Argen­ti­na. 2020 el año de la pandemia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de enero de 2021.

Lle­ga su fin el ciclo 2020. Repa­sa­mos en imá­ge­nes algu­nos de los suce­sos mas des­ta­ca­dos de un año espe­cial, en el que la pan­de­mia pro­vo­ca­da por el virus Covid 19 hizo que pase­mos gran par­te del tiem­po bajo el dis­po­si­ti­vo del ais­la­mien­to social y obligatorio. 

El 20 de mar­zo el Pre­si­den­te de la Nación Alber­to Fer­nan­dez fir­ma el decre­to que ponía en vigen­cia el ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio como con­se­cuen­cia de la pro­pa­ga­ción del virus Covid 19. Bue­nos Aires deso­la­da. Foto: Matías Cervilla
ASPO en Pla­za Cons­ti­tu­ción. Foto: Ger­mán Romeo Pena
Duran­te el ASPO hubie­ron casos de abu­sos poli­cia­les, deten­cio­nes arbi­tra­rias y des­apa­ri­cio­nes for­za­das. Según datos pro­por­cio­na­dos por CORREPI han con­fir­ma­do 71 casos de per­so­nas ase­si­na­das por el apa­ra­to repre­si­vo esta­tal. Foto: Ger­mán Romeo Pena (ANRed)
Foto: Ger­mán Romeo Pena (ANRed)
Ollas popu­la­res orga­ni­za­das por los movi­mien­tos socia­les en un con­tex­to de aumen­to de los índi­ces de pobre­za y des­em­pleo. Según datos pro­por­cio­na­dos por el INDEC la tasa de des­ocu­pa­ción subió de 10,4% a 13,1% en el 2° tri­mes­tre de 2020 en rela­ción al perío­do pre­vio; y las de acti­vi­dad y empleo baja­ron de 47,1% a 38,4% y de 42,2% a 33,4%, res­pec­ti­va­men­te. Foto: Este­ban Ruf­fa (ANRed)
Ollas popu­la­res. Foto: Ger­mán Romeo Pena (ANRed)
Ollas popu­la­res. Foto: Este­ban Ruf­fa (ANRed)
24 de Mar­zo en Pan­de­mia. Las orga­ni­za­cio­nes de Dere­chos Huma­nos no pudie­ron rea­li­zar la tra­di­cio­nal mar­cha para exi­gir memo­ria ver­dad y jus­ti­cia. Foto: Lisan­dro Ama­do (ANRed)
Tra­ba­ja­do­res del fri­go­rí­fi­co Pena eran des­pe­di­dos en medio del ASPO y bajo el decre­to pre­si­den­cial que impe­día los des­pi­dos. Asi­mis­mo los tra­ba­ja­do­res fue­ron repri­mi­dos por la poli­cía mien­tras rea­li­za­ban su recla­mo para ser reicor­po­ra­dos. Foto: Ger­mán Romeo (ANRed)
Tra­ba­ja­do­res del Fri­go­rí­fi­co Pen­ta. Foto: Ger­mán Romeo (ANRed)
Tra­ba­ja­do­res de la salud fue­ron la «pri­me­ra línea» en este con­tex­to de emer­gen­cia sani­ta­ria. Duran­te todo el año han denun­cia­do la pre­ca­ri­za­ción del sis­te­ma de salud y mejo­ras sala­ria­les. Foto: Ger­mán Romeo Pena (ANRed)
Paro Inter­na­cio­nal de tra­ba­ja­do­res de apps. Tra­ba­ja­do­res pre­ca­ri­za­dos rea­li­za­ron un paro para denun­ciar la pre­ca­ri­za­ción labo­ra. Foto: Ante­na Negra TV
Tra­ba­ja­do­res de la salud en pan­de­mia. Foto: Ger­mán Romeo Pena (ANRed)
Facun­do Cas­tro Astu­di­llo el joven que estu­vo 107 días des­apa­re­ci­do y fue­ra ase­si­na­do por la poli­cía Bonae­ren­se del Minis­tro Ser­gio Ber­ni, en en la loca­li­dad Mayor Bura­to­vich, a 122 km de su ciu­dad natal en Villa Luro, ambas loca­li­da­des del muni­ci­pio de Villa­rino en Bahía Blanca.
Cris­ti­na Cas­tro madre de Facun­do. Foto: Este­ban Ruf­fa (ANRed)
Luis Arman­do Espi­no­za (31), des­apa­re­ci­do des­de el tras un ope­ra­ti­vo poli­cial en la loca­li­dad de Mel­cho, en el depar­ta­men­to de Simo­ca, Tucu­mán. Su cuer­po sin vida fue halla­do días despues.
Villa Azul de Wil­de aila­da. Un rebro­te de casos posi­ti­vo de Covid 19 impli­có el ais­la­mien­to del barrio vul­ne­ra­ble del conur­bano bonaen­se. Foto: Ger­mán Romeo Pena (ANRed)
Villa Azul, Wil­de. Foto: Ger­mán Romeo Pena (ANRed)
Villa Azul, Wil­de. Foto: Ger­mán Romeo Pena (ANRed)
Mas de 500 fami­lias orga­ni­za­ron la toma de mil hec­tá­reas en Guer­ni­ca el sur del conur­bano bonae­ren­se. En bus­ca de una tie­rra par vivir, las fami­lias lucha­ron duran­te cua­tro meses para con­se­guir una solu­ción al pro­ble­ma habi­ta­cio­nal. Foto: Ger­mán Romeo Pena (ANRed)
Niños y niñas fue­ron par­te de la toma de tie­rras. Foto: Ger­mán Romeo Pena (ANRed)
Tras meses de acam­pe par con­se­guir una Tie­rra para vivir, mas de 500 fami­lias fue­ron des­alo­ja­das de la toma de tie­rras en Guer­ni­ca, al sur del Conur­bano Bona­ren­se. Foto: Ger­mán Romeo Pena (ANRed)
El des­alo­jo de la toma de Guer­ni­ca, fue rea­li­za­do por un ope­ra­ti­vo poli­cial que impli­có mas de 4000 efec­ti­vos, coman­da­da­dos por el Minis­tro de Segu­ri­dad Ser­gio Ber­ni. Foto: Ger­mán Romeo Pena (ANRed)
Inden­cios fores­ta­les en Cór­do­ba que impli­ca­ron la pér­di­da de fran par­te del eco­sis­te­ma serrano debi­do al avan­ce de los pro­yec­tos inmo­bi­lia­rios en la zona. Foto: Dia­ro Cuyo
El gober­na­dor de la pro­vin­cia de Chu­but Mariano Arcio­ni, en un nue­vo inten­to por ins­ta­lar la mega­mi­ne­ría en la pro­vin­cia tuvo como res­pues­ta la orga­ni­za­ción popu­lar que recha­za todo pro­yec­to extrac­ti­vo. Foto: ANRed
Falle­ce a los 60 años el astro del fút­bol argen­tino Die­go Arman­do Mara­do­na. Foto: Ger­mán Romeo Pena (ANRed)
Des­pe­di­da de «Die­go». Foto: Ger­mán Romeo (ANRed)
El femi­ci­dio de Flo­ren­cia Romano sacu­de a la socie­dad men­do­ci­na. Lue­go de per­ma­ne­cer ocho días des­apa­re­ci­da de el hallaz­go de su cuer­po en una ace­quia en Mai­pú, gene­ró al bron­ca colec­ti­va que des­en­ca­de­nó el incen­dio de la Legislatura.
Tras una sesión que se exten­dió 12 horas, con 38 votos a favor, 29 en con­tra y una abs­ten­ción, el Sena­do apro­bó en la madru­ga­da de ayer la Ley de Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Emba­ra­zo (IVE). Afue­ra, en las calles, la vigi­lia de la marea ver­de esta­lló en abra­zos, llan­to y ale­gría por el espe­ra­do logro. Foto: Lau­ra Reyes (ANRed)
Abor­to Legal 2020. Foto: Matías Cer­vi­lla ANRed
Abor­to Legal 2020. Foto: Agus­ti­na López Ori­be (ANRed)
Abor­to Legal 2020. Foto: Dani­sa Mora­les (ANRed)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *