El impa­ra­ble acer­ca­mien­to de Rusia y Corea del Nor­te pro­vo­ca la rabia de Esta­dos Unidos

Unas rela­cio­nes cada vez más estre­chas entre Corea del Nor­te y Rusia pro­vo­can apa­ren­te rabia en Esta­dos Uni­dos, don­de los men­sa­jes que aca­ban de inter­cam­biar los líde­res de ambas nacio­nes, indu­da­ble­men­te, hicie­ron aumen­tar el des­con­ten­to de Washington.

En un tele­gra­ma diri­gi­do a Kim Jong-un con moti­vo del Día de la Libe­ra­ción de Corea, Vla­di­mir Putin abo­gó por ampliar las rela­cio­nes bila­te­ra­les, al tiem­po que su par nor­co­reano tam­bién expre­só su dis­po­si­ción de hacer­las «más fuer­tes en todos los ámbi­tos». Ade­más, deseó a al jefe del Krem­lin «bue­na salud» y «éxi­to» en su «tra­ba­jo res­pon­sa­ble para defen­der la sobe­ra­nía y los intere­ses de Rusia y de su pueblo».

La soli­da­ri­dad de Corea del Nor­te ante la estra­te­gia anti­rru­sa de Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos que­da refle­ja­da, en par­ti­cu­lar, en la pos­tu­ra asu­mi­da por Pyong­yang fren­te a la ope­ra­ción espe­cial del Mos­cú en Ucra­nia. De hecho, el pasa­do mes de julio el país se unió al club de nacio­nes que ya reco­no­cie­ron la inde­pen­den­cia de las repú­bli­cas popu­la­res de Donetsk y Lugansk.

La reac­ción del régi­men de Kiev no se hizo espe­rar. El pre­si­den­te de Ucra­nia, Volo­dí­mir Zelens­ki, se apre­su­ró a rom­per rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Corea del Nor­te, con­tra­di­cien­do sus pro­pias pala­bras de que la deci­sión del Gobierno de Kim Jong-un «ni siquie­ra requie­re una res­pues­ta». Ade­más, Zelens­ki vol­vió a insul­tar a la pobla­ción de Don­bass al tachar a sus habi­tan­tes de «títe­res del Kremlin».

Corea del Nor­te, por su par­te, se com­pro­me­tió a desa­rro­llar sus rela­cio­nes con las repú­bli­cas popu­la­res de Donetsk y Lugansk «de acuer­do con los idea­les de inde­pen­den­cia, paz y amis­tad», según la can­ci­ller de la nación asiá­ti­ca. De hecho, el jefe de la Repú­bli­ca Popu­lar de Donetsk, Denis Pushi­lin, mani­fes­tó recien­te­men­te que su país está nego­cian­do con Pyong­yang la lle­ga­da de espe­cia­lis­tas nor­co­rea­nos para par­ti­ci­par en la recons­truc­ción de Don­bass. Ade­más, hace unos días, el emba­ja­dor de la Repú­bli­ca Popu­lar de Lugansk en Rusia, Rodion Mirosh­nik, y el emba­ja­dor de Corea del Nor­te en Mos­cú, Sin Hong-chol, abor­da­ron el desa­rro­llo de la coope­ra­ción y la par­ti­ci­pa­ción de Pyong­yang en la recons­truc­ción de las ciu­da­des de esta nación des­trui­das por los ata­ques ucranianos.

Unos con­tac­tos que moles­tan a la pren­sa domi­nan­te con­tro­la­da por Esta­dos Uni­dos. «Kim Jong Un, el fiel alia­do de los sepa­ra­tis­tas pro­rru­sos en Don­bass». Así titu­ló su recien­te artícu­lo el dia­rio La Razón. Otra ‘noti­cia bom­ba’ que apa­re­ce en el tex­to es la supues­ta inten­ción del Krem­lin de acor­dar con Pyong­yang el envío a Don­bás de 100.000 sol­da­dos nor­co­rea­nos para que se unan a la ope­ra­ción mili­tar espe­cial rusa. Una fake news des­men­ti­da por las auto­ri­da­des rusas.

Difun­dien­do este tipo de fal­se­da­des, los medios hege­mó­ni­cos pre­ten­den silen­ciar la recien­te denun­cia de Corea del Nor­te que acu­só a Esta­dos Uni­dos de pre­pa­rar armas bio­ló­gi­cas en labo­ra­to­rios secre­tos dise­mi­na­dos por toda Ucrania.

Pare­ce que Washing­ton deci­dió res­pon­der uti­li­zan­do su influen­cia en la ONU. Según Pyong­yang, Esta­dos Uni­dos podría haber pre­sio­na­do al secre­ta­rio gene­ral de este orga­nis­mo, Antó­nio Gute­rres, para que arre­me­tie­ra hace unos días con­tra la nuclea­ri­za­ción de Corea del Norte.

Una nuclea­ri­za­ción que, según Xavier Bol­tai­na, exper­to en asun­tos nor­co­rea­nos, cons­ti­tu­ye para la nación asiá­ti­ca «su segu­ro de vida», don­de Pyong­yang tie­ne muy pre­sen­tes los casos de «Libia, Yugos­la­via o Irak», es decir, que no habrían sido ata­ca­dos por Occi­den­te «si hubie­ran teni­do armas nucleares».

Vic­tor Ternovsky

16 de agos­to de 2022

Fuen­te: https://​web​.tele​gram​.org/​k​/​#​@​D​i​r​H​i​s​t​M​a​r​x​L​e​nin

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *