Arbo­reá: «Nues­tro terri­to­rio no debe ser pla­ta­for­ma de agre­sio­nes imperialistas»

¿Anda­lu­cía esta sien­do tam­bién vic­ti­ma de la enor­me infla­ción que ha supues­to la gue­rra en Ucrania?

Efec­ti­va­men­te, en Anda­lu­cía se está notan­do, y de for­ma muy gra­ve, la infla­ción. Y no solo es que la infla­ción en Anda­lu­cía sea mayor que en el Esta­do espa­ñol, sino que esta subi­da del pre­cio de la vida (car­bu­ran­te, vivien­da, ali­men­tos, ves­ti­dos, ener­gía…) gol­pea a una cla­se tra­ba­ja­do­ra ya de por sí afec­ta­da en la «nor­ma­li­dad capi­ta­lis­ta» por altas tasas de des­em­pleo, des­em­pleo juve­nil, pre­ca­rie­dad, exclu­sión social, pro­ble­mas de acce­so a la vivien­da y la inca­pa­ci­dad del teji­do pro­duc­ti­vo por gene­rar empleos. Los efec­tos de todo esto son la migra­ción, el aumen­to de la pobre­za y la exclu­sión social. Los datos del año 2021 eran ya espe­luz­nan­tes: el 38,7% de la pobla­ción se encuen­tra en ries­go de pobre­za o exclu­sión; 439.000 niños y niñas anda­lu­ces eran pobres; y un 10,3% de andaluces/​as e encon­tra­ban con «caren­cia mate­rial y social seve­ra»; un 45,7% de las fami­lias anda­lu­zas no podían irse una sema­na de vaca­cio­nes; y un 18% de los hoga­res anda­lu­ces no han podi­do man­te­ner sus casas a la tem­pe­ra­tu­ra ade­cua­da. Podría­mos seguir ahon­dan­do en esta reali­dad, siem­pre más dura que la media esta­tal, que nos ofre­ce una ima­gen de las mise­rias y pro­ble­mas que en la actual coyun­tu­ra infla­cio­nis­ta no hacen más que aumen­tar… y lamen­ta­ble­men­te segui­rán aumen­tan­do. La infla­ción, que como expli­ca­mos en nues­tro recien­te docu­men­to de coyun­tu­ra es una expre­sión de la lucha de cla­ses, se mues­tra en Anda­lu­cía con espe­cial cru­de­za y ros­tro cri­mi­nal. Antes de ter­mi­nar, un matiz. Des­de Arbo­reá con­si­de­ra­mos que la infla­ción no es sim­ple­men­te con­se­cuen­cia de la nue­va fase de la gue­rra en Ucra­nia abier­ta tras la ope­ra­ción espe­cial rusa, sino de las san­cio­nes que los paí­ses impe­ria­lis­tas, y den­tro de ellos la Unión Euro­pea, han deci­di­do impo­ner a Rusia que están vol­vien­do en for­ma de efec­to boo­me­rang a la cla­se tra­ba­ja­do­ra de los pue­blos europeos.

¿Qué alter­na­ti­va pro­po­ne Arbo­reá para la enor­me ence­rro­na polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca que supo­ne estar den­tro de la Unión Euro­pea y OTAN?

Ser par­te de la Unión Euro­pea y la OTAN nos sitúa en el cen­tro de la reac­ción y la dege­ne­ra­ción polí­ti­ca, éti­ca y social a nivel mun­dial. En la actual coyun­tu­ra, domi­na­da por un replie­gue del impe­ria­lis­mo occi­den­tal (domi­na­da por Esta­dos Uni­dos) que se nie­ga a per­der su hege­mo­nía fren­te el ascen­so de Chi­na y el mul­ti­la­te­ra­lis­mo, esta reac­ción y dege­ne­ra­ción es espe­cial­men­te inten­sa, con epi­so­dios de agre­si­vi­dad, mili­ta­ris­mo, aumen­to del fas­cis­mo y gue­rra eco­nó­mi­ca que no lle­va más que al ais­la­mien­to de Euro­pa y la exten­sión de la explo­ta­ción y cri­sis eco­nó­mi­ca. A esto debe­mos sumar la pro­gre­si­va pér­di­da de sobe­ra­nía de los Esta­dos euro­peos, lo cual se agu­di­za en el caso de Esta­dos plu­ri­na­cio­na­les como el espa­ñol. Fren­te a estos valo­res euro­peis­tas y ota­nis­tas, y sus meca­nis­mos de inte­gra­ción, debe­mos con­tra­po­ner la defen­sa de nue­vas inte­gra­cio­nes polí­ti­cas, eco­nó­mi­cas y mili­ta­res que se basen en la soli­da­ri­dad, la sobe­ra­nía de los pue­blos y el anti­im­pe­ria­lis­mo. Des­de Anda­lu­cía, se pue­den pro­po­ner nue­vas for­mas de rela­ción con los pue­blos medi­te­rrá­neos (tan­to euro­peos como afri­ca­nos), que rom­pa his­tó­ri­cas fron­te­ras colo­nia­les y socio-eco­nó­mi­cas fun­da­das des­de la moder­ni­dad capi­ta­lis­ta. No obs­tan­te, es nece­sa­rio apun­tar que estos nue­vos pro­yec­tos de inte­gra­ción de terri­to­rios o paí­ses sobe­ra­nos no son posi­bles bajo el capi­ta­lis­mo en su actual for­ma impe­ria­lis­ta, sea cual sea el ros­tro (social­de­mó­cra­ta o neo­li­be­ral). Es por ello, que cual­quier avan­ce hacia dicha alter­na­ti­va debe­rá basar­se en el lide­raz­go e influen­cia de par­ti­dos y movi­mien­tos que con­ci­ban la nece­si­dad his­tó­ri­ca de cons­truir el socia­lis­mo y una fuer­te acu­mu­la­ción de poder popular.

¿Se han lle­va­do a cabo mar­chas con­tra la OTAN en Andalucía?

Efec­ti­va­men­te, el pasa­do 8 de mayo se lle­vó a cabo la XXXIV Mar­cha con­tra la Base de Rota, de cuya orga­ni­za­ción y con­vo­ca­to­ria par­ti­ci­pa­mos como Arbo­reá. Jun­to a cama­ra­das y compañeros/​as de otras orga­ni­za­cio­nes (Nación Anda­lu­za, PCPA, Sin­di­ca­to Uni­ta­rio, Pla­ta­for­ma Otan No Bases fue­ra Alme­ría, Ojos para la Paz, CGT, CTA, SAT-Cádiz y Alter­na­ti­va Repu­bli­ca­na), reco­rri­mos las calles de El Puer­to de San­ta María, en Cádiz, defen­dien­do la Paz, la soli­da­ri­dad y la sobe­ra­nía de los pue­blos. Con­tra la OTAN y las bases. Esta movi­li­za­ción, de un con­te­ni­do anti­im­pe­ria­lis­ta cla­ro y direc­to, va a vol­ver a repe­tir­se el año que vie­ne, recu­pe­ran­do así el sen­ti­do de las anti­guas movi­li­za­cio­nes con­tra las bases que en los últi­mos años se había diluí­do por la influen­cia de cier­tas ten­den­cias ni-ni (ni OTAN ni Rusia), de las que lue­go habla­re­mos, en el seno de las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas anda­lu­zas. Ade­más, como par­te de las mar­chas con­tra la OTAN en Anda­lu­cía, cabe des­ta­car que para el pró­xi­mo 2 de octu­bre de 2022 se ha con­vo­ca­do la VI Mar­cha a la base mili­tar de Via­tor (pro­vin­cia de Alme­ría), por la «Pla­ta­for­ma alme­rien­se OTAN No, Bases Fue­ra» que vie­ne a inci­dir en la mis­ma idea cen­tral del movi­mien­to anti­im­pe­ria­lis­ta anda­luz: nues­tro terri­to­rio no debe ser pla­ta­for­ma de agre­sio­nes imperialistas.

¿Arbo­rea plan­tea algu­na base de uni­dad fuer­te con otras corrien­tes polí­ti­cas fren­te a la OTAN y el globalismo?

Como comu­nis­tas, y basán­do­nos en la expe­rien­cia de los movi­mien­tos de libe­ra­ción nacio­nal y revo­lu­cio­nes socia­lis­tas y popu­la­res a lo lar­go y ancho del mun­do, con­si­de­ra­mos que la lucha anti­im­pe­ria­lis­ta y en defen­sa de la sobe­ra­nía de los pue­blos requie­re unir a dis­tin­tos sec­to­res popu­la­res y revo­lu­cio­na­rios, no solo a aque­llos comu­nis­tas o mar­xis­tas-leni­nis­tas. Evi­den­te­men­te, exis­ti­rán meno­res con­tra­dic­cio­nes y mayo­res posi­bi­li­da­des de tener éxi­to, cuan­to mayor sea la influen­cia y for­ta­le­za de las orga­ni­za­cio­nes comu­nis­tas. En la actua­li­dad, y par­tien­do del hecho de que Arbo­reá no es una orga­ni­za­ción, aspi­ra­mos a tejer con­tac­tos y tra­ba­jar des­de una pers­pec­ti­va de uni­dad popu­lar en los dis­tin­tos luga­res don­de esta­mos y en nues­tro mar­co de acción polí­ti­ca, Andalucía.

¿Arbo­rea tie­ne refe­ren­cias den­tro del mun­do andalusi?

Has­ta el momen­to, en Arbo­reá no hemos sis­te­ma­ti­za­do el aná­li­sis del mun­do anda­lu­sí, si bien con­si­de­ra­mos que supo­ne un perio­do fun­da­men­tal para com­pren­der nues­tra his­to­ria y, en con­cre­to, de qué mane­ra se inser­ta Anda­lu­cía en la Monar­quía his­pá­ni­ca, seña­lan­do que el gran pun­to de par­ti­da será el geno­ci­dio prac­ti­ca­do al pue­blo anda­lu­sí a manos cris­tia­nas y la inser­ción de nues­tra tie­rra bajo una ópti­ca colo­nial en un lugar peri­fé­ri­co y extrac­ti­vo que expli­ca en bue­na medi­da el rol que bajo el capi­ta­lis­mo y el Esta­do espa­ñol tendrá.

Las con­se­cuen­cias e impli­ca­cio­nes socia­les, eco­nó­mi­cas, polí­ti­cas, cul­tu­ra­les y, de for­ma fun­da­men­tal, mili­ta­res, son de gran cala­do y darían para una entre­vis­ta apar­te. En todo caso, sí echa­mos en fal­ta la ausen­cia de aná­li­sis mar­xis­tas y de cla­se del pasa­do anda­lu­sí para com­pren­der en toda su pro­fun­di­dad cómo actúan dis­tin­tos per­so­na­jes y acto­res en la his­to­ria de Al-Anda­lus, cómo se pro­du­ce su frag­men­ta­ción y derro­ta, y qué aspec­tos pre­va­le­cen en las déca­das y siglos siguientes.

¿Se esta hoo­li­ga­ni­zan­do los medios de comu­ni­ca­ción bajo estas nue­vas ten­sio­nes béli­cas en Ucra­nia y Taiwan?

Sobre este tema, cabría hacer cua­tro con­si­de­ra­cio­nes. La pri­me­ra, pre­li­mi­nar, es que la cues­tión de los medios de comu­ni­ca­ción y su influen­cia en la crea­ción de «opi­nión públi­ca», que no es más que la con­cre­ción de la ideo­lo­gía domi­nan­te en cada momen­to y sobre diver­sos temas, es de gran inte­rés e impor­tan­cia en las últi­mas déca­das y, espe­cial­men­te, para la inter­ven­ción polí­ti­ca de las y los comu­nis­tas en nues­tros res­pec­ti­vos terri­to­rios y ámbi­tos. La segun­da, cuan­do habla­mos de medios de comu­ni­ca­ción nos refe­ri­mos a un oli­go­po­lio en el que unas pocas mul­ti­na­cio­na­les occi­den­ta­les con­tro­lan la amplia mayo­ría de las emi­so­ras, webs y pro­duc­tos de «comu­ni­ca­ción» que están al alcan­ce de las cla­ses popu­la­res. Mul­ti­na­cio­na­les que tie­nen intere­ses vin­cu­la­dos al man­te­ni­mien­to de la hege­mo­nía impe­ria­lis­ta occi­den­tal y que tiñen todos sus pro­duc­tos y dis­cur­sos, si bien siem­pre exis­ten bre­chas o excep­cio­nes, son las menos. Asi­mis­mo, los medios públi­cos, que podrían teó­ri­ca­men­te estar fue­ra de dicha diná­mi­ca, en la prác­ti­ca no supo­nen una gran alter­na­ti­va al estar con­tro­la­dos por gobier­nos (euro­peos, esta­tal, auto­nó­mi­cos….) que repre­sen­tan los intere­ses de esas mis­mas cla­ses domi­nan­tes. En ter­cer lugar, por ir ate­rri­zan­do, debe­mos sub­ra­yar que en el caso del aná­li­sis de las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les, la into­xi­ca­ción infor­ma­ti­va no es nue­va y la jus­ti­fi­ca­ción de gue­rras de agre­sión colo­nia­lis­tas o impe­ria­lis­tas pro­vie­ne des­de el siglo XIX, al menos. Así, los medios de comu­ni­ca­ción vie­nen sos­te­nien­do y repro­du­cien­do el dis­cur­so impe­ria­lis­ta de la bon­dad de las gue­rras ini­cia­das a lo lar­go y ancho del glo­bo por las poten­cias occi­den­ta­les. Esta bon­dad se sus­ten­ta en todo el mar­co dis­cur­si­vo e ideo­ló­gi­co crea­do por Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos des­de media­dos del siglo pasa­do, basa­do en la supues­ta defen­sa de la demo­cra­cia y la liber­tad, del «mun­do libre», con­tra el auto­ri­ta­ris­mo y «la dic­ta­du­ra comu­nis­ta». Tras la des­truc­ción de la URSS, pilo­ta­da por el trai­dor Gor­ba­chov (recien­te­men­te muer­to), el dis­cur­so cam­bia con con­cep­tos como el «fin de la his­to­ria» de Fuku­ya­ma, el «cho­que de civi­li­za­cio­nes» de Hun­ting­ton o la excu­sa de la lucha con­tra los «Esta­dos cana­llas», del «eje del mal» o el terro­ris­mo. Todo ello es asu­mi­do y repro­du­ci­do por los medios de comu­ni­ca­ción, apli­cán­do­lo a todo tipo de situa­cio­nes, tam­bién la gue­rra de Ucra­nia o las pro­vo­ca­cio­nes de Esta­dos Uni­dos en Tai­wan, que se con­vier­te por los medios de comu­ni­ca­ción en pala­dín de la demo­cra­cia y los valo­res occi­den­ta­les fren­te a la «auto­ri­ta­ria» Chi­na. Por últi­mo, en rela­ción a la hoo­li­ga­ni­za­ción, o el abu­so extre­mo de los medios de comu­ni­ca­ción, lo que esta­mos vien­do aho­ra es fru­to de la pro­pia situa­ción de debi­li­dad de la hege­mo­nía del impe­ria­lis­mo occi­den­tal, lide­ra­do por Esta­dos Uni­dos, que ve cómo se está con­for­man­do un mun­do mul­ti­po­lar (si bien aún no se ha ter­mi­na­do de fra­guar, no eche­mos las cam­pa­nas al vue­lo), y res­pon­de rabio­sa­men­te uti­li­zan­do a los medios de comu­ni­ca­ción como otro fren­te más en la gue­rra con­tra Chi­na y Rusia.

¿Los gru­pos que hoy en día se con­si­de­ran anda­lu­cis­tas son cer­ca­nos al antimperialismo?

El anda­lu­cis­mo, como movi­mien­to socio-polí­ti­co amplio y con diver­sas corrien­tes ideo­ló­gi­cas en su seno, ha teni­do y tie­ne dis­tin­tos enfo­ques y pos­tu­ras ante el impe­ria­lis­mo. Exis­ten sec­to­res anda­lu­cis­tas anti­im­pe­ria­lis­tas que tie­nen, y han teni­do his­tó­ri­ca­men­te, una posi­ción mili­tan­te y acti­va con­tra el impe­ria­lis­mo y su expre­sión en nues­tra tie­rra (las bases mili­ta­res de Rota y Morón). El caso del SOC (Sin­di­ca­to de Obre­ros del Cam­po) y su here­de­ro el SAT (Sin­di­ca­to Anda­luz de Trabajadores/​as), supo­ne un buen ejem­plo de un his­tó­ri­co recha­zo a la OTAN y las bases y un apo­yo a diver­sos movi­mien­tos y pro­yec­tos anti­im­pe­ria­lis­tas en todo el mun­do, como Libia, Nica­ra­gua, Cuba, Vene­zue­la… La no par­ti­ci­pa­ción del SAT en la mar­cha con­tra la base de Rota y la OTAN del pasa­do mes de mayo debe enten­der­se en la actual situa­ción de divi­sio­nes polí­ti­cas, pug­nas elec­to­ra­les y ausen­cia de un tra­ba­jo uni­fi­ca­do en mate­ria socio-polí­ti­co en Anda­lu­cía, más que en la ausen­cia de un posi­cio­na­mien­to arrai­ga­do anti­im­pe­ria­lis­ta entre su mili­tan­cia. Por su par­te, Nación Anda­lu­za es una orga­ni­za­ción con un inne­ga­ble his­to­rial de mili­tan­cia anti­im­pe­ria­lis­ta y apo­yo a las ini­cia­ti­vas en con­tra de la pre­sen­cia e influen­cia del impe­ria­lis­mo en nues­tro sue­lo. Otras orga­ni­za­cio­nes anda­lu­cis­tas, como la anti­gua Anda­lu­cía Comu­nis­ta o Jaleo, son bue­nos ejem­plos de un anti­im­pe­ria­lis­mo con­se­cuen­te con la tra­di­ción mar­xis­ta-leni­nis­ta en la que ambas orga­ni­za­cio­nes se encuadraban.

No obs­tan­te, tam­bién encon­tra­mos en el anda­lu­cis­mo la influen­cia de dis­cur­sos ni-nis­tas en el aná­li­sis anti­im­pe­ria­lis­ta, como se pudo ver en los aná­li­sis y las accio­nes rela­cio­na­das con la gue­rra de Libia, Siria o las revo­lu­cio­nes de colo­res, en las que pri­ma­ban por enci­ma del posi­cio­na­mien­to anti­im­pe­ria­lis­ta las crí­ti­cas a los gobier­nos que esta­ban sien­do derro­ca­dos por la inje­ren­cia impe­ria­lis­ta. La nue­va fase de la gue­rra de Ucra­nia, con la inter­ven­ción rusa en apo­yo de las repú­bli­cas de Donetsk y Lugansk, así como el apo­yo de Rusia a la repú­bli­ca ára­be siria, ha mos­tra­do a las cla­ras en los últi­mos años cómo sec­to­res del anda­lu­cis­mo equi­pa­ra­ban a la OTAN con Rusia, en ese dis­cur­so ni-ni tan útil al impe­ria­lis­mo. Hoy en día esa pos­tu­ra pue­de encon­trar­se cla­ra­men­te en el entorno de Ade­lan­te Anda­lu­cía, en la que la influen­cia de las pos­tu­ras trost­kis­tas en mate­ria inter­na­cio­nal de su prin­ci­pal par­ti­do (Anti­ca­pi­ta­lis­tas), son evi­den­tes, si bien no mono­lí­ti­cas, al exis­tir sec­to­res o mili­tan­cia anti­im­pe­ria­lis­ta en los otros par­ti­dos inte­gran­tes de dicha coalición.

¿Quién fue Ibrahim Al Gerbi?

Ibrahim Al Ger­bi fue un ermi­ta­ño musul­mán chií de la rama ismae­lí de ori­gen tune­cino ins­ta­la­do en Gua­dix. Su figu­ra, de la que no se cono­ce mucho más, ha pasa­do a la his­to­ria por pla­ni­fi­car e inten­tar ase­si­nar a los Reyes Cató­li­cos en el con­tex­to del ase­dio a la ciu­dad de Mála­ga. Ante el bru­tal avan­ce de las tro­pas cris­tia­nas en el Rei­no de Gra­na­da, en verano de 1487, Al Ger­bi urdió un plan para ase­si­nar a los Reyes Cató­li­cos, si bien se con­fun­dió de per­so­nas, ata­can­do a la Mar­que­sa de Moya y Álva­ro de Por­tu­gal, hirién­do­les. Al Ger­bi fue ase­si­na­do y su cuer­po lan­za­do al inte­rior de las mura­llas de Mála­ga con un tra­bu­co, don­de fue reco­gi­do y ente­rra­do solem­ne­men­te. Sin lugar a dudas Al Ger­bi es una expre­sión más, heroi­ca y excep­cio­nal, de la resis­ten­cia anda­lu­sí al avan­ce cris­tiano y el Esta­do moderno que repre­sen­ta­ban los Reyes Católicos.

5 de sep­tiem­bre de 2022

Entre­vis­ta rea­li­za­da por Óscar Díaz

Fuen­te: https://​oscar​-elblo​que​de​les​te​.blogs​pot​.com/​2​0​2​2​/​0​9​/​e​n​t​r​e​v​i​s​t​a​-​a​r​b​o​r​e​a​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *