[Fotos] Oku­pan un edi­fi­cio en Iru­ñea con la inten­ción de hacer un Gaz­tetxe – La Haine.EH

Esta maña­na el gru­po que oku­po un edi­fi­cio en la calle Amaia el día de la huel­ga gene­ral había con­vo­ca­do una mani­fes­ta­ción con el lema «Ez dugu Haien kri­sia ezta sis­te­ma pai­ra­tu­ko ¡Tene­mos otros pla­nes!» (No sopor­ta­re­mos su cri­sis y su sis­te­ma ¡tene­mos otros pla­nes!). La mani­fes­ta­ción ha trans­cu­rri­do por el Cas­co Vie­jo bajo la vigi­lan­cia de anti­dis­tur­bios de la poli­cía espa­ño­la y munic­pa­les, entre gri­tos de «Oku­pa­zioa», «Auto­ges­tioa», «Herri Bat, Gaz­te­te Bat» y «Eus­kal Jai Bizi­rik» unas 450 per­so­nas han secun­da­do la mar­cha que ha sali­do de la Pla­za del Cas­ti­llo y ha ter­mi­na­do en la pla­za San Fran­cis­co con la lec­tu­ra del manifiesto.

Más tar­de hacía las 14:30 un gru­po de unas 150 per­so­nas a pro­ce­di­do a oku­par una nave en la calle Mar­ce­lo Cela­ye­ta 85, el anti­guo Gaz­te­xe Iru­le, se están orga­ni­zan­do acti­vi­da­des para todo el fin de sema­na y se está ani­man­do a los veci­nos a par­ti­ci­par. Se ha des­ple­ga­do una pan­car­ta gran­de en la puer­ta con el lema «No paga­re­mos vues­tra cri­sis ni man­ten­dre­mos vues­tro sis­te­ma. Gure alter­na­ti­bak sor­tzen. Bes­te pla­nak ditugu!!».

[Actua­li­za­ción]

19:00 Se está lim­pian­do y pre­pa­ran­do la nave, cien­tos de per­so­nas han pasa­do por el nue­vo Gaz­tetxe a lo lar­go de la tar­de, la pre­sen­cia poli­cial no es muy gran­de, solo algu­nos fur­go­nes de poli­cía muni­ci­pal estan vigi­lan­do en los alrededores.

Comu­ni­ca­do de la asamblea:

Que­ri­da veci­na, que­ri­do vecino, noso­tros somo tú

Como tú, vivi­mos (o lo inten­ta­mos) en esta ciu­dad, en este barrio. Nos cono­ces por­que has sen­ti­do lo mis­mo que noso­tras. Como tú, hace­mos mala­ba­ris­mos entre la pre­ca­rie­dad y el paro. Nos cono­ces por­que has sen­ti­do la mis­ma rabia al ver a los ges­to­res de la mise­ria y el sufri­mien­to pac­tar para obli­gar­nos a tra­ba­jar aun más, para arro­jar­nos a las garras de los ban­cos y fon­dos de pen­sio­nes pri­va­dos. Les has vis­to repar­tir­se el dine­ro, los bene­fi­cios que sacan de tu tra­ba­jo y de tu vida. Como tú, hemos sen­ti­do la impo­ten­cia en la que nos han sumi­do des­pués de años de ata­ques capi­ta­lis­tas a la soli­da­ri­dad y los bie­nes comunes

¿Pero ya no más! Noso­tras hemos deci­di­do recu­pe­rar lo que es nues­tro, del común. Hemos esta­do en todas las huel­gas, estu­vi­mos con­ti­go el jue­ves, y hoy hemos abier­to en este barrio un local aban­do­na­do para que sea tu cen­tro social, tu gaz­tetxe, tu espa­cio de deba­te don­de poda­mos poner en prác­ti­ca nues­tras ideas y nues­tros deseos

Hoy hemos con­ver­ti­do nues­tro males­tar en ale­gría, en la ale­gría que da el cons­truir de for­ma colec­ti­va nue­vas posi­bi­li­da­des de vida ale­ja­das del capi­ta­lis­mo.. Que­re­mos una vida mejor, una vida que no es la del con­su­mis­mo, que no es la del mie­do, que no es la de sus nor­mas sexua­les, que no es la de su cul­tu­ra de eli­tes, que no es la de la pasi­vi­dad. Tene­mos, tie­nes, todas las herra­mien­tas en tus manos. Pon­gá­mos­las a tra­ba­jar en común y nues­tra capa­ci­dad de cons­truir una ciu­dad, un mun­do nue­vo será mayor.

Es nece­sa­rio comen­zar a ima­gi­nar una ciu­dad y una socie­dad más allá del capi­ta­lis­mo… y eso no se va a dar des­de las refor­mas esta­ta­les, sino des­de la cons­truc­ción en común„ el apo­yo mutuo, la soli­da­ri­dad, la defen­sa de los bie­nes comu­nes, la crea­ción de espa­cios liberados…

Fotos de la mani­fes­ta­ción (por Ekinklik):

Fotos de la Oku­pa­ción (Por Ekin­klik)

Egi­ta­raua /​Pro­gra­ma

Acti­vi­da­des | Ekitaldiak:

Sába­do 27 Labunbata

15:30 Comi­da /​Baz­ka­ria

16:30 Reu­nión | Bilera

17:30 Auzo­lan

20:00 Mala­ba­res Espectáculo

21:30 Cena auto­ges­tio­na­da | Afa­ri autogestionatuta

22:00 Docu­men­tal Pelí­cu­la | Doku­men­ta­la Pelikula

23:50 Pija­ma­da (tráe­te tu saco)

Domin­go 28 Igandea

10:00 Txo­ko­la­ta­da

10:30 Jue­gos para niños. Paya­sos y zan­cos | Aurren­tza­ko jokuak. Pai­la­zoak eta zankoak

12:00 Auzo­lan

14:00 Comi­da | Bazkaria

15:00 Taller de masa­jes | Masa­je taillerra

16:00 Can­tau­to­res Acordeón

18:00 Con­cier­tos | Kontzertuak

21:00 Cena auto­ges­tio­na­da | Afa­ri autogestionatuta

Músi­ca y mesa infor­ma­ti­va todo el día.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *