Man­te­ni­mien­to del orden: ame­tra­lla­do­ras en 90 vehícu­los blin­da­dos encar­ga­dos por la Gendarmería

El nue­vo mode­lo de camión blin­da­do de la gen­dar­me­ría, uti­li­za­do en las demos­tra­cio­nes, esta­rá equi­pa­do con una ame­tra­lla­do­ra pesa­da, un lan­za­gra­na­das mul­ti­dis­pa­ro y una cáma­ra de iden­ti­fi­ca­ción de lar­go alcance.

En la feria del arma­men­to Euro­sa­tory, cele­bra­da en junio en Ville­pin­te, el Minis­te­rio del Inte­rior pre­sen­tó por pri­me­ra vez su nue­vo camión blin­da­do de 14 tone­la­das y 7 metros de longitud.

El Cen­tau­ro, como se deno­mi­na, es el nue­vo vehícu­lo blin­da­do de la Gen­dar­me­ría y encar­na «los cono­ci­mien­tos efi­ca­ces y moder­nos», según un gen­dar­me pre­sen­te en el salón. El Minis­te­rio del Inte­rior ha encar­ga­do 90 de ellos.

Ver­sá­til, el Cen­tau­ro se uti­li­za­rá para man­te­ner el orden duran­te las mani­fes­ta­cio­nes, pero tam­bién como par­te de la lucha con­tra el terro­ris­mo o como apo­yo duran­te las catás­tro­fes naturales.

Ame­tra­lla­do­ra del cali­bre 7,62

En su techo, el camión está equi­pa­do con una ame­tra­lla­do­ra FN MAG 58, capaz de dis­pa­rar 1.000 car­tu­chos por minu­to de un cali­bre 7,62. Un arma de gue­rra, con­tro­la­da des­de el inte­rior del vehícu­lo gra­cias a una cáma­ra inte­gra­da en el sis­te­ma, que per­ma­ne­ce­rá uni­da al vehícu­lo blin­da­do inclu­so duran­te las misio­nes policiales.

«Des­mon­tar y vol­ver a mon­tar el arma en fun­ción de la misión lle­va­ría dema­sia­do tiem­po y limi­ta­ría el blin­da­je sobre el terreno», expli­có un repre­sen­tan­te de la gen­dar­me­ría en la feria de armas. Con­tac­ta­do, el Minis­te­rio del Inte­rior res­pon­dió, señal de la impor­tan­cia del caso, a tra­vés del ase­sor de pren­sa de Gérald Dar­ma­nin, quien dijo que el equi­po, inclui­da la ame­tra­lla­do­ra, equi­pa­rá los tan­ques solo cuan­do sea nece­sa­rio. «Tie­ne la mis­ma gama de equi­pa­mien­to que los vehícu­los actua­les y la ame­tra­lla­do­ra solo se ins­ta­la­rá para misio­nes espe­cí­fi­cas como en las ope­ra­cio­nes Opex – exteriores.

Sin embar­go, por par­te de la Direc­ción Gene­ral de la Gen­dar­me­ría Nacio­nal (que res­pon­dió a Poli­tis des­pués de que reve­lá­ra­mos este nue­vo mode­lo en las redes socia­les), un gene­ral, jefe de comu­ni­ca­ción y cono­ce­dor de la flo­ta de blin­da­dos, con­fir­ma que «la ame­tra­lla­do­ra no será nece­sa­ria­men­te reti­ra­da por­que esta ope­ra­ción es bas­tan­te com­ple­ja, más que en los anti­guos vehícu­los blin­da­dos de rue­das de la Gen­dar­me­ría (VBRG)». Cons­cien­te de las posi­bles con­tro­ver­sias sobre la pre­sen­cia de este tipo de armas en las mani­fes­ta­cio­nes, pre­ci­só que esta­ría «en un estu­che y sin munición».

Por el momen­to, no se han dado ins­truc­cio­nes cla­ras sobre el man­te­ni­mien­to del arma en las fuer­zas del orden: el vehícu­lo blin­da­do aún no está en servicio.

Pero pre­sen­te o no, para el gene­ral «no cam­bia­rá mucho por­que en cual­quier caso el arma no se uti­li­za­rá en las mani­fes­ta­cio­nes, obvia­men­te». El alto fun­cio­na­rio ter­mi­nó dicien­do que la Gen­dar­me­ría tam­bién esta­ba pen­san­do en incluir pan­ta­llas en los vehícu­los para comu­ni­car­se mejor con los mani­fes­tan­tes «duran­te las exi­gen­cias de la poli­cía a los mani­fes­tan­tes, por ejemplo».

Lan­za­gra­na­das y cámaras

El Cen­tau­ro tam­bién cuen­ta con un lan­za­gra­na­das de gas lacri­mó­geno en el techo, pro­ce­den­te de Corea del Sur y capaz de dis­pa­rar dos veces 30 muni­cio­nes duran­te las mani­fes­ta­cio­nes. Esto es 30 veces más que los anti­guos VBRG, que tie­nen un lan­za­gra­na­das de un solo tiro.

Detrás de este lan­za­gra­na­das hay una impre­sio­nan­te cáma­ra de la empre­sa fran­ce­sa Syt Tech­no­lo­gie. Según el catá­lo­go del fabri­can­te, estas cáma­ras son capa­ces de iden­ti­fi­car a una per­so­na a más de diez kiló­me­tros de dis­tan­cia a la luz del día y a unos cuan­tos kiló­me­tros por la noche. En la par­te tra­se­ra, hay una torre­ta for­ma­da por cua­tro micró­fo­nos dedi­ca­dos a la detec­ción acús­ti­ca de dis­pa­ros por par­te de la empre­sa Metra­vib Defen­ce, miem­bro de GICAT, un gru­po de empre­sas pri­va­das fran­ce­sas que orga­ni­za el salón. Esta tec­no­lo­gía se encuen­tra en muchos vehícu­los del ejército.

57 millo­nes de euros

Des­de hace varios años, la Gen­dar­me­ría bus­ca sus­ti­tuir sus anti­guos VBRG, los pri­me­ros de los cua­les, los Ber­liet VXB 170, datan de los años 70. Estos vehícu­los blin­da­dos se repar­ten actual­men­te entre el gru­po blin­da­do móvil de la gen­dar­me­ría en Satory, el cen­tro nacio­nal de for­ma­ción de las fuer­zas de la Gen­dar­me­ría en Saint-Astier y los des­ta­ca­men­tos de ultra­mar. Están pen­sa­dos para situa­cio­nes de cri­sis en las que las fuer­zas del orden tra­di­cio­na­les son insu­fi­cien­tes, pero el uso del ejér­ci­to es exce­si­vo. Pue­den sopor­tar todo tipo de pro­yec­ti­les, como cóc­te­les molo­tov e inclu­so dis­pa­ros. Se uti­li­za­ron por pri­me­ra vez en la Fran­cia con­ti­nen­tal en 1979, cuan­do un pue­blo, Chooz, en las Arde­nas1, se rebe­ló con­tra la cons­truc­ción de una cen­tral nuclear.

Hoy en día se movi­li­zan prin­ci­pal­men­te para des­pe­jar barri­ca­das en la Fran­cia metro­po­li­ta­na, Cór­ce­ga y en ultra­mar. Varios VBRG se des­ple­ga­ron duran­te las mani­fes­ta­cio­nes de los cha­le­cos ama­ri­llos o la eva­cua­ción de la ZAD de Notre-Dame-des-Landes.

En 2020, ante la difi­cul­tad de man­te­ner la flo­ta, el Esta­do había opta­do por una reno­va­ción expe­ri­men­tal de 200.000 euros por vehícu­lo blin­da­do. La ope­ra­ción fue final­men­te aban­do­na­da y el Minis­te­rio del Inte­rior deci­dió adqui­rir 90 Cen­tau­ros por 57 millo­nes de euros. «El encar­go de la gen­dar­me­ría no es el más impor­tan­te para noso­tros, pero nos dará una exce­len­te ima­gen inter­na­cio­nal. Es toda una eti­que­ta para noso­tros», dice un repre­sen­tan­te de la empre­sa Sofra­me, que ganó el con­tra­to públi­co el 27 de octu­bre de 2021.

Según la empre­sa, se han ven­di­do 1.800 de estos blin­da­dos en todo el mundo.

Otros noven­ta a Ara­bia Sau­dí en el momen­to en que este rei­no par­ti­ci­pa en la gue­rra de Yemen des­de 2015. En 2018, Ayme­ric Elluin, res­pon­sa­ble de la sec­ción «Armas» de Amnis­tía Inter­na­cio­nal, Fran­cia, con­fir­mó la adqui­si­ción de estos vehícu­los blin­da­dos por par­te de la Guar­dia Nacio­nal sau­dí tras el ini­cio del con­flic­to. A prin­ci­pios de 2022, la ONU esti­mó que casi 400.000 per­so­nas habían muer­to a cau­sa de esta guerra.

Para Sofra­me, el Cen­tau­ro que equi­pa­rá a la gen­dar­me­ría es una «pepi­ta de cono­ci­mien­to». Impo­nen­te, es moti­vo de orgu­llo para los gen­dar­mes que la pre­sen­tan: «¡Nos va a cam­biar de verdad!»

Un cam­bio que tam­bién per­ci­bi­rán los mani­fes­tan­tes franceses.

Maxi­me Reynié

26 de julio de 2022

Fuen­te: https://​www​.poli​tis​.fr/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​2​0​2​2​/​0​7​/​m​a​i​n​t​i​e​n​-​d​e​-​l​o​r​d​r​e​-​d​e​s​-​m​i​t​r​a​i​l​l​e​u​s​e​s​-​s​u​r​-​9​0​-​b​l​i​n​d​e​s​-​c​o​m​m​a​n​d​e​s​-​p​a​r​-​l​a​-​g​e​n​d​a​r​m​e​r​i​e​-​4​4​7​2​3​/​?​f​b​c​l​i​d​=​I​w​A​R​2​E​Y​S​i​W​s​7​6​a​H​G​X​-​0​X​f​_​S​4​0​P​v​d​J​d​i​1​_​T​L​E​j​x​d​m​I​y​z​t​o​M​D​U​M​6​U​e​g​H​O​V​B​_​dZY

  1. https://www.politis.fr/articles/2022/01/a‑chooz-le-prix-de-latome-43939/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *