La Ertzain­tza uti­li­za «Aske Gunea: la des­obe­dien­cia en esta­do puro» para pedir la deten­ción de Amezaga

Un infor­me poli­cial al que ha teni­do acce­so Argia reco­ge cro­no­ló­gi­ca­men­te todos los herri harre­siak cele­bra­dos has­ta el momen­to para jus­ti­fi­car la nece­si­dad de dete­ner a la joven biz­kai­na Jone Ame­za­ga antes de que se pro­duz­ca uno nue­vo. El mini docu­men­tal de Ahot­sa se podrá adqui­rir en Duran­go por 5 euros.

Trai­ler del documental

El infor­me que la Ertzain­tza ha remi­ti­do a la juez de la Audien­cia Nacio­nal Ange­la Muri­llo en el que pide que se orde­ne el arres­to inme­dia­to de Jone Ame­za­ga uti­li­za la publi­ca­ción del mini docu­men­tal de Ahot​sa​.info «Aske Gunea: la des­obe­dien­cia en esta­do puro» como prue­ba para ase­gu­rar que «en el futu­ro se pre­veen más actos simi­la­res» al Aske Gunea de Loio­la u otros anteriores.

El infor­me poli­cial hace una cro­no­lo­gía de los herri harre­siakaske guneak rea­li­za­dos has­ta aho­ra y tra­ta de jus­ti­fi­car una deten­ción pre­ven­ti­va que evi­te uno nue­vo en el caso de la joven viz­cai­na con­de­na­da a un año y 6 meses de pri­sión por colo­car una pan­car­ta dicien­do que este tipo de pro­tes­tas pro­vo­can «gra­ves inci­den­tes», «ele­va­dos daños mate­ria­les» y «lesio­nes», todo ello tra­yen­do con­si­go «un ele­va­do cos­te para las arcas públi­cas» y «alar­ma social» en los luga­res don­de se efec­tuan estas protestas.

La men­ción de la Poli­cía vas­ca al mini docu­men­tal de Ahot​sa​.info se hace en un polé­mi­co infor­me poli­cial en el que la Ertzain­tza lle­ga a decir que en Loio­la los orga­ni­za­do­res pre­pa­ra­ron «un fuer­te dis­po­si­ti­vo mediá­ti­co (…) con la inten­ción de reco­ger en vídeo lo que iba a ocu­rrir». La Ertzain­tza inclu­ye en su infor­me varias fotos de los actos en Loio­la, de la mani­fes­ta­ción del 8 de noviem­bre en Iru­ñea en favor de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos y el anun­cio de ven­ta del dvd «Aske Gunea: la des­obe­dien­cia en esta­do puro».

Las acti­vi­da­des polí­ti­cas de Jone Amezaga

Siguien­do con el polé­mi­co infor­me de la Ertzain­tza, en él se seña­la que Jone Ame­za­ga es diri­gen­te de Ernai, orga­ni­za­ción que cali­fi­ca como «sus­ti­tu­ta de las ile­ga­li­za­das Jarrai-Hai­ka-Segi» (aun­que no haya nin­gu­na sen­ten­cia en este sen­ti­do ni pro­ce­so de ile­ga­li­za­ción con­tra esta orga­ni­za­ción juve­nil), por lo que con­si­de­ran fac­ti­ble que ante el inten­to de arres­to de Ame­za­ga se levan­te un nue­vo «muro popu­lar». La Ertzain­tza pide en este infor­me que se ten­ga en cuen­ta todo ello y se orde­ne el arres­to inme­dia­to de Ame­za­ga para evitarlo.

El mini docu­men­tal, a la ven­ta en Durango

Ahot​sa​.info lle­va­rá el mini docu­men­tal «Aske Gunea: la des­obe­dien­cia en esta­do puro» a la Azo­ka de Duran­go.
A par­tir del sába­do, se pon­drá a la ven­ta al pre­cio de 5 euros en dife­ren­tes pun­tos de la loca­li­dad y entra­das del recin­to ferial. Ade­más, se ven­de­rá tam­bién el calen­da­rio del colec­ti­vo de fotó­gra­fos Ekin­klik, que en esta oca­sión ha sido con­fec­cio­na­do en cola­bo­ra­ción con Ahot​sa​.info. El calen­da­rio reco­ge las mejo­res imá­ge­nes del pasa­do año y tam­bién algu­nos de los videos más des­ta­ca­dos de Ahot​sa​.info, enla­za­dos a tra­ves de códi­gos Qr.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *