Chi­na: La «asia­ti­za­ción» de la OTAN: ¿a qué con­du­ce esta expan­sión sin fin?

Dos días des­pués de que el con­flic­to mili­tar ruso-ucra­niano supe­ra­ra la barre­ra de los 100 días, 14 paí­ses de la OTAN ini­cia­ron el domin­go el ejer­ci­cio BALTOPS en el Mar Bál­ti­co, con la par­ti­ci­pa­ción de los miem­bros poten­cia­les Sue­cia y Fin­lan­dia, cuya par­ti­ci­pa­ción «no tie­ne pre­ce­den­tes», pero que los obser­va­do­res con­si­de­ran que tie­ne un sig­ni­fi­ca­do dife­ren­te dado el dra­má­ti­co cam­bio del pano­ra­ma de segu­ri­dad en Europa.

La expan­sión de la OTAN hacia el nor­te ha ahon­da­do la divi­sión en Euro­pa y corre el ries­go de con­ver­tir el con­ti­nen­te en un pol­vo­rín de nue­vo, mien­tras que los obser­va­do­res chi­nos han obser­va­do una fuer­te ten­den­cia a la asia­ti­za­ción y glo­ba­li­za­ción de la OTAN lide­ra­da por Esta­dos Uni­dos, que podría poner en entre­di­cho el esta­tus de la ONU, que debe­ría desem­pe­ñar un papel prin­ci­pal en la segu­ri­dad mundial.

Unos 40 buques de gue­rra de los paí­ses miem­bros de la OTAN lle­ga­ron el sába­do a Esto­col­mo, la capi­tal sue­ca, para los ejer­ci­cios del domin­go. El minis­tro de Defen­sa sue­co, Peter Hultq­vist, decla­ró a los perio­dis­tas que lo que esta­ba ocu­rrien­do en la región era una «nue­va Gue­rra Fría» o «nue­vo Telón de Ace­ro», y que los paí­ses de la OTAN esta­ban envian­do una señal sobre la segu­ri­dad de la región a tra­vés de los bar­cos reu­ni­dos en Esto­col­mo, según la Agen­cia Anadolu.

Unos 45 bar­cos, 75 avio­nes y unos 7.000 mili­ta­res par­ti­ci­pa­rán en el ejer­ci­cio del 5 al 17 de junio. El ejer­ci­cio BALTOPS de este año está diri­gi­do por la Sex­ta Flo­ta estadounidense.

El gene­ral esta­dou­ni­den­se Mark Milley decla­ró el sába­do que Esta­dos Uni­dos se com­pro­me­tía a apo­yar a Sue­cia y Fin­lan­dia en su camino hacia la adhe­sión a la OTAN, mien­tras visi­ta­ba el USS Kear­sar­ge, el mayor buque de gue­rra esta­dou­ni­den­se que ha atra­ca­do en Esto­col­mo, infor­mó France24.

Esta­dos Uni­dos ha par­ti­ci­pa­do acti­va­men­te en la siem­bra de con­flic­tos y en el aumen­to de las divi­sio­nes en Euro­pa, por­que cuan­do haya más ries­go de cri­sis, Euro­pa depen­de­rá más de la OTAN. El cur­so del con­flic­to demues­tra ple­na­men­te cómo Esta­dos Uni­dos está con­so­li­dan­do e impul­san­do la expan­sión de la OTAN, decla­ró al Glo­bal Times un exper­to en rela­cio­nes inter­na­cio­na­les con sede en Pekín bajo con­di­ción de anonimato.

La línea divi­so­ria en Euro­pa se ha des­pla­za­do hacia el este en las últi­mas déca­das y hacia el nor­te con las soli­ci­tu­des de ingre­so en la OTAN de Sue­cia y Fin­lan­dia, lo que ha redu­ci­do aún más el espa­cio estra­té­gi­co de Rusia, dijo el experto.

Fin­lan­dia com­par­te una fron­te­ra de 1.300 kiló­me­tros con Rusia, mien­tras que la situa­ción geo­grá­fi­ca de Sue­cia le per­mi­te coger por el cue­llo a la flo­ta rusa del Bál­ti­co e impe­dir que entre en el Atlántico.

El exper­to anó­ni­mo tam­bién seña­ló que, des­pués de Sue­cia y Fin­lan­dia, más paí­ses con una posi­ción inter­me­dia podrían recon­si­de­rar sus polí­ti­cas de segu­ri­dad y hacer lo mis­mo, rom­pien­do así el pano­ra­ma pasa­do en Euro­pa de miem­bros de la OTAN, socios y Esta­dos neutrales.

Sue­cia y Fin­lan­dia no supon­drán el fin de la expan­sión de la OTAN, sino un nue­vo comien­zo, pro­nos­ti­can los obser­va­do­res, que seña­lan que es preo­cu­pan­te que la alian­za mili­tar pue­da impli­car­se más con Asia-Pací­fi­co y con­ver­tir­se en un blo­que global.

Corea del Sur, que está lejos del alcan­ce de la OTAN en el sen­ti­do tra­di­cio­nal, aca­ba de incor­po­rar­se a un bra­zo de inte­li­gen­cia de la OTAN. Japón, jun­to con Aus­tra­lia, Nue­va Zelan­da y Corea del Sur, está invi­ta­do a la cum­bre de la OTAN de fina­les de junio como socio de la región Asia-Pacífico.

El exper­to de Pekín pidió cau­te­la, ya que la situa­ción plan­tea muchos inte­rro­gan­tes: ¿se con­ver­ti­rá la OTAN en un gigan­te que desa­fíe el orden mun­dial cen­tra­do en la ONU? ¿Qué sig­ni­fi­ca este esce­na­rio para el desa­rro­llo y el cre­ci­mien­to de Chi­na? ¿Cómo debe afron­tar Chi­na la cre­cien­te pre­sen­cia de la OTAN y la posi­ble pre­sión sobre ella?

El exper­to advir­tió que hay muchas incer­ti­dum­bres por delante.

Zhang Han

6 de junio de 2022

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *