Fami­lia­res piden el final de los jui­cios y que libe­ren a los encar­ce­la­dos por su acti­vi­dad política

egin dezagun bidea

Man­tie­nen sus con­cen­tra­cio­nes de todos los lunes fren­te a la sede del PP. 

Hace aho­ra un año que empe­za­ron a con­cen­trar­se sema­nal­men­te para pedir el fin de la per­se­cu­ción polí­ti­ca, y aho­ra se plan­tean como reto dete­ner los jui­cios y sacar a sus hijos e hijas de las cárceles

Somos padres y madres de jóve­nes per­se­gui­das por su mili­tan­cia polí­ti­ca. Nos empe­za­mos a orga­ni­zar en 2008 cuan­do se hizo públi­ca una “lis­ta negra” de unos 20 jóve­nes que corrían el ries­go de ser dete­ni­dos. Y des­de enton­ces veni­mos tra­ba­jan­do para recla­mar que les dejen en paz y que todas las per­so­nas pue­dan hacer polí­ti­ca en libertad.

En este tiem­po, como nos temía­mos, esa lis­ta negra y otras más se con­vir­tie­ron en reda­das con­tra dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes: Segi, Bata­su­na, Ekin, Aska­ta­su­na, Aska­pe­na… Y en esas reda­das se lle­va­ron a muchos de nues­tros hijos e hijas. Han sido 79 per­so­nas dete­ni­das en Nafa­rroa des­de 2007 (61 inco­mu­ni­ca­das), 46 de ellas denun­cia­ron tor­tu­ras, algu­nas lle­ga­ron a sufrir abu­sos sexua­les, 51 fue­ron encar­ce­la­das, 29 siguen en pri­sión a día de hoy y hemos teni­do que pagar cien­tos de miles de euros en fian­zas por la liber­tad del resto.

Tras la ope­ra­ción poli­cial de enero del año pasa­do, que se sal­dó con diez dete­ni­dos y nue­vas denun­cias de tor­tu­ra, deci­di­mos con­cen­trar­nos todas las sema­nas fren­te a la sede del PSOE para lan­zar un BASTA YA, para exi­gir que dejen de per­se­guir a la juven­tud. Ele­gi­mos hacer­lo los lunes, por­que casi todas las ope­ra­cio­nes poli­cia­les se pro­du­cían en esa noche.

Con el cam­bio de gobierno hemos tras­la­da­do nues­tra con­cen­tra­ción a la sede del PP, por­que la tris­te reali­dad es que siguen per­si­guien­do a la gen­te por hacer polí­ti­ca: deten­cio­nes, jui­cios, encarcelamientos…

Aho­ra se cum­ple un año des­de que empe­za­mos a rea­li­zar estas con­cen­tra­cio­nes. Y, como hecho posi­ti­vo, des­de enton­ces no se ha pro­du­ci­do nin­gu­na reda­da más. No hemos teni­do que acti­var el pro­to­co­lo que tenía­mos pen­sa­do en caso de que detu­vie­ran e inco­mu­ni­ca­ran a algu­na per­so­na en Nafa­rroa (una vela per­ma­nen­te en la Dele­ga­ción del Gobierno mien­tras dure la deten­ción). Y espe­ra­mos no tener que hacer­lo nunca.

En este momen­to se nos plan­tea el reto de dete­ner los jui­cios polí­ti­cos y sacar a nues­tros hijos e hijas de las cár­ce­les. Son 29 nava­rros y nava­rras que cum­plen pri­sión como cas­ti­go a su mili­tan­cia polí­ti­ca, 22 de las cua­les ni siquie­ra han sido juz­ga­das ni tie­nen una con­de­na firme.

En este sen­ti­do, que­re­mos denun­ciar el abu­so que está hacien­do de la pri­sión pre­ven­ti­va. No exis­te nin­gu­na razón obje­ti­va para man­te­ner a estas per­so­nas en pri­sión: no hay ries­go de fuga ni de reite­ra­ción delic­ti­va, ni posi­bi­li­dad de ocul­tar prue­bas. Y es toda­vía más incom­pren­si­ble que sigan pre­sos aten­dien­do al nue­vo esce­na­rio polí­ti­co en que vivimos.

Por eso, os ani­ma­mos a movi­li­za­ros para pedir su liber­tad, y a acu­dir a la mani­fes­ta­ción que se cele­bra­rá este domin­go en Bur­la­da (12.30 des­de la pla­za de las Askas), don­de recla­ma­re­mos la pues­ta en liber­tad de Iker Moreno, Oiha­na Lopez y Xabier Ari­na, veci­nos de Bur­la­da que lle­van más de un año en situa­ción de pri­sión pre­ven­ti­va por su tra­ba­jo en el movi­mien­to juvenil.

Los que­re­mos en casa ya. A ellos y a todos los demás, por­que cree­mos que el nue­vo tiem­po que se ha abier­to en Eus­kal Herria inclu­ye la vuel­ta a casa de todos los pre­sos y refugiados.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *