¡Vis­ca Cata­lun­ya lliu­re… de mata­do­res de toros!- Eguzki

El Par­la­ment de Cata­lun­ya ha apro­ba­do por mayo­ría, una reso­lu­ción por la que se abo­li­rán las matan­zas de toros – vul­gar­men­te deno­mi­na­das corri­das- en toda Catalunya.

Des­de Eguz­ki no pode­mos hacer otra cosa que aplu­dir esta deci­sión del Par­la­ment, que por 68 votos a favor, eli­mi­na­rá en el 2012 estos espec­tácu­los de tor­tu­ra y sangre.
Nues­tra feli­ci­ta­ción y admi­ra­ción a la ini­cia­ti­va PROU que ha hecho posi­ble este resul­ta­do con su labo­rio­so tra­ba­jo; a los más de 1.000 volun­ta­rios que han par­ti­ci­pa­do en la cam­pa­ña; a las más de 180.000 per­so­nas que han estam­pa­do su fir­ma y han hecho posi­ble lle­var al Par­la­ment la Ini­cia­ti­va Popu­lar Legis­la­ti­va (ILP); nues­tro agra­de­ci­mien­to a los cien­tos de artistas,músicos,intelectuales,deportistas,científicos.. que han apo­ya­do la cam­pa­ña abolicionista.
Cata­lun­ya se con­vier­te así en el segun­do país que abo­le las matan­zas de toros, jun­to a Cana­rias que lo hizo en 1991.

Des­de Eguz­ki tam­bién expre­sar nues­tra sana envi­dia por la salud demo­crá­ti­ca que ha demos­tra­do la socie­dad cata­la­na en su con­jun­to, algo impen­sa­ble en Eus­kal Herria, en don­de toda ILP (vea­se inci­ne­ra­do­ra) o refe­rén­dum y con­sul­tas (TAV-Super­puer­to-toros en Donos­tia) son prohi­bí­das y des­pre­cia­das por los polí­ti­cos profesionales.

¿Toma­rán nota nues­tros man­da­ta­rios del ejem­plo cata­lán? Mucho nos teme­mos que no solo los kiló­me­tros sepa­ran a Eus­kal Herria de Cata­lun­ya, tam­bién nos sepa­ran la fal­ta de volun­tad demo­crá­ti­ca, el mie­do a la expre­sión y volun­tad ciu­da­da­na, la caren­cia de cul­tu­ra pro­gre­sis­ta y moder­na entre los polí­ti­cos pro­fe­sio­na­les y un con­cep­to de la “tra­di­ción” rayano con el tra­di­cio­na­lis­mo pueblerino.
Una últi­ma pre­gun­ta ¿apro­ve­cha­rá el alcal­de Elor­za sus nume­ro­sos via­jes a Bar­ce­lo­na para traer­nos pro­yec­tos, y apren­de­rá de este pro­ce­so abo­li­cio­nis­ta anti­tau­rino? ¿segui­rá poten­cian­do y per­mi­tien­do las tor­tu­ras en Ilun­be, aun­que dejen en ban­ca­rro­ta las arcas municipales?
Mucho teme­mos que la tra­di­ción de matar toros le segui­rá pesan­do, y que los donos­tia­rras ten­dre­mos que seguir pagan­do este caro y trá­gi­co espectáculo.
A pesar de todo: ¡Vis­ca Cata­lun­ya lliu­re… de matadores!
EGUZKI
2010ko uztai­la­ren 28an

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *