Comien­zan los refe­rén­dums en las repú­bli­cas del Don­bass, Jer­són y Zapo­rozhie para unir­se a Rusia

Comienzan los referéndums en las repúblicas del Donbass, Jersón y Zaporozhie para unirse a Rusia
Pre­si­den­te de la Comi­sión Elec­to­ral Cen­tral de la RPD mues­tra una pape­le­ta de vota­ción para un refe­rén­dum sobre la adhe­sión de la repú­bli­ca a Rusia.Serguéi Batu­rin /​Sput­nik

La vota­ción no solo se rea­li­za­rá en estos terri­to­rios: para los refu­gia­dos de las regio­nes tam­bién se han abier­to cole­gios elec­to­ra­les en Rusia.

Los refe­rén­dums, que se rea­li­za­rán a lo lar­go de 5 días sobre la adhe­sión a Rusia de las repú­bli­cas popu­la­res del Don­bass y las regio­nes de Jer­són y Zapo­rozhie han comen­za­do a las 8 (hora local) de este vier­nes 23 de sep­tiem­bre. Si los resul­ta­dos son posi­ti­vos, más de 5 millo­nes de per­so­nas podrían con­ver­tir­se en ciu­da­da­nos rusos.

De acuer­do con las auto­ri­da­des loca­les, las regio­nes están total­men­te pre­pa­ra­das para el pro­ce­di­mien­to, al que fue­ron invi­ta­dos obser­va­do­res rusos y extranjeros.

¿Cómo se celebra?

Por moti­vos de segu­ri­dad, duran­te los pri­me­ros 4 días la vota­ción se rea­li­za fue­ra de los cole­gios elec­to­ra­les: los ciu­da­da­nos pue­den votar en luga­res públi­cos o en sus casas, adon­de volun­ta­rios lle­va­rán las urnas. Mien­tras, el últi­mo día de la vota­ción, el 27 de sep­tiem­bre, se podrá acu­dir a los cole­gios electorales.

Cabe des­ta­car que todos los refu­gia­dos de las regio­nes que se encuen­tran en Rusia podrán par­ti­ci­par en los ple­bis­ci­tos y votar en cole­gios elec­to­ra­les habi­li­ta­dos para esta consulta.

¿Qué dicen las papeletas?

Las pape­le­tas en la Repú­bli­ca Popu­lar de Donetsk ten­drán una pre­gun­ta: “¿Apo­ya usted la adhe­sión de la RPD a Rusia como suje­to de la Fede­ra­ción Rusa?”. En la Repú­bli­ca Popu­lar de Lugansk será: “¿Está usted a favor de que la RPL se con­vier­ta en un suje­to de la Fede­ra­ción Rusa?”.

Al mis­mo tiem­po, a los resi­den­tes de las regio­nes de Jer­són y Zapo­rozhie se les pre­gun­ta­rá si votan a favor o no de la sepa­ra­ción de Ucra­nia, la for­ma­ción de un Esta­do inde­pen­dien­te y su adhe­sión a la Fede­ra­ción Rusa.

Pape­le­ta de vota­ción para el refe­rén­dum sobre la adhe­sión de la región de Zapo­rozhie a Rusia.Sputnik

“La voz de cada uno de uste­des con­fir­ma­rá la ver­dad: Don­bass es Rusia”, decla­ró el líder de la RPD, Denís Pushi­lin, en su men­sa­je a los resi­den­tes. Seña­ló que las repú­bli­cas lle­va­ban muchos años espe­ran­do su regre­so a Rusia, al igual que alguien espe­ra el regre­so a la fami­lia tras muchos años de separación.

“La cele­bra­ción del refe­rén­dum es un hito his­tó­ri­co. No solo por­que con­fia­mos en su resul­ta­do posi­ti­vo, sino por­que es la cul­mi­na­ción de nues­tro difí­cil camino común”, afirmó.

“Vol­ve­mos a casa”, comen­tó el ini­cio de la vota­ción Vla­dí­mir Rógov, miem­bro del con­se­jo prin­ci­pal de la nue­va admi­nis­tra­ción cívi­co-mili­tar de la región.

“Hoy es el pri­mer día de un acon­te­ci­mien­to hacia el que noso­tros hemos cami­na­do duran­te 8 lar­gos y duros años. Nos han inti­mi­da­do, nos han inten­ta­do aho­gar en san­gre, nos han cor­ta­do la elec­tri­ci­dad, el agua y el gas, nos han deja­do sin comi­da y medios de sub­sis­ten­cia. Inten­ta­ron rom­per­nos y poner­nos de rodi­llas. Sin embar­go, esta vez los fas­cis­tas ucra­nia­nos cal­cu­la­ron mal, ya que es impo­si­ble poner de rodi­llas al Don­bass, como par­te inte­gral del mun­do ruso”, dijo el líder de la RPL, Leo­nid Pásechnik.

La deci­sión de cele­brar el plebiscito

Este lunes, los repre­sen­tan­tes de las Cáma­ras Públi­cas de las repú­bli­cas popu­la­res de Donetsk y Lugansk se diri­gie­ron a sus líde­res con una peti­ción para cele­brar “inme­dia­ta­men­te” un refe­rén­dum sobre la inclu­sión de las regio­nes en el terri­to­rio de Rusia.

Expli­can­do el moti­vo de la deci­sión, el órgano con­sul­ta­ti­vo de la Repú­bli­ca Popu­lar de Lugansk des­ta­có que el paso garan­ti­za­rá la pro­tec­ción de su terri­to­rio y crea­rá nue­vas opor­tu­ni­da­des para su recons­truc­ción y la “vuel­ta a una vida pací­fi­ca ple­na”. “Con­si­de­ra­mos [un paso] opor­tuno como nun­ca tomar una deci­sión resuel­ta sobre la cele­bra­ción inme­dia­ta de un refe­rén­dum en el terri­to­rio de la Repú­bli­ca Popu­lar de Lugansk”, indi­có. Los acon­te­ci­mien­tos de los últi­mos días mos­tra­ron que los nacio­na­lis­tas de Kiev cru­za­ron todas las líneas rojas”, agregó.

Tras ello, el líder de la Repú­bli­ca Popu­lar de Donetsk, Denís Pushi­lin, se diri­gió al pre­si­den­te de Rusia, Vla­dí­mir Putin, con una peti­ción, en caso de una deci­sión posi­ti­va del refe­rén­dum, de con­si­de­rar la cues­tión de la unión de la repú­bli­ca a Rusia “lo antes posi­ble”, des­ta­can­do que el pue­blo de Don­bass lo merece.

Un día des­pués de que fue­ra for­mu­la­da la soli­ci­tud de las Cáma­ras Públi­cas de las dos repú­bli­cas, miem­bros del órgano con­sul­ta­ti­vo de la región ucra­nia­na de Jer­són tam­bién pidie­ron al jefe de la Admi­nis­tra­ción mili­tar-cívi­ca regio­nal, Vla­dí­mir Sal­do, cele­brar “inme­dia­ta­men­te” un refe­rén­dum para adhe­rir­se a Rusia.

Por su par­te, en la región de Zapo­rozhie el movi­mien­to social Noso­tros, jun­tos con Rusia pre­sen­tó este mar­tes su soli­ci­tud al res­pec­to al diri­gen­te de la pro­vin­cia, Evgue­ni Balits­ki. “Cuan­to antes nos con­vir­ta­mos en par­te de Rusia, más pron­to habrá paz, enten­di­mien­to mutuo, bien­es­tar y garan­tías de que este­mos vivos, sanos y en liber­tad”, decla­ró el pre­si­den­te del movi­mien­to, Vla­dí­mir Rógov.

Fuen­te: actua​li​dad​.rt​.com

La entra­da Comien­zan los refe­rén­dums en las repú­bli­cas del Don­bass, Jer­són y Zapo­rozhie para unir­se a Rusia se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *