¿Quién pier­de por la deci­sión de fijar el pre­cio tope del petró­leo ruso?

Final­men­te los paí­ses del G‑7 deci­die­ron poner­le el pre­cio tope de 60 dóla­res al petró­leo ruso, medi­da que se venía coci­nan­do para seguir «asfi­xian­do» eco­nó­mi­ca­men­te al país euro­asiá­ti­co. Sin embar­go, cabe pre­gun­tar­se cuál es el impac­to real de esta medi­da y quién resul­ta más afectado.

Los pre­cios del petró­leo caye­ron el vier­nes des­pués de que la Unión Euro­pea acep­ta­ra el tope, ya que los ope­ra­do­res des­con­ta­ron los temo­res de que el meca­nis­mo obli­gue a una gran can­ti­dad de petró­leo ruso a salir del mer­ca­do y cau­se un pro­ble­ma de suministro.

Pero más allá de la pre­sión que pare­cen ejer­cer, Rusia segui­rá ven­dien­do petró­leo a sus clien­tes tra­di­cio­na­les, Chi­na e India, y estos lue­go reven­de­rán par­te de este pro­duc­to a Euro­pa, lo que resul­ta una trian­gu­la­ción nada bene­fi­cio­sa para los paí­ses europeos.

No está cla­ro en qué medi­da esa pre­sión redu­ci­rán las expor­ta­cio­nes rusas. El tope de pre­cio está cómo­da­men­te por enci­ma de los 50 dóla­res, el pre­cio en el que se está se coti­zan­do el petró­leo ruso.

No con­for­me con eso, Mos­cú ha dicho que pre­fe­ri­ría redu­cir la pro­duc­ción antes que ven­der petró­leo a cual­quie­ra que adop­te el pre­cio tope. «Ven­de­re­mos petró­leo y pro­duc­tos deri­va­dos del petró­leo a los paí­ses que tra­ba­ja­rán con noso­tros en fun­ción de las con­di­cio­nes del mer­ca­do, inclu­so si eso sig­ni­fi­ca que ten­dre­mos que redu­cir un poco la pro­duc­ción», dijo el vice­pri­mer minis­tro Ale­xan­der Novak.

Que Euro­pa se plie­gue a esta deci­sión de Esta­dos Uni­dos y el G‑7 es una deci­sión estú­pi­da en tan­to que siguen reci­bien­do la ener­gía rusa, aún sabien­do que este país es cla­ve des­de el pun­to de vis­ta ener­gé­ti­co a nivel global.

Mien­tras tan­to, la OPEP+ se man­tie­ne fir­me en su deci­sión de man­te­ner el recor­te de 2 millo­nes de barri­les dia­rios, acuer­do que se sos­tu­vo en octu­bre pese a la pre­sión de la Casa Blan­ca tra­tan­do de con­te­ner la infla­ción en Esta­dos Unidos.

5 de diciem­bre de 2022

Fuen­te: https://​mision​ver​dad​.com/​q​u​i​e​n​-​p​i​e​r​d​e​-​p​o​r​-​l​a​-​d​e​c​i​s​i​o​n​-​d​e​-​f​i​j​a​r​-​e​l​-​p​r​e​c​i​o​-​t​o​p​e​-​d​e​l​-​p​e​t​r​o​l​e​o​-​r​uso

Rusia pre­pa­ra una res­pues­ta al lími­te de pre­cio de su petróleo

Rusia no reco­no­ce­rá «nin­gún tope» al pre­cio de su petró­leo y pre­pa­ra con­tra­me­di­das a la deci­sión de la Unión Euro­pea (UE), el G7 y Aus­tra­lia de fijar un lími­te al cos­te del cru­do ruso en 60 dóla­res por barril, decla­ró el por­ta­voz pre­si­den­cial ruso, Dmi­tri Peskov.

Para­le­la­men­te, afir­mó que esta deci­sión modi­fi­ca­rá el mer­ca­do. «Es evi­den­te e indis­cu­ti­ble que la adop­ción de estas deci­sio­nes es un paso hacia la des­es­ta­bi­li­za­ción de los mer­ca­dos ener­gé­ti­cos mun­dia­les», aseveró.

Ase­gu­ró que esta res­tric­ción no afec­ta­rá la finan­cia­ción ni el cur­so del ope­ra­ti­vo ruso en Ucra­nia. «La eco­no­mía rusa cuen­ta con poten­cial sufi­cien­te para satis­fa­cer ple­na­men­te todas las nece­si­da­des de la ope­ra­ción mili­tar espe­cial», sostuvo.

La medi­da anti­rru­sa entró en vigor este lunes en todas las juris­dic­cio­nes del G7, la UE y Aus­tra­lia. Hun­gría, no obs­tan­te, que­dó exen­ta de apli­car ese límite.

Esta mis­ma jor­na­da la UE empe­zó a apli­car un embar­go a los sumi­nis­tros de petró­leo ruso trans­por­ta­dos al blo­que por bar­co. Mien­tras, el tope para los pro­duc­tos petro­lí­fe­ros de ori­gen ruso entra­rá en vigor el 5 de febre­ro de 2023.

6 de diciem­bre de 22022

Fuen­te: http://​mon​ca​da​lec​to​res​.blogs​pot​.com/​2​0​2​2​/​1​2​/​r​u​s​i​a​-​p​r​e​p​a​r​a​-​u​n​a​-​r​e​s​p​u​e​s​t​a​-​a​l​-​l​i​m​i​t​e​.​h​t​m​l​?​m=1

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *