El replie­gue ruso en Jer­són: ¿por qué Kiev y sus patro­ci­na­do­res no tie­nen nada que celebrar?

La cla­ve para hacer creer a la ciu­da­da­nía occi­den­tal en el vic­to­rio­so avan­ce de las fuer­zas del régi­men de Kiev —y, así, jus­ti­fi­car los gas­tos— radi­ca en ocul­tar toda la infor­ma­ción que con­tra­di­ga esta narra­ti­va. Un méto­do pro­pa­gan­dís­ti­co que se ha vuel­to a apli­car en el caso de Jersón.

La deci­sión de Rusia de reti­rar sus tro­pas de esta ciudad

1

—la capi­tal de una de las cua­tro pro­vin­cias que se rein­te­gra­ron al gigan­te euro­asiá­ti­co el pasa­do mes de octu­bre — , se ven­de por la pren­sa hege­mó­ni­ca como una gran vic­to­ria de Ucra­nia y como la «máxi­ma derro­ta» de la ope­ra­ción mili­tar espe­cial de Moscú

2

. Una ver­sión que solo pue­de con­ven­cer a quie­nes no tie­nen acce­so a fuen­tes de infor­ma­ción alter­na­ti­vas por­que auto­ri­da­des como las de la Unión Euro­pea rea­li­za­ron una gran labor en esta direc­ción, cen­su­ran­do medios como Sputnik.

Una cen­su­ra que lle­ga a los extre­mos de impe­dir que se conoz­can los argu­men­tos expues­tos por el coman­dan­te de la ope­ra­ción mili­tar espe­cial, el gene­ral de Ejér­ci­to Ser­guéi Suro­vi­kin, cuyos plan­tea­mien­tos dejan en nada la retó­ri­ca de los medios mains­tream.

En su infor­me ante el minis­tro de Defen­sa, el alto man­do cons­ta­tó que el adver­sa­rio está sufrien­do «daños sig­ni­fi­ca­ti­vos», fru­to del aumen­to del poten­cial com­ba­ti­vo de la par­te rusa gra­cias a medi­das como la movi­li­za­ción de los reser­vis­tas. Se sabe que de los 300.000 movi­li­za­dos, más de 80.000 ya están en el cam­po de bata­lla, de los cua­les más de 50.000 par­ti­ci­pan en com­ba­tes y lo hacen de mane­ra exi­to­sa, tra­tán­do­se de ofen­si­vas en una serie de direc­cio­nes. En este con­tex­to, Suro­vi­kin —autor de la derro­ta terro­ris­ta en Siria — , comu­ni­có que tan solo en el mes de octu­bre, las bajas ucra­nia­nas superaron

3

los 12.000 mili­ta­res y fue­ron ani­qui­la­dos 350 mercenarios.

Al refe­rir­se a la región de Jer­són, Suro­vi­kin mani­fes­tó que las fuer­zas ucra­nia­nas per­die­ron en sus inten­tos de ofen­si­va más de 9.500 hom­bres, más de 200 carros de com­ba­te, más de 500 vehícu­los blin­da­dos, más de 600 vehícu­los de dife­ren­tes tipos y más de 50 pie­zas de arti­lle­ría y mor­te­ros. Según el gene­ral, se ha vuel­to a con­fir­mar la regla de que las tro­pas en defen­si­va tie­nen menos bajas que en las de ofen­si­va, don­de las pér­di­das de la par­te rusa son has­ta 8 veces inferiores.

«Valo­ra­mos la vida de cada com­ba­tien­te ruso», sub­ra­yó Surovikin.

Mien­tras que la estra­te­gia apli­ca­da por el régi­men de Zelens­ki expo­ne sus ofen­si­vas pírri­cas que pare­cen per­se­guir el úni­co obje­ti­vo de mejo­rar el rating elec­to­ral del Par­ti­do Demó­cra­ta, que cada vez es más recha­za­do por la pobla­ción esta­dou­ni­den­se, tal y como lo demues­tra su deplo­ra­ble resul­ta­do en las elec­cio­nes de medio mandato.

Lo denun­ció el vice­pre­si­den­te del Con­se­jo de Segu­ri­dad de Rusia, Dmi­tri Med­vé­dev, y el jefe de la Cáma­ra Baja del Par­la­men­to ruso, Via­ches­lav Volo­din, cuan­do seña­ló que el Ejér­ci­to ucra­niano es coman­da­do por el Pen­tá­gono. Al haber­se con­ver­ti­do en una «colo­nia de Esta­dos Uni­dos», Ucra­nia per­dió des­de 2014 gran par­te de su población.

«Sus ciu­da­da­nos son para Washing­ton car­ne de cañón. La gue­rra has­ta el últi­mo ucra­niano cobra cen­te­na­res de vidas dia­ria­men­te», escri­bió el polí­ti­co en su Telegram.

La prio­ri­dad de Rusia es pre­ser­var las vidas, tan­to de sus sol­da­dos como las de los civi­les, sub­ra­yó Suro­vi­kin a tiem­po de denun­ciar los bom­bar­deos indis­cri­mi­na­dos del régi­men de Kiev con­tra infra­es­truc­tu­ras como escue­las, hos­pi­ta­les o pun­tos de dis­tri­bu­ción de ayu­da huma­ni­ta­ria en la región de Jer­són, inclui­da la capital.

A pesar de que la par­te rusa logra derri­bar alre­de­dor del 80 – 90% de los misi­les ucra­nia­nos, se tomó la deci­sión de eva­cuar a la pobla­ción local. Unas 115.000 per­so­nas ya fue­ron reubi­ca­das des­de el área de las hos­ti­li­da­des a otras regio­nes más segu­ras, entre ellas la penín­su­la de Crimea.

«Hici­mos todo lo posi­ble para garan­ti­zar su segu­ri­dad», enfa­ti­zó el general.

Agre­gó que el adver­sa­rio esta­ría tra­ba­jan­do en pro­vo­car una fuer­te inun­da­ción en la zona, ata­can­do con misi­les la repre­sa de la cen­tral hidro­eléc­tri­ca de Kajov­ka, una de las más impor­tan­tes del país. El derrum­be de esta repre­sa deja­ría a las fuer­zas rusas en Jer­són en la ori­lla dere­cha del río Dnié­per, total­men­te ais­la­das del grue­so de la agru­pa­ción mili­tar rusa en la ori­lla izquier­da y sin la posi­bi­li­dad de los sumi­nis­tros indis­pen­sa­bles para su éxito.

En estas cir­cuns­tan­cias, Suro­vi­kin abo­gó por con­cen­trar­se en la línea de defen­sa en la ori­lla izquier­da, una deci­sión «muy difí­cil», pero que per­mi­ti­rá «lo más impor­tan­te»: pre­ser­var las vidas de mili­ta­res rusos. Esto per­mi­ti­rá que las fuer­zas reple­ga­das pue­dan par­ti­ci­par en otras direc­cio­nes de la ope­ra­ción espe­cial, entre ellas las más exi­to­sas para Moscú.

La argu­men­ta­ción de Suro­vi­kin no apa­re­ce en los medios hege­mó­ni­cos, don­de se repi­te que el replie­gue ruso cons­ti­tu­ye la «peor derro­ta de Putin en Ucra­nia». Una fal­sa inter­pre­ta­ción nece­si­ta­da por per­so­na­jes como el secre­ta­rio gene­ral de la OTAN

4

, Jens Stol­ten­berg, quien se apre­su­ró a mani­fes­tar que «lo que está cla­ro es que Rusia está bajo una fuer­te pre­sión y si se libe­ra Jer­són sería otra vic­to­ria de Ucrania».

Así, la Alian­za bus­ca a toda cos­ta fre­nar las cre­cien­tes diver­gen­cias entre sus miem­bros sobre el con­flic­to ucra­niano, ya que hay cada vez más con­cien­cia en paí­ses de la Unión Euro­pea res­pec­to a la invia­bi­li­dad del apo­yo al régi­men de Kiev y la rup­tu­ra con Rusia. No es de sor­pren­der, pues­to que en Euro­pa el régi­men de Volo­dí­mir Zelens­ki ha lle­ga­do al pun­to de pedir cré­di­tos para pagar sala­rios y pen­sio­nes a sus ciu­da­da­nos, y has­ta la ener­gía a sus socios europeos.

Otro hecho lla­ma­ti­vo es que el pro­pio Volo­dí­mir Zelens­ki se mues­tra muy cau­te­lo­so como para atre­ver­se a hablar sobre una vic­to­ria ucra­nia­na en Jersón.

«El enemi­go no nos da rega­los, no hace ges­tos de bue­na volun­tad», sos­tu­vo el mandatario.

Qui­zás Zelens­ki está al tan­to de que la ori­lla izquier­da del río Dnié­per ha sido con­ver­ti­da por Rusia en una enor­me for­ti­fi­ca­ción. Lo reco­no­cen medios como la cade­na CNN

5

, indi­can­do que cual­quier inten­to de las fuer­zas ucra­nia­nas de cru­zar dicho río les cos­ta­rá un «pre­cio exor­bi­tan­te». Ade­más, se sub­ra­ya que, tras el replie­gue, Rusia sigue con­tro­lan­do un 60% del terri­to­rio de la región de Jer­són, inclui­da la estra­té­gi­ca cos­ta del mar de Azov. Tam­po­co se des­car­ta que la manio­bra rusa supon­ga una tram­pa, un anzue­lo para pre­ci­pi­tar la entra­da en Jer­són de las fuer­zas ucranianas.

Víc­tor Ternovsky

11 de noviem­bre de 2022

Fuen­te: https://​sput​nik​news​.lat/​2​0​2​2​1​1​1​0​/​e​l​-​r​e​p​l​i​e​g​u​e​-​r​u​s​o​-​e​n​-​j​e​r​s​o​n​-​p​o​r​-​q​u​e​-​k​i​e​v​-​y​-​s​u​s​-​p​a​t​r​o​c​i​n​a​d​o​r​e​s​-​n​o​-​t​i​e​n​e​n​-​n​a​d​a​-​q​u​e​-​c​e​l​e​b​r​a​r​-​1​1​3​2​3​2​6​9​2​0​.​h​tml

  1. https://​sput​nik​news​.lat/​2​0​2​2​1​1​0​9​/​r​u​s​i​a​-​s​e​-​r​e​t​i​r​a​-​d​e​-​j​e​r​s​o​n​-​p​e​r​o​-​n​o​-​a​b​a​n​d​o​n​a​-​l​o​s​-​o​b​j​e​t​i​v​o​s​-​d​e​-​l​a​-​o​p​e​r​a​c​i​o​n​-​e​s​p​e​c​i​a​l​-​1​1​3​2​2​7​5​4​4​1​.​h​tml
  2. https://​sput​nik​news​.lat/​2​0​2​2​0​2​2​4​/​p​u​t​i​n​-​a​n​u​n​c​i​a​-​l​a​-​d​e​c​i​s​i​o​n​-​d​e​-​l​a​n​z​a​r​-​u​n​a​-​o​p​e​r​a​c​i​o​n​-​m​i​l​i​t​a​r​-​e​n​-​e​l​-​d​o​n​b​a​s​-​1​1​2​2​1​5​2​0​1​2​.​h​tml
  3. https://​sput​nik​news​.lat/​2​0​2​2​1​1​1​0​/​e​l​-​r​e​p​l​i​e​g​u​e​-​r​u​s​o​-​e​n​-​j​e​r​s​o​n​-​p​o​r​-​q​u​e​-​k​i​e​v​-​y​-​s​u​s​-​p​a​t​r​o​c​i​n​a​d​o​r​e​s​-​n​o​-​t​i​e​n​e​n​-​n​a​d​a​-​q​u​e​-​c​e​l​e​b​r​a​r​-​1​1​3​2​3​2​6​9​2​0​.​h​tml
  4. https://​sput​nik​news​.lat/​2​0​2​2​1​1​0​4​/​l​a​-​e​x​p​a​n​s​i​o​n​-​d​e​-​l​a​-​o​t​a​n​-​a​-​l​o​-​l​a​r​g​o​-​d​e​-​l​o​s​-​a​n​o​s​-​1​1​3​2​1​4​0​2​5​2​.​h​tml
  5. https://​edi​tion​.cnn​.com/​2​0​2​2​/​1​1​/​1​0​/​e​u​r​o​p​e​/​r​u​s​s​i​a​-​w​i​t​h​d​r​a​w​a​l​-​k​h​e​r​s​o​n​-​u​k​r​a​i​n​e​-​a​n​a​l​y​s​i​s​-​i​n​t​l​-​h​n​k​/​i​n​d​e​x​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *