Uni­dad de la izquier­da en Ecua­dor, revis­ta Desa­fíos en circulación

En el mar­co de la pre­sen­ta­ción de la REVISTA DESAFÍOS de la izquier­da, del Movi­mien­to Popu­lar Demo­crá­ti­co, se gene­ró el foro pro­pi­cio para ana­li­zar la UNIDAD DE LAS IZQUIERDAS, en torno a la COORDINADORA PLURINACIONAL, con la pre­sen­cia de per­so­na­li­da­des de la vida polí­ti­ca ecua­to­ria­na, diri­gen­tes, invi­ta­dos espe­cia­les, asam­bleís­tas, medios de comu­ni­ca­ción social y ciu­da­da­nía en general.

En el Foro inter­vi­nie­ron repre­sen­tan­tes de las agru­pa­cio­nes polí­ti­cas que inte­gran la Coor­di­na­do­ra Plu­ri­na­cio­nal: Gus­ta­vo Valle­jo del Par­ti­do Socia­lis­ta, Geo­vanny Ata­ri­gua­na del MPD; Dra. Lour­des Tibán, asam­bleís­ta del Movi­mien­to de Uni­dad Plu­ti­na­cio­nal Pacha­ku­tik; Dr. Gus­ta­vo Larrea, Direc­tor del Par­ti­do Par­ti­ci­pa­ción; Lic. Luis Villa­cís, Direc­tor Nacio­nal del Movi­mien­to Popu­lar Demo­crá­ti­co; y, el Eco. Alber­to Acos­ta, titu­lar del Movi­mien­to Mon­te­cris­ti Vive.

Geo­vanny Ata­ri­gua­na Sub­di­rec­tor del MPD, des­ta­có la impor­tan­cia de la pre­sen­ta­ción de la “Revis­ta Desa­fíos”, pre­ci­só que el pue­blo ecua­to­riano recla­ma res­pues­tas, que es nece­sa­rio estruc­tu­rar pro­pues­tas de la izquier­da con o sin par­ti­dos polí­ti­cos, para enfren­tar a las pro­pues­tas del capi­ta­lis­mo ecua­to­riano. Afir­mó acep­tar los “desa­fíos” des­de la izquier­da revolucionaria.

Gus­ta­vo Valle­jo del socia­lis­mo reco­no­ció la diver­si­dad de las izquier­das ecua­to­ria­nas, que es nece­sa­rio tra­ba­jar des­de lo ideo­ló­gi­co par­tien­do de la diver­si­dad, que es nece­sa­rio poner­se de acuer­do con pro­gra­mas; que la visión de la izquier­da debe ser hori­zon­tal y no ver­ti­cal. Sen­ten­ció que “solo la gen­te con for­ma­ción polí­ti­ca es la que resiste…”

LOURDES TIBÁN

PACHAKUTIK

La Dra. Lour­des Tibán en repre­sen­ta­ción del Movi­mien­to de Uni­dad Plu­ri­na­cio­nal Pacha­ku­tik, feli­ci­tó la ini­cia­ti­va del encuen­tro, lue­go de la coyun­tu­ra elec­to­ral en la que se par­ti­ci­pó con­jun­ta­men­te, Con­sul­ta Popu­lar que unió a la ver­da­de­ra izquier­da. Mani­fes­tó que el pre­si­den­te de la repú­bli­ca debe estar refle­xio­nan­do, debe sen­tir­se huer­fano de los sec­to­res socia­les, por no tener ese res­pal­do de la gen­te que al ini­cio lo apo­yó y que en el camino le fue­ron aban­do­nan­do. Recor­dó que Rafael Corre lle­gó a Pacha­ku­tik Nacio­nal a dis­po­ner que Luis Macas sea su can­di­da­to a vice­pre­si­den­te, des­de enton­ces demos­tró la pre­po­ten­cia, le dije­ron que no les intere­sa­ban can­di­da­tu­ras, sino un pro­yec­to polí­ti­co para pre­sen­tar al país. Lamen­tó, el apo­yo del sec­tor indí­ge­na el haber con­fia­do en Correa, cuan­do ase­gu­ra­ba que iba a ser un gobierno de los indios, “por enton­ces, se puso toda la espe­ran­za en él por­que con­fia­mos que sería el pre­si­den­te espe­ra­do por muchos años”.

Mien­tras noso­tros nos uni­fi­ca­mos para defen­der la cons­ti­tu­ción, Correa lle­gó a pac­tos oscu­ros, con Nebot, con el Prian, el Pre y los que dije­ron que se reti­ran del gobierno nun­ca apo­ya­ron al NO en la con­sul­ta popu­lar, ana­li­zó. Seña­ló la obli­ga­ción de cons­truir sobre el esta­do exclu­yen­te colo­ni­za­dor, un esta­do plu­ri­na­cio­nal. Rati­fi­có el dere­cho a la resis­ten­cia, “otra cosa es la des­obe­dien­cia civil al man­da­to de la con­sul­ta, eso no hemos dicho, el dere­cho a la resis­ten­cia sig­ni­fi­ca resis­tir a todo tipo de ata­que que el gobierno nacio­nal hace, a todo pro­yec­to de ley que vaya en con­tra de los cator­ce millo­nes de habitantes”.

Lour­de Tibán con­clu­yó que la pro­pues­ta no sea sola­men­te MPD – Pacha­ku­tik, que sea una pro­pues­ta que reco­ja el ideal de la “izquier­da uni­fi­ca­da”, que la uni­dad tie­ne que ir mucho mas allá de los intere­ses per­so­na­les, y que aspi­ra como un desa­fío, cuan­do se bus­quen can­di­da­tu­ras recla­man­do inclu­so jus­tos dere­chos, no ter­mi­nar sepa­ra­dos. “Haga­mos que el Ecua­dor, que bus­ca algu­na espe­ran­za en la izquier­da uni­fi­ca­da, sea reali­dad”, finalizó. 

GUSTAVO LARREA

PARTICIPACIÓN

Cus­ta­vo Larrea, Direc­tor del Par­ti­do Par­ti­ci­pa­ción habló de la nece­si­dad de cons­truir un sis­te­ma de comu­ni­ca­ción que per­mi­ta inci­dir en la reali­dad nacio­nal, dijo creer que es otro de los gran­des retos des­de la izquier­da, el cons­truir medios de comu­ni­ca­ción. Mani­fes­tó que lo suce­di­do en este gobierno, es una his­to­ria de lucha de accio­nes impul­sa­das por los tra­ba­ja­do­res indí­ge­nas, maes­tros, estu­dian­tes, juven­tud, muje­res, etc.; con­si­de­ró que fue un avan­ce la vic­to­ria de Correa, no su trai­ción, por­que se expre­sa­ban los anhe­los liber­ta­rios de nues­tro pue­blo, la ilu­sión, la espe­ran­za de un futu­ro dis­tin­to, de un pre­sen­te dis­tin­to, la posi­bi­li­dad de que las gran­des mayo­rías gobier­nen la nación. “Correa cre­yó que el esta­do era él, que la ciu­da­da­nía la socie­dad civil es él, y lo más gra­ve que la revo­lu­ción es él, en un pro­yec­to auto­ri­ta­rio, cau­di­llis­ta que ha uti­li­za­do la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na como eslo­gan”, mani­fes­tó.

Larrea afir­mó que las izquier­das tie­nen que hacer un esfuer­zo enor­me por supe­rar sus pro­pias limi­ta­cio­nes y erro­res his­tó­ri­cos, uno de ellos el no enten­der la revo­lu­ción como una explo­sión de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, par­ti­ci­pa­ción de la ciu­da­da­nía en la polí­ti­ca, en la eco­no­mía, en lo social y cul­tu­ral. Dijo que este gobierno no entien­de que las trans­for­ma­cio­nes socia­les se hacen des­de la ciu­da­da­nía y sus orga­ni­za­cio­nes, que este gobierno auto­ri­ta­rio cri­mi­na­li­za la pro­tes­ta social, que ha impul­sa­do una refor­ma anti demo­crá­ti­ca en la con­sul­ta popu­lar. Aña­dió que el pro­ble­ma de ser revo­lu­cio­na­rios, es ser capa­ces en el con­tex­to his­tó­ri­co de trans­for­mar el país, que el reto no es tener la ver­dad ni la razón, que el reto es trans­for­mar y que eso requie­re de crea­ción. “La revo­lu­ción no es un acto de fe, es un acto de crea­ción, no es un acto dog­má­ti­co de repe­tir for­mu­las escri­tas, es el acto de trans­for­mar la reali­dad de nues­tro país”.

Gus­ta­vo Larea deter­mi­nó que debe­mos cons­ti­tuir­nos en la nue­va mayo­ría para trans­for­mar el país, que eso impli­ca que las agru­pa­cio­nes polí­ti­cas de la Coor­di­na­do­ra Plu­ri­na­cio­nal se mul­ti­pli­quen, sin sec­ta­ris­mo alguno, “no se hace un cam­bio social sien­do mino­ría, tene­mos que hacer mayo­ría, es el desa­fío enor­me que debe­mos impul­sar en los pró­xi­mos meses y años, enfren­tar al pro­yec­to cau­di­llis­ta y derro­tar­le en el 2013, y poner­se de acuer­do en un solo can­di­da­to o can­di­da­ta pre­si­den­cial, y ganar las elec­cio­nes”, concluyó.

LUIS VILLACÍS

M.P.D.

Luis Villa­cís, Direc­tor Nacio­nal del Movi­mien­to Popu­lar Demo­crá­ti­co mani­fes­tó que el esce­na­rio polí­ti­co tie­ne un gran acu­mu­la­do des­de la acción social y polí­ti­ca de los tra­ba­ja­do­res, pue­blos y las nacio­na­li­da­des, y que eso da una gran res­pon­sa­bi­li­dad y gran­des desa­fíos a los sec­to­res com­pro­me­ti­dos con la trans­for­ma­ción estruc­tu­ral de nues­tra socie­dad, “somos acto­res y hemos apor­ta­do al desa­rro­llo del movi­mien­to social en el país, hemos sido par­ti­ci­pes de las accio­nes de lucha de rei­vin­di­ca­ción y somos par­ti­ci­pes del desa­rro­llo de la ten­den­cia demo­crá­ti­ca, patrió­ti­ca de izquier­da en el Ecua­dor”, aseguró.

Con­si­de­ró que fue un gran acier­to el haber cons­ti­tui­do la Coor­di­na­do­ra Plu­ri­na­cio­nal ESTA VEZ NO, por­que cons­ti­tu­yó una gran expre­sión en el hecho con­cre­to de des­en­mas­ca­rar la dere­chi­za­ción de alguien que se iden­ti­fi­có con un pro­yec­to de cam­bio, pero que lo trai­cio­nó, de alguien que con­tó con el apo­yo social popu­lar y de izquier­da, pero que aho­ra se da cuen­ta que no tie­ne los mis­mos resul­ta­dos de las otras elec­cio­nes. En ese esce­na­rio la izquier­da tie­ne impor­tan­tes desa­fíos, en la línea de cons­truir una alter­na­ti­va polí­ti­ca para luchar por un gobierno, este es un desa­fío estra­té­gi­co de la izquier­da, que se debe ubi­car des­de la gran res­pon­sa­bi­li­dad que tene­mos con el pre­sen­te y futu­ro de nues­tro país, aseveró.

Luis Villa­cís plan­teó enfren­tar en todos los terre­nos al correis­mo, para apor­tar a un pro­yec­to de cam­bio que ha sido trai­cio­na­do, por­que hay que impe­dir las accio­nes de auto­ri­ta­ris­mo que en este momen­to se dan en el país. Los retos que este momen­to tene­mos los sec­to­res demo­crá­ti­cos patrió­ti­cos y de izquier­da van en la línea que debe­mos estar ple­na­men­te con­ven­ci­dos de que es posi­ble imple­men­tar el cam­bio ver­da­de­ro, la cons­truc­ción del nue­vo esta­do plu­ri­na­cio­nal, fina­li­zó.

ALBERTO ACOSTA

MONTECRISTI VIVE

Alber­to Acos­ta, del Movi­mien­to Mon­te­cris­ti Vive pre­ci­só que el pri­mer desa­fío es actuar de mane­ra crí­ti­ca y posi­ti­va, con una herra­mien­ta de cons­truc­ción de una uni­dad férrea de las fuer­zas socia­les de izquier­da que quie­ren trans­for­mar el Ecua­dor y que quie­ren ser par­te de una trans­for­ma­ción, por­que aho­ra las izquier­das no pue­den ser de casa aden­tro tie­nen que pro­yec­tar­se hacia afue­ra, tene­mos que asu­mir el reto de enten­der que las luchas popu­la­res no son loca­les y nacio­na­les, sino que las luchas son glo­ba­les, que este es un momen­to impor­tan­te y esa es una visión glo­bal, tene­mos que enten­der que no se tra­ta de dar una res­pues­ta coyun­tu­ral al actual gobierno, hay que dar una res­pues­ta pro­fun­da estruc­tu­ral a una situa­ción de explo­ta­ción y miseria.

Mani­fes­tó que la Cons­ti­tu­ción de Mon­te­cris­ti, del 2008, apro­ba­da por el pue­blo como una opor­tu­ni­dad para trans­for­mar, es la sín­te­sis de las aspi­ra­cio­nes de las luchas enman­ci­pa­to­rias del pue­blo ecua­to­riano, nos movi­li­za­mos en la con­sul­ta popu­lar para recha­zar las maño­ce­rías y trai­cio­nes del gobierno del pre­si­den­te Correa, igual­men­te es impor­tan­te sin­to­ni­zar­se con los pro­ce­sos inter­na­cio­na­les, el con­tex­to inter­na­cio­nal es de lucha, es de revolución.

Hay que cons­truir la uni­dad demo­crá­ti­ca, res­pes­tuo­sa, con­vo­can­te y ale­gre, una uni­dad que res­ca­te las ban­de­ras de lucha que este rato están sien­do hipo­te­ca­das por la revo­lu­ción ciu­da­da­na, y debe­mos avan­zar para hacer reali­dad el pro­ce­so de cam­bio que se sin­te­ti­zó en la Cons­ti­tu­ción de Mon­te­cris­ti, cuán­do empie­za la cons­truc­ción del esta­do plu­ri­na­cio­nal, has­ta cuán­do se man­tie­ne el tema indí­ge­na como un tema para ser tra­ta­do en espa­cios buro­crá­ti­cos, cuán­do enten­de­mos que el esta­do plu­ri­na­cio­nal no es solo para los pue­blos y nacio­na­li­da­des sino para todos los habi­tan­tes del país, cuán­do avan­za­mos en la cons­truc­ción del buen vivir, la vida en armo­nía con la natu­ra­le­za, en armo­nía con noso­tros mis­mos, con nues­tros con­gé­ne­res, sin negar las luchas y con­tra­di­cio­nes que nos lle­van a deba­tir el tema del poder polí­ti­co, planteó.

Final­men­te, Alber­to Acos­ta pun­tua­li­zó que somos res­pon­sa­bles en tan­to y cuan­to seres que vivi­mos y actua­mos en comu­ni­dad, no hay espa­cio para el indi­vi­duo como lo ve el libe­ra­lis­mo ais­la­do bus­ca­do su bene­fi­cio, espe­ran­do que algún rato resul­te bene­fi­cio­so para el res­to de la colec­ti­vi­dad, tene­mos que enten­der que somos indi­vi­duos que actua­mos en colec­ti­vi­dad y que como tal tene­mos que trans­for­mar el país, y esto nos lle­va a cons­truir colec­ti­va­men­te demo­crá­ti­ca­men­te esce­na­rios de expec­ta­ti­vas com­par­ti­das, no solo como enfren­ta­mos a este gobierno, sino como pro­po­ne­mos el cam­bio, a no solo hablar de pro­ble­mas sino a como resol­ver­los. Plan­tear la opo­si­ción por opo­si­ción no es sufi­cien­te, pue­de ser nece­sa­rio dar paso a la lucha de la “resis­ten­cia”, pero la resis­ten­cia debe de ser de cons­truc­ción, de crea­ción, lo cual exi­ge mucha ima­gi­na­ción y mucha capa­ci­dad de inven­ti­va, recrear­nos per­ma­nen­te­men­te y ser capa­ces de repen­sar­nos y para eso la nece­si­dad de medios de comunicación.

COMUNICACIÓN: E.V.M.

Qui­to, 1 de julio de 2011.


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *