Litua­nia blo­quea Kali­nin­gra­do: otro peón de la OTAN con­tra Rusia

Una situa­ción que invo­lu­cra a Litua­nia, socio de la OTAN, está ocu­rrien­do en estos días: como par­te de la imple­men­ta­ción del cuar­to paque­te san­cio­na­to­rio con­tra Rusia, las auto­ri­da­des litua­nas decla­ra­ron el pasa­do 18 de junio que no per­mi­ti­rían que los tre­nes entra­ran en Kali­nin­gra­do (excla­ve ruso) a tra­vés de su terri­to­rio si trans­por­tan mer­can­cías suje­tas a «san­cio­nes» europeas.

Según exper­tos, la prohi­bi­ción afec­ta­ría prin­ci­pal­men­te a los meta­les, el cemen­to y otras mer­can­cías impor­tan­tes, lo cual es con­si­de­ra­do como cla­ra­men­te ile­gal al vul­ne­rar los tra­ta­dos inter­na­cio­na­les fir­ma­dos entre los dos paí­ses, e inclu­so con la Unión Euro­pea (UE).

Dada la fra­gi­li­dad de las rela­cio­nes de Rusia con los paí­ses bál­ti­cos, se espe­ra­ba una deci­sión de tal cali­bre, tan­to que Rusia lle­va varios meses trans­por­tan­do mer­can­cías a tra­vés del trán­si­to marí­ti­mo. Tam­bién es sabi­do que la deci­sión de blo­quear el trán­si­to no es una ini­cia­ti­va úni­ca­men­te litua­na sino que res­pon­de a una ini­cia­ti­va res­pal­da­da por la UE y, en par­ti­cu­lar de Polo­nia, agi­ta­dor de ofi­cio en el con­flic­to ruso-ucraniana.

El pasa­do 20 de junio, antes de la reu­nión de minis­tros de Asun­tos Exte­rio­res de la UE en Luxem­bur­go, el can­ci­ller lituano, Gabrie­lius Lands­ber­gis, afir­mó cate­gó­ri­ca­men­te: «No esta­mos ante la ini­cia­ti­va de Vil­nius (capi­tal de Litua­nia), sino sobre la imple­men­ta­ción de la deci­sión de la Comi­sión Europea».

En decla­ra­cio­nes a la pren­sa, acla­ró que el 10 de julio entra­rá en vigor una prohi­bi­ción simi­lar para el cemen­to, el alcohol y algu­nos otros bie­nes, a par­tir del 10 de agos­to para el car­bón y otros mine­ra­les sóli­dos, a par­tir del 5 de diciem­bre para el petró­leo ruso.

Decla­ra­cio­nes de ida y vuelta

El gober­na­dor de la región de Kali­nin­gra­do, Anton Alikha­nov, quien cali­fi­có los «pasos abier­ta­men­te hos­ti­les» como un blo­queo, afir­mó que se tra­ta de una prohi­bi­ción del sumi­nis­tro del 40 – 50% de la gama de bie­nes, inclui­dos mate­ria­les de cons­truc­ción, otros pro­duc­tos impor­tan­tes para la cons­truc­ción y pro­duc­ción, pro­duc­tos ter­mi­na­dos que se expor­ta­ron a la «gran» Rusia. Por su par­te Dmitry Pes­kov, secre­ta­rio de pren­sa del pre­si­den­te de la Fede­ra­ción Rusa, mani­fes­tó que «la deci­sión no tie­ne pre­ce­den­tes, es una vio­la­ción de todo y por todo».

Lina Gri­gie­ne, ofi­cial de pren­sa del Depar­ta­men­to de Adua­nas de Litua­nia, decla­ró: «El trán­si­to terres­tre entre la región de Kali­nin­gra­do y otras regio­nes de Rusia no ha sido dete­ni­do ni blo­quea­do. Con­ti­núa el trá­fi­co de pasa­je­ros y car­ga que no cayó bajo las “san­cio­nes”. Litua­nia no ha intro­du­ci­do nin­gu­na res­tric­ción uni­la­te­ral, indi­vi­dual o adicional».

El minis­tro lituano de Trans­por­te, Marius Skuo­dis, y el vice­mi­nis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Man­tas Ado­me­nas, afir­man que no se pue­de hablar de blo­queo, «por­que Rusia toda­vía tie­ne acce­so a Kali­nin­gra­do por mar y por tierra».

El Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de la Fede­ra­ción Rusa con­vo­có a la Encar­ga­da de Nego­cios de Litua­nia, Vir­gi­nia Umbra­sie­ne que «decla­ró una fuer­te pro­tes­ta». En la Pla­za Smo­lens­ka­ya, enfa­ti­za­ron: «La Fede­ra­ción Rusa se reser­va el dere­cho de tomar medi­das para pro­te­ger sus intere­ses nacionales».

El secre­ta­rio del Con­se­jo de Segu­ri­dad de Rusia, Niko­lai Patrushev, agre­gó que sus con­se­cuen­cias inci­di­rán gra­ve­men­te en la pobla­ción de Litua­nia. Tam­bién ha ase­gu­ra­do que las res­tric­cio­nes al trá­fi­co de mer­can­cías y la cre­cien­te influen­cia de la OTAN en Euro­pa del Este son par­te de la cam­pa­ña de la pre­sión occi­den­tal sobre Rusia tras el ini­cio de su ope­ra­ción mili­tar en Ucrania.

La por­ta­voz del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Rusia, María Zajá­ro­va, ha avi­sa­do por su par­te que la deci­sión de Litua­nia ten­drá consecuencias:

Una de las pre­gun­tas prin­ci­pa­les era si la res­pues­ta sería diplo­má­ti­ca. Pue­do res­pon­der inme­dia­ta­men­te que no. Actua­re­mos de mane­ra prác­ti­ca. Los deta­lles se anun­cia­rán una vez que se hayan acor­da­do las medi­das de respuesta.

¿Qué es Kali­nin­gra­do? ¿Por qué es un terri­to­rio estratégico?

Kali­nin­gra­do es el nom­bre de una pro­vin­cia (oblast) y una ciu­dad situa­da a 1.200 kiló­me­tros de Mos­cú, incrus­ta­da entre dos miem­bros de la OTAN, Polo­nia y Litua­nia, y sin nin­gu­na fron­te­ra terres­tre con Rusia. Nació tras la Segun­da Gue­rra Mun­dial, cuan­do las tro­pas sovié­ti­cas ocu­pa­ron lo que has­ta enton­ces había sido el puer­to ale­mán de Königs­berg, ante­rior­men­te par­te de Pru­sia orien­tal. Des­pués de que los alia­dos (sovié­ti­cos y bri­tá­ni­cos) des­tru­ye­ran la mayor par­te de la ciu­dad y todos los ale­ma­nes resi­den­tes fue­ran expul­sa­dos para lle­var a cabo un pro­ce­so de rusi­fi­ca­ción por par­te de la Unión Soviética.

En 1945, tras la lucha con los nazis y el acuer­do de Post­dam, el terri­to­rio de Pru­sia Orien­tal fue divi­di­do en tres par­tes y entre­ga­do a Polo­nia, Litua­nia y Rusia. Allí este últi­mo tie­ne la base de su Flo­ta Bál­ti­ca y es el úni­co puer­to ruso en Euro­pa com­ple­ta­men­te libre de hie­lo. En 2016, el país euro­asiá­ti­co aña­dió su sis­te­ma de misi­les de medio alcan­ce Iskander‑M, que pue­den trans­por­tar tan­to explo­si­vos con­ven­cio­na­les como oji­vas nuclea­res, al poten­te sis­te­ma de misi­les S‑400 que ya tenía esta­cio­na­dos en Kaliningrado.

El sis­te­ma Iskander‑M fue adop­ta­do por las fuer­zas arma­das rusas en 2006, están equi­pa­dos con varios meca­nis­mos para tra­tar de pene­trar las defen­sas enemi­gas y, des­de Kali­nin­gra­do, podría alcan­zar a todas las repú­bli­cas del Bál­ti­co y pro­ba­ble­men­te dos ter­cios del terri­to­rio pola­co. Su alcan­ce de apro­xi­ma­da­men­te 500 kiló­me­tros los pon­dría en vio­la­ción del tra­ta­do de Fuer­zas Nuclea­res Inter­me­dias de 1987 que prohí­be el desa­rro­llo y des­plie­gue de ese tipo de armas.

Ana­lis­tas afir­man que Rusia posee en Kali­nin­gra­do una «varie­dad bas­tan­te com­ple­ta de capa­ci­da­des mili­ta­res», entre las que des­ta­ca lo que se cono­ce como sis­te­ma A2AD (Anti-Access Area Denial, en inglés). Un acti­vo mili­tar que per­mi­te «recha­zar el acce­so a una zona por par­te de las fuer­zas enemi­gas, difi­cul­tar sus movi­mien­tos y su infra­es­truc­tu­ra logís­ti­ca» a tra­vés de recur­sos tan­to defen­si­vos como ofen­si­vos. Median­te esta posi­ción podría ata­car cen­tros de man­do y pun­tos de embar­que y des­em­bar­que de la OTAN en caso de que hubie­ra un con­flic­to con las repú­bli­cas bál­ti­cas y la Alian­za salie­ra en su defen­sa, tal y como dic­ta el artícu­lo V del tra­ta­do atlantista.

Tam­bién un infor­me de la cor­po­ra­ción Rand ase­gu­ra­ba en 2016 que al ejér­ci­to ruso le lle­va­ría pocas horas seguir avan­zan­do para hacer­se con las capi­ta­les de Esto­nia y Leto­nia. La ame­na­za que per­ci­be Rusia no es nue­va, exis­te des­de la expan­sión de la OTAN, empeo­ra­da aho­ra por el sis­te­ma de defen­sa anti­mi­si­les balís­ti­cos y los des­plie­gues mili­ta­res de la orga­ni­za­ción hacia el este, por más peque­ños que sean.

La Alian­za ha esta­ble­ci­do en Polo­nia un Coman­do Mul­ti­na­cio­nal de Divi­sión, que coor­di­na cua­tro bata­llo­nes situa­dos en Esto­nia, Leto­nia, Litua­nia y Polo­nia, cada uno con 1.100 sol­da­dos. Tam­bién ha lle­va­do a cabo ejer­ci­cios mili­ta­res en la región bál­ti­ca, entre ellos uno con más de 11.300 sol­da­dos de 20 países.

Todo luce gris en un hori­zon­te de conflicto

Por su par­te, des­de que salie­ra de la órbi­ta sovié­ti­ca, Litua­nia se ha con­ver­ti­do en un país saté­li­te de Occi­den­te, jun­to a Esto­nia y Leto­nia son lla­ma­das las repú­bli­cas bál­ti­cas, estu­vie­ron inte­gra­das a la URSS has­ta comien­zos de 1991 cuan­do alcan­za­ron la inde­pen­den­cia, en 2004 pasa­ron a con­ver­tir­se en miem­bros de pleno dere­cho de la UE y la OTAN, como par­te de la avan­za­da de Occi­den­te al este europeo.

Los siguien­tes años estu­vie­ron mar­ca­dos por la libe­ra­li­za­ción de la eco­no­mía, noto­rios casos de corrup­ción y un tipo de apartheid, que per­sis­te en Esto­nia, en el que la pobla­ción de ori­gen ruso no acce­de a la ciu­da­da­nía ple­na y no pue­de votar en las elecciones.

Rusia no hizo rei­vin­di­ca­ción terri­to­rial algu­na sobre las zonas con amplia mayo­ría rusa que exis­ten en Esto­nia, ni aus­pi­ció movi­mien­tos sece­sio­nis­tas en ellas, ade­más la reti­ra­da de su ejér­ci­to de las tres repú­bli­cas se reali­zó de for­ma orde­na­da sin dar lugar a inci­den­tes reseñables.

En 2009, el Par­la­men­to de Litua­nia corro­bo­ró la exis­ten­cia de dos cár­ce­les secre­tas de la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA), de Esta­dos Uni­dos, usa­das pre­su­mi­ble­men­te como cen­tros de reclu­sión, en 2003 y 2004. En 2011, el enton­ces comi­sa­rio de Dere­chos Huma­nos del Con­se­jo de Euro­pa, Tho­mas Ham­mar­berg, empla­zó a Polo­nia, Ruma­nia y Litua­nia a dar expli­ca­cio­nes sobre la exis­ten­cia de tres cen­tros de deten­ción de alta segu­ri­dad en sus terri­to­rios para pro­ce­der a «inte­rro­ga­to­rios for­za­dos» con­tra pre­sun­tos terro­ris­tas por par­te de la CIA.

Ade­más, Litua­nia posee un «Depar­ta­men­to Amé­ri­ca» en su Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res, des­de 2005, que coor­di­na gran­des flu­jos finan­cie­ros pro­ce­den­tes de la USAID para una estra­te­gia de cam­bio de régi­men en Bielorrusia.

Son amplias, y de alto ries­go para todos los invo­lu­cra­dos, las medi­das que Rusia pudie­ra imple­men­tar en un país como Lituania:

  • Can­ce­la­ción de la sece­sión de Litua­nia de la URSS y cese de su exis­ten­cia como suje­to de dere­cho inter­na­cio­nal. Se supo­ne que, en este caso, el régi­men de pro­tec­ción de la OTAN deja­ría de ope­rar en el terri­to­rio de Lituania.

  • Reti­ra­da de los acuer­dos con la UE sobre Litua­nia que pudo unir­se a la UE y la OTAN por­que Rusia le reco­no­ció sus fron­te­ras a cam­bio de garan­tías para el trán­si­to de ciu­da­da­nos y bie­nes rusos des­de y hacia Kaliningrado.

  • Si Bru­se­las y Vil­nius des­tru­yen el paque­te de acuer­dos fir­ma­dos en 2003 sobre el trán­si­to de Kali­nin­gra­do, enton­ces la UE debe­ría com­pren­der las con­se­cuen­cias de su deci­sión para la legi­ti­mi­dad de su pro­pia fron­te­ra oriental.

  • Otros afir­man que una solu­ción mili­tar no es el mejor esce­na­rio por­que Mos­cú tie­ne otros argu­men­tos no menos con­vin­cen­tes en su arse­nal. Por ejem­plo, un blo­queo naval del úni­co puer­to lituano: Klaipeda.

  • Deman­da de Rusia para devol­ver Klai­pe­da, ciu­dad por­tua­ria más impor­tan­te del país. Las fron­te­ras actua­les de Litua­nia fue­ron esta­ble­ci­das por la URSS, y no tie­nen nada que ver con la Repú­bli­ca de Litua­nia, que se decla­ra suce­so­ra legal de la Litua­nia pre­so­vié­ti­ca y recha­za la RSS litua­na como «ocu­pa­ción sovié­ti­ca». De hecho, el úni­co suce­sor ofi­cial de la URSS es la Fede­ra­ción Rusa. Esto sig­ni­fi­ca que Mos­cú tie­ne dere­cho a recon­si­de­rar la pro­pie­dad de los terri­to­rios ane­xa­dos a Litua­nia duran­te el perío­do sovié­ti­co, en par­ti­cu­lar la pro­pie­dad de la región de Klaipeda.

  • La des­co­ne­xión de Litua­nia del sis­te­ma ener­gé­ti­co BRELL (un ani­llo ener­gé­ti­co que une a Bie­lo­rru­sia, Rusia, Esto­nia, Leto­nia y Litua­nia) apa­re­ce tam­bién en el hori­zon­te del con­flic­to que, alen­ta­da por la UE, quie­re des­atar Litua­nia. Aun cuan­do fin­ge que enér­gi­ca­men­te no nece­si­ta estar conec­ta­do a BRELL, no se sabe cómo se sen­ti­rá su pobla­ción des­pués de un cie­rre real y un aumen­to en el pre­cio de todo, des­de bie­nes has­ta combustible.

  • Crea­ción del corre­dor Suwal­ki, fran­ja de terri­to­rio de 96 kiló­me­tros entre Litua­nia y Polo­nia, que podría conec­tar el terri­to­rio de Bie­lo­rru­sia (impor­tan­te alia­do del Krem­lin) con la región de Kali­nin­gra­do de Rusia. Es la úni­ca vía de comu­ni­ca­ción terres­tre entre los paí­ses bál­ti­cos y el res­to de Europa.

El gran jue­go que abre la UE, usan­do a Litua­nia como van­guar­dia, se desa­rro­lla en el con­tex­to de los avan­ces rusos en la ope­ra­ción mili­tar espe­cial en Ucra­nia, don­de la ini­cia­ti­va estra­té­gi­ca ope­ra­ti­va está en manos del ejér­ci­to ruso.

Ade­más, si Occi­den­te no ha podi­do defen­der por com­ple­to a un país gran­de como Ucra­nia es poco pro­ba­ble que defien­da a uno peque­ño como Litua­nia. El gra­ve impas­se es una nue­va afren­ta por dele­ga­ción de Esta­dos Uni­dos con­tra la Fede­ra­ción Rusa y los pro­yec­tos alter­na­ti­vos a la hege­mo­nía deca­den­te del atlantismo.

Misión Ver­dad

25 de junio de 2022

Fuen­te: https://​mision​ver​dad​.com/​g​l​o​b​a​l​i​s​t​a​n​/​l​i​t​u​a​n​i​a​-​b​l​o​q​u​e​a​-​k​a​l​i​n​i​n​g​r​a​d​o​-​o​t​r​o​-​p​e​o​n​-​d​e​-​l​a​-​o​t​a​n​-​c​o​n​t​r​a​-​r​u​sia

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *