La Unión Afri­ca­na pide una inves­ti­ga­ción tras la muer­te de dece­nas de per­so­nas en la fron­te­ra terres­tre entre Marrue­cos y el Esta­do español

Migran­tes afri­ca­nos sen­ta­dos en la par­te supe­rior de una valla fron­te­ri­za, mien­tras los agen­tes de la Guar­dia Civil espa­ño­la per­ma­ne­cen deba­jo, duran­te un inten­to de cru­zar a los terri­to­rios espa­ño­les, entre Marrue­cos y el encla­ve nor­te­afri­cano espa­ñol de Meli­lla el 16 de octu­bre de 2014 [Reuters].

El pre­si­den­te de la Comi­sión de la Unión Afri­ca­na (CUA), Mous­sa Faki Maha­mat, pidió a últi­ma hora del domin­go una “inves­ti­ga­ción inme­dia­ta” tras la muer­te de dece­nas de migran­tes que inten­ta­ban cru­zar des­de Marrue­cos al encla­ve espa­ñol de Melilla.

“Expre­so mi pro­fun­da con­mo­ción y preo­cu­pa­ción por el tra­to vio­len­to y degra­dan­te de los migran­tes afri­ca­nos que inten­tan cru­zar una fron­te­ra inter­na­cio­nal des­de #Marrue­cos a #Espa­ña, con la con­si­guien­te vio­len­cia que ha pro­vo­ca­do la muer­te de al menos 23 per­so­nas y heri­das a muchas más”, dijo Maha­mat en Twitter.

“Pido una inves­ti­ga­ción inme­dia­ta sobre el asun­to y recuer­do a todos los paí­ses sus obli­ga­cio­nes en vir­tud del dere­cho inter­na­cio­nal de tra­tar a todos los migran­tes con dig­ni­dad y dar prio­ri­dad a su segu­ri­dad y a los dere­chos huma­nos, abs­te­nién­do­se de uti­li­zar una fuer­za exce­si­va”, añadió.

Alre­de­dor de 2.000 migran­tes, muchos de ellos pro­ce­den­tes de Sudán, inten­ta­ron cru­zar la valla fron­te­ri­za mili­ta­ri­za­da el vier­nes, y fue­ron reci­bi­dos con fuer­za por las auto­ri­da­des marro­quíes y españolas.

Los infor­mes ini­cia­les indi­ca­ban cin­co muer­tos, pero las auto­ri­da­des marro­quíes ele­va­ron pos­te­rior­men­te esa cifra a 23. Hele­na Maleno Gar­zón, direc­to­ra de la ONG Cami­nan­do Fron­te­ras, dijo que al menos 37 per­so­nas per­die­ron la vida.

A pri­me­ra hora del domin­go, la Aso­cia­ción Marro­quí de Dere­chos Huma­nos (AMDH) publi­có una ima­gen en la que se veía a las auto­ri­da­des del país nor­te­afri­cano cavan­do una vein­te­na de fosas que, según la orga­ni­za­ción, esta­ban des­ti­na­das a los inmi­gran­tes falle­ci­dos en el pandemónium.

El sába­do, varias orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les hicie­ron públi­ca una decla­ra­ción con­jun­ta en la que exi­gían una inves­ti­ga­ción sobre el tra­to dado a los migran­tes duran­te su inten­to de cru­zar la fron­te­ra. La AMDH pidió espe­cí­fi­ca­men­te que no se ente­rra­ran los cadá­ve­res sin una investigación.

Mien­tras tan­to, el pre­si­den­te del gobierno espa­ñol, Pedro Sán­chez, se limi­tó a aplau­dir la cola­bo­ra­ción espa­ño­la y marro­quí en la fron­te­ra, afir­man­do que el inten­to de migra­ción masi­va esta­ba “bien resuelto”.

Fuen­te: Moni­tor de Oriente

La entra­da La Unión Afri­ca­na pide una inves­ti­ga­ción tras la muer­te de dece­nas de per­so­nas en la fron­te­ra terres­tre entre Marrue­cos y el Esta­do espa­ñol se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *