica­ria­to y el lin­cha­mien­to mediá­ti­co del Pre­si­den­te Maduro.

La res­pues­ta del pre­si­den­te fue ace­le­rar la ofen­si­va eco­nó­mi­ca con­tra la gue­rra de la bur­gue­sía para­si­ta­ria y trai­do­ra a la patria median­te inter­ven­cio­nes que pusie­ron al des­cu­bier­to la per­ver­sa tra­ma cons­pi­ra­ti­va y frau­du­len­ta, el malan­dra­je empre­sa­rial que, cuan­do se tra­ta de acre­cen­tar sus capi­ta­les, no res­pe­ta ni reco­no­ce los valo­res cul­tu­ra­les y éti­cos más ele­men­ta­les de la con­vi­ven­cia social.

La ley Orgá­ni­ca de Pre­cios Jus­tos, recién apro­ba­da, es el ins­tru­men­to legal que le da piso jurí­di­co a la ofen­si­va eco­nó­mi­ca de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na. La lucha de cla­ses, la gue­rra popu­lar inclu­ye aho­ra a todos los vene­zo­la­nos y venezolanas.

La vie­ja estra­te­gia de la bur­gue­sía mer­can­til para­si­ta­ria siem­pre se ha basa­do en el aca­pa­ra­mien­to de los pro­duc­tos de pri­me­ra nece­si­dad y los sun­tua­rios que la publi­ci­dad obli­ga a la gen­te a con­su­mir. Como en un silo­gis­mo hipo­té­ti­co, ello dis­pa­ra en la men­te del con­su­mi­dor o con­su­mi­do­ra el sen­ti­mien­to de caren­cia que (a), como ha sido indu­ci­do en su men­te por la publi­ci­dad mediá­ti­ca neo­li­be­ral (ya pasa­da de moda) que ade­cúa demo­cra­cia con con­fort (b), se tra­ta de un aten­ta­do con­tra su liber­tad indi­vi­dual y con­tra la demo­cra­cia: en suma © el comunismo.

Hoy día la moder­na tesis neo-neo libe­ral, equi­pa­ra pro­gre­so y demo­cra­cia con la mayor suma de rique­za posi­ble para el 1% de la mino­ría social de un país y la mayor suma de mise­ria posi­ble para el 99% res­tan­te de la pobla­ción tal como hace 200 años. Obvia­men­te, el para­dig­ma de jus­ti­cia social de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, está con­tra­pues­to al de des­igual­dad (opu­len­cia de una mino­ría vs. mise­ria de la mayo­ría) que pre­co­ni­za el para­dig­ma neo-neo­li­be­ral. Nues­tra oli­gar­quía mer­can­til para­si­ta­ria inten­ta, pues, actua­li­zar nega­ti­va­men­te el esta­tus socio­his­tó­ri­co de nues­tra sociedad.

Dicho sin amba­ges retó­ri­cos, el Esta­do nacio­nal vene­zo­lano es el due­ño de los dóla­res que pro­du­ce la ren­ta petro­le­ra.. Los empre­sa­rios de la oli­gar­quía para­si­ta­ria habían deve­ni­do como fun­cio­na­rios de con­fian­za que podían apo­de­rar­se dis­cre­cio­nal­men­te de un 25 a 30% de dicha ren­ta. Des­apa­re­ci­do su Néme­sis, el Pre­si­den­te Chá­vez, ya era hora de vol­ver a ser (como antes del pro­ce­so­re­vo­lu­cio­ma­rio) los due­ños abso­lu­tos del pas­tel y rele­gar los polí­ti­cos al ran­go tra­di­cio­nal de emplea­dos del negocio.

La situa­ción his­tó­ri­ca actual de Vene­zue­la, lamen­ta­ble­men­te para los oli­gar­cas para­si­ta­rios, ya no es la mis­ma de antes. El mode­lo de gue­rra eco­nó­mi­ca fue desa­rro­lla­do en Vene­zue­la por FEDECÁMARAS entre 1946 y 1948 como fase pre­via al gol­pe mili­tar que derro­có al gobierno legí­ti­mo de Rómu­lo Galle­gos para ins­tau­rar final­men­te la dic­ta­du­ra mili­tar de Mar­cos Pérez Jimé­nez (1948−1958). Fue pos­te­rior­men­te uti­li­za­do para derro­car al Pre­si­den­te Allen­de y al gobierno de la Uni­dad Popu­lar, arma­do por la CIA uti­li­zan­do aquel apor­te estra­té­gi­co de la dere­cha vene­zo­la­na, com­bi­nan­do el des­abas­te­ci­mien­to de pro­duc­tos bási­cos con las huel­gas sec­to­ria­les de trans­por­tis­tas, comer­cian­tes, empre­sas perio­dís­ti­cas, la movi­li­za­ción calle­je­ra de la cla­se media reac­cio­na­ria, etc., con el uso de la fuer­za arma­da chi­le­na mer­ce­na­ria que inter­vino para dar la esto­ca­da final cuan­do había madu­ra­do el com­plot de gue­rra eco­nó­mi­ca con­tra el pue­blo de Chile.

En el actual cua­dro his­tó­ri­co vene­zo­lano, la gue­rra eco­nó­mi­ca que ade­lan­ta la oli­gar­quía mer­can­til para­si­ta­ria cuen­ta con el res­pal­do soli­da­rio de la CIA y el Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Uni­dos. Cuen­ta con el apo­yo soli­da­rio de la oli­gar­quía neo­co­lo­nial colom­bia­na (no olvi­de­mos que el trai­dor vene­zo­lano J.J. Ren­don ha sido –has­ta aho­ra- el ase­sor polí­ti­co tan­to del Pre­si­den­te San­tos como de su pre­sun­to enemi­go “Vari­to” Uri­be Vélez), con el apo­yo “culi­lluó” de la MUD y del “chi­ri­pe­ro” anti-Madu­ro. Pero, gra­cias a la sabi­du­ría estra­té­gi­ca del Pre­si­den­te Chá­vez, no cuen­ta con el apo­yo de la Fuer­za Arma­da Boli­va­ria­na la cual inte­gra el Coman­do Cívi­co Mili­tar de la Revo­lu­ción Bolivariana.

La gue­rra, si no ocu­rren even­tos sobre­ve­ni­dos, se per­fi­la aho­ra como una lucha polí­ti­ca lar­ga. La tác­ti­ca del des­abas­te­ci­mien­to com­bi­na­do con el con­tra­ban­do de extrac­ción de pro­duc­tos bási­cos hacia Colom­bia se ha empan­ta­na­do con la deci­sión del gobierno colom­biano de opo­ner­se a dicha prác­ti­ca bajo el argu­men­to de que per­ju­di­ca la eco­no­mía colom­bia­na. Ello res­ta a la estra­te­gia del des­abas­te­ci­mien­to (para­li­za­ción del mer­ca­do interno) su capa­ci­dad de gene­rar ren­ta­bi­li­dad vía la crea­ción de un mer­ca­do externo en Colom­bia con el apo­yo de las oli­gar­quías locales.

En esas con­di­cio­nes, la con­tra­ofen­si­va del Coman­do Cívi­co Mili­tar va res­tan­do pau­la­ti­na­men­te ele­men­tos de com­ba­te a la oli­gar­quía mer­can­til para­si­ta­ria: pri­sión de comer­cian­tes malan­dros, pér­di­da de las “cale­tas” de ali­men­tos aca­pa­ra­dos que valen millo­nes de bolí­va­res, de los camio­nes, gan­do­las y otros medios de trans­por­te para movi­li­zar el con­tra­ban­do, pér­di­da de las reme­sas con las cua­les ali­men­ta­ban el mer­ca­do negro finan­cie­ro del dólar en Colom­bia. Los medios de com­ba­te con que cuen­ta la oli­gar­quía mer­can­til para­si­ta­ria son cuan­tio­sos, pero no infi­ni­tos. Sobre todo, no dis­pon­drán aho­ra libre­men­te de los dóla­res del Esta­do que han man­te­ni­do su poder eco­nó­mi­co y ten­drán, qui­zás, que uti­li­zar sus fon­dos en divi­sas depo­si­ta­dos en ban­cos del exterior.

El fac­tor tác­ti­co más impor­tan­te de los que dis­po­ne la revo­lu­ción, es su capa­ci­dad de movi­li­zar un núme­ro gran­de de vene­zo­la­nos y vene­zo­la­nas, lo cual no pue­de ser igua­la­do por la dere­cha. Los lla­ma­dos con­tra­re­vo­lu­cio­na­rios de Leo­pol­do López y Maria­co­ri­na Macha­do a la vio­len­cia calle­je­ra podrían deve­nir, como decía el anti­guo argot vul­gar cara­que­ño, en “tirar­le peos a la luna”…

Nico­lás Madu­ro ha resul­ta­do ser lo que se lla­ma un lider vic­to­rio­so, que lle­ga al poder, pri­mer genuino pro­duc­to polí­ti­co de aque­lla juven­tud com­ba­tien­te urba­na que pade­ció la lucha arma­da revo­lu­cio­na­ria de los años sesen­ta y seten­ta. A los mili­tan­tes de izquier­da de enton­ces, como segu­ra­men­te tam­bién des­pues al Pre­si­den­te Madu­ro, en su momen­to, los diri­gen­tes pro-lucha arma­da nos arru­lla­ban con fal­sos “can­tos de balle­na” y eslo­gans como: ”a Betan­court solo le que­da un peda­ci­to de gobierno”, “en seis meses esta­re­mos en Mira­flo­res”, “Renun­cia Rómu­lo: RR”, etc, pero por cau­sa de sus erro­res polí­ti­cos nos cala­mos cua­ren­ta años de dic­ta­du­ra de la oli­gar­quía mer­can­til para­si­ta­ria y de su más­ca­ra ade­co­pe­ya­na. Hoy día los gru­pos fas­cis­tas­que lide­ran Leo­pol­do López y Maria­co­ri­na Macha­do­re­pi­ten smi­la­res “can­tos de balle­na”: Madu­ro no dura seis días en el gobierno, Renun­cia Nico­lás, etc, lo cual demues­tra su igno­ran­cia de nues­tra his­to­ria con­tem­po­rá­nea. Por el contrra­rio, el Pre­si­den­te Madu­ro y su gobierno civi­co mii­tar han demos­tra­do que no son poli­ti­ca­men­te inge­nuos y nucho menos igno­ran­tes de nues­tra historia.

Leyen­do el libro de Alí Rodrí­guez, “Antes de que se me olvi­de”, nos vie­ne a la men­te aquel túmul­to de tris­tes recuer­dos, de las viven­cias de la derro­ta de la lucha arma­da y la tra­gi­có­mi­ca ima­gen de muchos de sus diri­gen­tes de ayer, exco­mu­nis­tas, ex miris­tas, etc., tráns­fu­gas que hoy se some­ten y apo­yan a sus ver­du­gos de entonces.

Hay que meter­le el hom­bro a Nico­lás Madu­ro para derro­tar tan­to a la CIA como a la dere­cha oli­gár­qui­ca vene­zo­la­na que es su Caba­llo de Toya y a los espan­ta­jos de la vie­ja izquier­da trai­do­ra que comer­cian con la espe­ra­da derro­ta de la Revolucion.

La úni­ca posi­bi­li­dad real de cons­truir una socie­dad socia­lis­ta es refun­dan­do el sis­te­ma eco­nó­mi­co vene­zo­lano y des­tru­yen­do el poder oli­gár­qui­co, mer­can­til para­si­ta­rio de la dere­cha que se apro­pió de Vene­zue­la. ¡Delen­da est Fedecámaras!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *