La his­to­ria de las inter­ven­cio­nes de Esta­dos Uni­dos en Amé­ri­ca Lati­na y el Caribe

La his­to­ria de las inter­ven­cio­nes de Esta­dos Uni­dos en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, median­te el empleo de su Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA), otros ser­vi­cios espe­cia­les y sus fuer­zas arma­das, son har­to cono­ci­das y se encuen­tran bien docu­men­ta­das, inclu­so por docu­men­tos ofi­cia­les des­cla­si­fi­ca­dos por las auto­ri­da­des yanquis.

  • Méxi­co fue la pri­me­ra víc­ti­ma de la tris­te­men­te céle­bre doc­tri­na Mon­roe (léa­se Amé­ri­ca para los Esta­dos Uni­dos), pues entre 1846 y 1848 Esta­dos Uni­dos lle­vó a cabo una gue­rra con­tra ese país, que pier­de casi la mitad de su terri­to­rio (Texas y California).

  • En 1854 la mari­na de Esta­dos Uni­dos bom­bar­deó y des­tru­yó el puer­to nica­ra­güen­se de San Juan del Nor­te. Un año más tar­de ‑1855‑, William Wal­ker enton­ces ope­ra­rio de los ban­que­ros Mor­gan y Garri­son, inva­dió Nica­ra­gua y se pro­cla­ma presidente.

  • En 1898 los mili­ta­res nor­te­ame­ri­ca­nos eje­cu­ta­ron la inva­sión con­tra Puer­to Rico y Cuba, enton­ces eran colo­nias espa­ño­las. Actual­men­te Puer­to Rico sigue sien­do una colo­nia estadounidense.

  • En 1901, las fuer­zas ocu­pan­tes de Esta­dos Uni­dos en Cuba impo­nen la inter­ven­cio­nis­ta Enmien­da Platt en la Cons­ti­tu­ción de la nue­va Repú­bli­ca, median­te la cual se arro­ga­ba el dere­cho de inter­ve­nir en los asun­tos cuba­nos cada vez que cre­ye­ra conveniente.

  • Para 1903 lle­gó el momen­to de Pana­má. Esta­dos Uni­dos pro­mo­vió la segre­ga­ción del Canal de Pana­má, que enton­ces era par­te de Colom­bia, y se adue­ñó de sus derechos.

  • El 29 de sep­tiem­bre de 1906, el Secre­ta­rio de la Gue­rra de Esta­dos Uni­dos, William H. Taft, asu­mió el car­go de Gober­na­dor Pro­vi­sio­nal, con lo cual se con­su­mó la segun­da ocu­pa­ción mili­tar nor­te­ame­ri­ca­na en Cuba.

  • En 1908 se rea­li­za otra inter­ven­ción en Pana­má de Esta­dos Uni­dos. Ese año se rea­li­za­ron las pri­me­ras elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, pero hubo muchas denun­cias por irre­gu­la­ri­da­des. Las tro­pas esta­dou­ni­den­ses tuvie­ron que intervenir.

  • En 1912 Nica­ra­gua vuel­ve al esce­na­rio de Washing­ton. Los mari­nes yan­quis ocu­pa­ron Mana­gua, Gra­na­da y León para evi­tar el derro­ca­mien­to de su pre­si­den­te alia­do, Adol­fo Díaz. No fue sino has­ta 1933, que las tro­pas se reti­ra­ron des­pués del levan­ta­mien­to popu­lar lide­ra­do por el Gene­ral Augus­to César Sandino.

  • En 1914 los esta­dou­ni­den­ses vuel­ven a ocu­par Méxi­co, esta vez la Mari­na ocu­pó la ciu­dad por­tua­ria de Vera­cruz, apa­ren­te­men­te moti­va­do por la deten­ción de sol­da­dos nor­te­ame­ri­ca­nos en Tampico.

  • En 1915 los mari­nes grin­gos ocu­pan Hai­tí para sal­va­guar­dar los intere­ses de cor­po­ra­cio­nes de Esta­dos Uni­dos. y se que­dan has­ta 1934.

  • Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, 1916. Mari­nes esta­dou­ni­den­ses ocu­pan el país. Las tro­pas toma­ron el con­trol de la nación e impu­sie­ron un gobierno mili­tar. La ocu­pa­ción se pro­lon­gó has­ta 1924.

  • Pana­má, 1918. Tro­pas esta­dou­ni­den­ses ocu­pa­ron Pana­má para «super­vi­sar» las elec­cio­nes legis­la­ti­vas y muni­ci­pa­les. En julio de ese año ocu­pa­ron la pro­vin­cia de Chi­ri­quí ale­gan­do que «era pre­ci­so en vir­tud de la segu­ri­dad» de los estadounidenses.

  • La infan­te­ría de mari­na esta­dou­ni­den­se inva­dió Hon­du­ras en 1924 para «mediar»en un enfren­ta­mien­to civil, lue­go que diver­sos sec­to­res ale­ga­ran frau­de en las elec­cio­nes de 1923.

  • Nica­ra­gua, 1926. Esta­dos Uni­dos deci­de crear en Nica­ra­gua una Guar­dia Nacio­nal, Augus­to César San­dino se opo­ne y pro­po­ne crear un ejér­ci­to popu­lar para com­ba­tir a los ocupantes.

  • Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, 1930. Comien­za la dic­ta­du­ra de Rafael Leó­ni­das Tru­ji­llo, ges­tión apo­ya­da por Esta­dos Uni­dos. Su tira­nía, que se exten­dió has­ta 1961.

  • En 1934 es ase­si­na­do el líder revo­lu­cio­na­rio César Augus­to San­dino. Su muer­te fue orde­na­da por el dic­ta­dor Anas­ta­sio Somo­za Gar­cía, con la com­pli­ci­dad del emba­ja­dor esta­dou­ni­den­se Arthur Bliss Lane.

  • En1941 en Pana­má es depues­to el pre­si­den­te Arnul­fo Arias Madrid por un gol­pe mili­tar lide­ra­do por Ricar­do Adol­fo de la Guar­dia, quien pri­me­ro con­sul­tó su plan con el emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos. Cin­co años des­pués ‑1946- Esta­dos Uni­dos crea la Escue­la de las Amé­ri­cas en Pana­má. En esta orga­ni­za­ción se for­ma­ron varios de los pro­ta­go­nis­tas de las dic­ta­du­ras mili­ta­res en Bra­sil, Argen­ti­na, Uru­guay, Chi­le y Venezuela.

  • Cuba, 1952. El gene­ral Ful­gen­cio Batis­ta dio un gol­pe de Esta­do con­tra el pre­si­den­te Car­los Prío Soca­rrás con el apo­yo de Esta­dos Uni­dos. ‑Gua­te­ma­la, 1954. La CIA, con el apo­yo de la Uni­ted Fruit Com­pany, orques­tó el derro­ca­mien­to del gobierno demo­crá­ti­ca­men­te elec­to de Jaco­bo Árbenz.

  • Cuba, 1960. El pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Dwight Eisenho­wer, auto­ri­za la rea­li­za­ción en gran esca­la de accio­nes encu­bier­tas para derri­bar al Gobierno revo­lu­cio­na­rio de Fidel Cas­tro Ruz, quien había lle­ga­do al poder en enero de 1959.

  • Cuba, 1961. Una bri­ga­da de mer­ce­na­rios entre­na­dos y diri­gi­dos por Esta­dos Uni­dos, con apo­yo aéreo y logís­ti­co, des­em­bar­can en Bahía de Cochi­nos. Los inva­so­res son derro­ta­dos en menos de 72 horas en Pla­ya Girón.

  • Bra­sil, 1964. El gobierno esta­dou­ni­den­se pro­mo­vió y apo­yó un gol­pe de Esta­do con­tra el pre­si­den­te de Bra­sil Joao Gou­lart, quien adop­tó medi­das socia­lis­tas. Se pro­po­nía lle­var a cabo una refor­ma agra­ria y nacio­na­li­zar el petróleo.

  • Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, 1965. Esta­dos Uni­dos envió más de 40.000 mari­nes para repri­mir un movi­mien­to que inten­ta­ba res­tau­rar en el poder al ante­rior­men­te derro­ca­do pre­si­den­te pro­gre­sis­ta y demo­crá­ti­ca­men­te elec­to Juan Bosch. La acción dejó cer­ca de 3.000 muertos.

  • Gua­te­ma­la, 1966. El gobierno esta­dou­ni­den­se envió armas, ase­so­res y Boi­nas Ver­des a Gua­te­ma­la, para imple­men­tar una lla­ma­da cam­pa­ña contrainsurgente.

  • Ope­ra­ción Cón­dor ‑déca­da de los 70 y 80-. Esta­dos Uni­dos pro­mo­vió y apo­yo las dic­ta­du­ras de Hugo Ban­zer en Boli­via (1971−1975), Ernes­to Gei­sel en Bra­sil (1974−1979), Augus­to Pino­chet, Chi­le (1973−1990), Alfre­do Stroess­ner en Para­guay (1954−1989), Juan María Bor­da­berry en Uru­guay (1973−1976) y Jor­ge Rafael Vide­la, Argen­ti­na (1975−1978).

  • La Ope­ra­ción Cón­dor tra­ba­ja­ba como una red clan­des­ti­na de las dic­ta­du­ras para per­se­guir, vigi­lar, tor­tu­rar, ase­si­nar y des­apa­re­cer a gru­pos sub­ver­si­vos. Esta ope­ra­ción tam­bién inclu­yó labo­res en el Cari­be, Vene­zue­la, y demás paí­ses de la región, don­de se per­si­guie­ron y ase­si­na­ron a miles de comunistas.

  • Chi­le, 1973. El mili­tar Augus­to Pino­chet toma el poder tras eje­cu­tar un gol­pe de Esta­do apo­ya­do por la CIA en con­tra del pre­si­den­te elec­to socia­lis­ta Sal­va­dor Allende.

  • El Sal­va­dor, 1980. Esta­dos Uni­dos incre­men­ta la asis­ten­cia masi­va a los mili­ta­res de El Sal­va­dor que se enfren­tan a las gue­rri­llas del Fren­te Fara­bun­do Mar­tí para la Libe­ra­ción Nacio­nal (FMLN).

  • Nica­ra­gua, 1981. La admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Ronald Reagan, ini­ció su gue­rra con­tra el san­di­nis­mo y auto­ri­zó a la CIA recur­sos por 19,5 millo­nes de dóla­res para crear la lla­ma­da Con­tra, fuer­za para­mi­li­tar, com­pues­ta de anti­guos miem­bros de la Guar­dia Nacio­nal de la derro­ca­da dic­ta­du­ra de Anas­ta­sio Somo­za Debayle.

  • Gra­na­da, 1983. 7.000 sol­da­dos nor­te­ame­ri­ca­nos inva­die­ron la Isla para derro­car a su pre­si­den­te Mau­ri­ce Bishop. La ope­ra­ción fue deno­mi­na­da «Furia urgente».

  • En 1989 el pre­si­den­te Geor­ge H.W. Bush orde­nó la inva­sión de Pana­má con la excu­sa de arres­tar a quien fue­ra su pro­te­gi­do, el gene­ral Manuel Anto­nio Norie­ga. La ope­ra­ción dejó unos 3.000 pana­me­ños muer­tos y se eje­cu­tó lue­go que Norie­ga trai­cio­na­ra los intere­ses de Washing­ton en el nego­cio del nar­co­trá­fi­co en la región.

  • En 1994 miles de mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses inva­den Hai­tí con el pre­tex­to de garan­ti­zar la trans­fe­ren­cia de poder de la cúpu­la gol­pis­ta, enca­be­za­da por el gene­ral Raúl Cedras, al pre­si­den­te elec­to Jean Ber­trand Aristide.

  • Hai­tí, 2003. El pre­si­den­te Aris­ti­de fue derro­ca­do por un gol­pe mili­tar apo­ya­do por Esta­dos Uni­dos des­pués de ocho meses en el cargo.

  • En 2004, lan­za­ron una cam­pa­ña de vio­len­cia para des­es­ta­bi­li­zar Hai­tí, que pro­por­cio­nó el pre­tex­to para que las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses entra­ran en el país cari­be­ño y qui­ta­ran a Aris­ti­de de la pre­si­den­cia del país.

  • Boli­via, 2008. El gobierno del pre­si­den­te Evo Mora­les logró abor­tar un gol­pe mili­tar que ame­na­za­ba la demo­cra­cia de ese país. La inten­to­na fue pla­ni­fi­ca­da y pro­mo­cio­na­da por el gobierno de Esta­dos Unidos.

  • Hon­du­ras, 2009. Esta­dos Uni­dos apo­ya a sec­to­res opo­si­to­res hon­du­re­ños para ini­ciar una cri­sis polí­ti­ca en los pode­res hon­du­re­ños. Final­men­te, el 29 de noviem­bre del 2008, secues­tran al pre­si­den­te Manuel Zela­ya y colo­ca­ron como jefe de Esta­do impues­to por Esta­dos Uni­dos a Por­fi­rio Lobo, quien fue reco­no­ci­do por Washing­ton inmediatamente.

  • Ecua­dor, 2010. Una supues­ta revuel­ta poli­cial con­tra una ley sala­rial fue la excu­sa para empren­der un gol­pe de Esta­do con­tra el pre­si­den­te, Rafael Correa, con el aus­pi­cio de Esta­dos Unidos.

  • Para­guay, 2012. Se eje­cu­ta el pri­mer gol­pe par­la­men­ta­rio en la región. Esto aus­pi­cia­do bajo la figu­ra del «law­fa­re» o per­se­cu­ción judi­cial. Ese año la víc­ti­ma fue el pre­si­den­te socia­lis­ta Fer­nan­do Lugo, quien fue depues­to de su car­go en un jui­cio polí­ti­co irre­gu­lar impul­sa­do por la dere­cha para­gua­ya y apo­ya­do por Esta­dos Unidos.

  • Bra­sil, 2016. Se eje­cu­ta el segun­do gol­pe par­la­men­ta­rio en la región. Se des­ti­tu­ye a la pre­si­den­te Dil­ma Rous­seff de la pre­si­den­cia y de fra­gua el gol­pe de Esta­do al colo­car al dic­ta­dor Michel Temer.

  • 2002. El gobierno de Geor­ge W. Bush pro­mo­vió y apo­yó el gol­pe de Esta­do con­tra el pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal Hugo Chá­vez Frías. Las accio­nes las empren­die­ron prin­ci­pal­men­te gru­pos pode­ro­sos de la eco­no­mía nacional.

  • El 19 de abril de 2013, Nico­lás Madu­ro resul­tó elec­to Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, des­de que asu­mió como jefe de Esta­do, sec­to­res de la dere­cha con el apo­yo de Esta­dos Uni­dos pro­mue­ven una gue­rra eco­nó­mi­ca, de sabo­ta­je y un ase­dio polí­ti­co, con estra­te­gias simi­la­res a las eje­cu­ta­das con­tra Sal­va­dor Allen­de en Chile.

  • 2014. Duran­te el pri­mer semes­tre del año, sec­to­res de la dere­cha apo­ya­dos con sec­to­res de Esta­dos Uni­dos pro­mue­ven una serie de accio­nes vio­len­tas, auto­de­no­mi­na­das como «gua­rim­bas», que cobró la vida de 43 per­so­nas y dejó más de 800 heridos.

  • 2014. Duran­te el pri­mer semes­tre del año, sec­to­res de la dere­cha apo­ya­dos con sec­to­res de Esta­dos Uni­dos pro­mue­ven una serie de accio­nes vio­len­tas, auto­de­no­mi­na­das como «gua­rim­bas», que cobró la vida de 43 per­so­nas y dejó más de 800 heridos.

  • 2017. Vuel­ven las accio­nes sedi­cio­sas pro­mo­vi­das por la orga­ni­za­ción con­tra­rre­vo­lu­cio­na­ria Volun­tad Popu­lar. Se reini­cia la vio­len­cia en las calles y se pro­du­cen más de 120 ase­si­na­tos, miles de heri­dos y millo­na­rios daños al patri­mo­nio públi­co y pri­va­do. El gol­pe de Esta­do no tie­ne los resul­ta­dos y cesan las accio­nes de calle.

  • 2018. Se eje­cu­ta un inten­to de mag­ni­ci­dio con­tra el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro. El acto terro­ris­ta fue eje­cu­ta­do el 4 de agos­to en la ave­ni­da Bolí­var de Cara­cas, mien­tras el man­da­ta­rio vene­zo­lano rea­li­za­ba una acti­vi­dad con efec­ti­vos de la Guar­dia Nacio­nal Bolivariana.

  • 2019. A par­tir de la pri­me­ra sema­na de enero paí­ses alia­dos a los intere­ses de Esta­dos Uni­dos comen­za­ron a no reco­no­cer el gobierno cons­ti­tu­cio­nal de Nico­lás Madu­ro, elec­to en mayo de 2018 en comi­cios presidenciales.

Juan Die­go Nusa Peñalver 

30 de abril de 2019

Fuen­te: https://​www​.gran​ma​.cu/​m​u​n​d​o​/​2​019 – 04-30/­la-his­to­ria-de-las-inter­ven­cio­nes-de-esta­dos-uni­dos-en-ame­ri­ca-lati­na-y-el-cari­be-30 – 04-2019 – 16-04 – 08

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *