Gen­nady Zyu­ga­nov, Secre­ta­rio Gene­ral del PCFR ante la muer­te de Mijaíl Gorbachov

Ten­go en mis manos las opi­nio­nes de los líde­res de los paí­ses más gran­des del mun­do en rela­ción con la muer­te de Gor­ba­chov. Hay rese­ñas del pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos, el pre­si­den­te de Fran­cia, el can­ci­ller de Aus­tria, el secre­ta­rio gene­ral de la ONU, el pri­mer minis­tro bri­tá­ni­co. La esen­cia de estas revi­sio­nes se redu­ce al hecho de que Gor­ba­chov supues­ta­men­te tra­jo liber­tad, inde­pen­den­cia y dig­ni­dad a la gen­te del mun­do con su política.

Soy una per­so­na edu­ca­da en las tra­di­cio­nes de la cul­tu­ra orto­do­xa rusa y el patrio­tis­mo sovié­ti­co. Por lo tan­to, me adhie­ro a la regla de que es nece­sa­rio hablar de aque­llos que han falle­ci­do bien o nada. Pero este es el caso cuan­do no con­cier­ne a los gran­des polí­ti­cos. El des­tino del mun­do, el bien­es­tar de las per­so­nas, la dig­ni­dad de esta­dos ente­ros algu­na vez depen­die­ron de sus actividades.

No com­par­to la eva­lua­ción de los gober­nan­tes mun­dia­les men­cio­na­dos ante­rior­men­te. Lo sabes bien. Ade­más, creo que Gor­ba­chov fue uno de esos gober­nan­tes en la his­to­ria mile­na­ria de Rusia, que tra­jo no solo a los pue­blos de nues­tro país, sino tam­bién a todos nues­tros alia­dos y ami­gos, des­gra­cia abso­lu­ta, dolor y desgracia.

Tra­ba­jé en el Comi­té Cen­tral del PCUS. Super­vi­só el Cáu­ca­so del Nor­te. Mi cer­ti­fi­ca­do fue fir­ma­do por Andro­pov. He visi­ta­do muchas veces la patria de Gor­ba­chov en Sta­vro­pol. Cuan­do me reu­ní con los líde­res loca­les, escu­ché sus eva­lua­cio­nes poco hala­ga­do­ras de Gor­ba­chov. Per­mí­tan­me recor­dar­les que en un momen­to Gor­ba­chov fue el jefe de la orga­ni­za­ción del par­ti­do allí. Las per­so­nas que cono­cían bien a Gor­ba­chov por su tra­ba­jo con­jun­to dije­ron sobre él que no podía hacer nada, que pro­ba­ble­men­te comen­za­ría una reor­ga­ni­za­ción y gol­pea­ría a la gen­te de fren­te. Sin rodeos dije­ron: «Con­si­de­ra­mos una gran tra­ge­dia que haya lle­ga­do al cri­sol del poder polí­ti­co». Unos años más tar­de, todas estas esti­ma­cio­nes se con­fir­ma­ron con abso­lu­ta precisión.

El prin­ci­pal cri­men de Gor­ba­chov es la trai­ción a la URSS. Des­pués de todo, here­dó un gran poder, con el que todos en este mun­do cuen­tan. La URSS pro­du­jo el 20% de la pro­duc­ción mun­dial, casi un ter­cio de toda la elec­tró­ni­ca y un ter­cio de todos los avio­nes del mun­do. En ese momen­to éra­mos líde­res en muchas direc­cio­nes. Por ejem­plo, en avia­ción, tec­no­lo­gía espa­cial y de cohe­tes, elec­tró­ni­ca, tec­no­lo­gía láser, sis­te­ma de defen­sa aérea. Y de muchas otras mane­ras. Pero, des­afor­tu­na­da­men­te, con el adve­ni­mien­to de Gor­ba­chov, todo esto fue traicionado.

La URSS dis­po­nía de todas las zonas de segu­ri­dad. Cuan­do ser­ví en un gru­po de tro­pas sovié­ti­cas en Ale­ma­nia, los ale­ma­nes nos res­pe­ta­ron y nos salu­da­ron al otro lado de la calle. Por­que en esos años éra­mos una gran potencia.

Gor­ba­chov no enten­dió com­ple­ta­men­te que el PCUS no es solo un par­ti­do, sino un sis­te­ma de admi­nis­tra­ción polí­ti­co-esta­tal, que tomó for­ma en con­di­cio­nes de emer­gen­cia y que se jus­ti­fi­có a sí mis­mo. La moder­ni­za­ción leni­nis­ta-esta­li­nis­ta reu­nió al impe­rio desin­te­gra­do en un solo esta­do soviético.

El pue­blo sovié­ti­co, bajo la direc­ción del PCUS, cons­tru­yó casi nue­ve mil de las mejo­res fábri­cas de la épo­ca, derro­tó al fas­cis­mo, irrum­pió en el espa­cio y creó la pari­dad de misi­les nuclea­res. Estas vic­to­rias nos pro­por­cio­na­ron un futu­ro segu­ro y digno.

Pero en lugar de refor­mar el par­ti­do, Gor­ba­chov deci­dió sim­ple­men­te des­truir­lo. Des­de su ascen­so al poder supre­mo, casi un cen­te­nar de pri­me­ros líde­res y minis­tros han sido expul­sa­dos​del Comi­té Cen­tral del PCUS. Gor­ba­chov reu­nió a su alre­de­dor a un equi­po de trai­do­res abso­lu­tos. Estos son los Yako­vlev, los She­vard­nad­ze, los Yel­tsin y los Bakatin.

El otro cri­men de Gor­ba­chov es la trai­ción al poder soviético.

Mi padre no era miem­bro del par­ti­do. Tra­ba­jó como maes­tro duran­te casi 50 años, luchó por el esta­do sovié­ti­co, per­dió una pier­na cer­ca de Sebas­to­pol y que­dó invá­li­do del pri­mer gru­po. Cuan­do lle­gué al par­ti­do y al tra­ba­jo del Kom­so­mol, mi padre me dijo: «Recuer­da, hijo, no había nada mejor en esta vida que el poder sovié­ti­co». Sí, hubo erro­res y difi­cul­ta­des, pro­ble­mas, pero el gobierno sovié­ti­co siem­pre pen­só en el hom­bre común. Le dio a las muje­res 21 pri­vi­le­gios, comen­zan­do con la licen­cia de mater­ni­dad. Puso la edu­ca­ción y la medi­ci­na al alcan­ce de todos los ciu­da­da­nos sovié­ti­cos. Ella nos ele­vó a las altu­ras de la Victoria.

Fue este poder sovié­ti­co, el poder del pue­blo, el que Gor­ba­chov trai­cio­nó de la mane­ra más cínica.

Per­mí­tan­me recor­dar­les que, de acuer­do con la Cons­ti­tu­ción de la URSS, los ciu­da­da­nos sovié­ti­cos tenían dere­cho a votar en el refe­rén­dum de todos los pue­blos. Casi el 77% de los ciu­da­da­nos de la URSS expre­sa­ron su deseo de vivir en una sola patria socia­lis­ta unión. Pero Gor­ba­chov, Yel­tsin y toda esta cama­ri­lla trai­cio­na­ron esta deci­sión his­tó­ri­ca del pue­blo sovié­ti­co. Este es un deli­to que no tie­ne esta­tu­to de limi­ta­cio­nes. Y lo enten­de­mos muy bien.

Otro cri­men de Gor­ba­chov es que el pue­blo sovié­ti­co fue pri­va­do de todo lo que había gana­do en los últi­mos 100 años. Todos han sido selec­cio­na­dos. Y el dere­cho a un tra­ba­jo digno. Y el dere­cho a una bue­na aten­ción médi­ca. Y el dere­cho a una edu­ca­ción ase­qui­ble. La gen­te ha per­di­do muchas garan­tías socia­les, inclui­das pen­sio­nes dig­nas. Los aho­rros de los ciu­da­da­nos se deva­lua­ron. Inclu­so el dine­ro que tenían las ancia­nas para un día llu­vio­so se con­vir­tió en papel vacío.

Y otro de sus crí­me­nes. Sim­ple­men­te me sor­pren­dió cuan­do me ente­ré. Trai­cio­nó a todos sus ami­gos y alia­dos. Por ejem­plo, el exlí­der de la RDA, Erich Honec­ker, fue trai­cio­na­do a tal pun­to que fue expul­sa­do de Rusia. En Ale­ma­nia, Erich Honec­ker fue pues­to en la mis­ma pri­sión y en la mis­ma cel­da don­de estu­vo encar­ce­la­do bajo Hitler.

En diciem­bre de 1989, en Mal­ta, Gor­ba­chov se reu­nió con el enton­ces pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos, Bush padre, y con el enton­ces secre­ta­rio de Esta­do de los Esta­dos Uni­dos, James Baker. Inclu­so la natu­ra­le­za se rebe­ló con­tra este encuen­tro. Una tor­men­ta sal­va­je se levan­tó en el mar. El bar­co esta­dou­ni­den­se fue sacu­di­do de un lado a otro. Y nues­tro gran trans­atlán­ti­co «Maxim Gorky» se man­tu­vo fir­me. Allí man­tu­vie­ron negociaciones.

Cuan­do se sen­ta­ron a la mesa de nego­cia­cio­nes, Gor­ba­chov le dijo a Bush sin moti­vo apa­ren­te: «Hemos deci­di­do liqui­dar el Pac­to de Var­so­via, reti­rar­nos de Euro­pa del Este». Baker recor­dó más tar­de que la dele­ga­ción esta­dou­ni­den­se, des­pués de la decla­ra­ción de Gor­ba­chov, inclu­so comen­zó a sudar por esta noti­cia. Asu­mie­ron que aho­ra serían deman­das infla­das. Por ejem­plo, reque­ri­rán que Esta­dos Uni­dos disuel­va la OTAN. Pero Gor­ba­chov vol­vió a sor­pren­der al lado esta­dou­ni­den­se, dijo: «No. Aho­ra tene­mos una nue­va men­ta­li­dad. Por lo tan­to, disol­ve­mos el Pac­to de Var­so­via y uste­des hacen lo que quie­ren». Así se trai­cio­nó todo el sis­te­ma de segu­ri­dad, por el cual pusie­ron sus cabe­zas 27 millo­nes de los mejo­res hijos e hijas de nues­tra Patria. Casi todas las fami­lias sovié­ti­cas tuvie­ron bajas duran­te la Gran Gue­rra Patriótica.

Ya enton­ces sabía­mos y veía­mos lo que hacían Gor­ba­chov y toda su cama­ri­lla. Por lo tan­to, crea­mos los Par­ti­dos Comu­nis­tas de la RSFSR. Está­ba­mos rega­dos, ni siquie­ra nos abrie­ron una cuen­ta. Pero solo un año no fue sufi­cien­te para que unié­ra­mos todas las fuer­zas patrió­ti­cas sanas para expul­sar a estos «gober­nan­tes» del Krem­lin y la pla­za Staraya.

Lue­go me diri­gí con la «Pala­bra al pue­blo» y el artícu­lo «Arqui­tec­to en las rui­nas». Me des­ar­ma­ron duran­te mucho tiem­po, inclu­so en el Polit­bu­ró. Fabri­ca­ron un caso cri­mi­nal duran­te 10 años. Pero enton­ces el escri­tor Yuri Bon­da­rev, el direc­tor Sta­nis­lav Govo­rukhin, el can­tan­te Iosif Kob­zon, el actor Mikhail Nozh­kin, los perio­dis­tas Ale­xan­der Prokha­nov y Valen­tin Chi­kin me defen­die­ron. Los patrio­tas genui­nos se rebe­la­ron, sabien­do muy bien que esto sería una masa­cre irra­zo­na­ble. Pero no se tra­ta de castigo…

Aho­ra habrá mucha glo­ri­fi­ca­ción de la par­ti­da de Gor­ba­chov de la vida. Es su nego­cio. Pero nece­si­ta­mos diso­ciar­nos hones­ta­men­te de los trai­cio­ne­ros años 90. De lo con­tra­rio, no habrá recu­pe­ra­ción ni vic­to­ria sobre el nazis­mo y el fas­cis­mo. Esta es nues­tra posi­ción de prin­ci­pios. De las eva­lua­cio­nes hones­tas de hoy sobre esta cuen­ta, depen­de de si enfren­ta­re­mos los desa­fíos que han caí­do sobre nues­tro país.

El pue­blo ha expre­sa­do duran­te mucho tiem­po su eva­lua­ción del gor­ba­cho­vis­mo y ha dic­ta­do una dura sen­ten­cia al res­pec­to. En 1996, Gor­ba­chov y su equi­po crea­ron un comi­té elec­to­ral. Gor­ba­chov deci­dió par­ti­ci­par en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de ese año. Pero inclu­so en Sta­vro­pol, la patria de Gor­ba­chov, la gen­te decía que nadie vota­ría por él. Por­que ven­dió y trai­cio­nó a todos. Gor­ba­chov lan­zó la pri­va­ti­za­ción de los ladro­nes. Como resul­ta­do, alre­de­dor del 0,5% de los votan­tes vota­ron por Gor­ba­chov en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 1996. Este es el vere­dic­to del pue­blo para toda su polí­ti­ca cri­mi­nal traicionera.

Más tar­de lle­va­mos a cabo una inves­ti­ga­ción foren­se abier­ta. Inclu­so en rela­ción con la acu­sa­ción de Yel­tsin. Hay 20 volú­me­nes adi­cio­na­les sobre esta inves­ti­ga­ción en la Duma. Todos los crí­me­nes de esta cama­ri­lla trai­do­ra han sido pro­ba­dos: des­de Belo­vezh­ye y la trai­ción de nues­tro Ejér­ci­to has­ta la hui­da de Euro­pa del Este.

Solo en Ale­ma­nia había casi 500 mil de nues­tras tro­pas. Era el ejér­ci­to más fuer­te. Como está­ba­mos reti­ran­do nues­tras tro­pas de Ale­ma­nia, tenía­mos que escri­bir al menos una cláu­su­la en el acuer­do. Que Ale­ma­nia nun­ca más se uni­rá a nin­gu­na OTAN en los pró­xi­mos siglos. Este prin­ci­pio tam­bién se apli­ca a Euro­pa del Este. Des­pués de todo, en ese momen­to tenía­mos nues­tras agru­pa­cio­nes mili­ta­res en Polo­nia, Che­cos­lo­va­quia y Hun­gría. Esto tam­bién se apli­ca a los paí­ses bál­ti­cos. Los nazis están mar­chan­do allí hoy y demo­lien­do monu­men­tos sovié­ti­cos. Y todo bas­tar­do se bur­la del pue­blo ruso.

Todos nues­tros pro­ble­mas hoy cre­cen, flo­re­cen y hue­len a par­tir de ahí. Aho­ra mira las rese­ñas. Todos aque­llos que roba­ron, se metie­ron en los bol­si­llos, que se enri­que­cie­ron con este cri­men, humi­lla­ción y des­truc­ción del país, aho­ra cecea­rán o tar­ta­mu­dea­rán sobre la muer­te de Gor­ba­chov. Sería mejor si se callaran.

El actual sis­te­ma de segu­ri­dad podri­do en el mun­do, en Euro­pa y en la Fede­ra­ción Rusa es el resul­ta­do de las acti­vi­da­des de Gor­ba­chov. Mire alre­de­dor del perí­me­tro de nues­tro país. Verás las con­se­cuen­cias de esta trai­ción. Euro­pa del Este aho­ra está lle­van­do armas a Ucra­nia. En los paí­ses bál­ti­cos, los fas­cis­tas y los nazis mar­ca­ron la pau­ta en todo, cerra­ron la boca a quie­nes cons­tru­ye­ron allí fábri­cas y abrie­ron nue­vos puertos.

En Ucra­nia, el 82% de la pobla­ción con­si­de­ra el ruso como su len­gua mater­na. Pero hoy no pue­den hablar su idio­ma nati­vo. Y aho­ra nos vemos obli­ga­dos a pagar con la vida de nues­tros mejo­res hijos nue­va­men­te para des­truir el fas­cis­mo en Ucra­nia y Donbass.

Si lle­va­mos a cabo refor­mas nor­ma­les hoy, enton­ces todos enten­de­rían que sin un esta­do fuer­te, un poder cen­tra­li­za­do inte­li­gen­te, un sen­ti­do de colec­ti­vis­mo y patrio­tis­mo, nues­tro esta­do no pue­de exis­tir de nin­gu­na for­ma. Pero todo esto fue trai­cio­na­do y ven­di­do por Gor­ba­chov. De la for­ma más incom­pe­ten­te y humillante.

Hoy, se están tra­zan­do para­le­lis­mos entre Gor­ba­chov y Nico­lás II. De hecho, Nico­lás II voló el impe­rio, y este, el Gran Esta­do Sovié­ti­co. Nico­lás II entró en la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial por el dine­ro de los ban­que­ros de Lon­dres, París y Nue­va York, aun­que no había nece­si­dad de ello. Era inca­paz de diri­gir un gran impe­rio. Su padre dijo sobre él: «Niko­las­ka no está lis­ta para el rei­no. Dios no le dio ni men­te ni volun­tad. Fue una eva­lua­ción objetiva.

Enton­ces Gor­ba­chov obtu­vo un poder con un gran ejér­ci­to, una pro­duc­ción pode­ro­sa, con gran cien­cia, un mejor sis­te­ma social. Y todo esto Gor­ba­chov defrau­dó sólo para que That­cher le son­rie­ra, y para que Bush le die­ra una pal­ma­di­ta en el hom­bro de mane­ra amis­to­sa. ¡Este es el com­por­ta­mien­to más humi­llan­te que pue­de tener un líder y un político!

Reco­mien­do leer La Divi­na Come­dia de Dan­te Alighie­ri. El gran Dan­te pin­tó varios círcu­los del Infierno. El últi­mo, el noveno círcu­lo, según su libro, era para los sin­ver­güen­zas que trai­cio­na­ron a su patria, hijos, patria, ami­gos y seres queridos.

Creo que ella no cono­ce mayor trai­dor en nues­tra his­to­ria mile­na­ria que Gor­ba­chov. Pro­ba­ble­men­te, el Todo­po­de­ro­so lo escu­chó. Des­pués del ini­cio de la ope­ra­ción de libe­ra­ción con­tra el nazis­mo, el fas­cis­mo y Ban­de­ra, eli­mi­nó del cuer­po de la Tie­rra a Krav­chuk, Shush­ke­vich y Gor­ba­chov. Creo que así es como el Todo­po­de­ro­so y la natu­ra­le­za lim­pian la Tie­rra para que pue­da sal­var­se de los trai­do­res, los nazis, y hare­mos todo lo posi­ble para que la amis­tad y la jus­ti­cia triun­fen en el mun­do y en Rusia.

30 de agos­to de 2022

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *