Para no olvi­dar la masa­cre de Sabra y Cha­ti­la en su 40 aniversario

A 40 años exac­tos del geno­ci­dio, lucha­do­res de izquier­da, nacio­na­lis­tas, patrió­ti­cos y nas­se­ris­tas con­de­na­ron el cri­men con­tra muje­res, niños y hom­bres del cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Sabra y Cha­ti­la per­pe­tra­do por mili­cias de la dere­cha cris­tia­na liba­ne­sa con apo­yo de las fuer­zas mili­ta­res israelíes.

En diá­lo­go con Pren­sa Lati­na, Nas­ser Al Asaad, repre­sen­tan­te del movi­mien­to Fatah, repu­dió las atro­ci­da­des, mal­tra­tos, vio­la­cio­nes y ase­si­na­tos a lo lar­go de la his­to­ria del pue­blo pales­tino y rati­fi­có el com­pro­mi­so con la resis­ten­cia popular.

Al Asaad sig­ni­fi­có la com­ba­ti­vi­dad de sus com­pa­trio­tas fren­te a los horro­res de la ocu­pa­ción y abo­gó por for­ta­le­cer el apo­yo inter­na­cio­nal has­ta el esta­ble­ci­mien­to del Esta­do Pales­tino y su capi­tal Jerusalén.

El miem­bro de la Jihad islá­mi­ca Abu Wis­sam Mah­fouz trans­mi­tió su soli­da­ri­dad con los fami­lia­res de las víc­ti­mas y enfa­ti­zó en la nece­si­dad de lograr justicia.

Duran­te el inter­cam­bio con Pren­sa Lati­na, Mah­fouz des­ta­có el rol de la Cam­pa­ña Cívi­ca a nivel de Líbano y de todo el mun­do ára­be como refe­ren­te a la hora de orga­ni­zar cual­quier acti­vi­dad rela­cio­na­da con la lucha palestina.

Por su par­te, Samah Mah­di, inte­gran­te del Par­ti­do Nacio­nal Social Sirio, cul­pó por el cri­men al ejér­ci­to de las ban­das de ocu­pa­ción y reafir­mó la adhe­sión del pue­blo pales­tino a defen­der la memo­ria de los már­ti­res de la masa­cre en Sabra y Chatila.

«Han pasa­do 40 años y a pesar de ello damos segui­mien­to a nivel mediá­ti­co y en diver­sos cam­pos para derro­tar al ente ocu­pan­te y hacer pagar a los cri­mi­na­les y ase­si­nos», puntualizó.

El 15 de sep­tiem­bre de 1982 la dere­cha cris­tia­na liba­ne­sa inva­dió hoga­res y fusi­ló a civi­les en Sabra y Cha­ti­la con el pre­tex­to de ata­car a la Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na, una jor­na­da des­pués del ase­si­na­to del jefe de la mili­cia falan­gis­ta Bashir Gemayal.

Las cifras de muer­tes varían entre 1.700 y 3.500, este últi­mo dato según la Cruz Roja, des­pués de tres días de tor­tu­ras, vio­la­cio­nes y fusilamientos.

15 de sep­tiem­bre de 2022

Fuen­te: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/​n​e​w​s​/​p​o​l​i​t​i​c​s​/​1​6​2​9​8​2​4​/​p​a​r​a​-​n​o​-​o​l​v​i​d​a​r​-​l​a​-​m​a​s​a​c​r​e​-​d​e​-​s​a​b​r​a​-​y​-​c​h​a​t​i​l​a​-​e​n​-​s​u​-​4​0​-​a​n​ive

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *