Herri eki­me­na: «No que­da más que denun­ciar la polí­ti­ca agre­si­va del impe­ria­lis­mo y a sus complices»

Eus­kal Herria, nación que se ha carac­te­ri­za­do his­tó­ri­ca­men­te por la auto­or­ga­ni­za­ción y que ha dado en todos sus momen­tos his­tó­ri­cos res­pues­ta orga­ni­za­da a los retos que se le han impues­to, ha dado a luz un colec­ti­vo, Herri Eki­me­na que se plan­tea, plan­tar cara a la ban­da cri­mi­nal OTAN y al impe­ria­lis­mo en estos tiem­pos tan convulsos.

Mejor que ellos mis­mos nos expli­quen qué son y cuá­les son esos retos…

¿Lo pri­me­ro, quie­nes sois y cómo os orga­ni­záis con este reto tan exi­gen­te como es con­cien­ciar a nues­tro pue­blo en la nece­si­dad de plan­tar cara a la OTAN?

Herri eki­me­na es una pla­ta­for­ma com­pues­ta por varios colec­ti­vos de Biz­kaia como son Ezke­rral­dea Anti­fa­xis­ta, Bul­tza, Aska­ta­sun Hai­zea, la Pla­ta­for­ma anti­OTAN y Askapena.

Sur­gió para denun­ciar la OTAN y su cum­bre de junio del año pasa­do en Madrid, para denun­ciar su papel en la domi­na­ción de Euro­pa y del mun­do y su papel ins­ti­ga­dor y pro­pul­sor de la gue­rra de Ucra­nia ade­más del de la Unión Euro­pea como laca­yo de Esta­dos Uni­dos y como estruc­tu­ra capi­ta­lis­ta anti­po­pu­lar. Se hizo una fuer­te cam­pa­ña infor­ma­ti­va, se con­vo­có una mani­fes­ta­ción en Bil­bao, se asis­tió a la pro­tes­ta de Madrid con­tra la Cum­bre y se hizo una con­cen­tra­ción rei­vin­di­ca­ti­va de dos días en Ger­ni­ka con­tra la Cum­bre, con­tra la OTAN y con­tra la mani­pu­la­ción del sím­bo­lo de Ger­ni­ka a favor de las pos­tu­ras nazis ucra­nia­nas por par­te del PNV y otras fuer­zas. En prin­ci­pio la pla­ta­for­ma nació en el entorno de esta cum­bre y sin más pretensiones.

Tras el verano pasa­do, vis­tas las enor­mes inci­den­cias eco­nó­mi­co-socia­les, ade­más de polí­ti­cas y mili­ta­res, la gra­ve cri­sis ener­gé­ti­ca, de recur­sos, de dete­rio­ro del nivel de vida de los tra­ba­ja­do­res y los pue­blos, de Eus­kal Herria y de Euro­pa, a que había con­du­ci­do la polí­ti­ca anti­rru­sa y expan­sio­nis­ta de la OTAN y su saté­li­te la Unión Euro­pea, deci­di­mos reto­mar la lucha al menos has­ta junio de 2023.

Se pla­ni­fi­có una cam­pa­ña amplia de con­cien­cia­ción a nivel gene­ral en una pri­me­ra fase y, en una segun­da fase, la rea­li­za­ción de una cam­pa­ña por zonas, de cara a pro­fun­di­zar la con­cien­cia anti­OTAN y anti­im­pe­ria­lis­ta y a cul­mi­nar con actos en las zonas y a nivel de Biz­kaia. Ello se com­ple­men­ta con la pro­pues­ta de rea­li­zar una mani­fes­ta­ción nacio­nal de Eus­kal Herria en el entorno del 12 de mar­zo (en con­cre­to el 11 de mar­zo y en Bil­bao, des­de la pla­za Elíp­ti­ca y par­tien­do a las 17,30 horas), ani­ver­sa­rio del NO a la OTAN de Eus­kal Herria en el Refe­ren­dum de 1986.

En vues­tro seno habéis comen­ta­do que estais varios colec­ti­vos… ¿Cuá­les son los míni­mos que habéis adop­ta­do para hacer nacer esta nue­va iniciativa?

Tene­mos un docu­men­to de míni­mos para lograr más adhe­sio­nes a la Pla­ta­for­ma y como guía de los ejes de la cam­pa­ña con­tra la OTAN y la Unión Euro­pea [https://​hai​zea​go​rriak​.word​press​.com/​2​0​2​3​/​0​1​/​3​1​/​h​e​r​r​i​-​e​k​i​m​e​n​a​-​i​n​i​c​i​a​t​i​v​a​-​c​o​n​t​r​a​-​l​a​-​b​a​n​d​a​-​c​r​i​m​i​n​a​l​-​o​t​a​n​-​e​n​-​e​u​s​k​a​l​-​h​e​r​r​ia/]. Par­ti­mos de que el impe­ria­lis­mo quie­re rea­li­zar un nue­vo repar­to del mun­do como sali­da a su cri­sis sis­té­mi­ca y man­te­ner su hege­mo­nía a cual­quier pre­cio y de que la polí­ti­ca del impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano y de la OTAN es una polí­ti­ca expan­sio­nis­ta, geno­ci­da y criminal.

Enten­de­mos que la gue­rra de Ucra­nia la crea la OTAN para uti­li­zar este país como pla­ta­for­ma con­tra Rusia y con­tra Chi­na y que el impe­ria­lis­mo tam­bién está pre­sen­te en Eus­kal Herria. Por otra par­te está cla­ro que la Unión Euro­pea actúa como una colo­nia del impe­ria­lis­mo, res­pec­to al cual la Unión Euro­pea y sus Esta­dos adop­tan una acti­tud cola­bo­ra­cio­nis­ta y lacaya.

El impe­ria­lis­mo prac­ti­ca a su vez una autén­ti­ca gue­rra social con­tra las cla­ses tra­ba­ja­do­ras y popu­la­res y la indus­tria del arma­men­to, ade­más de ser una gran nego­cio de gran­des oli­gar­quías, es una indus­tria de des­truc­ción y de muer­te. A su vez, hay que decir que el régi­men de Ucra­nia es un régi­men autén­ti­ca­men­te nazi, mili­ta­ri­za­do, abso­lu­ta­men­te hipo­te­ca­do ante la OTAN y la Unión Euro­pea con las gigan­tes­cas can­ti­da­des de armas y cré­di­tos envia­dos que ten­drán que devol­ver y un régi­men, en suma, total­men­te depen­dien­te de la OTAN.

Asi­mis­mo la OTAN, hay que dejar­lo cla­ro, no quie­re la paz, quie­re con­ti­nuar la gue­rra, con­tra Rusia pri­me­ro, lue­go con­tra Chi­na, no admi­te más que la sumi­sión de todo el mun­do a su hege­mo­nía. Y por fin, que ni como pue­blo opri­mi­do ni como cla­se tra­ba­ja­do­ra tene­mos futu­ro den­tro de la OTAN y la Unión Euro­pea. Por eso pro­cla­ma­mos «Liber­tad para Eus­kal Herria» y que sal­ga­mos de la NATO y de la Unión Europea.

El 12 de mar­zo de 1986 Eus­kal Herria dijo NO, Ez esan zuen a la ban­da cri­mi­nal OTAN… Casi cua­ren­ta años des­pués ¿pen­sáis que ese NO rotun­do que dimos a estos terro­ris­tas otá­ni­cos sigue vigen­te? ¿Pen­sáis que algu­nos agen­tes que tra­ba­ja­ron por el NO, hoy día mira­rían a otro lado?

Cree­mos que toda­vía se con­ser­van sec­to­res impor­tan­tes anti­OTAN en el país, pero está cla­ro que la influen­cia y trai­ción de sec­to­res social­de­mó­cra­tas, que se van asen­tan­do en el poder e inte­gran­do en el sis­te­ma, han teni­do y están tenien­do una influen­cia nega­ti­va en las nue­vas gene­ra­cio­nes y que la acción disol­ven­te de la fal­sa «demo­cra­cia» y los omni­po­ten­tes medios mani­pu­la­do­res tam­bién han teni­do una influen­cia nega­ti­va. La mani­pu­la­ción, incom­pren­sión y ter­gi­ver­sa­ción de hechos como el de Ucra­nia por par­te de fuer­zas lla­ma­das de izquier­da tam­bién ha juga­do lo suyo. Fren­te a todo ello, la labor que cabe úni­ca­men­te es reno­var la con­cien­cia y el recha­zo a la OTAN y des­mon­tar las men­ti­ras de los medios, por­que con la OTAN y con la Unión Euro­pea no hay futu­ro ni para la cla­se tra­ba­ja­do­ra ni para Eus­kal Herria.

Vamos a pre­gun­tar abier­ta­men­te… ¿Pen­sáis que el mun­do está en peli­gro de una gue­rra mun­dial con uso de arma­men­to nuclear?

La locu­ra y la para­noia mili­ta­ris­ta por man­te­ner la hege­mo­nía y por des­truir a cual­quier com­pe­ti­dor, a cual­quie­ra que le haga som­bra, por par­te del impe­ria­lis­mo, nos está lle­van­do con sus polí­ti­cas de pro­vo­ca­ción, de agre­sión y de gue­rra a situa­cio­nes muy peli­gro­sas que en cual­quier momen­to se pue­den des­con­tro­lar y lle­var­nos a la catástrofe.

Fren­te a este esta­do de las cosas, una pre­gun­ta leni­nis­ta… ¿Qué hacer?

Ante esto no cabe más que denun­ciar la polí­ti­ca agre­si­va y de des­truc­ción del impe­ria­lis­mo, denun­ciar a sus cola­bo­ra­do­res y cóm­pli­ces, hacien­do ver que el impe­ria­lis­mo va con­tra todos, con­tra todo el mun­do, que es el prin­ci­pal enemi­go de toda la humanidad.

¿Cua­les son las acti­vi­da­des que os plan­teáis para salir a la calle como Herri ekimena?

A esto lo hemos con­tes­ta­do más arri­ba. Un fuer­te tra­ba­jo de infor­ma­ción y con­cien­cia­ción en la calle, así como de movi­li­za­ción lo más amplia posible.

Una últi­ma cues­tión… La ban­da cri­mi­nal OTAN, a mi jui­cio al menos, es la mejor expre­sión orga­ni­za­da del fas­cis­mo de nues­tro tiem­po… ¿Os plan­teáis una labor tam­bién en este cam­po, en la lucha anti­fas­cis­ta y de crea­ción de con­cien­cia colec­ti­va ante ese fenó­meno que nun­ca se fue del todo que es el fascismo?

Todos los colec­ti­vos de la pla­ta­for­ma esta­mos con­cien­cia­dos de la gra­ve­dad del tema, aun­que alguno se dedi­ca a ello de una for­ma más par­ti­cu­la­ri­za­da. Lo que está cla­ro es que la dere­cha y el fas­cis­mo, el poder y el fas­cis­mo, la OTAN y el fas­cis­mo son par­te de lo mis­mo. Hemos vis­to cómo las mul­ti­na­cio­na­les apo­ya­ron al fas­cis­mo, las estre­chas rela­cio­nes que han teni­do y siguen tenien­do los sio­nis­tas, nazis y fas­cis­tas, cómo la OTAN apo­yó de hecho y sigue apo­yan­do al nazis­mo ale­mán (hoy en Ucra­nia y en toda Euro­pa al vie­jo-nue­vo nazis­mo) y cómo el fas­cis­mo es la cara que adop­ta el capi­ta­lis­mo y los sec­to­res que lo apo­yan fren­te al incre­men­to de las luchas de los tra­ba­ja­do­res y los pueblos.

Bueno… pues eske­rrik asko y… en las calles y pla­zas de Eus­kal Herria nos vemos!!!

Entre­vis­ta rea­li­za­da por Ando­ni Baserrigorri

2 de febre­ro de 2023

Fuen­te: https://​hai​zea​go​rriak​.word​press​.com/​2​0​2​3​/​0​2​/​0​2​/​n​o​-​q​u​e​d​a​-​m​a​s​-​q​u​e​-​d​e​n​u​n​c​i​a​r​-​l​a​-​p​o​l​i​t​i​c​a​-​a​g​r​e​s​i​v​a​-​d​e​l​-​i​m​p​e​r​i​a​l​i​s​m​o​-​y​-​a​-​s​u​s​-​c​o​m​p​l​i​c​e​s​-​a​n​d​o​n​i​-​b​a​s​e​r​r​i​g​o​r​r​i​-​e​n​t​r​e​v​i​s​t​a​-​a​-​h​e​r​r​i​-​e​k​i​m​e​n​a​-​p​l​a​t​a​f​o​r​m​a​-​v​a​s​c​a​-​c​o​n​t​r​a​-​l​a​-​b​a​n​d​a​-​c​r​i​m​i​n​a​l​-​o​t​an/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *