«La pro­duc­ción en Ale­ma­nia ya no es com­pe­ti­ti­va»: el Direc­tor Gene­ral de Arce­lor­Mit­tal advier­te de la lle­ga­da de la crisis

«Tene­mos las nece­si­da­des de gas de la ciu­dad de Lübeck y las nece­si­da­des de elec­tri­ci­dad de Kiel», expli­ca Ans­gar Jüch­ter, inge­nie­ro de la planta.

Con los pre­cios de la elec­tri­ci­dad por las nubes, la plan­ta está de repen­te a mer­ced de los mer­ca­dos. No se tra­ta solo de adap­tar­se a los picos de con­su­mo eléc­tri­co, sino tam­bién a las con­di­cio­nes meteo­ro­ló­gi­cas. Aho­ra la plan­ta solo pue­de per­mi­tir­se pro­du­cir ace­ro cuan­do hay sufi­cien­te ener­gía solar y eóli­ca en la red.

Sin embar­go, la fábri­ca tam­bién con­su­me enor­mes can­ti­da­des de gas natu­ral y, en este sen­ti­do, la situa­ción es aún peor. La plan­ta pro­du­ce ace­ro espon­jo­so den­tro de una torre de 60 metros, y los ingre­dien­tes cla­ve para su pro­duc­ción son el mine­ral de hie­rro y el gas. A par­tir del 1 de octu­bre, la plan­ta deja­rá de pro­du­cir este ingre­dien­te cla­ve de la indus­tria side­rúr­gi­ca has­ta nue­vo aviso.

«Todos los días reci­bi­mos lla­ma­das de emer­gen­cia de empre­sas que están a pun­to de dejar de pro­du­cir», dijo el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Cen­tral de Arte­sa­nos Alemanes.

Ade­más de los recor­tes en Ham­bur­go, Arce­lor­Mit­tal cerra­rá un alto horno en su plan­ta de Bre­men a fina­les de mes, una medi­da que ha sal­ta­do a los titu­la­res, ya que el gigan­te del ace­ro es el pri­mer gran gru­po indus­trial que detie­ne su pro­duc­ción en Ale­ma­nia debi­do a la cri­sis ener­gé­ti­ca. El caso mues­tra lo rápi­do que los pro­ble­mas de una empre­sa cla­ve pue­den soca­var cade­nas de sumi­nis­tro enteras.

El ace­ro de la plan­ta de Ham­bur­go se uti­li­za en la pro­duc­ción de máqui­nas, coches y bar­cos, pero tam­bién en puen­tes, edi­fi­cios, cen­tra­les eléc­tri­cas y tube­rías. Si los pre­cios siguen subien­do, no solo está en peli­gro la indus­tria side­rúr­gi­ca, sino que un efec­to domi­nó podría dejar fue­ra de jue­go a gran par­te de la indus­tria ale­ma­na, según Blaschek.

«Otros sec­to­res indus­tria­les tam­bién están expe­ri­men­tan­do gran­des pro­ble­mas», dijo el direc­tor gene­ral de Arce­lor­Mit­tal Alemania.

Las cifras de la Aso­cia­ción de la Indus­tria del Ace­ro mues­tran la gra­ve­dad de la situa­ción. Según la aso­cia­ción, los cos­tes ener­gé­ti­cos adi­cio­na­les supe­ra­rán este año los 10.000 millo­nes de euros, lo que equi­va­le a una cuar­ta par­te de la fac­tu­ra­ción media anual de la indus­tria side­rúr­gi­ca alemana.

Remix News infor­mó la sema­na pasa­da de que las empre­sas ale­ma­nas son cada vez más inca­pa­ces de acce­der al sumi­nis­tro de ener­gía en el mer­ca­do, y la Aso­cia­ción de Cáma­ras de Comer­cio e Indus­tria Ale­ma­nas (DIHK) advir­tió que la eco­no­mía ale­ma­na deja­rá de fun­cio­nar si se ago­ta el sumi­nis­tro de energía.

«Cada vez son más las empre­sas que nos dicen que ya no tie­nen nin­gún con­tra­to de sumi­nis­tro de elec­tri­ci­dad o gas. El gri­fo está lite­ral­men­te cerra­do», dijo a RND el pre­si­den­te de DIHK, Peter Adrian. «Pero sin ener­gía, nin­gu­na eco­no­mía pue­de funcionar.»

John Cody

12 de sep­tiem­bre de 2022

Fuen­te: https://​rmx​.news/​a​r​t​i​c​l​e​/​p​r​o​d​u​c​t​i​o​n​-​i​n​-​g​e​r​m​a​n​y​-​i​s​-​n​o​-​l​o​n​g​e​r​-​c​o​m​p​e​t​i​t​i​v​e​-​c​e​o​-​a​t​-​w​o​r​l​d​s​-​l​a​r​g​e​s​t​-​s​t​e​e​l​-​m​a​n​u​f​a​c​t​u​r​e​r​-​w​a​r​n​s​-​o​f​-​c​r​i​s​i​s​-​a​s​-​p​l​a​n​t​s​-​s​h​u​t​-​d​o​wn/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *