Con­me­mo­ran la decla­ra­ción de inde­pen­den­cia de Anda­lu­cía duran­te la I Repú­bli­ca española

El par­ti­do Nación Anda­lu­za ha emi­ti­do un nota de pren­sa con­me­mo­ran­do la decla­ra­ción de inde­pen­den­cia de Anda­lu­cía rea­li­za­da en julio de 1873. En la nota expre­san que “las luchas cam­pe­si­nas de todo el S.XIX y la nece­si­dad de bus­car solu­cio­nes a la pobre­za y a la explo­ta­ción del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz, lle­va­ron a las anda­lu­zas a poner en prác­ti­ca el mode­lo de orga­ni­za­ción can­to­nal ‑ins­pi­ra­do en las tesis del socia­lis­mo utó­pi­co hege­mó­ni­cas en el movi­mien­to obre­ro de la épo­ca- como for­ma de ejer­cer la sobe­ra­nía y el con­trol sobre sus recursos”.

“Tras la pér­di­da de las colo­nias ame­ri­ca­nas, Anda­lu­cía se con­vier­te en la colo­nia inte­rior” de for­ma que “los gran­des bene­fi­cios de las empre­sas extrac­ti­vas forá­neas se basa­ban en la sobre­ex­plo­ta­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra anda­lu­za, sobre la que tam­bién recaía el man­te­ni­mien­to de las cla­ses ocio­sas como la Igle­sia, el Ejér­ci­to, el Seño­río y así como un abun­dan­te fun­cio­na­ria­do al ser­vi­cio del Esta­do español”.

En este con­tex­to his­tó­ri­co “los Fede­ra­les anda­lu­ces toman el ayun­ta­mien­to de Sevi­lla pro­cla­man­do la Repú­bli­ca Social el 18 de julio”. “Segui­da­men­te, otras ciu­da­des anda­lu­zas pro­cla­ma­rían sus can­to­nes: Cádiz, Cór­do­ba, Gra­na­da, Alme­ría, Huel­va, Bai­lén, Andú­jar, Loja, Motril, Gual­chos, Utre­ra, Éci­ja, Jerez, San­lú­car, Alge­ci­ras, Tari­fa, Adra, etc. Todos los can­to­nes iza­ron en sus ayun­ta­mien­tos la ban­de­ra roja de la revo­lu­ción social y nom­bra­ron “comi­tés de salud públi­ca” a imi­ta­ción de la Comu­na de París”.

Las pri­me­ras medi­das de las auto­ri­da­des can­to­na­les no deja­ban lugar a dudas esta­ble­cien­do “polí­ti­cas de cor­te anti­cle­ri­cal; con­tra la gran pro­pie­dad agra­ria; de carác­ter social como la supre­sión de las quin­tas o las matrí­cu­las del mar, así como la fija­ción de la jor­na­da labo­ral en 8 horas”.

Nación Anda­lu­za deta­lla que “el acuer­do de los Can­to­nes anda­lu­ces les lle­va a fir­mar el deno­mi­na­do mani­fies­to de los Fede­ra­les de Anda­lu­cía leí­do en Sie­rra More­na el 21 de julio del mis­mo año”. Un mani­fies­to que decla­ra :“En Des­pe­ña­pe­rros, his­tó­ri­co e inex­pug­na­ble baluar­te de la liber­tad, se enar­bo­ló ayer, por las fuer­zas fede­ra­les que man­dan los que sus­cri­ben, la ban­de­ra de Inde­pen­den­cia del Esta­do anda­luz. Ter­mi­ne­mos pues, nues­tra obra. Com­ple­te­mos la rege­ne­ra­ción social y polí­ti­ca de esta tie­rra clá­si­ca de la liber­tad y de la inde­pen­den­cia (…) For­me­mos nues­tro ejér­ci­to fede­ral, cons­ti­tu­ya­mos nues­tros Can­to­nes, eli­ja­mos nues­tra asam­blea (…) No reco­noz­ca­mos otra auto­ri­dad que la de nues­tros can­to­nes. (…) todos tene­mos el mis­mo pen­sa­mien­to, ten­ga­mos todos el mis­mo cora­zón. ¡Sal­vé­mo­nos o mura­mos jun­tos! ¡Viva la sobe­ra­nía admi­nis­tra­ti­va y eco­nó­mi­ca del Esta­do de Anda­lu­cía!”.

Car­tel publi­ca­do por Nación Anda­lu­za con moti­vo de la efeméride.

Tras esta suble­va­ción “miles de anda­lu­zas fue­ron repre­sa­lia­das por el ejér­ci­to y la jus­ti­cia espa­ño­la”. Pero para Nación Anda­lu­za “los prin­ci­pios de sobe­ra­nía e inde­pen­den­cia habían cala­do en el pue­blo anda­luz y fru­to de esa pra­xis revo­lu­cio­na­ria diez años des­pués, en 1883, los Fede­ra­les anda­lu­ces ela­bo­ran la Cons­ti­tu­ción anda­lu­za, apro­ba­da en la ciu­dad de Ante­que­ra y cuyo títu­lo I, como con­ti­nua­ción de la decla­ra­ción de inde­pen­den­cia del 21 de julio de 1873, dice: “Anda­lu­cía es sobe­ra­na y autó­no­ma; se orga­ni­za en una demo­cra­cia repu­bli­ca­na repre­sen­ta­ti­va, y no reci­be su poder de nin­gu­na auto­ri­dad exte­rior”.

La for­ma­ción inde­pen­den­tis­ta con­clu­ye que “si algo nos ha ense­ña­do la his­to­ria de Anda­lu­cía y su carác­ter de nación con­quis­ta­da admi­nis­tra­da por el Esta­do espa­ñol es la impo­si­bi­li­dad de alcan­zar la sobe­ra­nía des­de sus ins­ti­tu­cio­nes, crea­das para todo lo con­tra­rio, para man­te­ner la depen­den­cia de Anda­lu­cía y el enri­que­ci­mien­to del capi­ta­lis­mo espa­ñol a cos­ta de nues­tra explo­ta­ción. Sólo la lucha con­tra el capi­ta­lis­mo y con­tra el Esta­do que lo sos­tie­ne nos dará la posi­bi­li­dad de cons­truir una socie­dad y un Esta­do pro­pio que sea herra­mien­ta de la cla­se tra­ba­ja­do­ra anda­lu­za para su libe­ra­ción y para el ejer­ci­cio de la soberanía”.

La entra­da Con­me­mo­ran la decla­ra­ción de inde­pen­den­cia de Anda­lu­cía duran­te la I Repú­bli­ca espa­ño­la se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *