Fin­cas, armas y agro­di­plo­ma­cia israelí

Israel tie­ne fama inter­na­cio­nal por su agri­cul­tu­ra de alta tec­no­lo­gía. Sus empre­sas ofre­cen de todo, des­de lo últi­mo en sis­te­mas de rie­go por goteo has­ta dro­nes para rociar pes­ti­ci­das. Pero la agro­in­dus­tria israe­lí se ha desa­rro­lla­do median­te la ocu­pa­ción mili­ta­ri­za­da e ile­gal de tie­rra pales­ti­nas y, en los últi­mos años, su cre­ci­mien­to está estre­cha­men­te liga­do a la pro­mo­ción de su agen­da diplo­má­ti­ca y eco­nó­mi­ca en el extran­je­ro. Un puña­do de oscu­ras empre­sas, diri­gi­das por ex ofi­cia­les de defen­sa y del ser­vi­cio secre­to con cone­xio­nes polí­ti­cas de alto nivel, son quie­nes rea­li­zan gran par­te de esta agro­di­plo­ma­cia. Sus empre­sas se espe­cia­li­zan en cos­to­sos pro­yec­tos agrí­co­las y se estruc­tu­ran a tra­vés de ins­tru­men­tos finan­cie­ros «dis­lo­ca­dos», que inclu­yen la com­pra de pro­duc­tos y tec­no­lo­gía israe­lí y, a menu­do, cone­xio­nes con el nego­cios de armas. Si bien Áfri­ca es un obje­ti­vo cla­ve, los pro­yec­tos de agro­ne­go­cios israe­líes pro­li­fe­ran en todo el mun­do, des­de Colom­bia a Azer­bai­yán y des­de Azer­bai­yán a Papúa Nue­va Gui­nea. Pocos de estos pro­yec­tos pro­du­cen bene­fi­cios con­cre­tos para las comu­ni­da­des loca­les, pero sus con­se­cuen­cias, des­de el aca­pa­ra­mien­to de tie­rras has­ta endeu­da­mien­to, pue­den ser gra­ves y per­ma­nen­tes. Este infor­me deve­la las acti­vi­da­des de la agro­in­dus­tria israe­lí en el extran­je­ro y exa­mi­na las con­se­cuen­cias para la pobla­ción local y para la actual ocu­pa­ción ile­gal de tie­rras palestinas.

Es media­dos de mayo del 2022, y el minis­tro de Agri­cul­tu­ra israe­lí, Oded Forer, impar­te una con­fe­ren­cia de pren­sa en la región rural de Nagorno Kara­bakh en Azer­bai­yán, a pocos kiló­me­tros de la fron­te­ra con Irán. Como seña­la un comu­ni­ca­do ofi­cial de pren­sa israe­lí, ésta es la pri­me­ra vez que un minis­tro de este país via­ja a la fron­te­ra con Irán1.

El pro­pó­si­to decla­ra­do de la misión de Forer es visi­tar un pro­yec­to de desa­rro­llo agrí­co­la de miles de millo­nes de dóla­res que el gobierno de Azer­bai­yán está cons­tru­yen­do en terri­to­rios recien­te­men­te recu­pe­ra­dos des­de Arme­nia, en gran par­te gra­cias a las armas y tec­no­lo­gías mili­ta­res israe­líes, según el Stockholm Inter­na­tio­nal Pea­ce Research Ins­ti­tu­te2. Las «Smart Villa­ges (Villas Inte­li­gen­tes), como se lla­ma el pro­yec­to, tam­bién se cons­tru­yen con tec­no­lo­gía israe­lí, pero en este caso agrícola.

Se lee en el comu­ni­ca­do de pren­sa israe­lí: «Gra­cias a la estre­cha rela­ción estra­té­gi­ca entre Azer­bai­yán e Israel, el pre­si­den­te (de Azer­bai­yán) Ali­yev deci­dió que Israel sería el socio cla­ve de Azer­bai­yán en el desa­rro­llo de la agri­cul­tu­ra en este país en gene­ral, y en Nagorno Kara­bakh en par­ti­cu­lar»3. Se dice que el con­cep­to de «smart villa­ge», o «agro­par­ques» como tam­bién se las lla­ma, está ins­pi­ra­do en los moshav («villas agrí­co­las») de Israel, esta­ble­ci­das en el pro­ce­so de colo­ni­za­ción tem­pra­na de tie­rras pales­ti­nas en la déca­da de 1950 y prin­ci­pios de 19604.

Varias empre­sas de agro­ne­go­cios israe­líes for­man par­te de la dele­ga­ción de Forer. Entre éstas se encuen­tran Neta­fim, empre­sa de irri­ga­ción, ADAMA, empre­sa de pes­ti­ci­das y Afi­milk, empre­sa de equi­pos y ser­vi­cios lác­teos5. La prin­ci­pal participación/​actuación israe­lí en Nagorno Kara­bakh será el dise­ño y la cons­truc­ción de una gran gran­ja leche­ra, fabri­ca­da con equi­pos israe­líes. Pero Forer tam­bién está en Azer­bai­yán para hablar sobre la expan­sión de la pro­duc­ción de gra­nos con el fin de expor­tar tri­go y otros cerea­les a Israel6.

Irán está legí­ti­ma­men­te preo­cu­pa­do de que los pro­yec­tos agrí­co­las sean una facha­da para las acti­vi­da­des mili­ta­res y de inte­li­gen­cia israe­líes en su fron­te­ra. Pero la gen­te de Azer­bai­yán se preo­cu­pa por los infor­mes que decla­ran que el pro­yec­to «Smart Villa­ges» está sien­do uti­li­za­do para enri­que­cer a fami­lia­res y ami­gos su pre­si­den­te, Ilham Ali­yev, a quien el pro­yec­to de moni­to­reo de cri­men orga­ni­za­do y corrup­ción (OCCRP Orga­ni­zed Cri­me and Corrup­tion Repor­ting Pro­ject) le ha seña­la­do por figu­rar muy pro­mi­nen­te­men­te en sus his­to­rias de cri­men y corrup­ción7. En teo­ría estos pro­yec­tos están des­ti­na­dos al reasen­ta­mien­to de los 600 mil azer­bai­ya­nos que fue­ron des­pla­za­dos en la gue­rra con Arme­nia. Sin embar­go, según las inves­ti­ga­cio­nes, has­ta el momen­to sólo se han entre­ga­do gran­des exten­sio­nes de tie­rra a empre­sas agro­in­dus­tria­les conec­ta­das con polí­ti­cos de alto nivel y miem­bros de la fami­lia de Ali­yev8. El apo­yo agrí­co­la de Israel a Azer­bai­yán, podría per­fec­ta­men­te estar bene­fi­cian­do direc­ta­men­te a dichas élites.

Duran­te mucho tiem­po la agri­cul­tu­ra ha sido cen­tral para las ambi­cio­nes polí­ti­cas israe­líes en Azer­bai­yán. En 2016, el enton­ces pre­si­den­te israe­lí Ben­ja­min Netan­yahu fir­mó jun­to a Ilham Ali­yev un con­jun­to de acuer­dos bila­te­ra­les enfo­ca­dos en la agri­cul­tu­ra9. Ese mis­mo año, se con­tra­tó a la empre­sa israe­lí Terra­Ver­de Agri­cul­tu­re para cons­truir gran­des inver­na­de­ros e ins­ta­la­cio­nes gana­de­ras para una empre­sa azer­bai­ya­na Aqua Gar­den LLC10. Poco tiem­po des­pués, la empre­sa israe­lí Green 2000 fue con­tra­ta­da para cons­truir una gran­ja leche­ra para una empre­sa con sede en los Emi­ra­tos Ára­bes, Agri Biz Two FZE11.

Tan­to Terra­Ver­de como Green 2000 poseen un his­to­rial de ope­ra­cio­nes en paí­ses que son impor­tan­tes com­pra­do­res de armas de Israel. Comen­za­ron en Ango­la, des­pués de ter­mi­na­da la gue­rra civil a prin­ci­pios de la déca­da de 2000: ambas empre­sas fue­ron con­tra­ta­das por mer­ca­de­res de armas israe­líes que habían sumi­nis­tra­do arma­men­to al ban­do gana­dor. Al fina­li­zar la gue­rra, los israe­líes die­ron un vira­je a otras áreas de nego­cios, como por ejem­plo la orga­ni­za­ción de mul­ti­mi­llo­na­rios pro­yec­tos agrí­co­las en zonas devas­ta­das por la gue­rra civil y que, al igual que en Azer­bai­yán, con­te­nían ele­men­tos simi­la­res a las «villas agrí­co­las» de Israel.

Para la pobla­ción local de Ango­la, las ope­ra­cio­nes agrí­co­las israe­líes pro­du­je­ron pocos bene­fi­cios, pero fue­ron efec­ti­vas para con­so­li­dar los lazos entre las ultra millo­na­rias éli­tes polí­ti­cas de Ango­la e Israel, gene­ran­do enor­mes sumas de dine­ro para el emer­gen­te gru­po de empre­sas y empre­sa­rios israe­li­tas espe­cia­li­za­dos en pro­yec­tos de agro­ne­go­cios en el extran­je­ro (ver ane­xo 1). Para otras com­pa­ñías israe­líes, los pro­yec­tos en Ango­la se con­vir­tie­ron, efec­ti­va­men­te, en un mode­lo a seguir, y los acto­res detrás de estas ope­ra­cio­nes, jun­to con aque­llos que han segui­do sus pasos, son aho­ra fun­da­men­ta­les para Israel en su esfuer­zo por pro­mo­ver sus agro­ne­go­cios y así avan­zar en su agen­da polí­ti­ca en Áfri­ca, Asia y Amé­ri­ca Latina.

Duran­te más de diez años, GRAIN ha esta­do moni­to­rean­do las acti­vi­da­des de las com­pa­ñías de agro­ne­go­cios israe­líes en el extran­je­ro. Cre­ce nues­tra preo­cu­pa­ción por el papel que estas com­pa­ñías están jugan­do en la expan­sión de la agri­cul­tu­ra indus­trial, en par­ti­cu­lar en Áfri­ca, y por cómo sus acti­vi­da­des pare­cen estar conec­ta­das a otras agen­das polí­ti­cas. Pese a su cre­cien­te pre­sen­cia inter­na­cio­nal y a la aten­ción que se le pres­ta al sec­tor de agri­cul­tu­ra digi­tal israe­lí, casi todas estas com­pa­ñías siguen sien­do rela­ti­va­men­te des­co­no­ci­das, aun en los paí­ses don­de ope­ran. En este repor­te, espe­ra­mos pro­fun­di­zar en el enten­di­mien­to de quié­nes son estas com­pa­ñías y qué impac­tos están tenien­do en los luga­res don­de están activas.

El com­ple­jo agro-mili­tar israelí

Pro­fun­dos son los víncu­los entre la agro­in­dus­tria israe­lí y su indus­tria mili­tar. La agri­cul­tu­ra de este país es pro­duc­to de déca­das de una vio­len­ta ocu­pa­ción mili­tar de tie­rras pales­ti­nas y de la opre­sión del pue­blo pales­tino por par­te de su ejér­ci­to. Las empre­sas de agro­ne­go­cios israe­líes fue­ron mol­dea­das por este con­tex­to y con­ti­núan bene­fi­cián­do­se de él (ver: Con raí­ces en el apartheid)

Ade­más. el ejér­ci­to israe­lí es una fuen­te impor­tan­te de per­so­nal y tec­no­lo­gías para las empre­sas de agro­ne­go­cios de Israel. Entre las cien­tos de empre­sas emer­gen­tes de tec­no­lo­gía agrí­co­la que hoy exis­ten en este país, sería difí­cil encon­trar algu­na que no ten­ga víncu­los con el ejér­ci­to o el ser­vi­cio secre­to israelí.

La pla­ta­for­ma Net­BeatTM, per­te­ne­cien­te a la empre­sa de irri­ga­ción Neta­fim, por ejem­plo, se desa­rro­lló a tra­vés de una cola­bo­ra­ción con Rafael Advan­ced Defen­se Sys­tems, una sub­si­dia­ria de la cor­po­ra­ción mili­tar esta­tal israe­lí. El soft­wa­re fue desa­rro­lla­do ini­cial­men­te para el sis­te­ma de defen­sa anti­mi­si­les de cor­to alcan­ce israe­lí, Cúpu­la de Hie­rro, uti­li­za­do en los ata­ques mili­ta­res con­tra Gaza en 201412. Neta­fim tam­bién se ha aso­cia­do con dos empre­sas israe­líes, ALTA y See­Tree, fun­da­das por vete­ra­nos nava­les y ex ofi­cia­les de inte­li­gen­cia mili­tar, las cua­les están desa­rro­llan­do apli­ca­cio­nes agrí­co­las a par­tir de tec­no­lo­gías mili­ta­res como dro­nes y sen­so­res (para más infor­ma­ción sobre Nata­fim ver ane­xo 1)13

La cone­xión entre la agro­in­dus­tria israe­lí y su ejér­ci­to se extien­de mucho más allá de las fron­te­ras del país. En Ango­la, Azer­bai­yán y otros paí­ses geo­po­lí­ti­ca­men­te estra­té­gi­cos para Israel a nivel glo­bal, la ven­ta de equi­pos mili­ta­res y sis­te­mas de segu­ri­dad israe­líes se mez­cla con la ven­ta de sus tec­no­lo­gías agrícolas.

Por ejem­plo India, bajo la pre­si­den­cia de Naren­dra Modi, entre 2017 y 2021 se con­vir­tió en el prin­ci­pal des­ti­na­ta­rio de armas de Israel y tam­bién en uno de los prin­ci­pa­les des­ti­nos para empre­sas de agro­ne­go­cios y espe­cia­lis­tas en rie­go israe­líes14.

La recien­te apa­ri­ción de Viet­nam como un impor­tan­te com­pra­dor de armas y de tec­no­lo­gías de vigi­lan­cia israe­lí, coin­ci­de con la crea­ción de varios pro­yec­tos agrí­co­las bila­te­ra­les entre ambos paí­ses15. Entre éstos se inclu­ye el com­pro­mi­so de Israel de inver­tir 100 millo­nes de dóla­res esta­dou­ni­den­ses en una mega-gran­ja leche­ra en cons­truc­ción con pro­duc­tos y ser­vi­cios entre­ga­dos por Afi­milk (ver ane­xo 1).

Tam­bién en Asia, recien­te­men­te duran­te el gobierno del auto­ri­ta­rio expre­si­den­te Rodri­go Duter­te, Fili­pi­nas se con­vir­tió en un impor­tan­te com­pra­dor de armas y tec­no­lo­gía de vigi­lan­cia israe­lí. En 2018, duran­te una visi­ta ofi­cial a Israel, Duter­te le dijo a los perio­dis­tas: «en tér­mi­nos de equi­po mili­tar, en par­ti­cu­lar en la reco­pi­la­ción de inte­li­gen­cia, mis orde­nes a mis mili­ta­res es que sólo tene­mos un país al cual com­prar. Israel: ésa es mi orden»16. Poco des­pués, el gobierno de Duter­te fir­mó un «acuer­do de imple­men­ta­ción» (un prés­ta­mo de 800 millo­nes de dóla­res de Israel) para com­prar bom­bas para rie­go y fer­ti­li­za­ción que fun­cio­nan con ener­gía solar a la empre­sa israe­lí Gru­po LR17. Debi­do a que al Depar­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra le resul­tó difí­cil jus­ti­fi­car un des­em­bol­so pre­su­pues­ta­rio tan gran­de, dicho pro­yec­to se estan­có18, pero, en la nue­va admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Fer­di­nand Mar­cos Jr., con gen­te de su con­se­jo de gobierno pre­sio­nan­do para con­ti­nuar con el pro­yec­to, y dado que en mate­ria agrí­co­la este gobierno ya ha fir­ma­do nue­vos acuer­dos bila­te­ra­les de inver­sión con Israel, pare­ce que el acuer­do sigue vivo19.

En Papúa Nue­va Gui­nea, el Gru­po LR pudo imple­men­tar varios pro­yec­tos agrí­co­las a gran esca­la, paga­dos por el gobierno local y res­pal­da­dos por ban­cos israe­líes y la agen­cia de cré­di­to a la expor­ta­ción (Ash­ra)20. Tam­bién acá los pro­yec­tos del Gru­po LR sur­gie­ron alre­de­dor del 2013, des­pués de un visi­ta a Israel del enton­ces pri­mer minis­tro Peter O’Neill para dis­cu­tir la ven­ta de equi­po mili­tar21. Inves­ti­ga­cio­nes pos­te­rio­res de PNG Blogs reve­la­ron que el tra­to de O’Neil con el Gru­po LR incluía ade­más la crea­ción de una impor­tan­te agen­cia de inte­li­gen­cia pri­va­da y una fuer­za secre­ta de espio­na­je para­mi­li­tar, cómo tam­bién la com­pra de gene­ra­do­res de ener­gía israe­líes22. Este últi­mo acuer­do se trans­for­mó en un gran escán­da­lo en Papúa Nue­va Gui­nea, dan­do lugar al even­tual arres­to de O’Neill por car­gos de corrup­ción y mal­ver­sa­ción de fon­dos23. O’Neill fue absuel­to de estos car­gos en octu­bre de 202124. El Gru­po LR no fue acu­sa­do en este asunto.

En el con­ti­nen­te afri­cano se han lle­va­do a cabo ope­ra­cio­nes seme­jan­tes. En Sudán del Sur, un ex-gene­ral del ejér­ci­to israe­lí fue acu­sa­do y san­cio­na­do por el Depar­ta­men­to del Teso­ro esta­dou­ni­den­se por usar la ven­ta de pro­yec­tos agrí­co­las como facha­da para la ven­ta de armas duran­te el año 2015. Inves­ti­ga­cio­nes pos­te­rio­res des­cu­brie­ron que los pro­yec­tos agrí­co­las fue­ron finan­cia­dos median­te un arre­glo res­pal­da­do por la ven­ta de petró­leo a Tra­fi­gu­ra, un empre­sa sui­za de comer­cio de mate­rias pri­mas25. Estos pro­yec­tos agrí­co­las fue­ron cons­trui­dos por Terra­Ver­de, una de las empre­sas israe­líes que cons­tru­ye gran­jas en Azer­bai­yán26. En 2020, se levan­ta­ron las san­cio­nes con­tra el ex gene­ral27.

Mien­tras tan­to, en dife­ren­tes par­tes de Cos­ta de Mar­fil, Green 200, otra de las empre­sas de agro­ne­go­cios israe­líes acti­vas en Azer­bai­yán, está cons­tru­yen­do cua­tro gran­des pro­yec­tos de pro­duc­ción aví­co­la, pes­que­ra y de inver­na­de­ros a gran esca­la, median­te un pro­yec­to de 120 millo­nes de dóla­res finan­cia­do por Blue­bird Finan­ce & Pro­jects de Israel y Atra­dius, la Agen­cia Holan­de­sa de Cré­di­to a la Expor­ta­ción, ambas acti­vas finan­cie­ras de pro­yec­tos simi­la­res28. Des­de su lle­ga­da al poder en 2010, el pre­si­den­te de Cos­ta de Mar­fil, Alas­sa­ne Ouat­ta­ra (y gra­cias a la ayu­da de su ase­sor y ami­go per­so­nal Hubert Had­da, un empre­sa­rio fran­co-israe­lí), ha recu­rri­do cada vez más a Israel para obte­ner armas y tec­no­lo­gías de vigi­lan­cia29. Una de las empre­sas israe­líes bene­fi­cia­rias de esta rela­ción es Mitre­lli Group, pro­pie­dad de las y los fun­da­do­res de Gru­po LR y su gru­po eje­cu­ti­vo30. Had­da, en socie­dad con Mitre­lli, faci­li­tó varios acuer­dos mul­ti­mi­llo­na­rios con el gobierno de Cos­ta de Mar­fil, inclu­yen­do el más recien­te pro­yec­to de irri­ga­ción de arroz de 2 mil hec­tá­reas31.

Con raí­ces en el apartheid

Entre las empre­sas que via­ja­ron con el Minis­tro de Agri­cul­tu­ra de Israel a Azer­bai­yán en mayo de 2022, varias han sido seña­la­das por orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos por bene­fi­ciar­se direc­ta­men­te de la ocu­pa­ción ile­gal de tie­rras pales­ti­nas por par­te de Israel32.

De acuer­do con Who Pro­fits, por ejem­plo, la tec­no­lo­gía de rie­go por goteo de Neta­fim, desa­rro­lla­da en la déca­da de 1960 fue fun­da­men­tal para esta­ble­cer los asen­ta­mien­tos agrí­co­las israe­líes en Cis­jor­da­nia y en las áreas del Golán sirio incau­ta­das ile­gal­men­te en la gue­rra de 1967. Esto ha sido a expen­sas del acce­so al agua para las comu­ni­da­des pales­ti­nas33.

El actual sis­te­ma de apartheid israe­lí es inse­pa­ra­ble de su cre­ci­mien­to agro­in­dus­trial, el cual no sólo impli­ca la expro­pia­ción masi­va de tie­rras de comu­ni­da­des bedui­nas y fami­lias cam­pe­si­nas pales­ti­nas sino tam­bién la des­truc­ción de los sis­te­mas ali­men­ta­rios, pes­que­ros y agrí­co­las tra­di­cio­na­les de Pales­ti­na, dejan­do al res­to de quie­nes pro­du­cen ali­men­tos depen­dien­tes de la impor­ta­ción de agro­quí­mi­cos y semi­llas israe­líes. Las empre­sas de agro­ne­go­cios que ope­ran en los asen­ta­mien­tos ile­ga­les tam­bién se ven bene­fi­cia­das por incen­ti­vos fis­ca­les, mano de obra bara­ta pro­ve­nien­te de cam­pe­si­nas y cam­pe­si­nos pales­ti­nos des­po­seí­dos y de regu­la­cio­nes medioam­bien­ta­les menos estric­tas34.

Los acuer­dos de paz de Oslo per­mi­tie­ron a la agro­in­dus­tria israe­lí aumen­tar la inver­sión y el comer­cio extran­je­ro. Poco des­pués de estos acuer­dos, el gobierno fir­mó nume­ro­sos tra­ta­dos de libre comer­cio que ayu­da­ron a dupli­car sus expor­ta­cio­nes agrí­co­las, fores­ta­les y pes­que­ras (inclu­so a pesar de que Israel sigue sien­do impor­ta­dor de ali­men­tos35. La inver­sión extran­je­ra tam­bién aumen­tó. Varias empre­sas de agro­ne­go­cios israe­líes fue­ron com­pra­das e inte­gra­das a gran­des cor­po­ra­cio­nes glo­ba­les (ver Tabla 1). Otras obtu­vie­ron finan­cia­mien­to de ban­cos y fir­mas finan­cie­ras loca­les y extran­je­ras, y algu­nas se rees­truc­tu­ra­ron en paraí­sos fis­ca­les, como por ejem­plo en los Paí­ses Bajos36. Con sus empre­sas y sus pro­duc­tos ocu­pan­do un lugar des­ta­ca­do en la expan­sión de la agri­cul­tu­ra indus­trial, la agro­in­dus­tria israe­lí se con­vir­tió rápi­da­men­te en par­te inte­gral del pano­ra­ma agro­in­dus­trial a nivel mun­dial, por ejem­plo con su par­ti­ci­pa­ción en las plan­ta­cio­nes de soja en Bra­sil o en las zonas de expor­ta­ción de fru­tas y ver­du­ras en el esta­do mexi­cano de Gua­na­jua­to37,38

Si bien Neta­fim pue­de ser una de las empre­sas de agro­ne­go­cios más cono­ci­das de Israel, y un par­ti­ci­pan­te habi­tual en las dele­ga­cio­nes del gobierno israe­lí, en reali­dad, des­de 2018, es pro­pie­dad del gru­po mexi­cano Orbia. Ade­más, Neta­fim rea­li­za gran par­te de sus ven­tas a tra­vés de una sub­si­dia­ria en los Paí­ses Bajos por lo que tie­ne acce­so pre­fe­ren­cial a muchos mer­ca­dos extran­je­ros a tra­vés de acuer­dos comer­cia­les y tra­ta­dos de inver­sión de la UE. Con estos aco­mo­dos pue­de ingre­sar a mer­ca­dos afri­ca­nos que tie­nen res­tric­cio­nes comer­cia­les para empre­sas israe­líes, e inclu­so obte­ner finan­cia­mien­to de agen­cias públi­cas holan­de­sas39.

Agro-mer­ce­na­rios

Siguien­do un mode­lo que las empre­sas israe­líes desa­rro­lla­ron por pri­me­ra vez en Ango­la, a menu­do la par­ti­ci­pa­ción agrí­co­la de Israel en el extran­je­ro se cen­tra en los lla­ma­dos «pro­yec­tos lla­ve en mano» («turn­key pro­jects»). Un pro­yec­to lla­ve en mano con­sis­te en con­tra­tar a una empre­sa para dise­ñar, finan­ciar, desa­rro­llar y equi­par una ins­ta­la­ción, como por ejem­plo una fin­ca de inver­na­de­ros o un esta­blo para gana­do, para lue­go ser entre­ga­da al clien­te en com­ple­to fun­cio­na­mien­to. Muchas empre­sas israe­líes que se espe­cia­li­zan en estos pro­yec­tos, tales como el Gru­po LR o el Gru­po Mitre­lli, son pro­pie­dad o, tie­nen cone­xio­nes con polí­ti­cos u ofi­cia­les del ser­vi­cio secre­to mili­tar israe­lí Mos­sad (ver Ane­xo 1)40.

El pro­yec­to típi­co lla­ve en mano, comien­za con acor­dar reunio­nes entre los o las repre­sen­tan­tes de la com­pa­ñía israe­lí y gen­te de alto nivel en el ámbi­to polí­ti­co de algún país rico en recur­sos natu­ra­les. La com­pa­ñía israe­lí pro­po­ne ambi­cio­sos y mul­ti­mi­llo­na­rios pro­yec­tos agrí­co­las, cons­trui­dos y equi­pa­dos con las últi­mas tec­no­lo­gías israe­líes y, por una bue­na taja­da, ofre­cen mane­jar todo, des­de la obten­ción de los prés­ta­mos para cons­truir las fin­cas has­ta admi­nis­trar los pro­yec­tos, por lo menos duran­te los pri­me­ros años.

Aun­que la cara públi­ca del pro­yec­to es «lo agrí­co­la», la ver­da­de­ra atrac­ción del nego­cio es el finan­cia­mien­to. Los pro­yec­tos que pro­po­nen el Gru­po LR y otras com­pa­ñías de agro­ne­go­cios con fre­cuen­cia crean opor­tu­ni­da­des para gobier­nos que tie­nen difi­cul­ta­des en obte­ner cré­di­tos median­te los cana­les regu­la­res logren otros con­duc­tos para obte­ner­los. Median­te tales pro­yec­tos agrí­co­las, estas com­pa­ñías han sido capa­ces de ase­gu­rar­se cien­tos de millo­nes de dóla­res de finan­cia­mien­to des­de ban­cos euro­peos e israe­líes y des­de agen­cias de cré­di­to a la expor­ta­ción, sien­do lue­go cana­li­za­dos, en algu­nos casos, a tra­vés de filia­les extra­te­rri­to­ria­les de la empre­sa israe­lí41.

La agen­cia de cré­di­to a la expor­ta­ción israe­lí (Ash­ra por sus siglas en inglés) par­ti­ci­pa regu­lar­men­te de los pro­yec­tos. En 2021, la agen­cia res­pal­dó acuer­dos por un valor de 2800 millo­nes de dóla­res (con­ta­bi­li­zan­do todos los sec­to­res comer­cia­les)42. Las capa­ci­da­des finan­cie­ras de Ash­ra supe­ran con cre­ces a las agen­cias de ayu­da al desa­rro­llo de Israel43. Cuan­do un pro­yec­to de gran esca­la es pre­sen­ta­do a algún gobierno del Sur Glo­bal por algu­na empre­sa agro­in­dus­trial israe­lí, esta últi­ma sue­le, al mis­mo tiem­po, ofre­cer un paque­te finan­cie­ro (un prés­ta­mo con bajos intere­ses por par­te de ban­cos israe­líes) ase­gu­ra­do por Ash­ra44. En caso de no pagar el prés­ta­mo, el gobierno israe­lí (Ash­ra) sal­da la deu­da con el ban­co y el gobierno del país don­de se reali­zó el pro­yec­to se trans­for­ma en deu­dor de este último.

El gobierno anfi­trión del pro­yec­to, por su par­te, a menu­do ase­gu­ra capa­ci­dad de pago a par­tir de la ven­ta de recur­sos natu­ra­les, como el petró­leo o el gas natu­ral. Ade­más, como pue­de ver­se en el caso de Ango­la, pone a dis­po­si­ción las tie­rras para rea­li­zar el pro­yec­to, inclu­so aun­que pro­vo­que el des­pla­za­mien­to de las comu­ni­da­des loca­les. Una vez que el pro­yec­to es apro­ba­do, se con­tra­tan empre­sas y con­sul­to­res israe­líes, a pre­cios exor­bi­tan­tes, para ase­gu­rar la admi­nis­tra­ción, los dise­ños, los equi­pos y los insumos.

Se afir­ma que muchos de estos pro­yec­tos se basan en los moshav o «villas agrí­co­las» que algu­na vez fue­ron expues­tos como ejem­plos exi­to­sos de inte­gra­ción de inmi­gran­tes a Israel45. En los paí­ses del Sur Glo­bal, estos pro­yec­tos sue­len ser impues­tos des­de arri­ba, y las comu­ni­da­des loca­les son exclui­das de la toma de deci­sio­nes, y depen­dien­tes de la impor­ta­ción de tec­no­lo­gías israe­líes, como inver­na­de­ros, sis­te­mas de irri­ga­ción y semi­llas híbri­das. Como pue­de ver­se en Ango­la quie­nes par­ti­ci­pan en estas villas son, más que nada, mano de obra bara­ta para la empre­sa. Estas per­so­nas deben pagar­le a la empre­sa por el uso de las casas, la infra­es­truc­tu­ra, los peque­ños terre­nos y los insu­mos que se les sumi­nis­tran. Las ganan­cias de la gen­te son míni­mas ya que todo lo que pro­du­cen se entre­ga a la empre­sa, debi­do a que es ésta que mane­ja las ven­tas, y la mayor par­te de lo que pro­du­cen se des­ti­na a pagar sus deu­das (ver el caso de Aldeia Nova en el Ane­xo 1)

En varios casos, como en la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go, los pro­yec­tos israe­líes colap­sa­ron una vez que se ago­ta el dine­ro del prés­ta­mo y las per­so­nas israe­líes que fun­gen de con­sul­to­res se van. Muchos de estos pro­yec­tos rara vez son eco­nó­mi­ca­men­te ase­qui­bles o no se adap­tan a las con­di­cio­nes loca­les, y así no pue­den sos­te­ner­se sin nue­vas entra­das de dine­ro. Mien­tras tan­to, inclu­so si es difí­cil deter­mi­nar cómo se gas­ta­ron exac­ta­men­te los fon­dos, e inclu­so si hay cla­ros sig­nos de corrup­ción, los gobier­nos (es decir, la gen­te) aún deben pagar las deu­das con­traí­das con el proyecto.

Un buen ejem­plo de esta for­ma de ope­rar, son los pro­yec­tos lle­va­dos a cabo por el Gru­po LR en Suri­nam. En 2014, el Gru­po LR ini­ció con­ver­sa­cio­nes con fun­cio­na­rios del Gobierno de este país para la cons­truc­ción de una gran­ja leche­ra a gran esca­la y «villas agrí­co­las» en el área de Phe­dra46. El Gru­po LR bus­ca­ba tam­bién ase­gu­rar­se un pro­yec­to de alo­ja­mien­to para estu­dian­tes. Pero ade­más se infor­mó que esta­ba en con­ver­sa­cio­nes con el equi­po de segu­ri­dad nacio­nal de Suri­nam para sumi­nis­trar tec­no­lo­gías de inte­li­gen­cia y segu­ri­dad47.

En 2016, ambas par­tes lle­ga­ron a un pri­mer acuer­do con el fin de pro­por­cio­nar­le 2 mil hec­tá­reas a una sub­si­dia­ria de Gru­po LR, para una plan­ta­ción de cacao en Phe­dra, la cuál aún no se ha mate­ria­li­za­do48. Lue­go, en 2018, acor­da­ron un plan de nego­cios para la cons­truc­ción del Par­que Agro Indus­trial (AIP por sus siglas en inglés) de Suri­nam, un pro­yec­to a gran esca­la en los dis­tri­tos de Wani­ca y Sara­mac­ca, que inclui­ría la cons­truc­ción de una gran­ja leche­ra, una plan­ta de pro­ce­sa­mien­to para 500 vacas, una gran gran­ja aví­co­la y una fin­ca de 600 hec­tá­reas para cul­ti­vo49. Según docu­men­tos fil­tra­dos al públi­co en agos­to de 2019, si bien se paga­ría Gru­po LR para eje­cu­tar el plan, todos los cos­tos corre­rían a car­go del gobierno de Suri­nam a tra­vés de una línea de cré­di­to de 67 millo­nes de euros del Cre­dit Suis­se orga­ni­za­da por el mis­mo Gru­po LR50.

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Eco­no­mis­tas de Suri­nam, Wins­ton Ramau­tar­sing, afir­mó que esto «es un pro­yec­to del Gru­po LR que se eje­cu­ta con dine­ro de Suri­nam… no es una inver­sión, sino un prés­ta­mo» […] «El prés­ta­mo está a nom­bre de Suri­nam, pero el dine­ro va direc­ta­men­te a Gru­po LR. Por sí solo Suri­nam no podría pedir pres­ta­do seme­jan­te cantidad».

Se supo­ne que, según el plan, Suri­nam paga­rá el prés­ta­mo median­te la ven­ta de hue­vos, leche y otros ali­men­tos pro­du­ci­dos en la gran­ja. Pero Ramau­tar­sing afir­ma que el plan sobre­es­ti­ma los pre­cios de mer­ca­do de estos pro­duc­tos y que no hay sufi­cien­tes mer­ca­dos para absor­ber tal can­ti­dad de pro­duc­ción prevista.

El pre­si­den­te de la Coope­ra­ti­va Agrí­co­la Kwat­ta, Ganesh­koe­mar Kandhai, la mayor orga­ni­za­ción de agri­cul­to­res del país, pone en duda la via­bi­li­dad del plan: «Ellos (Gru­po LR) quie­ren pro­du­cir a gran esca­la, pero el mer­ca­do no es lo sufi­cien­te­men­te gran­de para eso. Al prin­ci­pio se habla­ba de expor­tar a los paí­ses del Cari­com, pero ya no se habla de ello»51.

«Los impues­tos paga­dos por la gen­te dedi­ca­da a la agri­cul­tu­ra están sien­do uti­li­za­dos para finan­ciar a su pro­pia com­pe­ten­cia. La mis­ma gen­te que, bajo las cir­cuns­tan­cias más difí­ci­les y en todo tipo de cli­ma, han esta­do ali­men­tan­do a la pobla­ción duran­te años», afirma.

El otro pro­ble­ma es que una gran por­ción del prés­ta­mo ini­cial de Cre­dit Suis­se pare­ce haber des­apa­re­ci­do. El gobierno de Suri­nam, al ser inte­rro­ga­do por el Con­gre­so, no pudo dar cuen­ta sobre cómo fue­ron asig­na­dos los casi dos ter­cios del prés­ta­mo ini­cial (57 millo­nes de euros) del Cre­dit Suis­se. El Gru­po LR no res­pon­dió a nues­tras pre­gun­tas sobre el finan­cia­mien­to del proyecto.

«Este plan no está dise­ña­do para desa­rro­llar al sec­tor agrí­co­la. Es un acuer­do hecho en las som­bras, en el que ni siquie­ra par­ti­ci­pó la gen­te local. Este pro­yec­to es una esta­fa«, dice Ramau­tar­sing52.

ima­gen

Pue­de encon­trar más infor­ma­ción sobre los casos seña­la­dos aquí, en el Ane­xo II ()

El actual gobierno de Suri­nam, que lle­gó al poder en 2020, pro­me­tió aban­do­nar el pro­yec­to, pero se dice que Gru­po LR se nie­ga inclu­so a modi­fi­car los tér­mi­nos del con­tra­to. Par­te del pro­ble­ma es que éste se estruc­tu­ró a tra­vés de una garan­tía con la agen­cia para el comer­cio de expor­ta­ción de Sue­cia, la cual esti­pu­ló que el 30% del con­te­ni­do del pro­yec­to debe ser sue­co. En este caso, el Gru­po LR se aso­ció con pro­vee­do­res sue­cos para pro­por­cio­nar la tec­no­lo­gía a la gran­ja, inclui­da la expor­ta­ción de vacas pre­ña­das des­de Sue­cia a Suri­nam53.

Suri­nam no es úni­co. En muchas par­tes del mun­do el Gru­po LR, en con­jun­to con otras empre­sas israe­líes, han desa­rro­lla­do cos­to­sos pro­yec­tos lla­ve en mano imple­men­ta­dos por con­tra­tis­tas israe­líes, con bene­fi­cios para la pobla­ción local difí­ci­les de encontrar.

Agro­ne­go­cio israe­lí en Colombia

Colom­bia es uno de los prin­ci­pa­les mer­ca­dos de armas para Israel en Amé­ri­ca Lati­na54. No sor­pren­de, enton­ces, que Colom­bia sea tam­bién un impor­tan­te des­tino para su agro­in­dus­tria. El gru­po israe­lí Merhav fir­mó en 2013 un acuer­do por 300 millo­nes de dóla­res para un pro­yec­to de eta­nol, el cual impli­ca­ría la cons­truc­ción de una plan­ta­ción de caña de azú­car de 10 mil hec­tá­reas en la pro­vin­cia de Mag­da­le­na. Tan­to el Ban­co do Bra­sil como el Ban­co Hapoa­lim de Israel iban a pro­por­cio­nar finan­cia­mien­to para el pro­yec­to. Sin embar­go, en 2016 el pro­yec­to se derrum­bó debi­do a que Agri­fuels Colom­bia, la sub­si­dia­ria de Merhav en ese país, fue acu­sa­da de haber com­pra­do 1023 hec­tá­reas ile­gal­men­te55..A tra­vés de la par­ti­ci­pa­ción de la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña OAS, inves­ti­ga­cio­nes pos­te­rio­res rela­cio­na­ron el pro­yec­to con el escán­da­lo de corrup­ción en Bra­sil deno­mi­na­do «Lava Jato»56.

Con la ayu­da del empre­sa­rio colom­biano Luis Vicen­te Cava­lli Papa, ex-repre­sen­tan­te de la empre­sa esta­tal israe­lí Isrex, que pro­por­cio­nó armas y ser­vi­cios de irri­ga­ción a Colom­bia en la déca­da de 1990, des­de el 2014 Gru­po LR bus­ca desa­rro­llar plan­ta­cio­nes de cacao y de una gran­ja leche­ra en Colom­bia57.

En 2020, jus­to des­pués de la entra­da en vigor del tra­ta­do de libre comer­cio entre ambos paí­ses, se lan­zó una ini­cia­ti­va para «impul­sar la inver­sión y la pro­duc­ti­vi­dad en el pujan­te sec­tor agro­ex­por­ta­dor de Antio­quia». Dicha ini­cia­ti­va incluía al Gru­po LR y su sub­si­dia­ria Bean & Co, entre otras. Mana­gro, otra empre­sa israe­lí ins­ta­la­da des­de 2014 en Colom­bia y que recien­te­men­te adqui­rió la empre­sa colom­bia­na Paci­fic Fruits, posee mil hec­tá­reas de tie­rras y pla­nea com­prar 3700 hec­tá­reas más con el fin de pro­du­cir aguacates/​paltas Hass58.

Una cose­cha tóxica

Moay­yad Bsha­rat tra­ba­ja con la orga­ni­za­ción agrí­co­la pales­ti­na, la Unión de Comi­tés de Tra­ba­jo Agrí­co­la (UAWC por sus siglas en inglés). La UAWC ha lucha­do duran­te años para ayu­dar a cam­pe­si­nas y cam­pe­si­nos de Pales­ti­na a per­ma­ne­cer en sus tie­rras, par­ti­cu­lar­men­te en las áreas de la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, don­de los asen­ta­mien­tos israe­líes se están expan­dien­do ile­gal­men­te. En octu­bre de 2021, el gobierno israe­lí cali­fi­có de terro­ris­ta a la UAWC y a otras cin­co orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil pales­ti­na reco­no­ci­das a nivel inter­na­cio­nal. Orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos de todo el mun­do con­de­na­ron dichas acu­sa­cio­nes59.

Bsha­rat ha docu­men­ta­do, a tra­vés de su tra­ba­jo con la UAWC, el modo en que la ocu­pa­ción israe­lí y su sis­te­ma de apartheid obli­ga a cam­pe­si­nas y cam­pe­si­nos de Pales­ti­na a usar semi­llas y agro­quí­mi­cos ven­di­dos por las mis­mas empre­sas israe­líes, lo que ha traí­do como con­se­cuen­cia la des­truc­ción de sue­lo y su bio­di­ver­si­dad, y dejan­do a la gen­te endeu­da­da y en la pobre­za60.

Dice Gh. N, uno de los peque­ños agri­cul­to­res jóve­nes de Pales­ti­na con los que tra­ba­ja Bsha­rat: «Duran­te los últi­mos dos años usé pes­ti­ci­das quí­mi­cos israe­líes. La bio­di­ver­si­dad de mi cam­po se des­tru­yó por com­ple­to, en espe­cial las col­me­nas de abe­jas y los insec­tos bene­fi­cio­sos para nues­tros cul­ti­vos. Me endeu­dé rápi­da­men­te con quie­nes me ven­den. Fue ahí que deci­dí adop­tar la agro­eco­lo­gía»61.

Las empre­sas de agro­ne­go­cios israe­líes, jun­to con las gran­des cor­po­ra­cio­nes trans­na­cio­na­les de agro­ne­go­cios, sin duda for­man par­te del mode­lo agro­in­dus­trial a nivel glo­bal que en gran medi­da es res­pon­sa­ble de la actual cri­sis cli­má­ti­ca y ali­men­ta­ria. Sin embar­go, la par­ti­cu­la­ri­dad de lo des­cri­to has­ta aho­ra es que, gra­cias al apo­yo reci­bi­do por par­te del Esta­do Israe­lí y de ope­ra­do­res pri­va­dos, estas empre­sas han podi­do ope­rar en paí­ses don­de las gran­des trans­na­cio­na­les de agro­ne­go­cios ape­nas están presentes.

Con raí­ces en el apartheid, las gran­des empre­sas agro­in­dus­tria­les israe­líes, como tam­bién la nue­va gene­ra­ción de empre­sas emer­gen­tes de agri­cul­tu­ra digi­tal de este país, no sólo impul­san este tóxi­co mode­lo en Pales­ti­na, sino que cada vez más en otras par­tes del mundo.

Es pro­ba­ble que pocas per­so­nas hayan oído hablar de Gru­po LR, Mitre­lli, Afi­milk, Green 2000. Sin embar­go, dichas empre­sas no son acto­res mar­gi­na­les en los acuer­dos de agro­ne­go­cios de Tel Aviv en el extran­je­ro. Están abrien­do mer­ca­dos para las empre­sas de agro­ne­go­cios israe­líes y for­jan­do cone­xio­nes pro­fun­das con las éli­tes polí­ti­cas en paí­ses estra­té­gi­cos para la agen­da de segu­ri­dad de Israel. Así, estas empre­sas desem­pe­ñan un impor­tan­te papel al dis­mi­nuir la pre­sión inter­na­cio­nal res­pec­to al des­po­jo cri­mi­nal del pue­blo pales­tino al mis­mo tiem­po que faci­li­tan la expan­sión de la agri­cul­tu­ra indus­trial a nue­vas áreas.

Resul­ta fun­da­men­tal, por lo tan­to, vigi­lar y denun­ciar las acti­vi­da­des de la agro­in­dus­tria israe­lí en el extran­je­ro, no sólo para pro­te­ger los intere­ses de los pue­blos de los paí­ses en los que ope­ran, sino tam­bién para soli­da­ri­zar con la lucha del pue­blo pales­tino con­tra el apartheid, el colo­nia­lis­mo de los asen­ta­mien­tos y la ocu­pa­ción israe­lí. En ambos casos la agro­in­dus­tria israe­lí es una ame­na­za para la lucha por la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria que las orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas están lide­ran­do no sólo Pales­ti­na sino en todo mundo.

Tabla 1. Prin­ci­pa­les empre­sas israe­líes con ope­ra­cio­nes de agro­ne­ge­cios en terri­to­rios ocu­pa­dos y en el Sur Global
Empre­sas Ejem­plos de ope­ra­cio­nes en el Sur Global Ope­ra­cio­nes en terri­to­rios ocu­pa­dos en Pales­ti­na y Siria
Afi­milk: Lác­teos62. Pro­pie­dad de Kib­butz Afi­kim-Agri­cul­tu­ral Coope­ra­ti­ve Society Ltd. (45% de Israel) y For­tis­si­mo Capi­tal Mana­ge­ment Ltd. (55% de Israel). Gran­jas leche­ras a gran esca­la en Viet­nam, Cam­bo­dia, Papua Nue­va Gui­nea y China. Esta­ría invo­lu­cra­da en la cons­truc­ción y abas­te­ci­mien­to de fábri­cas en los asen­ta­mien­tos de Cis­jor­da­nia63
CBC Group (Coca-Cola Israel): Lác­teos. Pro­pie­dad de la fami­lia Wertheim (Israel)64 Se repor­tó gra­ve con­flic­to labo­ral en Sudá­fri­ca tras la adqui­si­ción del gigan­te de los lác­teos Clo­ver, en 2019 Con­tro­la un cen­tro de dis­tri­bu­ción regio­nal en el asen­ta­mien­to indus­trial de Ata­rot, en Jeru­sa­lén Este65. Una de sus filia­les, la Viña Tabot está ins­ta­la­da en el Golán sirio.
ADAMA: Agro­quí­mi­cos. Pro­pie­dad del Gru­po Syn­gen­ta (Chi­na, 78.5%)66 Ven­ta de her­bi­ci­das, fun­gi­ci­das e insec­ti­ci­das en Amé­ri­ca Lati­na, Asia Pací­fi­co e India, Medio Orien­te y Áfri­ca67. Her­bi­ci­das y pes­ti­ci­das fabri­ca­dos por la empre­sa se han uti­li­za­do en expe­ri­men­tos agrí­co­las en Cis­jor­da­nia y el Golán sirio. Está aso­cia­da con una sub­si­dia­ria de Urban Aero­nau­tics, tec­no­lo­gía mili­tar para fumi­ga­ción aérea68.
Hai­fa Che­mi­cals: Fer­ti­li­zan­tes y agro­quí­mi­cos. Pro­pie­dad de Trans Resour­ce Inc. y TG Capi­tal Corp. (EUA) Ven­ta de fer­ti­li­zan­tes en Méxi­co, Colom­bia, Ecua­dor, Bra­sil, Sudá­fri­ca, Chi­na y Tai­lan­dia69 Pro­por­cio­na fer­ti­li­zan­tes y otros ser­vi­cios en los asen­ta­mien­tos de Cis­jor­da­nia y el Golán sirio70.
ICL: Fer­ti­li­zan­tes. Pro­pie­dad de Israel Cor­po­ra­tion (Israel, 45.6%)71 Plan­tas de fer­ti­li­zan­tes y mine­ra­les espe­cia­les en Chi­na, minas a cie­lo abier­to en Chi­na y sub­si­dia­rias en Argen­ti­na, Bra­sil, India, Kenia, Mala­sia, Méxi­co, Corea del Nor­te, Tai­lan­dia y Uruguay. Según se infor­ma, abas­te­ce a varios asen­ta­mien­tos agrí­co­las en Cis­jor­da­nia. Par­ti­ci­pó en expe­ri­men­tos agrí­co­las en los asen­ta­mien­tos del Golán sirio y del valle del Jor­dáhttps://​www​.who​pro​fits​.org/​c​o​m​p​a​n​y​/​i​s​r​a​e​l​-​c​h​e​m​i​c​a​l​s​-​i​c​l​-​g​r​o​up/ [/​note].
Neta­fim: Sis­te­ma de rie­go. Pro­pie­dad de Orbia Advan­ce Cor­po­ra­tion (Méxi­co, 80%) y Kib­butz Hatze­rim (Israel, 20%). Pro­por­cio­na sis­te­mas de rie­go por goteo para mono­cul­ti­vos e inver­na­de­ros a gran esca­la en Amé­ri­ca Lati­na, Áfri­ca y Asia Pro­vee­dor de pro­duc­tos y ser­vi­cios de micro-rie­go en los asen­ta­mien­tos de Cis­jor­da­nia y el Golán. Tam­bién ha par­ti­ci­pa­do en expe­ri­men­tos agrí­co­las en dichos terri­to­rios ocu­pa­dos. Aso­cia­do con Israel para adap­tar al uso agrí­co­la la tec­no­lo­gía mili­tar uti­li­za­da para ata­car Gaza y el Golán sirio72.
Rivu­lis73: Sis­te­ma de rie­go. Pro­pie­dad del Minis­tro de Finan­zas de Sin­ga­pur a tra­vés de Tema­sek Hol­dings (Chi­na, 85%). Sumi­nis­tra equi­pos de rie­go a los asen­ta­mien­tos agrí­co­las en Cis­jor­da­nía y el Golán sirio74.
Haze­ra: Semi­llas. Pro­pie­dad de Grou­pe Lima­grain Hol­ding SA (Fran­cia) Ven­ta de semi­llas híbri­das en Amé­ri­ca Lati­na, Áfri­ca y Asia a tra­vés de sub­si­dia­rias en Chi­na, Méxi­co y Sudáfrica. El con­trol israe­lí de las fron­te­ras for­ma par­te de un pro­ce­so para obli­gar a al cam­pe­si­na­do pales­tino a uti­li­zar las semi­llas que ven­de la empre­sa, aso­cia­das a un paque­te de pro­duc­tos agro­quí­mi­cos. Este mode­lo no sólo no es sus­ten­ta­ble, sino que ade­más con­tri­bu­ye a la con­ta­mi­na­ción del sue­lo y el agua, como tam­bién a la pér­di­da de la bio­di­ver­si­dad75.
Tahal: Infra­es­truc­tu­ras hídri­cas76[77]. Pro­pie­dad de Kar­dan N.V. (Paí­ses Bajos e Israel) Pro­yec­tos a gran esca­la en Ango­la, Botsua­na, Etio­pía, Kazajs­tán y Sambia. Duran­te los últi­mos años fue con­tra­ta­do en varias oca­sio­nes para cons­truir infra­es­truc­tu­ra hídri­ca en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos77[78]

Fuen­te: Pági­nas web de Capi­tal IQ, Pre­qin y Pan­ji­va and the corporations.

Nota: GRAIN envió pre­gun­tas a Kar­dan N.V, al Gru­po LR y al Gru­po Mitre­lli acer­ca de las acti­vi­da­des en las que están invo­lu­cra­dos y que están men­cio­na­das en este infor­me. Sin embar­go, nin­gu­na de las com­pa­ñías nos brin­do res­pues­tas a nues­tras preguntas.

2 de noviem­bre de 2022

Fuen­te: https://​grain​.org/​e​/​6​902

  1. «El fun­cio­na­rio israe­lí de ran­go más alto que ha lle­ga­do más cer­ca de la fron­te­ra ira­ní», Ofi­ci­na del Minis­tro de Agri­cul­tu­ra y Desa­rro­llo Rural, Divi­sión de Comu­ni­ca­ción, Medios y Rela­cio­nes Públi­cas, gobierno de Israel 19 de mayo de 2022 (https://​www​.gov​.il/​e​n​/​d​e​p​a​r​t​m​e​n​t​s​/​n​e​w​s​/​v​i​s​i​t​_​m​i​n​i​s​t​e​r​n​e​a​r​i​ran).
  2. SIPRI: «Arms trans­fers to con­flict zones: The case of Nagorno-Kara­bakh», 30 de abril del 2021 (https://​www​.sipri​.org/​c​o​m​m​e​n​t​a​r​y​/​t​o​p​i​c​a​l​-​b​a​c​k​g​r​o​u​n​d​e​r​/​2​0​2​1​/​a​r​m​s​-​t​r​a​n​s​f​e​r​s​-​c​o​n​f​l​i​c​t​-​z​o​n​e​s​-​c​a​s​e​-​n​a​g​o​r​n​o​-​k​a​r​a​b​akh).
  3. «El fun­cio­na­rio israe­lí de ran­go más alto que ha lle­ga­do más cer­ca de la fron­te­ra ira­ní», Ofi­ci­na del Minis­tro de Agri­cul­tu­ra y Desa­rro­llo Rural, Divi­sión de Comu­ni­ca­ción, Medios y Rela­cio­nes Públi­cas, gobierno de Israel 19 de mayo del 2022 (https://​www​.gov​.il/​e​n​/​d​e​p​a​r​t​m​e​n​t​s​/​n​e​w​s​/​v​i​s​i​t​_​m​i​n​i​s​t​e​r​n​e​a​r​i​ran).
  4. https://www.jethro‑g.com/en/smart_village
  5. «El minis­tro de Agri­cul­tu­ra, Oded Forer, par­tió esta maña­na para una visi­ta a Azer­bai­yán a pro­mo­ver las rela­cio­nes bila­te­ra­les y maxi­mi­zar el poten­cial comer­cial de las empre­sas israe­líes de tec­no­lo­gía agrí­co­la a nivel inter­na­cio­nal», Ofi­ci­na del Minis­tro de Agri­cul­tu­ra y Desa­rro­llo Rural, Divi­sión de Comu­ni­ca­ción, Medios y Rela­cio­nes Públi­cas, gobierno de Israel, 16 de mayo del 2022 (https://​www​.gov​.il/​e​n​/​d​e​p​a​r​t​m​e​n​t​s​/​n​e​w​s​/​a​z​e​r​b​a​i​j​a​n​_​v​i​sit).
  6. «YNET» nəş­ri: Bütö­vlük­də Azər­bay­can­da, o cüm­lə­dən Qara­bağ­da kənd təsə­rrü­fa­tı­nın inkişa­fın­da İsr­ail Azər­bay­ca­nın əsas tərəf­daş­la­rın­dan biri ola­caq», Azer­tag, 22 de mayo de 2022 (https://​azer​tag​-az​.trans​la​te​.goog/​x​e​b​e​r​/​Y​N​E​T​_​n​e​s​r​i​_​B​u​t​o​v​l​u​k​d​e​_​A​z​e​r​b​a​y​c​a​n​d​a​_​o​_​c​u​m​l​e​d​e​n​_​Q​a​r​a​b​a​g​d​a​_​k​e​n​d​_​t​e​s​e​r​r​u​f​a​t​i​n​i​n​_​i​n​k​i​s​a​f​i​n​d​a​_​I​s​r​a​i​l​_​A​z​e​r​b​a​y​c​a​n​i​n​_​e​s​a​s​_​t​e​r​e​f​d​a​s​l​a​r​i​n​d​a​n​_​b​i​r​i​_​o​l​a​c​a​q​-​2​1​4​3​3​3​1​?​_​x​_​t​r​_​s​l​=​a​z​&​_​x​_​t​r​_​t​l​=​e​n​&​_​x​_​t​r​_​h​l​=​e​n​&​_​x​_​t​r​_​p​t​o​=sc); «Minis­tro de Agri­cul­tu­ra de Israel: esta­mos lis­tos para com­prar tri­go de Azer­bai­yán», repor­te de Infor­ma­si­ya Agentli­yi, 19 de mayo del 2022 (https://​report​-az​.trans​la​te​.goog/​x​a​r​i​c​i​-​s​i​y​a​s​e​t​/​i​s​r​a​i​l​i​n​-​k​e​n​d​-​t​e​s​e​r​r​u​f​a​t​i​-​n​a​z​i​r​i​-​a​z​e​r​b​a​y​c​a​n​d​a​n​-​b​u​g​d​a​-​a​l​m​a​g​a​-​h​a​z​i​r​i​q​-​m​u​s​a​h​i​b​e​/​?​_​x​_​t​r​_​s​l​=​a​z​&​_​x​_​t​r​_​t​l​=​e​n​&​_​x​_​t​r​_​h​l​=​e​n​&​_​x​_​t​r​_​p​t​o​=sc).
  7. Para más infor­ma­ción sobre los casos de corrup­ción en los que se encuen­tra invo­lu­cra­do el pre­si­den­te Aze­ri (https://​www​.icij​.org/​i​n​v​e​s​t​i​g​a​t​i​o​n​s​/​p​a​n​a​m​a​-​p​a​p​e​r​s​/​2​0​1​6​0​4​0​4​-​a​z​e​r​b​a​i​j​a​n​-​h​i​d​d​e​n​-​w​e​a​l​th/ y https://​www​.occrp​.org/​e​n​/​p​o​y​/​2​0​12/).
  8. Repor­ta­je de Hey­dar Isa­yev: «En Kara­baj de entre­gan tie­rras de cul­ti­vo a pode­ro­sos azer­bai­ya­nos», Eura­sia­net, 28 de junio del 2022 (https://​eura​sia​net​.org/​f​a​r​m​l​a​n​d​-​i​n​-​k​a​r​a​b​a​k​h​-​b​e​i​n​g​-​g​i​v​e​n​-​t​o​-​p​o​w​e​r​f​u​l​-​a​z​e​r​b​a​i​j​a​n​i​s​-​r​e​p​ort).
  9. Repor­ta­je de Hillel Maeir: «Israel y Azer­bai­yán fir­man una serie de acuer­dos eco­nó­mi­cos», Ynet­news, 13 de diciem­bre de 2016 (https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L‑4892703,00.html).
  10. Ver la lis­ta de pro­yec­tos agrí­co­las en el sitio web de Terra­Ver­de: https://​terra​ver​de​-ag​.com. Hay que tener en cuen­ta que este pro­yec­to gana­de­ro se encuen­tra en el dis­tri­to de Sha­makhi, don­de Azer­sun y Agro Dairy, dos empre­sas con estre­chos víncu­los con el pre­si­den­te de Azer­bai­yán, han esta­ble­ci­do recien­te­men­te gran­jas de gana­do bajo el pro­gra­ma de agro­par­ques del gobierno (https://​terra​ver​de​-ag​.com/​p​r​o​j​e​c​t​s​/​c​a​t​t​l​e​-​i​n​t​e​g​r​a​t​i​o​n​-​a​z​e​r​b​a​i​j​an/; https://​eura​sia​net​.org/​f​a​r​m​l​a​n​d​-​i​n​-​k​a​r​a​b​a​k​h​-​b​e​i​n​g​-​g​i​v​e​n​-​t​o​-​p​o​w​e​r​f​u​l​-​a​z​e​r​b​a​i​j​a​n​i​s​-​r​e​p​orthttps://​www​.azer​news​.az/​n​a​t​i​o​n​/​1​7​8​1​7​6​.​h​tml).
  11. https://​green​-ltd​.com/​w​p​-​c​o​n​t​e​n​t​/​u​p​l​o​a​d​s​/​2​0​2​2​/​0​4​/​G​r​e​e​n​2​0​0​0​-​P​r​o​j​e​c​t​s​.​pdf
  12. ¿Quién se bene­fi­cia? «Ocu­pa­ción israe­lí y la agro­in­dus­tria como tec­no­lo­gía agrí­co­la fre­cuen­te», enero de 2020 (https://​www​.who​pro​fits​.org/​r​e​p​o​r​t​/​a​g​r​i​b​u​s​i​n​e​s​s​-​a​s​-​u​s​u​al/).
  13. https://​alta​.team/​en/; https://​alta​.team/​e​n​/​2​0​1​9​/​1​2​/​1​6​/​a​l​t​a​-​i​s​-​t​h​e​-​b​i​g​g​e​s​t​-​c​o​m​p​a​n​y​-​i​n​-​i​s​r​a​e​l​-​i​n​-​t​h​e​-​f​i​e​l​d​-​o​f​-​p​e​s​t​i​c​i​d​e​s​-​a​p​p​l​i​c​a​t​i​o​n​-​i​n​-​a​g​r​i​c​u​l​t​u​r​e​-​b​y​-​u​a​vs/; «Israe­lis launch first-ever inte­lli­gen­ce net­work for trees», Israel 21c, mar­zo de 2019 (https://​www​.israe​l21c​.org/​i​s​r​a​e​l​i​s​-​l​a​u​n​c​h​-​f​i​r​s​t​-​e​v​e​r​-​i​n​t​e​l​l​i​g​e​n​c​e​-​n​e​t​w​o​r​k​-​f​o​r​-​t​r​e​es/); Ame­ri­ca Eco­no­mía, «Orbia rea­li­za su pri­me­ra inver­sión en capi­tal de ries­go en star­tup de Agri­tech», 26 de noviem­bre del 2020 (https://​www​.ame​ri​cae​co​no​mia​.com/​a​r​t​i​c​u​l​o​s​/​o​r​b​i​a​-​r​e​a​l​i​z​a​-​s​u​-​p​r​i​m​e​r​a​-​i​n​v​e​r​s​i​o​n​-​e​n​-​c​a​p​i​t​a​l​-​d​e​-​r​i​e​s​g​o​-​e​n​-​s​t​a​r​t​u​p​-​d​e​-​a​g​r​i​t​echhttps://​uav​coach​.com/​s​e​e​t​r​e​es/).
  14. Pie­ter Weze­man, Ale­xan­dra Kui­mo­va y Sie­mon Weze­na: «Trends in inter­na­tio­nal arms trans­fers, 2021», SIPRI Fact Sheet, mar­zo de 2022 (https://​www​.sipri​.org/​s​i​t​e​s​/​d​e​f​a​u​l​t​/​f​i​l​e​s​/​2​022 – 03/fs_2203_at_2021.pdfhttps://​www​.indem​bass​yis​rael​.gov​.in/​p​a​g​e​s​?​i​d​=​n​e​l​5​a​&​s​u​b​i​d​=​7​a​x9b).
  15. Ibid. Israel tam­bién fue un abas­te­ce­dor cla­ve en 2016, cuan­do Viet­nam se con­vir­tió en el octa­vo más gran­de impor­ta­dor de armas y esta­ba moder­ni­zan­do su ejército.
  16. JC Gotin­ga: «Israel “inten­ta ocul­tar” la ven­ta de armas a Fili­pi­nas», Rap­pler, octu­bre de 2019 (https://​www​.rap​pler​.com/​n​a​t​i​o​n​/​2​4​3​0​8​2​-​r​e​p​o​r​t​-​s​a​y​s​-​i​s​r​a​e​l​-​h​i​d​e​-​a​r​m​s​-​s​a​l​e​s​-​p​h​i​l​i​p​p​i​n​es/); «Israel enga­ges in PHL agri­cul­tu­re, defen­se», Busi­ness Mirror, julio de 2019 (https://​busi​ness​mi​rror​.com​.ph/​2​0​1​9​/​0​7​/​1​8​/​i​s​r​a​e​l​-​e​n​g​a​g​e​s​-​i​n​-​p​h​l​-​a​g​r​i​c​u​l​t​u​r​e​-​d​e​f​e​n​se/).
  17. «NIA con­ti­núa su aso­cia­ción con LR Group para pro­yec­tos de rie­go con ener­gía solar», NIA, febre­ro de 2021 (https://​www​.nia​.gov​.ph/​?​q​=​c​o​n​t​e​n​t​/​n​i​a​-​c​o​n​t​i​n​u​e​s​-​p​a​r​t​n​e​r​s​h​i​p​-​l​r​-​g​r​o​u​p​-​s​o​l​a​r​-​p​o​w​e​r​e​d​-​i​r​r​i​g​a​t​i​o​n​-​p​r​o​j​e​cts).
  18. Made­lai­ne Mira­flor, «NIA: Aún no hay acuer­do con empre­sa israe­lí para pro­yec­to de rega­dío», Mani­la Bulle­tin, mar­zo de 2021 (https://​mb​.com​.ph/​2​0​2​1​/​0​3​/​0​1​/​n​o​-​i​r​r​i​g​a​t​i​o​n​-​d​e​a​l​-​y​e​t​-​w​i​t​h​-​i​s​r​a​e​l​i​-​f​i​r​m​-​n​ia/).
  19. Zachy Hen­nes­sey: «Israel and Phi­lip­pi­nes sign busi­ness agree­ment», Jeru­sa­lem Post, 7 de junio de 2022 (https://​www​.jpost​.com/​b​u​s​i​n​e​s​s​-​a​n​d​-​i​n​n​o​v​a​t​i​o​n​/​a​l​l​-​n​e​w​s​/​a​r​t​i​c​l​e​-​7​0​8​763); «Phi­lip­pi­nes, Israel enter into a Joint Eco­no­mic Coope­ra­tion to strengthen tra­de and eco­no­mic ties», Phi­lip­pi­nes Depart­ment of Tra­de and Industry, 9 de junio de 2022 (https://​www​.dti​.gov​.ph/​n​e​w​s​/​p​h​-​i​s​r​a​e​l​-​e​n​t​e​r​-​i​n​t​o​-​j​o​i​n​t​-​e​c​o​n​o​m​i​c​-​c​o​o​p​e​r​a​t​i​on/); Cathe­ri­ne Tala­ve­ra: «Phi­lip­pi­nes eyes $150 million Israel invest­ments», Phi­lip­pi­nes Star, junio de 2022 (https://​www​.phils​tar​.com/​b​u​s​i​n​e​s​s​/​2​0​2​2​/​0​6​/​1​0​/​2​1​8​7​3​0​4​/​p​h​i​l​i​p​p​i​n​e​s​-​e​y​e​s​-​1​5​0​-​m​i​l​l​i​o​n​-​i​s​r​a​e​l​-​i​n​v​e​s​t​m​e​nts). El prin­ci­pal defen­sor del acuer­do fue el ex secre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra Emma­nuel Piñol (https://​manny​pi​nol​.com/​a​d​v​o​c​a​c​y​/​n​e​w​-​n​e​d​a​-​s​e​c​g​e​n​-​i​s​r​a​e​l​-​o​f​f​e​r​-​o​f​-​p​4​0​-​b​-​l​o​a​n​-​f​o​r​-​s​o​l​a​r​-​i​r​r​i​g​a​t​i​o​n​-​i​n​-​l​i​m​bo/) y recien­te­men­te ha sido nom­bra­do ase­sor en mate­ria de segu­ri­dad ali­men­ta­ria del nue­vo Con­se­je­ro de Segu­ri­dad Nacio­nal (https://​www​.gma​net​work​.com/​n​e​w​s​/​t​o​p​s​t​o​r​i​e​s​/​n​a​t​i​o​n​/​8​3​5​7​9​6​/​p​i​n​o​l​-​t​o​-​s​e​r​v​e​-​a​s​-​f​o​o​d​-​s​e​c​u​r​i​t​y​-​a​d​v​i​s​e​r​-​t​o​-​i​n​c​o​m​i​n​g​-​n​s​a​-​c​l​a​r​i​t​a​-​c​a​r​l​o​s​/​s​t​o​ry/).
  20. Irit Avis­sar: «Leu­mi to finan­ce Papua New Gui­nea dairy farm», Glo­bes, sep­tiem­bre de 2016 (https://​en​.glo​bes​.co​.il/​e​n​/​a​r​t​i​c​l​e​-​l​e​u​m​i​-​t​o​-​f​i​n​a​n​c​e​-​p​a​p​u​a​-​n​e​w​-​g​u​i​n​e​a​-​d​a​i​r​y​-​f​a​r​m​-​1​0​0​1​1​5​0​945).
  21. «O’Neil visi­ta defen­sa israe­lí», PNG Facts, octu­bre de 2013 (https://​www​.png​facts​.com/​n​e​w​s​/​o​n​e​i​l​-​v​i​s​i​t​-​i​s​r​a​e​l​-​d​e​f​e​nce).
  22. «Pri­va­te Secu­rity Inte­lli­gen­ce Agency crea­ted by Peter O’Neill and LR Group to ensu­re O’Neill remains in power after 2017», PNG Blogs, mayo de 2016 (https://​www​.png​blogs​.com/​2​0​1​6​/​0​5​/​p​n​g​b​l​o​g​s​-​e​x​c​l​u​s​i​v​e​-​p​r​i​v​a​t​e​-​s​e​c​u​r​i​t​y​.​h​tml).
  23. Ibid.
  24. «Court acquits O’Neill», Post Courrier, 15 de octu­bre de 2021 (https://​post​cou​rier​.com​.pg/​c​o​u​r​t​-​a​c​q​u​i​t​s​-​o​n​e​i​ll/); Pita Ligaiu­la: «For­mer PNG PM acquit­ted on abu­se of offi­ce char­ge», Paci­fic News Ser­vi­ce, 15 de octu­bre de 2021 (https://​pina​.com​.fj/​2​0​2​1​/​1​0​/​1​5​/​f​o​r​m​e​r​-​p​n​g​-​p​m​-​a​c​q​u​i​t​t​e​d​-​o​n​-​a​b​u​s​e​-​o​f​-​o​f​f​i​c​e​-​c​h​a​r​ge/).
  25. El gene­ral israe­lí era Israel Ziv y su com­pa­ñía era Glo­bal CST [David Mono Dan­ga, «Green Hori­zon to increa­se pro­duc­tion after US Lift ban on CEO», The Insi­der, 29 de mar­zo de 2020 (https://​www​.thein​si​der​-ss​.com/​g​r​e​e​n​-​h​o​r​i​z​o​n​-​t​o​-​i​n​c​r​e​a​s​e​-​p​r​o​d​u​c​t​i​o​n​-​a​f​t​e​r​-​u​s​-​l​i​f​t​-​b​a​n​-​o​n​-​c​eo/)]. En 2014, se infor­mó que Glo­bal CST per­te­ne­cía al Gru­po Mikal, una com­pa­ñía de defen­sa pri­va­da de Israel (https://​www​.eltiem​po​.com/​a​r​c​h​i​v​o​/​d​o​c​u​m​e​n​t​o​/​C​M​S​-​1​4​9​5​2​565). Para más infor­ma­ción sobre este pro­yec­to ver OCCRP, «Sprou­ting wea­pons of war», 17 de julio de 2019 (https://​www​.occrp​.org/​e​n​/​i​n​v​e​s​t​i​g​a​t​i​o​n​s​/​s​p​r​o​u​t​i​n​g​-​w​e​a​p​o​n​s​-​o​f​-​war).
  26. https://​terra​ver​de​-ag​.com/​p​r​o​j​e​c​t​s​/​a​g​r​i​c​u​l​t​u​r​a​l​-​d​e​v​e​l​o​p​m​e​n​t​-​s​o​u​t​h​-​s​u​d​an/
  27. Offi­ce of Foreign Assets Con­trol, US Depart­ment of Trea­sury, «Noti­ce of OFAC Sanc­tions Actions», 3 de junio de 2020 (https://​www​.fede​ral​re​gis​ter​.gov/​d​o​c​u​m​e​n​t​s​/​2​0​2​0​/​0​3​/​0​6​/​2​020 – 04402/­no­ti­ce-of-ofac-sanc­tions-actions).
  28. John Bas­quill: «Côte d’Ivoire agri­cul­tu­re pro­ject secu­res Atra­dius-bac­ked finan­cing», GTR, 2 de sep­tiem­bre del 2020 (https://​www​.gtre​view​.com/​n​e​w​s​/​a​f​r​i​c​a​/​c​o​t​e​-​d​i​v​o​i​r​e​-​a​g​r​i​c​u​l​t​u​r​e​-​s​c​h​e​m​e​-​s​e​c​u​r​e​s​-​a​t​r​a​d​i​u​s​-​b​a​c​k​e​d​-​f​i​n​a​n​c​ing); Atra­dius: «Annual review 2020», 2020 (https://​atra​dius​dutchs​ta​te​bu​si​ness​.nl/​e​n​/​d​o​c​u​m​e​n​t​s​/​a​t​r​a​d​i​u​s​_​j​a​a​r​o​v​e​r​z​i​c​h​t​_​2​0​2​0​_​e​n​.​pdf) y Gui­do Min­naert: «Green 2000, expor­ting rural pro­jects to Ivory Coast», Atra­dius News (n.d.) (https://​atra​dius​dutchs​ta​te​bu​si​ness​.nl/​e​n​/​n​e​w​s​/​g​r​e​e​n​-​2​0​0​0​,​-​e​x​p​o​r​t​i​n​g​-​r​u​r​a​l​-​p​r​o​j​e​c​t​s​-​t​o​-​i​v​o​r​y​-​c​o​a​s​t​.​h​tml). Van der Hoe­ven infor­ma de un pro­yec­to con­jun­to con Green 2000 en Ucra­nia en 2012. Blue­bird Finan­ce, Israel Dis­count Bank y Green 2000 par­ti­ci­pa­ron de un pro­yec­to lla­ve en mano simi­lar en Zam­bia en 2019, con un cos­to de 47 millo­nes de dóla­res esta­dou­ni­den­ses y el res­pal­do de las agen­cias de cré­di­to a la expor­ta­ción israe­líes y holan­de­sas. Se espe­ra­ba que el pro­yec­to estu­vie­ra fina­li­za­do para 2021 [San­ne Wass, «Finan­cing clo­ses for lar­ge Zam­bian agri­cul­tu­re pro­ject», GTR, 8 de enero de 2019 (https://​www​.gtre​view​.com/​n​e​w​s​/​a​f​r​i​c​a​/​f​i​n​a​n​c​i​n​g​-​c​l​o​s​e​s​-​f​o​r​-​l​a​r​g​e​-​z​a​m​b​i​a​n​-​a​g​r​i​c​u​l​t​u​r​e​-​p​r​o​j​e​ct/)].
  29. Mathieu Oli­vier: «How Israel made Côte d’I­voi­re a pro­mi­sed land», The Afri­ca Report, octu­bre de 2021 (https://​www​.thea​fri​ca​re​port​.com/​1​4​1​3​2​9​/​h​o​w​-​i​s​r​a​e​l​-​m​a​d​e​-​c​o​t​e​-​d​i​v​o​i​r​e​-​a​-​p​r​o​m​i​s​e​d​-​l​a​nd/). Ver tam­bién «How Israel’s defen­ce and inte­lli­gen­ce indus­tries are making inroads across Afri­ca», Glo­bal Sen­ti­nel, 5 de febre­ro de 2022 (https://​glo​bal​sen​ti​nelng​.com/​h​o​w​-​i​s​r​a​e​l​s​-​d​e​f​e​n​c​e​-​a​n​d​-​i​n​t​e​l​l​i​g​e​n​c​e​-​i​n​d​u​s​t​r​i​e​s​-​a​r​e​-​m​a​k​i​n​g​-​i​n​r​o​a​d​s​-​a​c​r​o​s​s​-​t​h​e​-​c​o​n​t​i​n​e​nt/).
  30. Efrat Neu­man: «Behind Big Bucks in Afri­ca: Law­suit Sheds Light on Cracks in Israe­li Busi­ness Ven­tu­re», Haa­retz, noviem­bre de 2019 (https://​www​.haa​retz​.com/​i​s​r​a​e​l​-​n​e​w​s​/​2​019 – 11-19/ty-article/.premium/behind-big-israeli-bucks-in-africa-lawsuit-sheds-light-on-complicated-business/0000017f-e348-d7b2-a77f-e34f6c4e0000).
  31. Ibid. y «Un grou­pe israé­lien s’engage pour la vul­ga­ri­sa­tion de la rizi­cul­tu­re en Côte d’Ivoire», FAAPA, febre­ro de 2021 (http://​www​.faa​pa​.info/​b​l​o​g​/​u​n​-​g​r​o​u​p​e​-​i​s​r​a​e​l​i​e​n​-​s​e​n​g​a​g​e​-​p​o​u​r​-​l​a​-​v​u​l​g​a​r​i​s​a​t​i​o​n​-​d​e​-​l​a​-​r​i​z​i​c​u​l​t​u​r​e​-​e​n​-​c​o​t​e​-​d​i​v​o​i​re/).
  32. Barak Ravid: «UN Sent War­ning Let­ter to 150 Com­pa­nies for Doing Busi­ness in Israe­li Settle­ments», Haa­retz, 28 de sep­tiem­bre de 2017 (https://www.haaretz.com/israel-news/un-warned-150-companies-for-doing-business-in-settlements‑1.5453996); Who Pro­fits, «Agri­bu­si­ness as Usual Agri­cul­tu­ral Tech­no­logy and the Israe­li Occu­pa­tion», enero de 2020 (https://​www​.who​pro​fits​.org/​r​e​p​o​r​t​/​a​g​r​i​b​u​s​i​n​e​s​s​-​a​s​-​u​s​u​al/) y (https://​www​.who​pro​fits​.org/​i​n​d​u​s​t​r​y​/​a​g​r​i​c​u​l​t​u​r​e​-​f​o​r​e​s​t​r​y​-​f​i​s​h​i​n​g​-​h​u​n​t​i​ng/).
  33. Who Pro­fits, «Neta­fim: from faci­li­ta­tor of occu­pa­tion to glo­bal lea­der in sus­tai­na­ble agri­cul­tu­re», mar­zo de 2020 (https://​www​.who​pro​fits​.org/​u​p​d​a​t​e​s​/​n​e​t​a​f​i​m​-​f​r​o​m​-​f​a​c​i​l​i​t​a​t​o​r​-​o​f​-​o​c​c​u​p​a​t​i​o​n​-​t​o​-​g​l​o​b​a​l​-​l​e​a​d​e​r​-​i​n​-​s​u​s​t​a​i​n​a​b​l​e​-​a​g​r​i​c​u​l​t​u​re/). Si bien los asen­ta­mien­tos no enfren­tan res­tric­cio­nes y esca­sez de agua, y apro­ve­chan las tie­rras bien irri­ga­das, a la gen­te pales­ti­na cons­tan­te­men­te se les nie­gan los per­mi­sos para cons­truir nue­vos pozos de agua y, a menu­do, sus cis­ter­nas de reco­lec­ción de agua de llu­via son des­trui­das por el ejér­ci­to israe­lí. Ver MA’AN Deve­lop­ment Cen­ter, «Far­ming the for­bid­den lands. Israe­li Land and resour­ce anne­xa­tion in Area C», 2014 (https://www.maan-ctr.org//files/server/Publications/FactSheets/FFL.pdf); Amnesty Inter­na­tio­nal, «The occu­pa­tion of water», 29 de noviem­bre de 2017 (https://​www​.amnesty​.org/​e​n​/​l​a​t​e​s​t​/​c​a​m​p​a​i​g​n​s​/​2​0​1​7​/​1​1​/​t​h​e​-​o​c​c​u​p​a​t​i​o​n​-​o​f​-​w​a​t​er/); y Al-Haq, en World Water Day, indi­ca que el «apartheid hídri­co de Israel» le nie­ga a los pales­ti­nos su dere­cho al agua nece­sa­ria», Wafa News Agency, 23 mar­zo de 2022 (https://​english​.wafa​.ps/​P​a​g​e​s​/​D​e​t​a​i​l​s​/​1​2​8​528).
  34. PENGON: «Tar­ge­ted envi­ron­ment: the effects of Israe­li occu­pa­tion on the Pales­ti­nian envi­ron­ment», 2021 (http://www.pengon.org/uploads/Targeted%20Environment.pdf); y Johan­na Schrei­ner: «Three forms of land grab­bing in Pales­ti­ne», Vision­car­to, 10 de sep­tiem­bre del 2020 (https://​visions​car​to​.net/​l​a​n​d​-​g​r​a​b​b​i​n​g​-​i​n​-​p​a​l​e​s​t​ine).
  35. Se han fir­ma­do impor­tan­tes acuer­dos de libre comer­cio con la Unión Euro­pea (1995), Cana­dá (1997), Tur­quía (1997) y Méxi­co (1999). En la últi­ma déca­da las ven­tas de agro­tec­no­lo­gías y agua aumen­ta­ron 1,5 veces, sien­do valo­ra­das en 6 mil millo­nes de dóla­res en 2018. Los prin­ci­pa­les sec­to­res son: fer­ti­li­zan­tes, quí­mi­cos, rie­go, equi­pos y mate­ria­les para la agri­cul­tu­ra, semi­llas, lác­teos y avi­cul­tu­ra. La Unión Euro­pea lide­ra el mer­ca­do, segui­do de Asia y Amé­ri­ca del Sur. Ver Israel Export Ins­ti­tu­te, «Agro and water tech­no­logy. 2018 Annual report», 2019 (https://www.export.gov.il/api//Media/ExportInstitueEnglish/Services/Economic%20Unit/Agro_and_Water_Technology_2018_review.pdf); tam­bién «Israe­li eco­nomy: past, pre­sent, futu­re», mayo de 2021 (https://​www​.export​.gov​.il/​e​n​/​e​c​o​n​o​m​i​c​s​i​s​r​a​e​l​e​c​o​n​omy); y Cen­tral Bureau of Sta­tis­tics, «Natio­nal accounts 1995−2020», 202,(https://​www​.cbs​.gov​.il/​h​e​/​p​u​b​l​i​c​a​t​i​o​n​s​/​d​o​c​l​i​b​/​2​0​2​2​/​1​8​5​9​/​t​1​0​.​pdf).
  36. Al menos diez de los once ban­cos comer­cia­les israe­líes apa­re­cen en la lis­ta de la ONU de empre­sas que ope­ran en terri­to­rios ocu­pa­dos, o en la base de datos de Who Pro­fits sobre aque­llos que apo­yan la indus­tria de los asen­ta­mien­tos (https://​digi​ta​lli​brary​.un​.org/​r​e​c​o​r​d​/​3​8​7​2​3​3​8​?​l​n​=es; https://​www​.who​pro​fits​.org/​f​l​a​s​h​-​r​e​p​o​r​t​/​f​i​n​a​n​c​i​n​g​-​t​h​e​-​i​s​r​a​e​l​i​-​o​c​c​u​p​a​t​i​o​n​-​t​h​e​-​c​u​r​r​e​n​t​-​i​n​v​o​l​v​e​m​e​n​t​-​o​f​-​i​s​r​a​e​l​i​-​b​a​n​k​s​-​i​n​-​i​s​r​a​e​l​i​-​s​e​t​t​l​e​m​e​n​t​-​a​c​t​i​v​i​ty/). Estos ban­cos tam­bién apo­yan acti­va­men­te la expan­sión de los agro­ne­go­cios israe­líes en el Sur Glo­bal, otor­gan­do prés­ta­mos u ope­ran­do como inter­me­dia­rios para garan­ti­zar el apo­yo de ban­cos extran­je­ros y agen­cias de cré­di­to a la expor­ta­ción. Los fon­dos pri­va­dos israe­líes vin­cu­la­dos a gru­pos finan­cie­ros y de segu­ros ali­men­tan tam­bién a esas cor­po­ra­cio­nes. Por ejem­plo, Mig­dal Mutual Funds posee el 5% de las accio­nes de ICL y FIMI ha inver­ti­do en Tabal y fue pro­pie­ta­rio de Rivu­lis antes de ven­dér­se­la a Tema­sek. Tene Invest­ment Funds ha inver­ti­do en Neta­fim y actual­men­te posee Gadot Agro Ltd. (ante­rior­men­te Merhav Agro). Las fir­mas de capi­tal de ries­go como Mind­set Ven­tu­res o Finis­te­re Ven­tu­res se encuen­tran tam­bién entre las que invier­ten en empre­sas emer­gen­tes de agro­tec­no­lo­gía. (Fuen­tes: Capi­tal IQ y Pre­qin databases.)
  37. En los últi­mos dos años Bra­sil se ha con­ver­ti­do en el prin­ci­pal des­tino de las expor­ta­cio­nes de ADAMA. Encon­tra­mos a la cor­po­ra­ción israe­lí de agro­quí­mi­cos en Para­ná (Lon­dri­na) y Rio Gran­de do Sul (Taqua­ri), esta­dos pala­di­nes de la soja. Ade­más ven­de dro­nes y apps para detec­tar infes­ta­cio­nes de male­zas con­tra las que pro­vee una amplia gama de agro­quí­mi­cos como el gli­fo­sa­to (https://​www​.ada​ma​.com/​b​r​a​s​i​l​/​p​t​/​s​e​r​v​i​c​o​s​-​a​g​t​ech). Para más infor­ma­ción sobre el impac­to del mono­cul­ti­vo de soya en estas regio­nes, entrar en https://​www​.bio​di​ver​si​dad​la​.org/​A​t​las.
  38. Rivu­lis ope­ra en el esta­do mexi­cano de Gua­na­jua­to des­de fina­les de los años 90, don­de recien­te­men­te ha ins­ta­la­do la mayor fábri­ca de rie­go por goteo del con­ti­nen­te. La región es uno de los cen­tros agro­in­dus­tria­les orien­ta­do a la expor­ta­ción más des­truc­ti­vos del país, como docu­men­tó Cara­va­na sobre los impac­tos socia­les y ambien­ta­les del libre comer­cio y las empre­sas trans­na­cio­na­les en 2021 (https://​www​.stop​cor​po​ra​teim​pu​nity​.org/​n​e​w​-​r​e​p​o​r​t​-​o​n​-​i​n​d​u​s​t​r​i​a​l​-​p​a​r​a​d​i​s​e​s​-​a​n​d​-​e​n​v​i​r​o​n​m​e​n​t​a​l​-​h​e​l​l​s​-​f​o​r​-​p​e​o​p​l​e​s​-​i​n​-​m​e​x​i​co/).
  39. «Water in agri­cul­tu­re in three Magh­reb coun­tries. Sta­tus of water resour­ces and oppor­tu­ni­ties in Alge­ria, Moroc­co and Tuni­sia», 2021 (https://​pro​d5​.assets​-cdn​.io/​e​v​e​n​t​/​6​0​9​9​/​a​s​s​e​t​s​/​8​3​8​3​9​2​6​062 – 5847dd91d1.pdf). En 2020 la filial de Neta­fim en Paí­ses Bajos, Revaho, fue bene­fi­cia­da por Atra­dius, la agen­cia de cré­di­to a la expor­ta­ción de este país, para apo­yar el pro­yec­to en Cos­ta de Mar­fil cons­trui­do por Green 2000, men­cio­na­do anteriormente.
  40. Este es el caso, por ejem­plo, del pro­yec­to pro­pues­to por Blue­bird Finan­ce & Pro­jects al gobierno de Sam­bia (https://​www​.gtre​view​.com/​n​e​w​s​/​a​f​r​i​c​a​/​f​i​n​a​n​c​i​n​g​-​c​l​o​s​e​s​-​f​o​r​-​l​a​r​g​e​-​z​a​m​b​i​a​n​-​a​g​r​i​c​u​l​t​u​r​e​-​p​r​o​j​e​ct/); «Lumi­nar, the tiny bank which lends to pre­si­dents… but only if they sign con­tracts with Mitre­lli», Afri­ca Inte­lli­gen­ce, julio de 2020 (https://​www​.afri​cain​te​lli​gen​ce​.com/​s​o​u​t​h​e​r​n​-​a​f​r​i​c​a​-​a​n​d​-​i​s​l​a​n​d​s​/​2​0​2​0​/​0​7​/​0​8​/​l​u​m​i​n​a​r​-​t​h​e​-​t​i​n​y​-​b​a​n​k​-​w​h​i​c​h​-​l​e​n​d​s​-​t​o​-​p​r​e​s​i​d​e​n​t​s​b​u​t​-​o​n​l​y​-​i​f​-​t​h​e​y​-​s​i​g​n​-​c​o​n​t​r​a​c​t​s​-​w​i​t​h​-​m​i​t​r​e​l​l​i​,​1​0​9​2​4​3​0​8​1​-​art).
  41. «Ash­ra secu­red $ 2.8 billion worth of exports a year», Time News, 23 de enero de 2022 (https://time.news/ashra-secured‑2 – 8‑bi­llion-worth-of-exports-a-yea­r/). En 2018, el pre­su­pues­to de Ash­ra para ope­ra­cio­nes en paí­ses afri­ca­nos ascen­dió a 1.400 millo­nes de dóla­res. Ver Eytan Halon, «Israe­li busi­nes­ses, expor­ters encou­ra­ged to expand Afri­ca ope­ra­tions», The Jeru­sa­lem Post, 17 de octu­bre de 2018 (https://​www​.jpost​.com/​i​s​r​a​e​l​-​n​e​w​s​/​i​s​r​a​e​l​i​-​b​u​s​i​n​e​s​s​e​s​-​e​x​p​o​r​t​e​r​s​-​e​n​c​o​u​r​a​g​e​d​-​t​o​-​e​x​p​a​n​d​-​a​f​r​i​c​a​-​o​p​e​r​a​t​i​o​n​s​-​5​6​9​631).
  42. En los paí­ses del Sur Glo­bal, la coope­ra­ción inter­na­cio­nal a tra­vés de orga­nis­mos como la Agen­cia de Coope­ra­ción Inter­na­cio­nal para el Desa­rro­llo (Mashav) y el Cen­tro de Comer­cio Exte­rior y Coope­ra­ción Inter­na­cio­nal (CFTIC por sus siglas en inglés) del Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Desa­rro­llo Rural pro­mue­ve acti­va­men­te la agro­in­dus­tria israe­lí (https://www.gov.il/BlobFolder/generalpage/cftic_brochure/en/CFTIC_CFTIC%20short.pdf). Varias ONG israe­líes, como Inno­va­tion Afri­ca, IsraAID o la rama israe­lí de la Socie­dad para el Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal (SID por sus siglas en inglés) han ido ganan­do influen­cia en la pro­mo­ción de la agro­tec­no­lo­gía israe­lí en el Sur Global.
  43. «I call on Israe­li expor­ters who want to enter new and cha­llen­ging mar­kets to come and use our services»-«Walla! Of money», The Limi­ted Times, 19 de sep­tiem­bre del 2021 (https://​newsrnd​.com/​b​u​s​i​n​e​s​s​/​2​021 – 09-19-%22i-call-on-israeli-exporters-who-want-to-enter-new-and-challenging-markets-to-come-and-use-our-services%22 — walla!-of-money.SyMGSKr4QF.html).
  44. En reali­dad, los pro­yec­tos esta­ble­ci­dos en el extran­je­ro no se basan en este mito de la agri­cul­tu­ra colec­ti­va, sino que emu­lan la reali­dad israe­lí de una agri­cul­tu­ra capi­ta­lis­ta basa­da en el agro­ne­go­cio inten­si­vo, que pro­mue­ve un pro­yec­to colo­nial don­de quie­nes colo­ni­zan des­pla­zan a las comu­ni­da­des cam­pe­si­nas pales­ti­nas de sus tierras.
  45. El plan fue imple­men­ta­do por pri­me­ra vez en 2014 por el empre­sa­rio israe­lí Joseph Haim Harrosh, el cual tra­ba­ja­ba con Tahal. Pron­to incor­po­ró al pro­yec­to al Gru­po LR y comen­zó a desem­pe­ñar­se como su repre­sen­tan­te en Surinam.
  46. «Israe­li Suri­na­me Tech­no­logy & Invest­ment Con­fe­ren­ce Report», Carib­bean Israel Lea­dership Coali­tion, noviem­bre de 2017 (https://​www​.carib​bea​nis​rael​coa​li​tion​.org/​p​o​s​t​/​i​s​r​a​e​l​i​-​s​u​r​i​n​a​m​e​-​t​e​c​h​n​o​l​o​g​y​-​i​n​v​e​s​t​m​e​n​t​-​c​o​n​f​e​r​e​n​c​e​-​r​e​p​ort).
  47. Se men­cio­na el fra­ca­so del pro­yec­to en un artícu­lo de febre­ro de 2022 de la revis­ta suri­na­me­sa Par­bo­de. Dicho artícu­lo mues­tra tam­bién cómo el pro­yec­to de vivien­das para estu­dian­tes fue pro­ba­ble­men­te una esta­fa finan­cie­ra orga­ni­za­da por el Gru­po LR y estruc­tu­ra­da a tra­vés del Ban­co de Des­cuen­to Israe­lí. Ver «Bes­lui­te­loosheid over stu­den­ten­flats komt Suri­na­me duur te staan – Par­bo­de Sneak Peek», febre­ro de 2022 (https://​www​.par​bo​de​.com/​b​e​s​l​u​i​t​e​l​o​o​s​h​e​i​d​-​o​v​e​r​-​s​t​u​d​e​n​t​e​n​f​l​a​t​s​-​k​o​m​t​-​s​u​r​i​n​a​m​e​-​d​u​u​r​-​t​e​-​s​t​a​a​n​-​p​a​r​b​o​d​e​-​s​n​e​a​k​-​p​e​ek/).
  48. La siguien­te infor­ma­ción pro­vie­ne prin­ci­pal­men­te de un infor­me de inves­ti­ga­ción de la revis­ta suri­na­me­sa Par­bo­de. El infor­me com­ple­to se encuen­tra en su edi­ción de febre­ro de 2020, del cual hay un resu­men en línea. Ver «LR Group in Suri­na­me: Wie runt de show?», Par­bo­de, febre­ro de 2020 (https://​www​.par​bo​de​.com/​l​r​-​g​r​o​u​p​-​i​n​-​s​u​r​i​n​a​m​e​-​w​i​e​-​r​u​n​t​-​d​e​-​s​h​o​w​-​p​a​r​b​o​d​e​-​s​n​e​a​k​-​p​e​ek/).
  49. «LR Group in Suri­na­me: Wie runt de show?», Par­bo­de, febre­ro del 2020 (https://​www​.par​bo​de​.com/​l​r​-​g​r​o​u​p​-​i​n​-​s​u​r​i​n​a​m​e​-​w​i​e​-​r​u​n​t​-​d​e​-​s​h​o​w​-​p​a​r​b​o​d​e​-​s​n​e​a​k​-​p​e​ek/).
  50. Ibid.
  51. Ibid.
  52. https://​www​.ekn​.se/​e​n​/​m​a​g​a​z​i​n​e​/​b​u​s​i​n​e​s​s​-​m​o​d​e​l​s​/​e​pc/
  53. La web «Embar­go mili­tar a Israel» docu­men­ta el comer­cio de armas israe­lí en Colom­bia y otros paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos (https://​embar​go​mi​li​ta​rais​rael​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​/​m​i​l​i​t​a​r​i​s​m​o​-​i​s​r​a​e​l​i​-​e​n​-​a​m​e​r​i​c​a​-​l​a​t​i​n​a​/​m​i​l​i​t​a​r​i​s​m​o​-​i​s​r​a​e​l​i​-​e​n​-​t​u​-​p​a​i​s​/​c​o​l​o​m​b​ia/). En la base de datos sobre trans­fe­ren­cia de armas del SIPRI, se pue­den encon­trar más deta­lles sobre el comer­cio de armas entre ambos paí­ses (https://​www​.sipri​.org/​d​a​t​a​b​a​s​e​s​/​a​r​m​s​t​r​a​n​s​f​ers).
  54. https://​www​.info​pi​nio​nes​.com/​c​o​l​o​m​b​i​a​/​b​o​g​o​t​a​/​a​g​r​i​f​u​e​l​s​-​d​e​-​c​o​l​o​m​b​i​a​-​s​-​a​-​s​-​e​n​-​l​i​q​u​i​d​a​c​i​on/ y GRAIN, «Annex 1. Land deals 2016», junio del 2006 (https://​grain​.org/​e​/​5​492).
  55. «Vea por qué apa­re­ce el nom­bre de Colom­bia en el escán­da­lo de corrup­ción de Petro­bras», 12 de enero de 2015 (https://​aji​de​ma​ni​.word​press​.com/​2​0​1​5​/​01/) y Pedro Cifuen­tes: «El ‘caso Petro­bras’ sal­pi­ca a obras hechas en Lati­noa­mé­ri­ca», El País, 12 de diciem­bre de 2014 (https://​elpais​.com/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​0​1​4​/​1​2​/​1​2​/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​1​4​1​8​3​4​0​9​8​5​_​5​4​1​5​7​9​.​htm). En 2017 José Mai­man, direc­tor gene­ral de Merhav, admi­tió su par­ti­ci­pa­ción en los pagos de sobor­nos que reci­bió Tole­do des­de Ode­brecht y Camar­go Correa. Ver «Las cla­ves del caso Eco­te­va, tras apro­bar­se segun­do pedi­do de extra­di­ción para Ale­jan­dro Tole­do», Ges­tión Perú, 22 de abril de 2021 (https://​ges​tion​.pe/​p​e​r​u​/​p​o​l​i​t​i​c​a​/​a​l​e​j​a​n​d​r​o​-​t​o​l​e​d​o​-​c​o​n​o​c​e​-​l​a​s​-​c​l​a​v​e​s​-​d​e​l​-​c​a​s​o​-​e​c​o​t​e​v​a​-​t​r​a​s​-​a​p​r​o​b​a​r​s​e​-​s​e​g​u​n​d​o​-​p​e​d​i​d​o​-​d​e​-​e​x​t​r​a​d​i​c​i​o​n​-​e​l​i​a​n​e​-​k​a​r​p​-​c​a​s​o​-​o​d​e​b​r​e​c​h​t​-​n​n​d​c​-​n​o​t​i​c​ia/). Según los Pana­ma Papers, el direc­tor gene­ral y el vice­pre­si­den­te de Merhav, José Mai­man y Sabi Say­lan, tam­bién esta­ban vin­cu­la­dos a cin­co empre­sas en el extran­je­ro. Ambos fue­ron inter­me­dia­rios en los pre­sun­tos sobor­nos entre­ga­dos al a Tole­do por Ode­brecht y Camar­go Correa (https://​offsho​re​leaks​.icij​.org/​n​o​d​e​s​/​1​0​0​0​9​636); Jonathan Cas­tro y Ernes­to Cabral, «Ope­ra­do­res de Tole­do mane­ja­ban red offsho­re con Mos­sack Fon­se­ca», Ojo­Pú­bli­co, 6 de febre­ro de 2017 (https://​pana​ma​pa​pers​.ojo​-publi​co​.com/​a​r​t​i​c​u​l​o​/​o​p​e​r​a​d​o​r​e​s​-​d​e​-​T​o​l​e​d​o​-​t​e​n​i​a​n​-​r​e​d​-​d​e​-​o​f​f​s​h​o​r​e​-​o​p​e​r​a​d​a​s​-​p​o​r​-​M​o​s​s​a​c​k​-​F​o​n​s​e​ca/).
  56. Fujo Asha: «Asot Michael meets with Mr. Luis Vicen­te Cava­lli, owner of Inno­va­ti­ve Agro Industry (IAI) and the LR Group in Bogo­ta, Colom­bia», Medium, sep­tiem­bre de 2014 (https://​medium​.com/​@​a​n​t​i​g​u​a​n​e​w​s​/​a​s​o​t​-​m​i​c​h​a​e​l​-​m​e​e​t​s​-​w​i​t​h​-​m​r​-​l​u​i​s​-​v​i​c​e​n​t​e​-​c​a​v​a​l​l​i​-​o​w​n​e​r​-​o​f​-​i​n​n​o​v​a​t​i​v​e​-​a​g​r​o​-​i​n​d​u​s​t​r​y​-​i​a​i​-​a​n​d​-​t​h​e​-​b​6​1​5​1​1​6​1​7​239). Para ver ejem­plos de las acti­vi­da­des de Isrex en Colom­bia, véa­se el docu­men­to ofi­cial del Poder Judi­cial de la Repú­bli­ca de Colom­bia, a par­tir de la pági­na 76, del 29 de julio de 2015 (https://​www​.rama​ju​di​cial​.gov​.co/​d​o​c​u​m​e​n​t​s​/​2​2​1​6​5​2​5​/​6​6​2​9​3​3​2​/​A​E​E​S​_​0​4​9​.​p​d​f​/​7​d​d​8​b​f​2​1​-​2​0​b​1​-​4​6​3​f​-​8​e​e​6​-​f​1​2​4​4​b​8​8​4​d0e).
  57. Rober­to Peckham: «Israe­li high-tech agri­cul­tu­re com­pa­nies launch new initia­ti­ves in Antio­quia», Mede­llin Herald, 20 de noviem­bre de 2020 (https://www.medellinherald.com/expcorn‑2/companies/item/1068-israeli-high-tech-agriculture-companies-launch-new-initiatives-in-antioquia) e «Israe­li con­glo­me­ra­te set to invest $60M in Colom­bian Hass avo­ca­do pro­duc­tion», Fresh Fruit Por­tal, 8 de junio de 2021 (https://​www​.farm​land​grab​.org/​p​o​s​t​/​v​i​e​w​/​3​0​3​3​9​-​i​s​r​a​e​l​i​-​c​o​n​g​l​o​m​e​r​a​t​e​-​s​e​t​-​t​o​-​i​n​v​e​s​t​-​6​0​m​-​i​n​-​c​o​l​o​m​b​i​a​n​-​h​a​s​s​-​a​v​o​c​a​d​o​-​p​r​o​d​u​c​t​ion). El movi­mien­to BDS ha denun­cia­do las ope­ra­cio­nes de otras empre­sas israe­líes en Colom­bia. Ver «Des­po­jo: reali­dad com­par­ti­da entre Pales­ti­na y Colom­bia», sep­tiem­bre de 2017 (http://​www​.con​gre​so​de​los​pue​blos​.org/​w​p​-​c​o​n​t​e​n​t​/​u​p​l​o​a​d​s​/​2​0​1​8​/​0​5​/​I​n​f​o​r​m​e​-​A​g​r​i​c​o​l​a​-​B​D​S​.​pdf).
  58. «After Israel’s desig­na­tion of human rights groups as «Terro­rists», Biden should relea­se Pales­ti­nian-Ame­ri­cans impri­so­ned over simi­lar claims: Joint sta­te­ment by US and inter­na­tio­nal civil and human rights orga­ni­za­tions and indi­vi­duals,» noviem­bre del 2021 (https://​www​.hrw​.org/​n​e​w​s​/​2​0​2​2​/​0​3​/​1​1​/​a​f​t​e​r​-​i​s​r​a​e​l​s​-​d​e​s​i​g​n​a​t​i​o​n​-​h​u​m​a​n​-​r​i​g​h​t​s​-​g​r​o​u​p​s​-​t​e​r​r​o​r​i​s​t​s​-​b​i​d​e​n​-​s​h​o​u​l​d​-​r​e​l​e​ase); UAWC, «AWC rejects and con­demns Israe­li desig­na­tions of six Pales­ti­nian NGOs», 28 de octu­bre del 2021 (https://​www​.uawc​-pal​.org/​n​e​w​s​.​p​h​p​?​n​=​3​6​1​5​0​0​5​&​l​a​n​g=2).
  59. Moay­yad Bsha­rat: «The reality of using com­mer­cial seeds from the view­point of small-sca­le far­mers in the Jor­dan Valley (Jeri­cho and Tubas gover­no­ra­tes)», Mas­ter Degree The­sis, Ins­ti­tu­te of Sus­tai­na­ble Deve­lop­ment, Al-Quds Uni­ver­sity, 2020.
  60. Ibid.
  61. Otras gran­des empre­sas israe­líes que ope­ran en el sec­tor lác­teo en Israel y que no se men­cio­nan en la tabla son: Tnu­va, pro­pie­dad de la empre­sa chi­na Bright Food Group Co. (con­tro­la­da en últi­ma ins­tan­cia por la Comi­sión Muni­ci­pal de Super­vi­sión y Admi­nis­tra­ción de Acti­vos de Pro­pie­dad Esta­tal de Shanghai) y Strauss Group, pro­pie­dad de Michael Strauss Assets Ltd. (Israel, 57,1%).
  62. https://​www​.who​pro​fits​.org/​c​o​m​p​a​n​y​/​a​f​i​m​i​l​k​-​a​g​r​i​c​u​l​t​u​r​a​l​-​c​o​o​p​e​r​a​t​i​ve/
  63. El hijo de Moshe, David Wertheim, con­tro­la y ges­tio­na hoy el 63% de CBC, mien­tras que su her­mano Dro­rit posee el res­to de las accio­nes. For­bes, «David Wertheim pro­fi­le», abril de 2022 (https://​www​.for​bes​.com/​p​r​o​f​i​l​e​/​d​a​v​i​d​-​w​e​r​t​h​e​i​m​/​?​s​h​=​1​5​2​5​6​e​1​4​2​c32). La fami­lia Wertheim con­tro­la tam­bién el 20,5% de uno de los mayo­res ban­cos comer­cia­les del país, el Miz­rahi Tefahot Bank, el que ha sido inclui­do en la base de datos de la ONU sobre empre­sas que ope­ran en terri­to­rios ocu­pa­dos. Ver Who Pro­fits, «Finan­cing Land Grab The Direct Invol­ve­ment of Israe­li Banks in the Israe­li Settle­ment Enter­pri­se», 2017 (https://​www​.who​pro​fits​.org/​r​e​p​o​r​t​/​f​i​n​a​n​c​i​n​g​-​l​a​n​d​-​g​r​a​b​-​t​h​e​-​d​i​r​e​c​t​-​i​n​v​o​l​v​e​m​e​n​t​-​o​f​-​i​s​r​a​e​l​i​-​b​a​n​k​s​-​i​n​-​t​h​e​-​i​s​r​a​e​l​i​-​s​e​t​t​l​e​m​e​n​t​-​e​n​t​e​r​p​r​i​se/).
  64. Al-Haq infor­ma que el asen­ta­mien­to de Ata­rot tie­ne con­se­cuen­cias devas­ta­do­ras para las comu­ni­da­des pales­ti­nas y para el medio ambien­te. Maha Abda­llah: «Ata­rot Settle­ment: The Indus­trial Key in Israel’s Plan to Per­ma­nently Era­se Pales­ti­ne», Al-Haq, junio del 2020 (https://​www​.alhaq​.org/​p​u​b​l​i​c​a​t​i​o​n​s​/​1​6​9​2​9​.​h​tml) y Who Pro­fits, «The land of milk and money. The Israe­li dairy industry and the occu­pa­tion», julio de 2015 (https://​www​.who​pro​fits​.org/​f​l​a​s​h​-​r​e​p​o​r​t​/​t​h​e​-​l​a​n​d​-​o​f​-​m​i​l​k​-​a​n​d​-​m​o​n​e​y​-​t​h​e​-​i​s​r​a​e​l​i​-​d​a​i​r​y​-​i​n​d​u​s​t​r​y​-​a​n​d​-​t​h​e​-​o​c​c​u​p​a​t​i​on/).
  65. El Gru­po Syn­gen­ta está con­tro­la­do por Sino­chem Hol­dings, a su vez subor­di­na­da a la Comi­sión Esta­tal de Super­vi­sión y Admi­nis­tra­ción de Acti­vos de China.
  66. Ada­ma Ltd. «Annual Report 2021», mar­zo del 2022, p. 20 (https://​inves​tors​.ada​ma​.com/​f​i​l​e​s​/​d​o​c​_​f​i​n​a​n​c​i​a​l​s​/​2​0​2​1​/​q​4​/​A​D​A​M​A​-​L​t​d​-​2​0​2​1​-​A​n​n​u​a​l​-​R​e​p​o​r​t​.​pdf). Se pue­de con­sul­tar la lis­ta com­ple­ta de paí­ses don­de Ada­ma ven­de sus pro­duc­tos (https://​www​.ada​ma​.com/en).
  67. https://​www​.who​pro​fits​.org/​c​o​m​p​a​n​y​/​a​d​a​ma/
  68. La ofi­ci­na tai­lan­de­sa tam­bién se encar­ga de la dis­tri­bu­ción en Japón, Corea, Viet­nam, Fili­pi­nas, Mala­sia, Indo­ne­sia, Myan­mar, India y Sri-Lan­ka; la suda­fri­ca­na se encar­ga de Zim­bab­we, Zam­bia, Mozam­bi­que; y la bra­si­le­ña dis­tri­bu­ye en Argen­ti­na, Chi­le, Uru­guay, Para­guay, Boli­via (https://​www​.hai​fa​-group​.com/​h​a​i​f​a​-​w​o​r​l​d​w​ide).
  69. https://​www​.who​pro​fits​.org/​c​o​m​p​a​n​y​/​h​a​i​f​a​-​c​h​e​m​i​c​a​l​s​-​h​a​i​f​a​-​g​r​o​up/
  70. Otros inver­sio­nis­tas de ICL son: Mig­dal Mutual Funds (6%), Harel Insu­ran­ce Invest­ments & Finan­cial Ser­vi­ces (5%), Van­guard Group (1,6%), Mei­tav DASH Invest­ments (1,4%), Hal­man – Aldu­bi Pro­vi­nent and Pen­sion Funds (0,6%).
  71. https://​www​.who​pro​fits​.org/​u​p​d​a​t​e​s​/​n​e​t​a​f​i​m​-​f​r​o​m​-​f​a​c​i​l​i​t​a​t​o​r​-​o​f​-​o​c​c​u​p​a​t​i​o​n​-​t​o​-​g​l​o​b​a​l​-​l​e​a​d​e​r​-​i​n​-​s​u​s​t​a​i​n​a​b​l​e​-​a​g​r​i​c​u​l​t​u​re/
  72. Jain Inter­na­tio­nal Tra­ding B.V., una sub­si­dia­ria de Jain Irri­ga­tion está a pun­to de fun­dir­se con Rivu­lis para dis­mi­nuir las deu­das y con­cen­trar­se en el mer­ca­do de rie­go de la India (Dee­pak Kor­gaon­kar, «Jain Irri­ga­tion to mer­ge glo­bal biz Tema­sek-owned Rivu­lis; stock zooms 17%», Busi­ness Stan­dard, 23 de junio del 2022 (https://​www​.busi​ness​-stan​dard​.com/​a​r​t​i​c​l​e​/​m​a​r​k​e​t​s​/​j​a​i​n​-​i​r​r​i​g​a​t​i​o​n​-​t​o​-​m​e​r​g​e​-​g​l​o​b​a​l​-​b​i​z​-​t​e​m​a​s​e​k​-​o​w​n​e​d​-​r​i​v​u​l​i​s​-​s​t​o​c​k​-​z​o​o​m​s​-17 – 122062200250_1.html).
  73. https://​www​.who​pro​fits​.org/​c​o​m​p​a​n​y​/​r​i​v​u​l​i​s​-​i​r​r​i​g​a​t​i​on/
  74. Moay­yad Bsha­rat: «The reality of using com­mer­cial seeds from the view­point of small-sca­le far­mers in the Jor­dan Valley (Jeri­cho and Tubas gover­no­ra­tes)», Mas­te­r’s Degree The­sis, Ins­ti­tu­te of Sus­tai­na­ble Deve­lop­ment, Al-Quds Uni­ver­sity, 2020.
  75. La empre­sa esta­tal de agua Meko­rot no se men­cio­na en la tabla 1 por­que no desa­rro­lla pro­yec­tos agrí­co­las en el Sur Glo­bal. A pesar de esto, par­ti­ci­pa acti­va­men­te en el apartheid hídri­co israe­lí en los Terri­to­rios Pales­ti­nos. Ver MA’AN Deve­lop­ment Cen­ter, «Far­ming the for­bid­den lands. Israe­li Land and resour­ce anne­xa­tion in Area C», 2014 (https://www.maan-ctr.org//files/server/Publications/FactSheets/FFL.pdf); Amnesty Inter­na­tio­nal, «The occu­pa­tion of water», 29 de noviem­bre de 2017 (https://​www​.amnesty​.org/​e​n​/​l​a​t​e​s​t​/​c​a​m​p​a​i​g​n​s​/​2​0​1​7​/​1​1​/​t​h​e​-​o​c​c​u​p​a​t​i​o​n​-​o​f​-​w​a​ter/​); (https://​www​.who​pro​fits​.org; http://​www​.pen​gon​.org/) y Stop The Wall, «#Stop­Wa­te­rA­partheid Cam­paign», 10 de febre­ro de 2022 (https://​www​.stopthe​wall​.org/​2​0​2​2​/​0​3​/​1​4​/​s​t​o​p​w​a​t​e​r​a​p​a​r​t​h​e​i​d​-​c​a​m​p​a​i​gn/).
  76. https://​www​.who​pro​fits​.org/​c​o​m​p​a​n​y​/​t​a​h​a​l​-​g​r​o​u​p​-​i​n​t​e​r​n​a​t​i​o​n​al/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *