Esta­do fran­cés: Huel­gas, mani­fes­ta­cio­nes, blo­queos, enfren­ta­mien­tos. La lucha con­ti­núa con­tra la refor­ma de las pensiones

Este 23 de mar­zo ha sido la nove­na gran movi­li­za­ción en el Esta­do fran­cés de la lucha de la cla­se tra­ba­ja­do­ra en con­tra de la refor­ma de las pensiones.

El miér­co­les 22, Macron en una entre­vis­ta tele­vi­sa­da con­ti­nuó defen­dien­do la ley que, sin pasar por la apro­ba­ción del Par­la­men­to, ha impues­to al pue­blo tra­ba­ja­dor del Esta­do fran­cés, cri­ti­can­do a los sin­di­ca­tos y ata­can­do a la juven­tud, hacien­do un para­le­lis­mo entre las movi­li­za­cio­nes con­tra la refor­ma de con la ocu­pa­ción del Capitolio.

Esta maña­na los sin­di­ca­tos pen­sa­ban que las movi­li­za­cio­nes de hoy serían las más mayo­ri­ta­rias des­de que empe­zó la lucha con­tra la refor­ma de las pen­sio­nes. La inter­ven­ción pre­si­den­cial de ayer (mar­tes) fue con­si­de­ra­da uná­ni­me­men­te como un insul­to y la inter­sin­di­cal pen­sa­ba que posi­ble­men­te ayu­da­ría a «refor­zar la deter­mi­na­ción de lucha» de las y los trabajadores.

Más de 80 uni­ver­si­da­des están blo­quea­das u ocu­pa­das, sobre todo en París, Lyon, Lille, Gre­no­ble, Estras­bur­go, Ren­nes, Cler­mont-Ferrand y Saint-Etien­ne, según el sin­di­ca­to Alter­na­ti­ve. Inclu­so la uni­ver­si­dad de Assas ha vivi­do esta maña­na su pri­mer blo­queo des­de hace 50 años.

Por par­te de los esti­ba­do­res, esta jor­na­da nacio­nal se ins­cri­be en la ope­ra­ción «puer­tos muer­tos» ini­cia­da por la CGT Por­tua­ria y Por­tua­ria des­de el 21 de mar­zo, y que debe­ría durar tres días. Varios puer­tos están blo­quea­dos, en Bou­log­ne-sur-Mer, Caen o Calais. En Mar­se­lla, die­ci­séis petro­le­ros siguen a la espe­ra de ser des­car­ga­dos des­de el 14 de mar­zo. En Dun­ker­que, más de 600 esti­ba­do­res se decla­ra­ron en huel­ga. Esto no ocu­rría des­de 1992. En Le Havre, 500 esti­ba­do­res se unie­ron a la manifestación.

Gran­des mani­fes­ta­cio­nes han teni­do lugar en las ciu­da­des más impor­tan­tes del Esta­do fran­cés. Según la pren­sa: 800.000 en París, 280.000 en Mar­se­lla, 30.000 en Brest, 20.000en Avig­non, 40.000 en Nan­tes, 18.000 en Pau. Selon les syn­di­cats : 35.000 en Ren­nes, 45.000 en Mont­pe­llier, 110.000 en Bur­deos, 24.000 en Baio­na, 23.000 en Rouen, etc. Han habi­do movi­li­za­cio­nes en, más o menos, 240 puntos.

Movi­li­za­cio­nes en el esta­do francés

En Baio­na se han mani­fes­ta­do 24.000 per­so­nas según la inter­sin­di­cal, sien­do una de las más nume­ro­sas des­de el ini­cio de la lucha en con­tra de la refor­ma de las pen­sio­nes. La jor­na­da de movi­li­za­ción había comen­za­do a pri­me­ra hora de la maña­na, con los huel­guis­tas blo­quean­do con barri­ca­das incen­dia­rias la coche­ra de auto­bu­ses de Kéo­lis. El trá­fi­co por carre­te­ra, ferro­via­rio y aéreo se ha vis­to gra­ve­men­te afec­ta­do. Los vue­los de Transavia a París han teni­do que ser can­ce­la­dos y la SNCF ha anun­cia­do inte­rrup­cio­nes del trá­fi­co ferro­via­rio duran­te todo el día 23 y 24 de mar­zo. La poli­cía ha ata­ca­do a los mani­fes­tan­tes con gases lacrimógenos.

Los enfren­ta­mien­tos han sido muy nume­ro­sos, la poli­cía ha ata­ca­do las mani­fes­ta­cio­nes bru­tal­men­te en la mayo­ría de las ciu­da­des: Ren­nes, Nan­tes, Lyon, Lorient. París, Bur­deos, Mar­se­lla, etc.

En Lorient (Bre­ta­ña), mani­fes­tan­tes y poli­cías se enfren­ta­ron cer­ca del puer­to. Sobre­pa­sa­da por el núme­ro de mani­fes­tan­tes, la poli­cía se vio obli­ga­da a reti­rar­se tras dis­pa­rar gases lacri­mó­ge­nos. La mul­ti­tud se diri­gió enton­ces hacia la comi­sa­ría, don­de se encen­dió una hogue­ra. El lan­za­mien­to de pro­yec­ti­les des­en­ca­de­nó un nue­vo incen­dio en el patio de la comi­sa­ría.

Para la CGT, la pre­sen­cia masi­va de jóve­nes en la mani­fes­ta­ción pari­si­na era una «apues­ta gana­do­ra», se feli­ci­ta por la pre­sen­cia masi­va de jóve­nes, que podría hacer de esta jor­na­da la mayor des­de el ini­cio del movi­mien­to social. No le sor­pren­de: «El 49,3 fue un elec­troshock que hizo cam­biar de opi­nión a mucha gente».

Los basu­re­ros pari­si­nos se han uni­do a sus cole­gas detrás del camión negro del sin­di­ca­to de lim­pie­za CGT. Lle­van 18 días en huel­ga. «Es duro, pero no tene­mos elec­ción, sabe­mos que si Macron aprue­ba esta refor­ma de las pen­sio­nes, des­man­te­la­rá todo, el sis­te­ma de segu­ri­dad social, des­trui­rá todos los ser­vi­cios públi­cos, todo lo cons­trui­do por el Con­se­jo Nacio­nal de la Resis­ten­cia». «El pro­ble­ma es que los sin­di­ca­tos han sido extre­ma­da­men­te res­pon­sa­bles, se han ase­gu­ra­do de que las cosas no se radi­ca­li­cen dema­sia­do, con­si­de­ran que la lucha se debe radi­ca­li­zar más». Recuer­dan que todas la pro­me­sas hechas a los tra­ba­ja­do­res de pri­me­ra línea duran­te la pan­de­mia no se han cum­pli­do y todo con­ti­núa como antes.

Antes de acu­dir a la mani­fes­ta­ción de París, unas 150 per­so­nas han con­se­gui­do blo­quear duran­te varias horas una de las ter­mi­na­les del aero­puer­to de Roissy.

En Niza los mani­fes­tan­tes, unos 40.000, han con­se­gui­do blo­quear el acce­so a uno de los par­kings del aero­puer­to. Ade­más se ha rea­li­za­do una mani­fes­ta­ción relám­pa­go en una de las pis­tas del aero­puer­to. Más de un cen­te­nar de mani­fes­tan­tes con­si­guie­ron bur­lar a la poli­cía y agi­tar ban­de­ras y esló­ga­nes fren­te a la ter­mi­nal 1 del aero­puer­to. «Esta­mos muy enfa­da­das. ¿Cómo expre­sar esta rabia? Tene­mos que gol­pear más fuer­te. Fal­ta vio­len­cia» ha expre­sa­do una manifestante.

EMien­tras se desa­rro­lla una mani­fes­ta­ción este jue­ves en Rouen una mani­fes­tan­te per­dió el cono­ci­mien­to des­pués de que le arran­ca­ran un dedo tras el dis­pa­ro de una gra­na­da. Otros sie­te mani­fes­tan­tes resul­ta­ron heri­dos por la poli­cía, de los cua­les cua­tro fue­ron tras­la­da­dos al hos­pi­tal. La CGT ha con­vo­ca­do una con­cen­tra­ción con­tra la vio­len­cia poli­cial ante el Pala­cio de Jus­ti­cia a las 18.00 horas. En su comu­ni­ca­do, el sin­di­ca­to denun­cia «el uso des­pro­por­cio­na­do de las balas flash y las gra­na­das disuasorias».

De cada cua­tro refi­ne­rías de Tota­lE­ner­gie solo fun­cio­na una, pero las sali­das de todas están blo­quea­das por los huelguistas.

«Blo­quear la eco­no­mía». En la zona indus­trial de Amiens nor­te, entre 300 y 400 huel­guis­tas se levan­ta­ron a las 2 o 3 de la madru­ga­da para blo­quear varias roton­das, solo tie­nen estas pala­bras en la boca. «Com­pren­di­mos que las mani­fes­ta­cio­nes en la calle no harían doble­gar­se a Macron» dice el secre­ta­rio gene­ral de los ferro­via­rios de la FO Hauts-de-Fran­ce. Des­de el anun­cio del 49 – 3, y des­pués del monó­lo­go de Emma­nuel Macron el 22 de mar­zo en TF1, los blo­queos se han inten­si­fi­ca­do en el Esta­do fran­cés. A veces duran unas horas, a menu­do varios días, inclu­so sema­nas cuan­do van acom­pa­ña­dos de huel­gas masi­vas, como en el sec­tor de los residuos.

En la maña­na del 23 de mar­zo, los blo­queos que han teni­do lugar son dema­sia­do nume­ro­sos para con­tar­los. Blo­queo del cen­tro de alma­ce­na­mien­to de resi­duos de Romain­vi­lle, del depó­si­to de los basu­re­ros de Auber­vi­lliers, blo­queo de los cen­tros de Ama­zon en Boves y Mon­té­li­mar, blo­queo del depó­si­to de auto­bu­ses de la RATP en Pan­tin, ocu­pa­cio­nes de vías férreas en Mar­se­lla, Saint-Malo o inclu­so en París… Y cuan­do no son las empre­sas las que están blo­quea­das, son las carre­te­ras y las auto­pis­tas. En Amiens, el blo­queo debe­ría durar al menos 48 horas, «lue­go ya vere­mos», sugie­re otro sin­di­ca­lis­ta de FO. Si son difí­ci­les de medir, no cabe duda de que los blo­queos son efec­ti­vos. En Mar­se­lla, la Cáma­ra de Indus­tria y Comer­cio ya da la voz de alar­ma: «la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca ya no fun­cio­na».

Según la CGT se han movi­li­za­do unos 3,5 millo­nes de per­so­nas este 23 de marzo.

Los sin­di­ca­tos han anun­cia­do una déci­ma jor­na­da de huel­gas y mani­fes­ta­cio­nes el 28 de mar­zo, y con­cen­tra­cio­nes sin­di­ca­les loca­les este fin de sema­na, para pro­tes­tar con­tra la refor­ma de las pen­sio­nes. «Mien­tras el eje­cu­ti­vo inten­ta pasar pági­na, este movi­mien­to social y sin­di­cal dura­de­ro y res­pon­sa­ble con­fir­ma la deter­mi­na­ción del mun­do del tra­ba­jo y de la juven­tud para obte­ner la reti­ra­da de la refor­ma», han declarado.

Debe­mos tener en cuen­ta que, a par­te de las con­vo­ca­to­rias que hace la inter­sin­di­cal, todas las noches se con­vo­can mani­fes­ta­cio­nes espon­tá­neas en París. La repre­sión de este movi­mien­to se lle­va a cabo por la fuer­za, pero tam­bién median­te deten­cio­nes masi­vas, una «ins­tru­men­ta­li­za­ción» de la jus­ti­cia, según el Sin­di­ca­to de la Magis­tra­tu­ra, de ten­den­cia izquier­dis­ta, que denun­cia un «uso abu­si­vo de la cus­to­dia poli­cial». De hecho, la mayo­ría de estas medi­das de pri­va­ción de liber­tad han ter­mi­na­do, en los últi­mos días, sin pro­ce­di­mien­to judi­cial. Es lo que se des­pren­de de las cifras de la fis­ca­lía de París: entre el miér­co­les y el sába­do (es decir, los tres pri­me­ros días de las mani­fes­ta­cio­nes espon­tá­neas), se pusie­ron 425 per­so­nas bajo cus­to­dia poli­cial y 42 fue­ron tras­la­da­das a los tribunales.

Y no solo en París, en todo el Esta­do fran­cés hay blo­queos y mani­fes­ta­cio­nes que son repri­mi­das fuer­te­men­te par la poli­cía y los enfren­ta­mien­tos son cada vez más duros. Aun­que los sin­di­ca­tos están en con­tra de uti­li­zar la vio­len­cia, cada vez más tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras ven cla­ro que no bas­ta con des­fi­lar en una mani­fes­ta­ción, el nivel de lucha debe elevarse.

23 de mar­zo de 2023

Artícu­lo rea­li­za­do por Boltxe reco­gien­do infor­ma­ción de dife­ren­tes medios de información.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *