Etxe­rat ha denun­cia­do gra­ves suce­sos que se han dado en algu­nas cárceles

EgunHorif01.jpg

Ane Miren Gan­boa (miem­bro de Etxerat): 

El pasa­do 7 de enero se reu­nie­ron 110.000 per­so­nas a favor de los dere­chos de los pre­sos y las pre­sas polí­ti­cas vas­cas, pero el Esta­do Espa­ñol, el Esta­do Fran­cés y la Secre­ta­ría Gene­ral de Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias hacen oídos sor­dos, y siguen vul­ne­ran­do los dere­chos de los pre­sos y las pre­sas vas­cas. Des­de que empe­zó el año se han pro­du­ci­do algu­nos suce­sos muy gra­ves. Pero esto no es nin­gu­na nove­dad, ya que estos suce­sos son el cla­ro ejem­plo de la repre­sión que sufren nues­tros fami­lia­res y amigos.

Un ejem­plo de los suce­sos gra­ves que se han dado es el infierno que viven las pre­sas Itziar Moreno y Oiha­na Gar­men­dia des­de que están en la cár­cel de Dijon. Los pro­ble­mas con las visi­tas son cons­tan­tes. Fre­cuen­te­men­te se que­dan sin visi­tas, y les recha­zan las visi­tas dobles. Aun­que logra­ron tener una visi­ta doble cada mes, últi­ma­men­te no se les con­ce­den dichas visi­tas. En el momen­to en el que las pre­sas han pro­tes­ta­do por estos hechos, los fun­cio­na­rios han soli­do dar una res­pues­ta muy dura. La situa­ción es gra­ve, ya que en los 8 meses que lle­va Itziar Moreno en la cár­cel de Dijon ya ha pasa­do 6 veces por el mit­tard y ha pasa­do un mes y medio en una cel­da de cas­ti­go; Oiha­na Gar­men­dia lle­va 7 meses en la cár­cel de Dijon, y en ese tiem­po ha esta­do 3 veces en el mit­tard y ha teni­do una sema­na de con­fi­na­mien­to. Esta mis­ma sema­na Oiha­na Gar­men­dia está en el mit­tard. Ade­más de esto, las pro­vo­ca­cio­nes de los fun­cio­na­rios son cons­tan­tes. Itziar Moreno y Oiha­na Gar­men­dia han que­ri­do reu­nir­se con la direc­ción de la cár­cel, pero la reu­nión toda­vía no se ha pro­du­ci­do. En esta situa­ción es difí­cil man­te­ner una cotidianidad.

Debi­do a la situa­ción, Itziar Moreno y Oiha­na Gar­men­dia están en lucha por sus dere­chos. El 6 de enero empe­za­ron una huel­ga de ham­bre que ha dura­do sie­te días; ter­mi­na­ron la huel­ga de ham­bre por­que el juez veri­fi­co a la abo­ga­da que en cuan­to encon­tra­ran sitio en otra cár­cel serían tras­la­da­das a otra. Y aun­que hayan aban­do­na­do la huel­ga de ham­bre, siguen con la lucha rea­li­zan­do cha­peos, etc. Con estas rei­vin­di­ca­cio­nes quie­ren aca­bar con el ais­la­mien­to, y como afir­mó el juez a la abo­ga­da, salir del infierno que se ha con­ver­ti­do la cár­cel de Dijon para ellas. La situa­ción que viven Itziar Moreno y Oiha­na Gar­men­dia es muy gra­ve, y aun más gra­ve es que esta mis­ma situa­ción se repi­te en muchas cárceles.

Eso ocu­rre en la cár­cel de Poi­tiers. Los cas­ti­gos y el mit­tard son per­ma­nen­tes. Por ello los pre­sos Eneko Zarra­bei­tia y Gor­ka Azpi­tar­te han rea­li­za­do una huel­ga de ham­bre duran­te tres días, des­de el 13 has­ta el 16 de enero. Mien­tras ellos esta­ban en huel­ga de ham­bre, las pre­sas de la mis­ma cár­cel Mai­te Ara­nal­de y Saioa San­chez, se plan­ta­ron en for­ma de pro­tes­ta. A Eneko Zarra­bei­tia le cas­ti­ga­ron por abra­zar en una visi­ta a los padres de la com­pa­ñe­ra de pri­sión, Mai­te Ara­nal­de. Como cas­ti­go ten­drá que hacer las visi­tas a tra­vés de un cris­tal duran­te dos meses. Gor­ka Azpi­tar­te, a su vez, está cas­ti­ga­do sin ir a un patio duran­te 30 días por hablar con otros pre­sos de dicho patio a otro.

Otro ata­que de la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigen­te se hace evi­den­te en la cár­cel de Ville­pin­te. Los pre­sos, fami­lia­res y ami­gos han teni­do más de un pro­ble­ma con un fucio­na­rio de esta cár­cel. Como con­se­cuen­cia de estos pro­ble­mas se han soli­do que­dar sin visi­tas, y en más de una oca­sión han aca­ba­do en el mit­tard. Por ejem­plo, Ibon Goieas­koetxea, Bor­ja Gutie­rrez y Jose­ba Fer­nan­dez estu­vie­ron en el mit­tard des­de Noche Vie­ja has­ta el 2 de enero, por un suce­so que tuvie­ron con este funcionario.

La situa­ción es com­pli­ca­da, pero lo es aun más para los pre­sos enfer­mos. Hoy en día Txus Mar­tin es el enfer­mo más gra­ve entre los pre­sos y las pre­sas polí­ti­cas vas­cas. La pri­sión entre­gó a los abo­ga­dos un infor­me, en el que decían que había teni­do una mejo­ría en su salud, pero que aun así le dupli­ca­ron la medi­ca­ción. Los fami­lia­res no están de acuer­do con esto, ya que a su pare­cer su esta­do a empeo­ra­do. A esto hay que aña­dir, que en los últi­mos tres meses a pasa­do por cua­tro cár­ce­les dis­tin­tas, empeo­ran­do así su situa­ción. A pesar de esto toda­vía no ha reci­bi­do la visi­ta de los médi­cos de con­fian­za. Todos estos alti­ba­jos afec­tan direc­ta­men­te en la situa­ción de los pre­sos y las pre­sas que tie­nen gra­ves enfermedades.

Por tan­to es evi­den­te que el mit­tard, las cel­das de cas­ti­go, la dene­ga­ción de visi­tas… se repi­ten una y otra vez. La polí­ti­ca peni­ten­cia­ria no ha cam­bia­do, y por eso nues­tros ami­gos y fami­lia­res han teni­do que luchar por sus dere­chos en más de una ocasión.

Por esta mis­ma razón el Colec­ti­vo de Pre­sos y Pre­sas Polí­ti­cas Vas­cas estu­vo en lucha des­de el 9 has­ta el 13 de enero. Duran­te estos días rea­li­za­ron cha­peos, reai­za­ron ayu­nos, repar­tie­ron infor­ma­ción en la cár­cel… Con esto qui­sie­ron soli­ci­tar su tras­la­do a Eus­kal Herria, ter­mi­nan­do así con la dis­per­sión que se ha lle­va­do aca­bo en los últi­mos 22 años; y al mis­mo tiem­po fina­li­zar con las con­di­cio­nes tan extre­mas que se viven en las cár­ce­les. Así mis­mo, exi­gie­ron que se solu­cio­ne la situa­ción de los pre­sos y las pre­sas que han cum­pli­do las tres cuar­tas par­tes de la con­de­na, las pre­sas y pre­sos con enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles y aque­llos y aque­llas que han vis­to alar­ga­da su con­de­na por la apli­ca­ción de la deno­mi­na­da doc­tri­na Parot.

Por todo esto, tene­mos que denun­ciar los gra­ves suce­sos que suce­den en las cár­ce­les. Es muy impor­tan­te que nues­tros fami­lia­res y ami­gos se sien­tan arro­pa­dos y apo­ya­dos. Por eso es impres­cin­di­ble que se movi­li­ze la ciu­da­da­nía, y para ello hace­mos un lla­ma­mien­to a toda la ciu­da­da­nía para que acu­da el 27 de enero a las movi­li­za­cio­nes del últi­mo vier­nes que ha orga­ni­za­do la ini­cia­ti­va Egin Deza­gun Bidea. Es impres­cin­di­ble par­ti­ci­par en los herri bil­gu­nes de nues­tros pue­blos y barrios. Los pre­sos y las pre­sas nece­si­tan sen­tir nues­tro apo­yo, y los Esta­dos fran­cés y espa­ñol deben dar pasos ade­lan­te para cam­biar la poli­ti­ca peni­ten­cia­ria que les apli­can a nues­tro fami­lia­res y alle­ga­dos. Y para que esto suce­da, sera impren­cin­di­ble que siga­mos movi­li­zan­do­nos por los dere­chos que les corres­pon­den a nues­tro fami­lia­res y alle­ga­dos pre­sos polí­ti­cos vasos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *