Sáha­ra Occi­den­tal. Brahim Gali: « El Gobierno espa­ñol ha come­ti­do la segun­da trai­ción al pue­blo saha­raui en menos de 50 años »

Por Albe­to Frei­le Gon­zá­lez, Resu­men Medio Orien­te 21 de enero de 2022

La tele­vi­sión espa­ño­la entre­vis­tó al líder Brahim Gali jus­to antes de ser ele­gi­do por voto popu­lar Secre­ta­rio gene­ral del Fren­te Poli­sa­rio nue­vaen­te. Cri­ti­có el apo­yo del Eje­cu­ti­vo espa­ñol al plan de Marrue­cos para la auto­no­mía del Sáhara. 

«Se espe­ra­ba que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y Nacio­nes Uni­das cum­plie­ran con el com­pro­mi­so ante sí mis­mos, ante la his­to­ria y ante el pue­blo saha­raui. Pero lamen­ta­ble­men­te no fue el caso, alar­ga­ron nues­tro sufri­mien­to, se podían haber limi­ta­do a 1992, ya son casi 32 años des­pués, el pue­blo saha­raui sigue sien­do víc­ti­ma y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal está miran­do al otro lado. Es una decepción».

frag­men­to de la entrevista

PREGUNTA: ¿Qué con­clu­sio­nes se han alcan­za­do has­ta aho­ra en este Con­gre­so que lle­va por lema inten­si­fi­car la lucha arma­da con­tra Marruecos?

RESPUESTA: Hemos avan­za­do, hemos adop­ta­do todos los docu­men­tos pre­sen­ta­dos al Con­gre­so, que­dan las car­tas y reco­men­da­cio­nes que el Con­gre­so debe adoptar.

P: ¿Cree usted o los asis­ten­tes al Con­gre­so que aún hay espa­cio, que aún es posi­ble una solu­ción nego­cia­da para el Sáha­ra Occi­den­tal en el mar­co de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y Nacio­nes Unidas?

R: El Fren­te Poli­sa­rio y todos sus mili­tan­tes nun­ca han cerra­do la puer­ta a las nego­cia­cio­nes y a una solu­ción polí­ti­ca y pací­fi­ca del con­flic­to. Pero lamen­ta­ble­men­te nues­tro adver­sa­rio, nues­tro enemi­go, no tie­ne esa mis­ma posi­ción. Le fal­ta ese espí­ri­tu y esa volun­tad polí­ti­ca para ir a una solu­ción jus­ta, defi­ni­ti­va, que res­pe­te la lega­li­dad inter­na­cio­nal. Los saha­rauis esta­mos ape­ga­dos a nues­tra cau­sa, a nues­tros dere­chos, esta­mos deci­di­dos a con­ti­nuar la lucha. Eso no quie­re decir que cerre­mos puer­tas a nego­cia­cio­nes, que no con­si­de­ra­mos que Nacio­nes Uni­das y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal asu­man esa res­pon­sa­bi­li­dad para lle­gar a una solu­ción jus­ta y defi­ni­ti­va que per­mi­ta al pue­blo saha­raui deci­dir su futuro.

P: ¿Cuál es su opi­nión sobre la pos­tu­ra del Gobierno espa­ñol, que con­si­de­ra aho­ra la opción marro­quí de una auto­no­mía para el Sáha­ra Occi­den­tal bajo sobe­ra­nía de Rabat como la opción más seria, rea­lis­ta y creíble?

R: Sen­ci­lla­men­te, coin­ci­do con la opi­nión públi­ca espa­ño­la. Para noso­tros es la segun­da trai­ción al pue­blo saha­raui en menos de 50 años. Lamen­ta­ble­men­te, no es lo que el pue­blo saha­raui espe­ra­ba, es frus­tran­te, espe­cial­men­te para aque­llos que han pasa­do meses en el seno de fami­lias espa­ño­las, frus­tran­te para el pue­blo saha­raui, que ha con­si­de­ra­do siem­pre a los pue­blos del Esta­do espa­ñol pue­blos ami­gos, soli­da­rios, que con­si­de­ran que la trai­ción del 75 y el 76 no debe repe­tir­se. Lamen­ta­ble­men­te, no fue el caso; es otro cuchi­llo en la espal­da al pue­blo saha­raui y a los pue­blos del Esta­do español

P: ¿Qué debe­ría ocu­rrir para recom­po­ner las rela­cio­nes con el gobierno espa­ñol, con el par­ti­do del Gobierno, el PSOE? Hay un inmi­nen­te ciclo elec­to­ral en Espa­ña y no sé si con­si­de­ran que un cam­bio de signo polí­ti­co les podría beneficiar.

R: Noso­tros no entra­mos en los pro­ble­mas inter­nos espa­ño­les, nos intere­sa la pos­tu­ra del Esta­do espa­ñol, que para la nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes, debe rec­ti­fi­car. Debe ali­near­se con la lega­li­dad inter­na­cio­nal y con la res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca, moral y legal del esta­do espa­ñol hacia la cau­sa del pue­blo saharaui.

P: Esta gue­rra, este fin del alto el fue­go con Marrue­cos hace poco más de dos años pare­ce que va a ser en un con­tex­to mucho más tec­no­ló­gi­co que la gue­rra acae­ci­da entre el 75 y el 91. Se habla de que Marrue­cos dis­po­ne de dro­nes israe­líes. No sé si con­si­de­ran que están en infe­rio­ri­dad de con­di­cio­nes. ¿Cómo se enfren­tan a esta contienda?

R: La his­to­ria se repi­te. No hemos esta­do en equi­li­brio de fuer­zas en el 1975, ni en el 1976, y has­ta ayer. Hay un des­equi­li­brio de fuer­zas, un movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal y un ejér­ci­to de inva­sión equi­pa­do con todos los medios, pero ire­mos adap­tán­do­nos a la deman­da y a la nue­va situa­ción que requie­re el tipo de gue­rra que enfrentamos.

P: El Fren­te Poli­sa­rio reco­no­ce una serie de bajas des­de el fin del alto el fue­go, un núme­ro por deba­jo del cen­te­nar. En el caso marro­quí no exis­te este con­flic­to, no reco­no­ce heri­dos, no reco­no­ce bajas. No sé qué con­si­de­ra usted que debe ocu­rrir para que cam­bie esta diná­mi­ca y se hable abier­ta­men­te de esta guerra.

R: Creo que ofi­cial­men­te el Esta­do marro­quí inten­ta igno­rar esta reali­dad. Pero hay que ir a las fami­lias de las víc­ti­mas. Hay bajas con­si­de­ra­bles numé­ri­ca­men­te, tan­to mate­ria­les como huma­nas. El últi­mo ejem­plo fue el 17 de enero de 2023. 30 mili­ta­res marro­quíes sal­ta­ron por los aires y per­die­ron sus vidas en el acto, 30. Es la últi­ma cifra que pue­do dar, ha habi­do cifras a lo lar­go de estos dos años supe­rio­res e infe­rio­res a este núme­ro. Hay bajas, y las pro­pias fami­lias marro­quíes lo saben a la perfección.

P: Este Con­gre­so que está tenien­do lugar se ha alar­ga­do más de lo que al menos noso­tros espe­rá­ba­mos. Sabe­mos que hay al menos otro diri­gen­te que pre­ten­de dispu­tar la secre­ta­ría gene­ral, Bashir Mus­ta­fá Sayed. ¿Exis­ten dife­ren­tes pos­tu­ras en la orga­ni­za­ción sobre los pasos a seguir en el futu­ro inmediato?

R: No, sobre los obje­ti­vos no hay nin­gu­na dife­ren­cia. Esto es una demo­cra­cia, una ver­da­de­ra demo­cra­cia. Creo que hemos supe­ra­do a otras demo­cra­cias, en temas como los par­ti­dos polí­ti­cos y ele­men­tos de deba­te nacio­nal. Es su derecho.

P: En esta nue­va estra­te­gia mili­tar que­rría pre­gun­tar­le si con­tem­plan ata­ques más allá de lo que cono­ce­mos como el muro marro­quí, e inter­nar­se más allá del terri­to­rio más dispu­tado has­ta el momento.

R: Lo que le pue­do decir es que debe­mos adap­tar­nos al eslo­gan del deci­mo­sex­to con­gre­so en el futuro.

P: ¿En qué medi­da cree que ha per­ju­di­ca­do sus intere­ses esta pre­sun­ta tra­ma de corrup­ción en el Par­la­men­to Euro­peo que invo­lu­cra­ría a Marruecos?

P: Creo que el Par­la­men­to Euro­peo debe revi­sar todos los acuer­dos apro­ba­dos y fir­ma­dos con Marrue­cos en los últi­mos 6 – 7 años, espe­cial­men­te des­de 2019, creo, si no estoy segu­rí­si­mo, que están afec­ta­dos por esa corrupción.

R: Ha habi­do tres déca­das en los que no ha habi­do enfren­ta­mien­tos abier­tos entre Marrue­cos y el Fren­te Poli­sa­rio. Usted estu­vo en aque­lla gue­rra entre el 75 y el 91. Aho­ra han vuel­to a las armas. No sé cuál es su sen­sa­ción per­so­nal por el hecho de que, des­de su pun­to de vis­ta, ten­gan que vol­ver a la lucha armada.

Pues, sin­ce­ra­men­te, no es lo que se espe­ra­ba. Entra­mos en un pro­ce­so en el 91 cre­yen­do que está­ba­mos tra­tan­do con un mun­do jus­to, un mun­do que res­pe­ta sus com­pro­mi­sos, un mun­do que res­pe­ta la lega­li­dad inter­na­cio­nal. 30 años nos han demos­tra­do todo lo con­tra­rio. Es frustrante.

Se espe­ra­ba que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y Nacio­nes Uni­das cum­plie­ran con el com­pro­mi­so ante sí mis­mos, ante la his­to­ria y ante el pue­blo saha­raui. Pero lamen­ta­ble­men­te no fue el caso, alar­ga­ron nues­tro sufri­mien­to, se podían haber limi­ta­do a 1992, ya son casi 32 años des­pués, el pue­blo saha­raui sigue sien­do víc­ti­ma y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal está miran­do al otro lado. Es una decepción.

Alber­to Frei­le (Envia­do espe­cial al Sahara

Edi­ta­do por María Pie­dad Ossaba

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *