Afri­ca. Expul­san a dele­ga­ción israe­lí de la cum­bre de la Unión Africana

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de febre­ro de 2023.

La Cum­bre de la Unión Afri­ca­na expul­só a una dele­ga­ción de obser­va­do­res israe­líes de la cere­mo­nia de aper­tu­ra de la cita que sesio­na en Etiopía.

Un vídeo difun­di­do en los medios mues­tra a la sub­di­rec­to­ra gene­ral para Áfri­ca de la can­ci­lle­ría israe­lí, Sha­ron Bar-Li, mar­chán­do­se del recin­to en Adís Abe­ba escol­ta­da por varios guardias.

La Comi­sión de la Unión Afri­ca­na can­ce­ló la invi­ta­ción a «Israel» para asis­tir a la aper­tu­ra de la cita, tras pre­sio­nes de Arge­lia y Sudá­fri­ca para evi­tar la asis­ten­cia del régi­men a cual­quier acti­vi­dad de la cumbre.

De acuer­do con medios arge­li­nos la agen­da del encuen­tro inclu­ye la reti­ra­da al gobierno sio­nis­ta del esta­tus de miem­bro obser­va­dor de la UA.

No obs­tan­te, la ocu­pa­ción pre­sio­na a los paí­ses del con­ti­nen­te afri­cano para evi­tar su expul­sión definitiva.

En julio de 2021, la UA otor­gó a “Israel” la con­di­ción de obser­va­dor, deci­sión cri­ti­ca­da por Jor­da­nia, Kuwait, Qatar, Pales­ti­na y Yemen, y la misión de la Liga de los Esta­dos Árabes.

A prin­ci­pios de agos­to pasa­do Arge­lia, Túnez, Egip­to, Libia, Mau­ri­ta­nia y la Repú­bli­ca de las Como­ras, obje­ta­ron for­mal­men­te esta condición.

Como resul­ta­do, el cón­cla­ve deci­dió por una­ni­mi­dad sus­pen­der­la y for­mó un comi­té de sie­te jefes de esta­do, inclui­do el pre­si­den­te arge­lino Abdel­mad­jid Teb­bou­ne, para estu­diar el asunto.

Ante la expul­sión, el Minis­te­rio de Exte­rio­res sio­ni­ta emi­tió un comu­ni­ca­do don­de cali­fi­ca a la UA como «rehén de un peque­ño núme­ro de paí­ses extre­mis­tas como Arge­lia y Sudá­fri­ca, impul­sa­dos​por el odio y con­tro­la­dos por Irán».

En tan­to, el secre­ta­rio gene­ral de la Liga Ára­be, Ahmed Aboul Gheit, agra­de­ció el apo­yo de la UA a la cau­sa pales­ti­na y a los dere­chos legí­ti­mos de ese pue­blo a poner fin a la ocu­pa­ción israe­lí de su tie­rra y a esta­ble­cer su Esta­do independiente.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *