Euro­pa se encuen­tra en una situa­ción doble­men­te difícil

Las ten­sio­nes laten­tes que mina­ron el orden mun­dial libe­ral impues­to por Esta­dos Uni­dos tras la des­apa­ri­ción de la Unión Sovié­ti­ca y que han sali­do a la luz con la gue­rra de Ucra­nia están dan­do lugar a recom­po­si­cio­nes iné­di­tas de las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les y a con­tra­dic­cio­nes que ten­dre­mos que resol­ver rápidamente.

La pri­me­ra tie­ne que ver con las mate­rias pri­mas, la ener­gía y los recur­sos agrí­co­las, que se nos vie­nen a la cabe­za en un momen­to en el que jura­mos por las nue­vas tec­no­lo­gías y las start-ups. El mayor reto será con­ci­liar los obje­ti­vos cli­má­ti­cos a lar­go pla­zo (fin del petró­leo y los com­bus­ti­bles fósi­les) con los obje­ti­vos a cor­to pla­zo (cons­truc­ción de nue­vos puer­tos e ins­ta­la­cio­nes de des­ga­si­fi­ca­ción y rega­si­fi­ca­ción, reor­ga­ni­za­ción de las rutas de trans­por­te para sus­ti­tuir los oleo­duc­tos exis­ten­tes), aun­que estas nue­vas ins­ta­la­cio­nes deban aban­do­nar­se den­tro de diez años según los acuer­dos cli­má­ti­cos vigen­tes. ¿Qué sec­tor pri­va­do será tan ton­to como para gas­tar dece­nas de miles de millo­nes en una infra­es­truc­tu­ra que ten­drá que ser des­man­te­la­da antes de poder ser amor­ti­za­da? ¿Acep­ta­rá pagar el con­tri­bu­yen­te, que verá cómo se dis­pa­ran sus fac­tu­ras de cale­fac­ción y transporte?

Lo mis­mo ocu­rre con los pro­duc­tos agrí­co­las, ya que una cuar­ta par­te de las expor­ta­cio­nes mun­dia­les de cerea­les, olea­gi­no­sas y fer­ti­li­zan­tes ten­drá que ser alma­ce­na­da, trans­por­ta­da y redis­tri­bui­da por nue­vas rutas que evi­ta­rán Euro­pa como con­se­cuen­cia de las san­cio­nes y la gue­rra de Ucra­nia. El embar­go de estos pro­duc­tos dará a Rusia, supues­ta­men­te debi­li­ta­da, una inmen­sa influen­cia sobre los paí­ses impor­ta­do­res, al tiem­po que infla­rá sus ingre­sos. ¿Dón­de está la lógica?

En el plano polí­ti­co, la situa­ción tam­bién pue­de vol­ver­se deli­ca­da. El «Sur glo­bal» se revuel­ve con­tra el «Occi­den­te colec­ti­vo». La Cum­bre de las Amé­ri­cas de la sema­na pasa­da fue un rotun­do fra­ca­so para Joe Biden y las eli­tes esta­dou­ni­den­ses, que aho­ra temen que el con­ti­nen­te lati­no­ame­ri­cano se les esca­pe. Ocho de los 33 paí­ses estu­vie­ron ausen­tes, y cin­co boi­co­tea­ron la reu­nión –Méxi­co, Boli­via, Hon­du­ras, Gua­te­ma­la y El Sal­va­dor– por­que otros tres no habían sido invi­ta­dos (Cuba, Vene­zue­la y Nica­ra­gua) y, por tan­to, la «cum­bre» no tenía sen­ti­do a sus ojos.

Esa mis­ma sema­na se anun­ció la for­ma­ción de un «Gran 8» para con­tra­rres­tar al G‑7 occi­den­tal. Este emer­gen­te Gran 8, for­ma­do por Chi­na, Rusia, India, Indo­ne­sia, Bra­sil, Méxi­co, Irán y Tur­quía, supe­ra­ría con cre­ces al G‑7 en tér­mi­nos de poder eco­nó­mi­co, con un PNB com­bi­na­do de 56 billo­nes de dóla­res, fren­te a los 45 billo­nes del G‑7. Esto no inclu­ye a Sudá­fri­ca, el quin­to miem­bro de los BRICS.

Por últi­mo, men­cio­ne­mos la sor­pren­den­te actua­ción de la India, una poten­cia eco­nó­mi­ca muy cor­te­ja­da, en pleno cre­ci­mien­to, «demo­crá­ti­ca« y, por tan­to, irre­pro­cha­ble, que está apro­ve­chan­do la cri­sis para hacer un bri­llan­te regre­so a la esce­na inter­na­cio­nal. Como se dice en la jer­ga empre­sa­rial, India es dema­sia­do gran­de para ceder a las pre­sio­nes occi­den­ta­les y está jugan­do a fon­do la car­ta de la no ali­nea­ción y la coope­ra­ción rusa y ára­be. Esto se debe a una razón que se le esca­pa a Occi­den­te, a saber, que, en su com­pe­ten­cia con Chi­na, quie­re evi­tar a toda cos­ta que Rusia cai­ga en la órbi­ta chi­na en caso de que las san­cio­nes occi­den­ta­les logren doble­gar­la. India quie­re que Rusia siga sien­do la ter­ce­ra poten­cia de Eurasia.

Esto debe­ría hacer refle­xio­nar a una Euro­pa que pare­ce haber per­di­do la brújula…

Guy Met­tan

18 de junio de 2022

Fuen­te: https://​arretsu​rin​fo​.ch/​c​o​n​t​r​a​d​i​c​t​i​o​n​s​-​e​n​e​r​g​e​t​i​q​u​e​s​-​e​t​-​g​e​o​p​o​l​i​t​i​q​u​e​s​/​?​u​t​m​_​s​o​u​r​c​e​=​r​s​s​&​u​t​m​_​m​e​d​i​u​m​=​r​s​s​&​u​t​m​_​c​a​m​p​a​i​g​n​=​c​o​n​t​r​a​d​i​c​t​i​o​n​s​-​e​n​e​r​g​e​t​i​q​u​e​s​-​e​t​-​g​e​o​p​o​l​i​t​i​q​ues

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *