La poli­cía auto­nó­mi­ca espa­ño­la- Borro­ka Garaia

Exis­te una orga­ni­za­ción arma­da que ope­ra prin­ci­pal­men­te en la par­te occi­den­tal de Eus­kal Herria. Esta orga­ni­za­ción ha sido una de las armas más valio­sas del esta­do espa­ñol para enfren­tar y ten­sio­nar a la socie­dad vas­ca des­de su pro­pio seno.

La ertzain­tza. Cuer­po poli­cial pues­to en su día en manos del PNV para que ejer­za de poli­cía-polí­ti­ca del par­ti­do y para enfren­tar­la a la izquier­da aber­tza­le y al movi­mien­to popular.

Nació toca­da con fil­tros y lis­ta­dos ideo­ló­gi­cos ile­ga­les, cre­ció desa­rro­llan­do un fana­tis­mo anti-abertzale.

Sien­do la expul­sión de las FSE de tie­rra vas­ca uno de los obje­ti­vos demo­crá­ti­cos más sen­ti­dos para todo aber­tza­le, lo que para algu­nos podría haber sig­ni­fi­ca­do un paso en el “que se vayan” resul­tó ser como no
podía ser de otra mane­ra al depen­der direc­ta­men­te de la ley espa­ño­la, en otro cuer­po poli­cial espa­ñol más. Nos la ven­die­rón como la sus­ti­tu­ción de la poli­cía espa­ño­la por una vas­ca. Pero la ertzain­tza es fru­to del sis­te­ma espa­ñol. La poli­cía nacio­nal espa­ño­la y guar­dia civil nun­ca ter­mi­na­ron de irse tampoco.

Pue­de que en un futu­ro cer­cano se abran posi­bi­li­da­des para que la izquier­da aber­tza­le pue­da acce­der a con­tro­lar a la ertzain­tza. Sien­do ese pun­to uno de los que más preo­cu­pa al esta­do sino el que más de todos en el caso de un acce­so a la lehen­da­ka­ritza. En Irlan­da del Nor­te, la poli­cía y su carac­te­ri­za­ción fue y es cen­tro de nume­ro­sos deba­tes, refor­mas y acuer­dos políticos.

La policía autonómica españolaEs incom­pa­ti­ble un pro­ce­so demo­crá­ti­co con la acti­vi­dad y carac­te­ri­za­ción de la ertzain­tza. La des­mi­li­ta­ri­za­ción del cuer­po, la eli­mi­na­ción de todas las sec­cio­nes polí­ti­cas dise­ña­das para com­ba­tir a la izquier­da aber­tza­le como la bri­ga­da movil, los berro­zi o la nue­va sec­ción “anti-terro­ris­ta” ideada
por el equi­po de Ares son pasos míni­mos nece­sa­rios pre­vios a la diso­lu­ción de la pro­pia ertzain­tza o a su refun­da­ción total en una nue­va policía.

El mode­lo de segu­ri­dad es un tema tabú pero social­men­te corres­pon­de­ría que algo más de 14 de la plan­ti­lla de la ertzain­tza fue­ra sim­pa­ti­zan­te de la izquier­da abertzale.

Que hacer con la ertzain­tza será uno de los temas de deba­te que no tar­da­rán en lle­gar en los pró­xi­mos años y el pue­blo aber­tza­le de izquier­da debe­ría estar pre­pa­ra­do. Ellos lo van a estar ya sea para una estam­pi­da a tiem­po o para levan­tar un bunker.

El mode­lo poli­cia­co-repre­si­vo espa­ñol es un buen no-refe­ren­te y ejem­plo a no seguir para la Eus­kal Herria inde­pen­dien­te del futu­ro. Por lo tan­to hay dos deba­tes que se cru­zan pero que tie­nen alcan­ce estra­té­gi­co. El mode­lo de segu­ri­dad en la Eus­kal Herria libre y la des­mi­li­ta­ri­za­ción nece­sa­ria en el camino con la expul­sión de las fuer­zas poli­cia­les y mili­ta­res espa­ño­las incluidas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *