René Naba: «La alian­za de Mali con Rusia es una vuel­ta a los fun­da­men­tos de la diplo­ma­cia malien­se pos­te­rior a la independencia»

Le Relais Bou­gou­ni: ¿Cuá­les son los logros de la tran­si­ción malien­se en mate­ria de geopolítica?

René Naba: En pri­mer lugar, la alian­za con Rusia es una vuel­ta a los fun­da­men­tos de la diplo­ma­cia malien­se tal y como se mani­fes­tó cuan­do el país obtu­vo su inde­pen­den­cia en 1960 de la mano del pre­si­den­te Modi­bo Kei­ta. Bama­ko for­ma­ba enton­ces par­te del gru­po de paí­ses afri­ca­nos revo­lu­cio­na­rios, ilus­tra­do por el eje de Arge­lia, Gha­na, Gui­nea y Mali. La pri­me­ra mani­fes­ta­ción con­cre­ta de esta soli­da­ri­dad revo­lu­cio­na­ria fue la deci­sión de Modi­bo Kei­ta de enviar un con­tin­gen­te del joven ejér­ci­to malien­se a luchar jun­to a los arge­li­nos en su lucha por la inde­pen­den­cia. Fran­cia se ven­gó de esta inso­len­cia echan­do por tie­rra la Fede­ra­ción de Mali –la unión entre Sene­gal y Mali – , cor­tan­do de raíz el pri­mer inten­to uni­ta­rio en el Áfri­ca fran­có­fo­na, para reser­var la base de Dakar para sus pro­pios intere­ses estratégicos.

En segun­do lugar, la Jun­ta se ha atre­vi­do a desa­fiar a Fran­cia. Ha roto así la fata­li­dad de la eter­na depen­den­cia de Fran­cia y, sobre todo, del uni­la­te­ra­lis­mo fran­cés en Mali, y en Áfri­ca en gene­ral. Hay que tener en cuen­ta que el Áfri­ca fran­có­fo­na per­ma­ne­ció bajo el yugo del fran­co CFA duran­te los pri­me­ros sesen­ta años de su inde­pen­den­cia, mien­tras que muchos paí­ses afri­ca­nos angló­fo­nos, así como el Magreb, tenían su pro­pia mone­da. El fran­co CFA fue la prue­ba a con­tra­rio de que los paí­ses fran­có­fo­nos eran inca­pa­ces de admi­nis­trar­se a sí mis­mos. Diga­mos que Áfri­ca, a tra­vés del ejem­plo de Mali, se está eman­ci­pan­do. Se tra­ta de un impor­tan­te logro psi­co­ló­gi­co, que se ha vis­to amplia­do por el cie­rre de Fran­ce 24 y RFI en terri­to­rio maliense.

Fran­cia care­ce de cohe­ren­cia: por un lado, favo­re­ce la implan­ta­ción de Israel en su terri­to­rio afri­cano; por otro, se aho­ga de rabia al ver la vuel­ta de Mali a su alian­za con Rusia, su anti­guo aliado.

Mali debe­ría haber lle­va­do a Fran­cia ante un tri­bu­nal penal inter­na­cio­nal hace mucho tiem­po, espe­cial­men­te debe­ría haber denun­cia­do al enton­ces pre­si­den­te Nico­las Sar­kozy, por la des­truc­ción de Libia y la corre­la­ti­va des­es­ta­bi­li­za­ción de Mali, y espe­cial­men­te por su alian­za con Qatar, patro­ci­na­dor de los Her­ma­nos Musul­ma­nes y del yiha­dis­mo waha­bí, en con­tra­dic­ción con el lai­cis­mo del que Fran­cia pre­su­me todo el tiempo.

Áfri­ca está en movi­mien­to. Cabe seña­lar a este res­pec­to que 25 paí­ses afri­ca­nos, es decir, la mitad del con­ti­nen­te, se abs­tu­vie­ron de votar con­tra Rusia en la Asam­blea Gene­ral de la ONU para con­de­nar la agre­sión rusa con­tra Ucra­nia. Este voto podría inter­pre­tar­se más como un voto de des­con­fian­za en los paí­ses occi­den­ta­les por par­te de los paí­ses afri­ca­nos des­ilu­sio­na­dos con el inter­ven­cio­nis­mo occi­den­tal y el tono moji­ga­to de los anti­guos amos del mun­do, que como un voto de apo­yo a la inter­ven­ción rusa.

¿Cuá­les son sus pun­tos débiles?

La alian­za con Rusia hace que Mali depen­da de la evo­lu­ción del posi­cio­na­mien­to estra­té­gi­co de Rusia tan­to a nivel inter­na­cio­nal como eco­nó­mi­co tras la gue­rra de Ucra­nia. Si Rusia sale debi­li­ta­da de esta gue­rra, Mali se verá auto­má­ti­ca­men­te per­ju­di­ca­da, ya que no podrá con­tar con el apo­yo ili­mi­ta­do de Rusia.

Mali debe­rá enton­ces tra­tar de ampliar y com­ple­tar su red de alian­zas con otras gran­des poten­cias, en con­so­nan­cia con sus nue­vas orien­ta­cio­nes, sobre todo con Chi­na, India, Sudá­fri­ca, Bra­sil, en defi­ni­ti­va con los BRICS. En cual­quier caso, todos los paí­ses del Ter­cer Mun­do deben tra­ba­jar para pro­mo­ver el sur­gi­mien­to de un mun­do mul­ti­po­lar, con el fin de ganar más mar­gen de manio­bra y aflo­jar el domi­nio sobre ellos. Pero si Rusia con­si­gue sus obje­ti­vos béli­cos, inclui­da la ane­xión defi­ni­ti­va de las zonas ruso­par­lan­tes de Cri­mea y Don­bass, Mali pasa­rá a la his­to­ria de Áfri­ca por haber desem­pe­ña­do un papel pio­ne­ro en este sen­ti­do. Fran­cia fus­ti­gó el gol­pe de Esta­do en Mali, pero ava­ló prác­ti­cas que, por otra par­te, había repe­ti­do, al entro­ni­zar al hijo de Idriss Déby como suce­sor de su padre al fren­te de Chad, en la pura tra­di­ción de una repú­bli­ca here­di­ta­ria. Fran­cia recu­pe­ra­rá par­te de su cre­di­bi­li­dad cuan­do deje de prac­ti­car la indig­na­ción selectiva.

¿Cómo valo­ra la cola­bo­ra­ción ruso-maliense?

La cola­bo­ra­ción será juz­ga­da por la prue­ba del tiem­po. Si Mali con­si­gue supe­rar sus nume­ro­sos pro­ble­mas, la elec­ción de Rusia habrá sido feliz, y Mali ser­vi­rá de ejem­plo a los demás paí­ses del Áfri­ca fran­có­fo­na, un ejem­plo de eman­ci­pa­ción exi­to­sa de la anti­gua tute­la colo­nial. Pero si, por el con­tra­rio, los pro­ble­mas de Mali se agra­van, este país ser­vi­rá de con­tra­ejem­plo. Cuen­te con que Fran­cia no per­mi­ti­rá que Mali ten­ga éxi­to en el nue­vo camino que ha elegido.

Pero los diri­gen­tes de Mali pue­den empe­zar a ser­vir de ejem­plo con una ges­tión rigu­ro­sa de su país, lejos de cual­quier mala ges­tión o nepo­tis­mo, con una ges­tión sana y acor­de con una éti­ca de gobierno que es la antí­te­sis del com­por­ta­mien­to de los autó­cra­tas geron­to­crá­ti­cos que han gober­na­do Áfri­ca duran­te déca­das, como Denis Sas­sou N’gues­so (Con­go Braz­za­vi­lle), Paul Biya (Came­rún), antes Omar Bon­go (Gabón), Joseph Dési­ré Mobu­tu (Con­go Kinsha­sa) o Gnas­sigm­bé Eya­de­ma (Togo), o inclu­so Idriss Déby, el mer­ce­na­rio desig­na­do por Fran­cia en la zona sahelo-sahariana.

Apén­di­ce

El 2 de mayo de 2022, Mali anun­ció la res­ci­sión de sus acuer­dos de defen­sa con Fran­cia, sacan­do las con­se­cuen­cias del cons­tan­te dete­rio­ro de sus rela­cio­nes con la anti­gua poten­cia colonial.

Entre­vis­ta rea­li­za­da por Sey­dou Koné

1 de junio de 2022

Fuen­te: https://​www​.mada​ni​ya​.info/​2​0​2​2​/​0​6​/​0​1​/​m​a​l​i​-​i​n​t​e​r​v​i​e​w​-​d​e​-​r​e​n​e​-​n​a​b​a​-​a​u​-​j​o​u​r​n​a​l​-​l​e​-​r​e​l​a​i​s​-​b​o​u​g​o​u​ni/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *