Gre­cia: La tra­ge­dia sin fin

euronews.com/next/2022/09/02/greece-privatisation-depa-italgas[/note]. Solo se ha impe­di­do has­ta aho­ra la pri­va­ti­za­ción de los yaci­mien­tos arqueo­ló­gi­cos y museos grie­gos, que toca­ría las raí­ces mis­mas de la iden­ti­dad grie­ga.

Al mis­mo tiem­po, Gre­cia se ha des­in­dus­tria­li­za­do1 en favor del sec­tor de los ser­vi­cios, ya que la pro­por­ción del empleo en el sec­tor indus­trial, en % del empleo total, ha caí­do del 22% en 2009 a alre­de­dor del 15% en 2019, mien­tras que la pro­por­ción del sec­tor de los ser­vi­cios ha aumen­ta­do del 67% en 2009 al 73% en 2019. En par­ti­cu­lar, el sec­tor turís­ti­co está en auge, con un núme­ro de turis­tas anua­les que ha pasa­do de 15 millo­nes en 2009 a 34 millo­nes en 20192, cifra que podría supe­rar­se este año. Pero este auge del turis­mo está ponien­do a prue­ba las frá­gi­les infra­es­truc­tu­ras de Gre­cia (agua, elec­tri­ci­dad, etc.)3, mien­tras que el pre­cio de la vida, y más aún de las vaca­cio­nes, se dis­pa­ra para los habi­tan­tes. En con­se­cuen­cia, una gran par­te de ellos se ha vis­to pri­va­da de vaca­cio­nes en su pro­pio país. Por tan­to, la orga­ni­za­ción de una «reser­va» grie­ga está muy avanzada.

Todas estas «refor­mas» se lle­va­ron a cabo con el obje­ti­vo de reci­bir ayu­da inter­na­cio­nal, es decir, de la zona euro y del FMI. En total, mien­tras que a prin­ci­pios de 2010 se esti­ma­ba que se nece­si­ta­rían 10.000 millo­nes de euros para sal­var a Gre­cia4, ¡habrá reci­bi­do 273.000 millo­nes de euros en ayu­das! Cuan­do la cura agra­va la enfermedad…

¿Por qué seme­jan­te des­pil­fa­rro de dine­ro públi­co y seme­jan­te masa­cre social? Los ban­cos ale­ma­nes y fran­ce­ses esta­ban muy expues­tos a la deu­da grie­ga. En lugar de anu­lar una par­te, es decir, hacer que el sec­tor pri­va­do sufra unos cuan­tos miles de millo­nes de pér­di­das, pre­fi­rie­ron ver­ter dine­ro públi­co. En últi­ma ins­tan­cia, esto per­mi­tió a los ban­cos ale­ma­nes y fran­ce­ses salir de estos títu­los de deu­da de ries­go. Así, como siem­pre, los acto­res pri­va­dos que jus­ti­fi­can sus intere­ses por el ries­go que asu­men han vis­to en reali­dad socia­li­za­das sus pérdidas.

El ini­cio de la máqui­na infernal

La cri­sis de la deu­da grie­ga comen­zó en 2009. De hecho, es una con­se­cuen­cia5 de la des­re­gu­la­ción finan­cie­ra ini­cia­da en la déca­da de 1980. Cuan­do esta­lló la cri­sis de las hipo­te­cas de alto ries­go en 2008 con la quie­bra de Leh­man Brothers, todo el sec­tor finan­cie­ro mun­dial se puso en ten­sión, se blo­quea­ron los flu­jos de capi­tal y se rom­pió la con­fian­za. Los gobier­nos públi­cos deci­die­ron enton­ces inyec­tar can­ti­da­des masi­vas de dine­ro públi­co en el res­ca­te de los ban­cos. Este es espe­cial­men­te el caso de Grecia.

Al mis­mo tiem­po, los inver­so­res pasan de los acti­vos inse­gu­ros a la deu­da sobe­ra­na, que es segu­ra por­que los Esta­dos no pue­den des­apa­re­cer. El prin­ci­pal defec­to de los acti­vos para estos inver­so­res en este momen­to es que no rin­den lo sufi­cien­te: sus tipos de inte­rés son dema­sia­do bajos. Pero eso sin con­tar con la publi­ca­ción de un infor­me que esta­blez­ca que los défi­cits grie­gos son mayo­res de lo pre­vis­to debi­do a las ocul­ta­cio­nes rea­li­za­das bajo la super­vi­sión del ban­co Gold­man Sachs6.

Eso es todo lo que nece­si­tan los mer­ca­dos finan­cie­ros para poner en mar­cha la máqui­na infer­nal. Comien­za un ata­que espe­cu­la­ti­vo, los tipos de inte­rés de la deu­da grie­ga suben. La pers­pec­ti­va de un impa­go de la deu­da grie­ga se hizo evi­den­te para todos los acto­res. La troi­ka (la Comi­sión Euro­pea, el FMI y el BCE) inter­vino y con­clu­yó un acuer­do en 2010 con Giór­gios Papan­dreu, el pri­mer minis­tro del Movi­mien­to Socia­lis­ta Pan­he­lé­ni­co (Pasok), que tuvo que apli­car un pro­gra­ma de aus­te­ri­dad des­ti­na­do a «con­tro­lar el gas­to públi­co» para redu­cir el défi­cit griego.

En 2011, ante un movi­mien­to popu­lar anti­aus­te­ri­dad y mien­tras la Troi­ka sigue exi­gien­do la san­gría del país, Papan­dreu plan­tea la posi­bi­li­dad de un refe­rén­dum. Rápi­da­men­te aban­do­nó la idea, al dar­se cuen­ta de que las eli­tes euro­peas no duda­rían en expul­sar a Grecia.

Syri­za, la fal­sa esperanza

Has­ta prin­ci­pios de 2015, las «refor­mas» se suce­die­ron. Para­le­la­men­te, cre­ció el movi­mien­to popu­lar con­tra la aus­te­ri­dad. Final­men­te, la coa­li­ción de izquier­da radi­cal Syri­za, lide­ra­da por Alé­xis Tsí­pras, ganó las elec­cio­nes legis­la­ti­vas en enero de 2015. En su pro­gra­ma se plan­tean varias medi­das7 para salir de la cri­sis de la deu­da: sus­pen­der el pago de la deu­da, rea­li­zar una audi­to­ría para eva­luar la par­te ile­gí­ti­ma, lla­mar a la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na y decre­tar el fin del memo­rán­dum de austeridad.

Sin embar­go, hay que tener en cuen­ta que la cam­pa­ña de Syri­za de 2015 no con­sis­tía en rom­per con la Unión Euro­pea. El obje­ti­vo siem­pre fue nego­ciar con la troi­ka, pero en nin­gún momen­to se plan­teó una sali­da del euro o de la Unión Euro­pea. Las eli­tes euro­peas, prin­ci­pal­men­te el Ban­co Cen­tral Euro­peo, explo­ta­rán esta lagu­na. Menos de 10 días des­pués de la vic­to­ria de Syri­za, el BCE cie­rra el prin­ci­pal canal de finan­cia­ción de los ban­cos grie­gos8.

La ten­sión segui­rá cre­cien­do duran­te el pri­mer semes­tre de 2015, pero ni Alé­xis Tsí­pras ni Yanis Varou­fa­kis, su minis­tro de Eco­no­mía, pon­drán en duda su con­vic­ción euro­peís­ta y radi­ca­li­za­rán la opi­nión públi­ca grie­ga hacia la Unión Euro­pea. Al hacer­lo, igno­ran el epi­so­dio de 2011 y la sali­da de la Unión sigue sien­do solo una idea en algu­nas cabe­zas del ala izquier­da de Syriza.

La máqui­na infer­nal aplas­ta al pue­blo griego

Y lo que tenía que pasar, pasó. En la noche del 26 al 27 de junio de 2015, tras las nego­cia­cio­nes de otro plan de «ayu­da» para Gre­cia, Tsí­pras anun­ció su inten­ción de some­ter el plan pro­pues­to por la Troi­ka a un refe­rén­dum del pue­blo grie­go. Si gana el sí, Tsí­pras acep­ta­rá y la aus­te­ri­dad con­ti­nua­rá. Si gana el no, Tsí­pras recha­za­rá el plan. Pero este refe­rén­dum es pro­mo­vi­do por el gobierno de turno como una herra­mien­ta para con­ti­nuar las nego­cia­cio­nes y no como un pri­mer paso para salir de la Unión, sien­do el obje­ti­vo lograr una «Euro­pa solidaria».

Des­de el 29 de junio de 2015, 6 días antes del refe­rén­dum, los ban­cos grie­gos esta­ban cerra­dos debi­do a un incum­pli­mien­to de liqui­dez pro­vo­ca­do por el BCE. A pesar de ello, el voto «oxi» (que en grie­go sig­ni­fi­ca «no») ganó sin ambi­güe­da­des: más del 62% de los votos emi­ti­dos fue­ron a favor del «no». El 9 de julio, tres días des­pués de la vic­to­ria del «no», Tsí­pras envió un pro­yec­to que incluía las prin­ci­pa­les reco­men­da­cio­nes de la troi­ka (recor­tes en las pen­sio­nes, en la admi­nis­tra­ción públi­ca, aumen­to del IVA…). Tsí­pras tuvo que ele­gir entre el pue­blo y la troi­ka. Al no haber pues­to con­di­cio­nes mate­ria­les sufi­cien­tes y ser proeuro­peo, solo tenía una opción: aban­do­nar sus pro­me­sas y obe­de­cer a Bruselas.

Sin embar­go, otro camino era posi­ble. El de rom­per con la Unión, aban­do­nán­do­la. Las pri­me­ras medi­das que debe­rían haber­se toma­do son de sobra cono­ci­das: devo­lu­ción de la sobe­ra­nía mone­ta­ria median­te la adop­ción de una mone­da nacio­nal, con­trol de capi­ta­les, con­trol y nacio­na­li­za­ción de los ban­cos, deva­lua­ción de la nue­va drac­ma entre un 20 y un 30%, medi­das excep­cio­na­les para garan­ti­zar la satis­fac­ción de las nece­si­da­des bási­cas de la pobla­ción (ali­men­tos, medi­ci­nas, com­bus­ti­ble, etc.). La prin­ci­pal incóg­ni­ta es la mis­ma que la del Rei­no Uni­do en la actua­li­dad: el resul­ta­do de las nego­cia­cio­nes comer­cia­les con la Unión Euro­pea y su dura­ción. Aun­que no debe­mos ser dema­sia­do opti­mis­tas sobre el éxi­to de una sali­da de Gre­cia de la Unión Euro­pea, las con­se­cuen­cias de la per­ma­nen­cia en la Unión Euro­pea eran segu­ras. Aho­ra están ante nues­tros ojos: los pla­nes de aus­te­ri­dad solo han empeo­ra­do la situa­ción. Por supues­to, la Troi­ka lo sabía: los ejem­plos del fra­ca­so de la aus­te­ri­dad son legión, des­de Arge­lia a Argen­ti­na, des­de Etio­pía a Kenia9.

Mien­tras Gre­cia se ve aho­ra muy afec­ta­da por la cri­sis social y los mega­in­cen­dios se suce­den cada verano, nin­gún par­ti­do de izquier­das pare­ce capaz de encar­nar la ira popu­lar10. De hecho, la pobla­ción está total­men­te des­ilu­sio­na­da por las renun­cias de Syri­za. La cri­sis ener­gé­ti­ca y la depen­den­cia ener­gé­ti­ca de Gre­cia de Rusia, que ha dis­pa­ra­do los tipos de inte­rés de su deu­da, han hecho sur­gir el fan­tas­ma de una cri­sis finan­cie­ra. ¿Se repe­ti­rá la tra­ge­dia? Aun­que no hay cer­te­za posi­ble, es difí­cil ver por qué las eli­tes euro­peas, que han aplau­di­do todos los suce­si­vos memo­ran­dos, toma­rían deci­sio­nes diferentes.

Julien Tre­vi­san

6 de noviem­bre de 2022

Fuen­te: https://​lvsl​.fr/​g​r​e​c​e​-​l​a​-​t​r​a​g​e​d​i​e​-​q​u​i​-​n​e​n​-​f​i​n​i​t​-​p​as/

  1. https://​tra​din​ge​co​no​mics​.com/​g​r​e​e​c​e​/​e​m​p​l​o​y​m​e​n​t​-​i​n​-​i​n​d​u​s​t​r​y​-​p​e​r​c​e​n​t​-​o​f​-​t​o​t​a​l​-​e​m​p​l​o​y​m​e​n​t​-​w​b​-​d​a​t​a​.​h​tml
  2. https://​www​.world​da​ta​.info/​e​u​r​o​p​e​/​g​r​e​e​c​e​/​t​o​u​r​i​s​m​.​php
  3. https://​www​.alter​na​ti​ves​-eco​no​mi​ques​.fr/​g​r​e​c​s​-​p​r​i​v​e​s​-​d​e​-​v​a​c​a​n​c​e​s​-​l​a​f​f​l​u​x​-​d​e​-​t​o​u​r​i​s​t​e​s​-​e​t​r​a​n​g​e​r​s​/​0​0​1​0​4​051
  4. https://​www​.lepoint​.fr/​e​u​r​o​p​e​/​l​a​-​g​r​e​c​e​-​a​-​r​e​c​u​-​s​a​-​t​o​u​t​e​-​d​e​r​n​i​e​r​e​-​a​i​d​e​-​e​u​r​o​p​e​e​n​n​e​-06 – 08-2018 – 2241854_2626.php
  5. https://​www​.mon​de​-diplo​ma​ti​que​.fr/​c​a​r​n​e​t​/​2​010 – 04-30-Crise-financiere
  6. https://​www​.mon​de​-diplo​ma​ti​que​.fr/​2​0​1​0​/​0​3​/​H​A​L​I​M​I​/​1​8​882
  7. https://​www​.mon​de​-diplo​ma​ti​que​.fr/​2​0​2​1​/​0​6​/​A​/​6​3​197
  8. https://​www​.mon​de​-diplo​ma​ti​que​.fr/​2​0​1​5​/​0​3​/​H​A​L​I​M​I​/​5​2​699
  9. https://​www​.lemon​de​.fr/​c​r​i​s​e​-​f​i​n​a​n​c​i​e​r​e​/​a​r​t​i​c​l​e​/​2​0​1​2​/​0​1​/​3​1​/​l​a​-​m​i​s​e​-​s​o​u​s​-​t​u​t​e​l​l​e​-​u​n​e​-​s​a​n​c​t​i​o​n​-​q​u​e​-​l​e​s​-​p​a​y​s​-​e​n​-​d​e​v​e​l​o​p​p​e​m​e​n​t​-​c​o​n​n​a​i​s​s​e​n​t​-​b​i​e​n​_​1​6​3​6​7​9​3​_​1​5​8​1​6​1​3​.​h​tml
  10. https://​jaco​bin​.com/​2​0​2​1​/​1​0​/​s​y​r​i​z​a​-​g​r​e​e​c​e​-​r​a​d​i​c​a​l​-​l​e​f​t​-​a​u​s​t​e​r​i​t​y​-​c​o​v​i​d​-​1​9​-​c​l​i​m​a​t​e​-​c​h​a​n​g​e​-​r​e​b​u​ild

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *