XVI Con­gre­so del Fren­te POLISARIO: “Por la inten­si­fi­ca­ción de la lucha arma­da para expul­sar la ocu­pa­ción y com­ple­tar la soberanía”

El XVI Con­gre­so del Fren­te POLISARIO, el Con­gre­so de Mha­med Jadad, se cele­bra­rá en cir­cuns­tan­cias extra­or­di­na­rias mun­dia­les pero con unas gran­des expec­ta­ti­vas para el pue­blo saha­raui: será una cita tras­cen­den­tal y extra­or­di­na­ria. Tras­cen­den­tal por las nue­vas deci­sio­nes que se adop­ta­rán para el futu­ro del pue­blo saha­raui, y extra­or­di­na­rio por las cir­cuns­tan­cias por la que atra­vie­sa la cau­sa nacio­nal. Pro­gra­ma­do para una dura­ción de cin­co días (del 13 al 17 de enero), nom­bra­do en honor al már­tir Mha­med Jad­dad, se lle­va­rá a cabo bajo el lema ”Por la inten­si­fi­ca­ción de la lucha arma­da para expul­sar al ocu­pan­te e impo­ner la sobe­ra­nía” y se espe­ra que unos 2000 dele­ga­dos y par­ti­ci­pan­tes asis­tan al mismo.

Según decla­ra­cio­nes del por­ta­voz ofi­cial del Comi­té Pre­pa­ra­to­rio del XVI Con­gre­so del Fren­te Poli­sa­rio, Ham­ma­da Sal­ma Daf, indi­có que este encuen­tro se da en un con­tex­to “par­ti­cu­lar” mar­ca­do por la reanu­da­ción de la lucha arma­da tras la vio­la­ción del alto el fue­go, en vigor des­de 1991, por par­te de Marrue­cos, el 13 de noviem­bre de 2020.

Y pun­tua­li­zó que “La direc­ción polí­ti­ca saha­raui y los mili­tan­tes del Fren­te POLISARIO se han cen­tra­do en el balan­ce de lo que carac­te­ri­zó este perío­do, mar­ca­do por la obs­ti­na­ción de Marrue­cos que se enva­len­to­nó tras la nor­ma­li­za­ción de sus rela­cio­nes con la enti­dad sio­nis­ta, ponien­do en peli­gro la segu­ri­dad y la esta­bi­li­dad de la toda la región”.

El minis­tro saha­raui expre­só tam­bién la “deter­mi­na­ción” de los mili­tan­tes del Fren­te POLISARIO de crear las con­di­cio­nes para “el cam­bio que exi­ge este perío­do” y de encon­trar “estra­te­gias deter­mi­nan­tes para exa­mi­nar los fra­ca­sos de los últi­mos trein­ta años que pre­ce­die­ron a la reanu­da­ción de la segun­da gue­rra de libe­ra­ción. Años en los que el pue­blo saha­raui espe­ró en vano una solu­ción bajo los aus­pi­cios de la ONU, que le per­mi­tie­ra ejer­cer su dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción‘.

Recon­du­cir la cau­sa nacional

Son más de cua­tro déca­das de espe­ra, de ellas 29 años en un maca­bro pro­ce­so de paz, se ago­tó la pacien­cia y ya es hora, la últi­ma pala­bra la tuvo el XV Con­gre­so que fusio­nó la gue­rra con la diplo­ma­cia y anun­ció su pri­mer dis­tan­cia­mien­to res­pec­to al vaci­lan­te Plan de Paz.

El Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Brahim Gha­li, lo dijo enton­ces muy cla­ro: “Somos un pue­blo pací­fi­co que espe­ró 29 años para una solu­ción pací­fi­ca del con­flic­to pero fren­te a las dila­cio­nes marro­quíes y el hecho de que el Con­se­jo de Segu­ri­dad (de la ONU) no asu­ma sus res­pon­sa­bi­li­da­des, nos ha obli­ga­do a refle­xio­nar sobre dife­ren­tes medios para recu­pe­rar nues­tros dere­chos”.

Cuan­do se ago­tan todas las opcio­nes paci­fi­cas posi­bles, cuan­do falla la jus­ti­cia, cuan­do luchas por tu des­tino, a veces la gue­rra, aun­que no es bue­na, es nece­sa­ria. El pasa­do 13 de noviem­bre, jus­to casi un año des­pués del deci­mo­quin­to Con­gre­so, el Fren­te POLISARIO decla­ró roto el alto el fue­go tras la vio­la­ción marro­quí de éste al ata­car a civi­les saha­rauis en la bre­cha ile­gal de El Guer­gue­rat, sur del Sáha­ra Occi­den­tal. Des­de enton­ces, el ejér­ci­to saha­raui y las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes inter­cam­bian bom­bar­deos y ata­ques a lo lar­go del muro mili­tar que divi­de el territorio.

Si los pri­me­ros Con­gre­sos se cen­tra­ron en los obje­ti­vos de la gue­rra de libe­ra­ción y la con­so­li­da­ción del POLISARIO, las pos­te­rio­res citas de la orga­ni­za­ción se cen­tra­ban en la con­so­li­da­ción del Esta­do saha­raui y su lugar en el con­ti­nen­te. En estos años los esfuer­zos de la orga­ni­za­ción están diri­gi­dos a la cap­ta­ción de nue­vos reco­no­ci­mien­tos del Esta­do saha­raui, ampliar el círcu­lo de las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas para abar­car todos los con­ti­nen­tes, abrir emba­ja­das y misio­nes diplo­má­ti­cas en el extran­je­ro y cap­tar el mayor núme­ro de sim­pa­ti­zan­tes con la cau­sa saha­raui con el fin de con­so­li­dar el lugar y la mem­bre­sía del Esta­do saha­raui como miem­bro fun­da­dor de la Unión Afri­ca­na (UA) con pleno dere­cho a par­ti­ci­par en cum­bres de aso­cia­ción de la orga­ni­za­ción con­ti­nen­tal con terceros.

Duran­te la pri­me­ra gue­rra, los saha­rauis pusie­ron en evi­den­cia lo que sig­ni­fi­ca­ba tener una estra­te­gia nacio­nal defi­ni­da, fijan­do obje­ti­vos rea­lis­tas y asig­nan­do los medios ade­cua­dos. El pró­xi­mo Deci­mo­sex­to Con­gre­so del Fren­te POLISARIO repre­sen­ta­rá una nue­va meta­mor­fo­sis en los méto­dos de lucha y una for­ma de aunar esfuer­zos para con­ti­nuar la “Gran Bata­lla”; la gue­rra de Libe­ra­ción Nacio­nal has­ta la inde­pen­den­cia total. 

Se extien­de por un día la Con­fe­ren­cia Nacional

La con­fe­ren­cia nacio­nal pre­pa­ra­to­ria del XVI Con­gre­so del Fren­te POLISARIO se reali­zó de sába­do a mar­tes en la wila­ya de Auserd, en pre­sen­cia de todos los dele­ga­dos que habían veni­do de dife­ren­tes luga­res para con­ci­liar pun­tos de vis­ta sobre todas las cues­tio­nes deba­ti­das duran­te las dis­tin­tas con­fe­ren­cias loca­les, si bien se exten­dió un día, al cuar­to día de deli­be­ra­cio­nes con­clu­yó satis­fac­to­ria­men­te tras rea­li­zar una eva­lua­ción de los últi­mos acon­te­ci­mien­tos en la esce­na nacio­nal saha­raui, en par­ti­cu­lar des­pués de la reanu­da­ción de la lucha arma­da, lla­man­do a cerrar filas for­man­do un fren­te úni­co en torno al Fren­te POLISARIO y apo­yar al Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saharaui.

En este con­tex­to, la pre­si­den­cia de la Con­fe­ren­cia for­mó el sába­do los tres comi­tés (Comi­té de la Ley Bási­ca, Pro­gra­ma de Acción Nacio­nal, Car­tas y Reco­men­da­cio­nes). Para ello, los con­gre­sis­tas han dis­cu­ti­do posi­bles enmien­das a la actual Cons­ti­tu­ción y deba­tir otras pro­pues­tas sobre el queha­cer Nacio­nal saha­raui. Se espe­ra que la Con­fe­ren­cia clau­su­ra sus tra­ba­jos maña­na por la tarde.

Fuen­tes: ECSaha­ra­rui /​Fren­te POLISARIO.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *