El silen­cio de los repor­te­ros y el terro­ris­mo 2.0 con­tra Cuba

Cuan­do varias per­so­nas se orga­ni­zan y envían emi­sa­rios a come­ter actos terro­ris­tas en su pro­pio país o en el extran­je­ro, y esos actos se lle­gan a rea­li­zar, sue­len ser noti­cia. Segu­ra­men­te usted se ha ente­ra­do cuan­do ha suce­di­do en París, Bru­se­las, Madrid, Bos­ton o Nue­va York.

Son hechos que cuan­do han ocu­rri­do allí han sido noti­cia en pri­me­ra pla­na, y algu­nos des­ata­do años de bom­bar­deos a miles de kiló­me­tros (en Afga­nis­tán, por ejem­plo), eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les con dro­nes (268 auto­ri­zó Barack Oba­ma antes de que The New York Times lo reve­la­ra como tri­bu­nal y ver­du­go), o el secues­tro, ase­si­na­to y des­apa­ri­ción del cadá­ver del antes socio de la CIA Osa­ma Bin Laden, por citar pocos ejem­plos. Tam­bién están quie­nes, sos­pe­cho­sos de tales crí­me­nes, acu­sa­dos sin que se les prue­be ser cul­pa­bles, pue­den haber sobre­vi­vi­do sin ser eje­cu­ta­dos… y lle­var casi dos déca­das en el penal sin ley ope­ra­do por el Depar­ta­men­to de Defen­sa de Esta­dos Uni­dos en el terri­to­rio cubano de Guan­tá­na­mo, que esa enti­dad mili­tar ocu­pa de mane­ra ilegal.

Pero si en vez de en paí­ses de Asia u Orien­te Medio, esos hechos se pre­pa­ran y finan­cian en una ciu­dad de Esta­dos Uni­dos lla­ma­da Mia­mi, y las víc­ti­mas pro­ba­bles pue­den estar en una emba­ja­da cuba­na o en una tien­da de La Haba­na, enton­ces usted no se ente­ra­rá y mucho menos los auto­res inte­lec­tua­les y finan­cis­tas de tales actos serán denun­cia­dos en los medios de comu­ni­ca­ción, con­ver­ti­dos en bes­tias negras de los noti­cia­rios y per­se­gui­dos con saña por el apa­ra­to polí­ti­co, mediá­ti­co y mili­tar domi­nan­te. Mucho menos el Gobierno del país don­de se encuen­tra Mia­mi, cuyo Depar­ta­men­to de Esta­do emi­te una lis­ta anual de paí­ses «patro­ci­na­do­res del terro­ris­mo», se colo­ca­rá a sí mis­mo en ella.

El Coman­dan­te Fidel Cas­tro solía lla­mar a esos gru­pos extre­mis­tas «la mafia terro­ris­ta de Mia­mi», y otros le lla­man «indus­tria anti­cas­tris­ta». Mafia, por­que son gru­pos de per­so­nas que median­te la extor­sión, que ha lle­ga­do a la vio­len­cia extre­ma, han logra­do con­tro­lar la expre­sión polí­ti­ca de la comu­ni­dad cuba­na asen­ta­da en esa ciu­dad, el modo en que son ele­gi­dos los repre­sen­tan­tes (alcal­des, con­gre­sis­tas loca­les y fede­ra­les) y la expre­sión en los medios de comu­ni­ca­ción de la ciu­dad, don­de es prác­ti­ca­men­te uná­ni­me esa pos­tu­ra sobre Cuba; indus­tria, por­que tal com­por­ta­mien­to es alta­men­te ren­ta­ble. Como todo nego­cio al mar­gen de la ley, la mafia-indus­tria tie­ne que con­tar con la com­pli­ci­dad de las auto­ri­da­des para pros­pe­rar. Ese terro­ris­mo ha cos­ta­do a la Isla 3.478 vidas y 2.099 per­so­nas que que­da­ron con secue­las. Sus eje­cu­to­res estu­vie­ron en Water­ga­te y el Irán-Con­tras­se y se han vin­cu­la­do siem­pre a altos estra­tos de la polí­ti­ca y los apa­ra­tos de inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­ses. Solo esos víncu­los pue­den expli­car la impu­ni­dad de que gozan.

La lle­ga­da de inter­net, y su web 2.0, pro­pi­ció la apa­ri­ción de un nue­vo tipo de pro­duc­to de esa indus­tria: el influen­ceryou­tu­ber anti­cas­tris­ta que, como antes los teams de infil­tra­ción de la CIA en los años sesen­ta o seten­ta del siglo pasa­do, o los mer­ce­na­rios envia­dos des­de Cen­troa­mé­ri­ca en los noven­ta, esti­mu­lan la lle­ga­da a la Isla de per­so­nas con el encar­go de eje­cu­tar actos terro­ris­tas, como ha suce­di­do en un recien­te suce­so en la loca­li­dad haba­ne­ra de Law­ton, o pagan direc­ta­men­te por vía digi­tal el encar­go a per­so­nas resi­den­tes en la Isla por eje­cu­tar ese tipo de actos, como ocu­rrió en una tien­da del barrio del Veda­do con pos­te­rio­ri­dad a los mediá­ti­cos even­tos fren­te al Minis­te­rio de Cul­tu­ra cubano en noviem­bre de 2020. Pero la gue­rra psi­co­ló­gi­ca nece­si­ta imá­ge­nes, el pago solo se efec­túa cuan­do los eje­cu­to­res envían a sus finan­cis­tas-influen­cer en Mia­mi la fil­ma­ción o fotos de los resul­ta­dos para ser publi­ca­dos en Face­book, quie­nes las harán ver como una rebe­lión inter­na con­tra la «dic­ta­du­ra cuba­na». Esto ha que­da­do demos­tra­do más de una vez en la tele­vi­sión cuba­na, sin que los gran­des medios de comu­ni­ca­ción occi­den­ta­les, siem­pre aten­tos al terro­ris­mo cuan­do ocu­rre en Euro­pa y Esta­dos Uni­dos, le hayan pres­ta­do la menor atención.

La cau­sa de tal rebe­lión serían el des­abas­te­ci­mien­to y los cor­tes eléc­tri­cos que viven los cuba­nos, sí con cons­tan­tes refe­ren­cias en la pren­sa occi­den­tal, sin decir que esa mis­ma mafia terro­ris­ta ges­tó, des­de la Admi­nis­tra­ción Trump tales esca­se­ces, cuan­do lla­mó a impe­dir via­jes, reme­sas y cor­tar todo tipo de ingre­sos a la eco­no­mía cuba­na. El pre­tex­to ale­ga­do para ello fue­ron infor­mes del Depar­ta­men­to de Esta­do sobre «ata­ques acús­ti­cos» a diplo­má­ti­cos esta­dou­ni­den­ses en La Haba­na, que aho­ra has­ta la mis­ma CIA nie­ga hayan exis­ti­do, y la pre­sen­cia de 20.000 mili­ta­res cuba­nos en Vene­zue­la, que solo la pren­sa de Mia­mi pudo ver… y contar.

Lo cier­to es que, como siem­pre, el apo­yo a tales accio­nes terro­ris­tas al inte­rior de Cuba es tan gran­de que hay que pagar y enviar gen­te des­de el exte­rior para eje­cu­tar­los, y por más que se gas­ten dine­ro y entu­sias­mo, siem­pre en su ori­gen de las arcas del Tío Sam, La Haba­na y la Isla en gene­ral siguen exhi­bien­do una tran­qui­li­dad y segu­ri­dad que son la envi­dia del mis­mo Mia­mi y de la mayo­ría de las ciu­da­des latinoamericanas.

Se tra­ta, gra­cias al valor e inep­ti­tud de sus finan­cis­tas, de un terro­ris­mo más vir­tual que real, pero nada jus­ti­fi­ca el silen­cio mediá­ti­co hacia él y mucho menos la tole­ran­cia hacia él del Gobierno ins­ta­la­do en la Casa Blan­ca, que posa como gen­dar­me de la segu­ri­dad global.

Iroel Sán­chez

15 de agos­to de 2022

Fuen­te: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​1​6​2​0​6​5​3​/​e​l​-​s​i​l​e​n​c​i​o​-​d​e​-​l​o​s​-​r​e​p​o​r​t​e​r​o​s​-​y​-​e​l​-​t​e​r​r​o​r​i​s​m​o​-​2​0​-​c​o​n​t​r​a​-​c​uba

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *