El anti­im­pe­ria­lis­mo y la ter­nu­ra de los pueblos

Es fácil encon­trar en la izquier­da, en la socie­dad espa­ño­la y, espe­cí­fi­ca­men­te, en Anda­lu­cía, voces que se alzan con­tra «las gue­rras» y por la paz. Boni­ta pro­cla­ma que, no obs­tan­te, peca de sim­plis­ta y de que­rer obviar el deba­te sobre quién comien­za las gue­rras, quién las poten­cia y quién las sufre. O inclu­so de escon­der que exis­ten gue­rras ofen­si­vas y defen­si­vas. Res­pon­der a estas pre­gun­tas de una mane­ra u otra nos hará situar­nos, dis­cur­si­va y polí­ti­ca­men­te, del lado del ban­do agre­sor, o del agredido.

El con­tex­to

Lo pri­me­ro que pode­mos acla­rar es que la exis­ten­cia de gue­rras y agre­sio­nes mili­ta­res, eco­nó­mi­cas o diplo­má­ti­cas, no es nue­va. El impe­ria­lis­mo occi­den­tal, con tal de afian­zar su poder y domi­nio eco­nó­mi­co, tie­ne un lar­go his­to­rial en pro­vo­car­las y en ser par­te acti­va de ellas al calor del con­trol de los recur­sos, de la mano de obra, de los mer­ca­dos y de la nece­si­dad de repro­duc­ción del capi­tal. Pare­ce que lejos que­da ya la his­to­ria de colo­ni­za­ción, saqueo y exter­mi­nio de la mayor par­te del glo­bo por un puña­do de poten­cias. Sin embar­go, es una heri­da aún abier­ta en la memo­ria de los pue­blos del Sur glo­bal, máxi­me cuan­do dicha colo­ni­za­ción con­ti­nuó con la implan­ta­ción de un mode­lo neo­co­lo­nial que lle­ga has­ta nues­tros días. Inclu­so en los años del «modé­li­co lide­raz­go de la ONU», des­de la caí­da de la URSS y del blo­que socia­lis­ta, no pode­mos olvi­dar la agre­sión y des­mem­bra­ción de la pro­pia URSS, Yugos­la­via o pos­te­rior­men­te, Irak y Afga­nis­tán. A esto debe­mos sumar la impo­si­ción de medi­das neo­li­be­ra­les, como los paque­tes de ajus­te estruc­tu­ral del FMI y del Ban­co Mun­dial, como con­tra­par­ti­da a los prés­ta­mos impues­tos a los paí­ses afri­ca­nos o lati­no­ame­ri­ca­nos –gene­ran­do una deu­da ile­gí­ti­ma que pro­vo­ca la rui­na o la ban­ca­rro­ta – , o los blo­queos, como el que aún a día de hoy sigue afec­tan­do a Cuba y a otras dece­nas de países.

No obs­tan­te, esta reali­dad se ha ido esca­lan­do y agu­di­zan­do –fun­da­men­tal­men­te tras la cri­sis eco­nó­mi­ca de 2007 – , por la com­bi­na­ción de dos fac­to­res. En pri­mer lugar, por la pro­gre­si­va nece­si­dad de aumen­tar la pre­sión y la explo­ta­ción de las regio­nes bajo su con­trol eco­nó­mi­co. Para ello, no han duda­do en patro­ci­nar «revo­lu­cio­nes de colo­res» en Libia, Siria o Túnez; gol­pes de esta­do en Vene­zue­la, Boli­via o Ecua­dor; y nue­vas gue­rras eco­nó­mi­cas, como en Cuba. En segun­do lugar, por la con­for­ma­ción de un mun­do mul­ti­po­lar don­de entran en jue­go nue­vos paí­ses que no van a per­mi­tir que el dic­ta­do del capi­tal occi­den­tal con­tro­le su pro­pio desa­rro­llo eco­nó­mi­co y polí­ti­co. Entre estas nue­vas poten­cias des­ta­can prin­ci­pal­men­te dos: Rusia, rom­pien­do con el papel subor­di­na­do y sub­de­sa­rro­lla­do que occi­den­te había crea­do para ella tras el colap­so de la URSS, y Chi­na, eri­gién­do­se en pri­me­ra poten­cia eco­nó­mi­ca del mun­do y dispu­tan­do el lide­raz­go mun­dial a Esta­dos Uni­dos, con unas bases eco­nó­mi­cas, polí­ti­cas y socia­les dis­tin­tas a las capi­ta­lis­tas occi­den­ta­les, que, entre otras cosas, han con­se­gui­do erra­di­car la pobre­za extre­ma del país.

De este modo, ha naci­do el temor de que un nue­vo mun­do mul­ti­po­lar pon­ga pun­to y final a la era neo­co­lo­nial en el que el capi­tal occi­den­tal era amo y señor del mun­do. Este temor se ha mate­ria­li­za­do en la coyun­tu­ra béli­ca en la que nos encontramos.

Las dimen­sio­nes de una nue­va gue­rra fría

La prin­ci­pal carac­te­rís­ti­ca de esta lla­ma­da nue­va gue­rra fría es su natu­ra­le­za múl­ti­ple, con un impac­to direc­to en nues­tra realidad.

  1. La mili­tar. El occi­den­te capi­ta­lis­ta, con tal de des­gas­tar a sus con­trin­can­tes, está crean­do fren­tes de bata­lla a lo lar­go y ancho del pla­ne­ta: Ucra­nia, Áfri­ca, el Mar de la Chi­na Meri­dio­nal –des­ta­can­do el pre­vi­si­ble con­flic­to en Tai­wán– o Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be. Para ello, resul­ta fun­da­men­tal com­pren­der el for­ta­le­ci­mien­to de su bra­zo arma­do, la OTAN, orga­ni­za­ción que se ha expan­di­do glo­bal­men­te, y sigue hacién­do­lo, sien­do su últi­mo esla­bón Euro­pa del Este. Y es, pre­ci­sa­men­te ahí, don­de se vivió en 2014 un gol­pe de esta­do en Ucra­nia, apo­ya­do y finan­cia­do por el impe­ria­lis­mo para colo­car un gobierno, no solo filo­na­zi, sino pro-euro­peo y ota­nis­ta, que supo­ne una pro­vo­ca­ción a la pobla­ción rusó­fo­na y a la pro­pia Rusia. El resul­ta­do: una gue­rra civil, el geno­ci­dio pre­me­di­ta­do de la pobla­ción del Don­bass y la esca­la­da del con­flic­to, del que los gobier­nos occi­den­ta­les y el ucra­niano nun­ca han pre­ten­di­do encon­trar una solu­ción pací­fi­ca –como ha reco­no­ci­do recien­te­men­te Ange­la Mer­kell – , y que ha teni­do como colo­fón la entra­da de Rusia en la gue­rra hace un año. Y no nos equi­vo­que­mos, de esta gue­rra somos par­tí­ci­pes des­de su comien­zo, no solo cuan­do nues­tros medios de comu­ni­ca­ción y gobier­nos apo­ya­ron, blan­quea­ron y legi­ti­ma­ron el gol­pe de esta­do del Euro­mai­den en 2014, sino cuan­do, sien­do inte­gran­tes de la OTAN, ins­trui­mos mili­tar­men­te, damos cobi­jo, ayu­da­mos eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca­men­te, y arma­mos al ban­do nacio­na­lis­ta ucra­niano. En este con­tex­to, nues­tro gobierno «de pro­gre­so» deci­de ali­men­tar la maqui­na­ria beli­cis­ta aumen­tan­do el pre­su­pues­to en defen­sa para 2023 –en un momen­to en el que los ser­vi­cios públi­cos y socia­les se ven mer­ma­dos– y aco­ge­mos cum­bres mili­ta­res que seña­lan el camino del for­ta­le­ci­mien­to de la OTAN y de la agre­si­vi­dad impe­ria­lis­ta a nivel mundial.
  2. La gue­rra eco­nó­mi­ca. Pri­me­ro con­tra Chi­na, que aho­ra se agu­di­za, y, de mane­ra fun­da­men­tal y trá­gi­ca, con­tra Rusia. Trá­gi­ca por­que las san­cio­nes por par­te de la Unión Euro­pea, con su con­si­guien­te rup­tu­ra con un socio comer­cial estra­té­gi­co, no hacen más que debi­li­tar y afec­tar a los pro­pios pue­blos que la habi­tan. A raíz de la rup­tu­ra de las rela­cio­nes con Rusia y el par­cial cie­rre del gri­fo de los hidro­car­bu­ros bara­tos, se ha pues­to sobre la mesa la pug­na ener­gé­ti­ca y las con­tra­dic­cio­nes de la Unión Euro­pea, que ha pro­ta­go­ni­za­do un recien­te acer­ca­mien­to a Vene­zue­la –cons­tan­te­men­te demo­ni­za­da y agre­di­da– y a Arge­lia –que se ha nega­do a rela­cio­nar­se comer­cial­men­te con el Esta­do espa­ñol por su posi­cio­na­mien­to a favor de Marrue­cos sobre la ocu­pa­ción del Sáha­ra Occi­den­tal – . En esta gue­rra, que no ha esta­do caren­te de sabo­ta­jes al más puro esti­lo «ame­ri­cano» –como el caso del Nord Stream II – , el prin­ci­pal triun­fa­dor ha sido Esta­dos Uni­dos, al hacer depen­der aún más a Euro­pa del capi­tal y del mer­ca­do ener­gé­ti­co esta­dou­ni­den­se, y la prin­ci­pal afec­ta­da ha sido la cla­se tra­ba­ja­do­ra a nivel mundial.
  3. Así, la gue­rra eco­nó­mi­ca y los intere­ses impe­ria­lis­tas en cer­car a Rusia y Chi­na, supo­nen una pro­fun­di­za­ción de la gue­rra social, por la que, una vez más, y de mane­ra total­men­te des­cu­bier­ta, hacen pagar a las cla­ses popu­la­res las aven­tu­ras impe­ria­lis­tas de la bur­gue­sía domi­nan­te. Aquí, la infla­ción, moti­va­da por la pro­pia cri­sis sis­té­mi­ca y las san­cio­nes a Rusia, la paga­mos la cla­se tra­ba­ja­do­ra en for­ma de aumen­to del cos­te de la vida y con­ge­la­ción de sala­rios, siguien­do las rece­tas neo­li­be­ra­les en boga. En para­le­lo, la lógi­ca pri­va­ti­za­do­ra y la acción del capi­tal trans­na­cio­nal sigue posi­bi­li­tan­do un des­man­te­la­mien­to del míni­mo esta­do del bien­es­tar que tenía­mos. En esta gue­rra social, debe­mos des­ta­car cómo la «izquier­da» en el gobierno está hacien­do el tra­ba­jo sucio a la bur­gue­sía, limi­tan­do la res­pues­ta social, con medi­das-par­che que no resuel­ven el pro­ble­ma de fon­do, mien­tras se man­tie­nen y pro­fun­di­zan los apa­ra­tos y meca­nis­mos repre­si­vos, que la insu­fi­cien­te refor­ma de la Ley Mor­da­za no va a modificar.
  4. Todas ellas se com­ple­men­tan y son posi­bles por la gue­rra psi­co­ló­gi­ca e infor­ma­ti­va, que ha teni­do en la cen­su­ra a los medios rusos y alter­na­ti­vos su mayor expre­sión. El rela­to úni­co sobre la actual cri­sis está ser­vi­do y los pape­les otor­ga­dos. Quien ose dudar­lo u ofre­cer una inter­pre­ta­ción dis­tin­ta será til­da­do de pro­rru­so, ami­go de Putin y enemi­go de la demo­cra­cia. Mien­tras, des­tru­yen el prin­ci­pio fun­da­men­tal en el que ese libe­ra­lis­mo que dicen defen­der se basa: la liber­tad de información.

Nada más lejos de la reali­dad. Una des­nu­da y cru­da dic­ta­du­ra eco­nó­mi­ca, social y de la infor­ma­ción, sal­pi­men­ta­da de ruso­fo­bia y chi­no­fo­bia, y de hacer pasar a los agre­di­dos por agre­so­res. En este sen­ti­do, el Esta­do espa­ñol ha asu­mi­do la defen­sa de la agen­da polí­ti­ca inter­na­cio­nal esta­dou­ni­den­se y defien­de como pro­pios sus dis­cur­sos y sus intere­ses geo­po­lí­ti­cos y geo­es­tra­té­gi­cos. De este modo, se expli­ca que la polí­ti­ca exte­rior espa­ño­la esté tan preo­cu­pa­da por el supues­to rear­me de Chi­na, sobre el que nos bom­bar­dean los medios de comu­ni­ca­ción hege­mó­ni­cos. En con­tra­po­si­ción a la dudo­sa beli­co­si­dad chi­na, no se mues­tran tan preo­cu­pa­dos por las con­ti­nuas inje­ren­cias que pro­vo­ca Esta­dos Uni­dos y los paí­ses occi­den­ta­les en Asia, Áfri­ca, Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, entre las que pode­mos enu­me­rar las manio­bras mili­ta­res y nava­les en mar cari­be­ño –inclu­yen­do un sub­ma­rino nuclear – , la finan­cia­ción de la con­tra­in­sur­gen­cia o un lar­go his­to­rial de gol­pes de esta­do abier­tos e indirectos.

¿Qué tene­mos que decir des­de Andalucía?

Ante esta coyun­tu­ra, no pode­mos pasar por alto el papel tan deter­mi­nan­te que jue­ga Anda­lu­cía. De un lado, a nivel geo­es­tra­té­gi­co, nos con­for­ma­mos como un terri­to­rio deli­mi­ta­do como fron­te­ra Sur de Euro­pa y que, como par­te del Esta­do espa­ñol y de la OTAN, sir­ve de puen­te de las agre­sio­nes impe­ria­lis­tas. Para ello, se han dise­mi­na­do en nues­tro sue­lo impor­tan­tes bases mili­ta­res de la OTAN: Morón de la Fron­te­ra (Sevi­lla), Rota (Cádiz), Via­tor (Alme­ría) y una cuar­ta en camino en La Rin­co­na­da (Cór­do­ba). En los últi­mos meses, la reno­va­ción del acuer­do de coope­ra­ción en mate­ria de defen­sa entre Esta­dos Uni­dos y el esta­do espa­ñol, con­so­li­da la mili­ta­ri­za­ción de nues­tro terri­to­rio con la pre­sen­cia de un mayor núme­ro de efec­ti­vos mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses y con el des­plie­gue de dos nue­vos buques anti­mi­si­les en la base de Rota.

Por otro lado, Anda­lu­cía es el nexo de unión entre dos con­ti­nen­tes y dos mares, don­de con­ver­gen impor­tan­tes intere­ses comer­cia­les. Nues­tro mode­lo eco­nó­mi­co se ha carac­te­ri­za­do por la subor­di­na­ción y la depen­den­cia res­pec­to al Esta­do espa­ñol, y des­de los suce­si­vos gobier­nos auto­nó­mi­cos se ha pro­fun­di­za­do en un mode­lo poco diver­si­fi­ca­do y poco cohe­sio­na­do terri­to­rial­men­te. Ade­más de su actual natu­ra­le­za extrac­ti­vis­ta, se ha apos­ta­do por for­ta­le­cer el sec­tor ser­vi­cios, vin­cu­la­do a Anda­lu­cía como des­tino turís­ti­co, impul­san­do una agre­si­va turis­ti­fi­ca­ción y gene­ran­do altas tasas de explo­ta­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra que la habi­ta. Como con­se­cuen­cia direc­ta de esta reali­dad, su mayor expre­sión se da en los preo­cu­pan­tes nive­les de des­igual­dad, exclu­sión social, emi­gra­ción, pre­ca­rie­dad labo­ral y femi­ni­za­ción de la pobre­za, tal y como mues­tran las esta­dís­ti­cas e infor­mes oficiales.

Aun­que pue­dan pare­cer dos aspec­tos sin rela­ción apa­ren­te, que­re­mos sub­ra­yar todo lo con­tra­rio. El rol que el capi­tal espa­ñol ha otor­ga­do a Anda­lu­cía com­pren­de tan­to aspec­tos eco­nó­mi­cos y pro­duc­ti­vos, como polí­ti­cos y mili­ta­res. No es solo que Anda­lu­cía haya sido el cor­ti­jo –y aho­ra el lugar de recreo– de media Euro­pa y Espa­ña, sino que ha sido y es el guar­dián del impe­ria­lis­mo en el Estre­cho de Gibraltar.

De este modo, la explo­ta­ción, la suje­ción polí­ti­ca y la alie­na­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra anda­lu­za ha sido, his­tó­ri­ca­men­te, el requi­si­to para hacer de nues­tro terri­to­rio un peón más del impe­ria­lis­mo que posi­bi­li­te la explo­ta­ción de los pue­blos del Sur glo­bal. Esta situa­ción se expre­sa en otra cues­tión direc­ta­men­te rela­cio­na­da: somos uno de los terri­to­rios don­de hay mayor pre­sen­cia de cuer­pos y fuer­zas de segu­ri­dad del esta­do, que se con­ci­be como la úni­ca res­pues­ta a los pro­ble­mas estruc­tu­ra­les y la reali­dad social de exclu­sión social, mafias y migra­ción irregular.

Des­de media­dos de 1970, sur­gen corrien­tes polí­ti­cas en la izquier­da anda­lu­za que seña­lan esta ínti­ma rela­ción y pro­po­nen con­ju­gar la lucha por la dig­ni­dad de sus cla­ses popu­la­res con una pos­tu­ra anti­im­pe­ria­lis­ta. Así, vemos cómo en par­te del movi­mien­to anda­lu­cis­ta –caso del SOC – , a su his­tó­ri­ca lucha por una dis­tri­bu­ción de la tie­rra y por una rup­tu­ra con su con­di­ción subal­ter­na y depen­dien­te, se suma­ba la cons­tan­te denun­cia con­tra las bases de la OTAN en sue­lo anda­luz. Esta últi­ma tuvo su mayor mani­fes­ta­ción en los lazos de soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta que se tejie­ron cla­man­do por la paz en el Medi­te­rrá­neo –como el caso libio – , apo­yan­do la legí­ti­ma defen­sa y la sobe­ra­nía de los pue­blos agre­di­dos o esta­ble­cien­do rela­cio­nes con paí­ses que desa­rro­lla­ron en su seno pro­yec­tos socialistas.

No obs­tan­te, des­de el cam­bio de siglo, la ten­den­cia de las orga­ni­za­cio­nes y par­ti­dos con­si­de­ra­dos de izquier­da y/​o anda­lu­cis­tas es otra. En la actua­li­dad, al calor del aban­dono de un hori­zon­te revo­lu­cio­na­rio y rup­tu­ris­ta, bue­na par­te de ella está diva­gan­do entre la con­ni­ven­cia con dicho impe­ria­lis­mo –estan­do, inclu­so, en los gobier­nos encar­ga­dos de afian­zar­lo– y la inac­ción o ausen­cia de un posi­cio­na­mien­to defi­ni­do y cla­ro. La tibie­za que está impreg­nan­do a bue­na par­te de estas orga­ni­za­cio­nes resul­ta poco con­se­cuen­te con las impli­ca­cio­nes socia­les y polí­ti­cas de una tie­rra de paz y soli­da­ria como es Anda­lu­cía, y menos aún, con las res­pon­sa­bi­li­dad de vivir en un terri­to­rio cóm­pli­ce con los crí­me­nes de la OTAN. Esto lo hemos podi­do ver tan­to en el lema de la mani­fes­ta­ción del 28F en Sevi­lla, con un vago «Anda­lu­cía por la paz», como en las mani­fes­ta­cio­nes que, a nivel esta­tal, se han con­vo­ca­do el 25 de febre­ro bajo el lema «ni Putin ni OTAN» y «parar las gue­rras». Como si la paz fue­ra posi­ble bajo el impe­ria­lis­mo, o como si pudié­ra­mos equi­pa­rar en tér­mi­nos de res­pon­sa­bi­li­dad de las gue­rras al pre­si­den­te de un país y al blo­que mili­tar de la OTAN. Se tra­ta de una equi­dis­tan­cia pro­fun­da­men­te injus­ta y que no se atre­ve a ir al fon­do del problema.

Fren­te a esto, es nece­sa­rio recor­dar que no habrá nin­gún hori­zon­te de sobe­ra­nía o de bien­es­tar social y eco­nó­mi­co, ale­ja­do de las lógi­cas capi­ta­lis­tas, sin una rup­tu­ra con el impe­ria­lis­mo. Por dos moti­vos: por­que es esa maqui­na­ria impe­ria­lis­ta –y sus estra­te­gias de gue­rra mili­tar, eco­nó­mi­ca, psi­co­ló­gi­ca e infor­ma­ti­va– la pri­me­ra que vamos a tener enfren­te cuan­do que­ra­mos desa­rro­llar un pro­yec­to pro­pio. Y por­que un pro­yec­to de una Anda­lu­cía Libre solo será posi­ble abra­zan­do nue­vas lógi­cas de soli­da­ri­dad y coope­ra­ción con los pue­blos del mun­do, total­men­te con­tra­rias e irre­con­ci­lia­bles con la lógi­ca depre­da­do­ra y neo­co­lo­nial impe­ria­lis­ta, que basa el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co pro­pio en el des­po­jo y la explo­ta­ción del res­to del mun­do. Solo será posi­ble desa­rro­llan­do la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta, la ter­nu­ra de los pue­blos de la que el Ché nos habla­ba. Enten­de­mos que no habrá futu­ro digno para Anda­lu­cía si con­ti­nua­mos inser­tas en la Unión Euro­pea del capi­tal y en la OTAN. Que lo digno es no ser par­te ni cóm­pli­ces de ello, situán­do­nos jun­to a los pue­blos del Sur glo­bal que luchan por cons­truir su pro­pio futuro.

Esther Alber­jón Cas­ti­lloSer­gio Almi­sas Cruz

14 de mar­zo se 2023

Fuen­te: https://​www​.elsal​to​dia​rio​.com/​a​n​t​i​m​i​l​i​t​a​r​i​s​m​o​/​a​n​t​i​i​m​p​e​r​i​a​l​i​s​m​o​-​t​e​r​n​u​r​a​-​p​u​e​b​los

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *