3 años de cár­cel por ven­der bole­tos solidarios

El esta­do espa­ñol, pare­ce haber entra­da en una fase esqui­zo­fré­ni­ca y algu­nas sen­ten­cias cau­sa­rían hila­ri­dad, si no fue­se por­que esta­mos hablan­do de per­so­nas que deben entrar en pri­sión, duran­te mucho tiem­po, por hechos que no lo mere­cen en absoluto.

Lan­der Fer­nán­dez, fue para­do en un con­trol de la Guar­dia Civil, cuan­do iba camino de Algor­ta en el 2008 y le fue­ron requi­sa­dos 300 bole­tos de un sor­teo soli­da­rio que rea­li­za el Movi­mien­to Pro-Amnis­tía vas­co. Pues bien, por este mero hecho ha sido juz­ga­do en la Audien­cia nacio­nal y con­de­na­do a 3 años de cár­cel. Ade­más le con­de­nan a pagar una mul­ta de 5 euros, duran­te 10 meses o 1 día de cár­cel por cada 2 días que no abo­ne esa mul­ta. Increible,que por el mero hecho de ven­der bole­tos de una rifa, una per­so­na pue­da estar 3 años en la car­cel, mien­tras per­so­nas que han esta­do en el GAL, no hayan pasa­do ni uno solo. Per­so­nas efec­ti­va­men­te juz­ga­das y con­de­na­das por hechos terri­bles de terro­ris­mo de esta­do o de delin­cuen­cia de guan­te blanco.

Este es el esta­do actual de la demo­cra­cia espa­ño­la y de su jus­ti­cia, con un per­fil de cali­dad real­men­te muy bajo.

Según los fis­ca­les espa­ño­les, el hecho de ven­der estos bole­tos cons­ti­tu­ye un deli­to de cola­bo­ra­ción con ban­da arma­da. ¿¿¿¿¿¿¿¿??????????????? Increí­ble, pero como suena.

Lan­der había denun­cia­do en varias oca­sio­nes aco­so poli­cial, dicho en otros tér­mi­nos “le tenían ganas”. Así el mes de mayo pasa­do, denun­cio un secues­tro exprés por par­te de la poli­cía autó­no­ma espa­ño­la, en que según denun­cia el san­tutxua­rra, habría sido gol­pea­do, des­pués de negar­se a cola­bo­rar con la policía.

Y tam­bién a la vuel­ta de un via­je a Vene­zue­la, fue dete­ni­do en el aero­puer­to de bara­jas, aun­que le libe­ra­ron al poco, bajo fianza.

Anual­men­te el Movi­mien­to Pro-Amnis­tía sor­tea un vehícu­lo cara­va­na, en un sor­teo de muchí­si­ma sole­ra en Eus­kal Herria, y habi­tual­men­te se ven­den esos bole­tos sin pro­ble­mas en fies­tas, herri­kos y bares. Bole­tos que solo hacen refe­ren­cia al sor­teo en si mis­mo. Pues bien, el ven­der estos bole­tos le ha cos­ta­do 3 años de cár­cel a este joven de San­tutxu. Increí­ble pero cierto.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *