¡Luchar con­tra el impe­ria­lis­mo de EEUU y la OTAN que aspi­ran a la hege­mo­nía glo­bal es la impor­tan­tí­si­ma tarea de las fuer­zas progresistas!

Decla­ra­ción de los par­ti­ci­pan­tes del XXII Encuen­tro inter­na­cio­nal de los par­ti­dos comu­nis­tas y obre­ros en la ciu­dad de La Haba­na, 28 – 29 de octu­bre de 2022

Los pue­blos del mun­do son tes­ti­gos de una veloz agu­di­za­ción de la cri­sis gene­ral del capi­ta­lis­mo. Al no poder resol­ver las con­tra­dic­cio­nes cre­cien­tes, el impe­ria­lis­mo se hace cada vez más y más peli­gro­so para la Huma­ni­dad y con una mayor fre­cuen­cia recu­rre a des­atar los gra­ves con­flic­tos y pro­vo­ca­cio­nes. Sus accio­nes ame­na­zan con una nue­va con­fla­gra­ción glo­bal y el uso de las armas nucleares.

Prác­ti­ca­men­te, la gue­rra como lucha arma­da de cla­ses, nacio­nes o Esta­dos se está libran­do des­de 2014, cuan­do empe­za­ra la ope­ra­ción puni­ti­va de los nazis ucra­nia­nos con­tra la pobla­ción de Don­bás. Se les mata­ba a las per­so­nas por­que que­rían hablar su idio­ma natal y se nega­ban a reco­no­cer como héroes a los secua­ces de los fas­cis­tas hitlerianos,se nega­ban a demo­ler los monu­men­tos sovié­ti­cos y no que­rían rom­per los lazos con Rusia.

Hoy, más de 50 paí­ses depre­da­do­res del mun­do, orga­ni­za­dos y diri­gi­dos bajo la tute­la de la OTAN enca­be­za­dos por EEUU,llevan a cabo con manos de los segui­do­res de los alia­dos ucra­nia­nos de Hitler ‑los ban­de­ris­tas- la polí­ti­ca de la expan­sión fas­cis­ta con­tra Rusia. Uni­dos por recur­sos polí­ti­cos, eco­nó­mi­cos, finan­cie­ros y mili­ta­res del capi­tal inter­na­cio­nal, inclu­yen­do sus recur­sos huma­nos en per­so­na de los mer­ce­na­rios, son lan­za­dos para aplas­tar y des­mem­brar a Rusia. Se resuel­ve así la tarea de neu­tra­li­zar al com­pe­ti­dor carac­te­rís­ti­ca para el gran capi­tal y repar­tir las esfe­ras de influen­cia, en pri­mer lugar en Euro­pa. Se per­si­gue el obje­ti­vo de ins­tau­rar la hege­mo­nía glo­bal del impe­ria­lis­mo del siglo XXI recu­rrien­do acti­va y abier­ta­men­teal fascismo.

Los par­ti­dos comu­nis­tas y obre­ros son soli­da­rios con una jus­ta lucha anti­fas­cis­ta del pue­blo tra­ba­ja­dor de Don­bás apo­ya­da por las Fuer­zas Arma­das de Rusia. Nos pro­nun­cia­mos con­tra el impe­ria­lis­mo de Esta­dos Uni­dos que usa los méto­dos fas­cis­tas en la polí­ti­ca exte­rior y que con la par­ti­ci­pa­ción direc­ta de los paí­ses de la OTAN libra de hecho una gue­rra para derro­tar a Rusia con manos del régi­men nacio­na­lis­ta-bur­gués títe­re ucraniano.

Decla­ra­mos que hare­mos todo lo posi­ble para impe­dir que Rusia repi­ta el des­tino de Yugos­la­via, Irak o Libia, y que es radi­cal­men­te opues­to a los intere­ses del movi­mien­to obre­ro inter­na­cio­nal. La reac­ción inten­ta esta­ble­cer un nue­vo orden de una mane­ra dura y para lar­go tiem­po. Rusianopuedeperderestaguerracontraelnazismo.

Decla­ra­mos nues­tra pro­tes­ta cate­gó­ri­ca fren­te a la polí­ti­ca del fas­cis­mo, anti­so­vie­tis­mo y ruso­fo­bia en todos los paí­ses de la UE y OTAN. Pro­tes­ta­mos con­tra la agre­sión con­tra Rusia des­ata­da por EEUU y la OTAN con manos de los nazis de Ucra­nia. Expre­sa­mos nues­tra soli­da­ri­dad deci­di­da con los comu­nis­tas y todos los tra­ba­ja­do­res de Ucra­nia y Rusia. Expre­sa­mos nues­tra dis­po­si­ción fir­me de luchar abne­ga­da­men­te y lan­zar la ofen­si­va con­tra la rena­cien­te pes­te parda.

La posi­ción de los comu­nis­tas es incam­bia­ble: aca­bar con el fas­cis­mo y la ame­na­za de la gue­rra mun­dial nuclear para siem­pre sola­men­te es posi­ble al aca­bar con el capitalismo.

A esta lucha vamos a dedi­car toda nues­tra acti­vi­dad y nues­tras vidas.

¡Pro­le­ta­rios de todos los paí­ses, unios!

28 – 29 de octu­bre de 2022, La Haba­na, Cuba

Par­ti­dos que han fir­ma­do esta declaración:

  • Par­ti­do Comu­nis­ta de Azerbaiyán
  • Par­ti­do Comu­nis­ta de Brasil
  • Par­ti­do Socia­lis­ta de los Tra­ba­ja­do­res de Croacia
  • Par­ti­do Comu­nis­ta de Alemania
  • Par­ti­do Comu­nis­ta de Italia
  • Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res de Hungría
  • Par­ti­do Comu­nis­ta de Malta
  • Par­ti­do Socia­lis­ta de Letonia
  • Par­ti­do Comu­nis­ta Libanés
  • Par­ti­do Comu­nis­ta Palestino
  • Par­ti­do Socia­lis­ta Rumano
  • Par­ti­do Comu­nis­ta de la Fede­ra­ción Rusa
  • Par­ti­do Comu­nis­ta Obre­ro Ruso
  • Par­ti­do de los Comu­nis­tas de Serbia
  • Par­ti­do Comu­nis­ta Sirio (Uni­fi­ca­do)
  • Par­ti­do Comu­nis­ta de Ucrania

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *