Ucra­nia, la mayo­ría del mun­do está del lado de Rusia, no del de Esta­dos Unidos

Rusia mira resuel­ta­men­te hacia el dina­mis­mo del Este y el rápi­do desa­rro­llo del Sur

Rusia está miran­do hacia el este diná­mi­co y el sur en auge.

El año 2014 vio dos even­tos fun­da­men­ta­les que lle­va­ron al actual con­flic­to en Ucrania.

El pri­me­ro, cono­ci­do por todos, fue el gol­pe de Esta­do en Ucra­nia en el que se derro­có a un gobierno ele­gi­do demo­crá­ti­ca­men­te a ins­tan­cias de Esta­dos Uni­dos y con la ayu­da de ele­men­tos neo­na­zis que Ucra­nia alber­ga­ba des­de hacía mucho tiempo.

Poco des­pués, el gobierno ucra­niano recién ins­ta­la­do realí­zó los pri­me­ros dis­pa­ros de la gue­rra con­tra la región de Don­bass, ami­ga de Rusia. El bom­bar­deo de Don­bass, que dejó 14.000 muer­tos, se pro­lon­gó duran­te 8 años, a pesar de los inten­tos de alto el fue­go en el mar­co de los acuer­dos de Minsk con los que se com­pro­me­tie­ron Rusia, Fran­cia y Ale­ma­nia pero que Ucra­nia, apo­ya­da por Esta­dos Uni­dos, se negó a imple­men­tar. El 24 de febre­ro de 2022, Rusia final­men­te res­pon­dió a la masa­cre en Don­bass y la ame­na­za de la OTAN en su puerta.

Rusia mira hacia el este: Chi­na es una poten­cia eco­nó­mi­ca alternativa

El segun­do even­to fun­da­men­tal de 2014 se notó menos y, de hecho, rara vez se men­cio­na en los prin­ci­pa­les medios de comu­ni­ca­ción occi­den­ta­les. En noviem­bre de ese año, según el FMI, el PIB de Chi­na superó al de Esta­dos Uni­dos en tér­mi­nos de pari­dad de poder adqui­si­ti­vo (PIB PPA). (Esta medi­da del PIB es cal­cu­la­da y publi­ca­da por el FMI, el Ban­co Mun­dial e inclu­so la CIA. Los estu­dian­tes de rela­cio­nes inter­na­cio­na­les, así como el pre­mio Nobel de Eco­no­mía Joseph Sti­glitz, Graham Alli­son y muchos otros, con­si­de­ran esta medi­da como el mejor indi­ca­dor de el poder eco­nó­mi­co com­pa­ra­ti­vo de una nación). Una per­so­na que ha toma­do nota y men­cio­na a menu­do la posi­ción de Chi­na en el ran­king PPP-PIB no es otra que el pre­si­den­te ruso, Vla­di­mir Putin.

Des­de cier­to pun­to de vis­ta, la acción de Rusia en Ucra­nia repre­sen­ta un pun­to de infle­xión deci­si­vo que se apar­ta del Oes­te hos­til y se acer­ca al Este y al Sur más diná­mi­cos. La medi­da sigue a déca­das de lla­ma­mien­tos a Occi­den­te para una rela­ción pací­fi­ca des­de el final de la Gue­rra Fría. A medi­da que Rusia gira hacia el este, está hacien­do todo lo posi­ble para garan­ti­zar que su fron­te­ra occi­den­tal con Ucra­nia sea segura.

Des­pués de la acción de Rusia en Ucra­nia, las inevi­ta­bles san­cio­nes esta­dou­ni­den­ses caye­ron sobre Rusia. Chi­na se negó a unir­se y con­de­nar a Rusia. No es una sor­pre­sa; des­pués de todo, la Rusia de Putin y la Chi­na de Xi se han ido acer­can­do, duran­te años, cada vez más, inclu­so a tra­vés del comer­cio en rublos y ren­min­bi, hacién­do­las más inde­pen­dien­tes del régi­men comer­cial occi­den­tal domi­na­do por el dólar.

La mayo­ría mun­dial se nie­ga a apo­yar las san­cio­nes de Esta­dos Unidos

Pero enton­ces, una gran sor­pre­sa. India se unió a Chi­na para negar­se a cum­plir con el régi­men de san­cio­nes de Esta­dos Uni­dos. Y la India se ha man­te­ni­do fir­me a pesar de la enor­me pre­sión, inclui­das las lla­ma­das de Biden a Modi y un gru­po de altos fun­cio­na­rios de Esta­dos Uni­dos, el Rei­no Uni­do y la Unión Euro­pea que via­ja­ron a la India para inti­mi­dar, ame­na­zar y tra­tar de inti­mi­dar a la India en todos los sen­ti­dos. India enfren­ta­ría «con­se­cuen­cias» ante la ame­na­za esta­dou­ni­den­se. India no se ha movido.

Los estre­chos lazos mili­ta­res y diplo­má­ti­cos de la India con Rusia se for­ja­ron duran­te las luchas anti­co­lo­nia­les de la era sovié­ti­ca. Los intere­ses eco­nó­mi­cos de la India en las expor­ta­cio­nes rusas no podían ver­se frus­tra­dos por las ame­na­zas esta­dou­ni­den­ses. Hoy, India y Rusia están tra­ba­jan­do en el comer­cio a tra­vés del inter­cam­bio rublo-rupia. De hecho, Rusia demos­tró ser un fac­tor que puso a India y Chi­na del mis­mo lado, per­si­guien­do sus pro­pios intere­ses e inde­pen­di­zán­do­se del dic­ta­do esta­dou­ni­den­se. Ade­más, el comer­cio entre el rublo y el ren­min­bi ya es una reali­dad y el comer­cio entre el rublo y la rupia está en pre­pa­ra­ción. ¿Esta­mos a pun­to de ser tes­ti­gos de un mun­do comer­cial Ren­min­bi-Rublo-Rupia, una alter­na­ti­va «3R» al mono­po­lio dólar-euro? ¿La segun­da rela­ción polí­ti­ca más impor­tan­te del mun­do, la que exis­te entre India y Chi­na, está a pun­to de tomar una direc­ción más pací­fi­ca? ¿Cuál es la pri­me­ra rela­ción más impor­tan­te del mundo?

India es solo un ejem­plo del cam­bio de poder. De 195 paí­ses, solo 30 han res­pe­ta­do las san­cio­nes de Esta­dos Uni­dos con­tra Rusia. Esto sig­ni­fi­ca que alre­de­dor de 165 paí­ses de todo el mun­do se han nega­do a sumar­se a las san­cio­nes. Estos paí­ses repre­sen­tan, con mucho, la mayo­ría de la pobla­ción mun­dial. La mayo­ría de los paí­ses de Áfri­ca, Amé­ri­ca Lati­na (inclui­dos Méxi­co y Bra­sil), Asia orien­tal (excep­to Japón, Corea del Sur, ambos ocu­pa­dos por tro­pas esta­dou­ni­den­ses y, por lo tan­to, no sobe­ra­nos, Sin­ga­pur y la pro­vin­cia chi­na rene­ga­da de Tai­wán) se nega­ron. (Solo India y Chi­na repre­sen­tan el 35% de la humanidad).

Si com­bi­na­mos esto con el hecho de que 40 paí­ses dife­ren­tes son aho­ra el obje­ti­vo de las san­cio­nes esta­dou­ni­den­ses, hay un pode­ro­so gru­po de inte­rés para opo­ner­se a las bru­ta­les tác­ti­cas eco­nó­mi­cas de los Esta­dos Unidos.

Final­men­te, en la recien­te cum­bre del G‑20, repre­sen­tan­tes de solo otros tres paí­ses del G‑20 se unie­ron a una huel­ga enca­be­za­da por Esta­dos Uni­dos cuan­do habló el dele­ga­do ruso, mien­tras que el 80% de esas prin­ci­pa­les nacio­nes finan­cie­ras se nega­ron a unir­se a ellos. De mane­ra simi­lar, Indo­ne­sia, que actual­men­te ocu­pa la pre­si­den­cia del G‑20, recha­zó un inten­to de Esta­dos Uni­dos de impe­dir que un dele­ga­do ruso asis­tie­ra a una reu­nión del G‑20 a fina­les de este año en Bali.

Las nacio­nes que se ponen del lado de Rusia ya no son pobres como en la Gue­rra Fría

Estos paí­ses disi­den­tes del Sur ya no son tan pobres como lo eran duran­te la Gue­rra Fría. De los 10 pri­me­ros paí­ses en PPP-PIB, 5 no admi­ten san­cio­nes. Entre ellos, Chi­na (núme­ro uno) e India (núme­ro 3). Por lo tan­to, la pri­me­ra y la ter­ce­ra eco­no­mía más pode­ro­sa se opo­nen a Esta­dos Uni­dos en este tema. (Rusia es el núme­ro 6 en esta lis­ta, apro­xi­ma­da­men­te empa­ta­da con Ale­ma­nia en el núme­ro 5, ambos están casi empa­ta­dos, des­min­tien­do la idea de que la eco­no­mía de Rusia es insignificante).

Estas posi­cio­nes son mucho más impor­tan­tes que cual­quier voto de la ONU. Tales votos pue­den ser coac­cio­na­dos por una gran poten­cia y el mun­do les pres­ta poca aten­ción. Pero los intere­ses eco­nó­mi­cos de una nación y su visión del prin­ci­pal peli­gro en el mun­do son fac­to­res deter­mi­nan­tes en cómo reac­cio­na eco­nó­mi­ca­men­te, por ejem­plo, a las san­cio­nes. Decir «no» a las san­cio­nes esta­dou­ni­den­ses es pre­di­car con el ejemplo.

En Occi­den­te, escu­cha­mos que Rusia está «ais­la­da en el mun­do» debi­do a la cri­sis en Ucra­nia. Si habla­mos de los Esta­dos del euro­va­sa­llo y la anglos­fe­ra, es cier­to. Pero miran­do a la huma­ni­dad como un todo y entre las eco­no­mías emer­gen­tes del mun­do, es Esta­dos Uni­dos el que está solo. E inclu­so en Euro­pa están apa­re­cien­do grie­tas. Hun­gría y Ser­bia no se han suma­do al régi­men de san­cio­nes y, por supues­to, la mayo­ría de los paí­ses euro­peos no están dis­pues­tos y no pue­den ale­jar­se de las impor­ta­cio­nes ener­gé­ti­cas rusas, que son cru­cia­les para sus eco­no­mías. Pare­ce que el gran pro­yec­to de hege­mo­nía mun­dial de los Esta­dos Uni­dos, que debe ser lle­va­do a cabo por el paso de Esta­dos Uni­dos a la Segun­da Gue­rra Mun­dial, fría y calien­te, ha encon­tra­do un gran obstáculo.

Para aque­llos que espe­ran un mun­do mul­ti­po­lar, es un giro bien­ve­ni­do de los acon­te­ci­mien­tos que sur­gen de la cruel tra­ge­dia de la gue­rra de poder de Esta­dos Uni­dos en Ucra­nia. La posi­bi­li­dad de un mun­do mul­ti­po­lar más equi­li­bra­do y prós­pe­ro está ante noso­tros, si pode­mos hacer que suceda.

Juan V Walsh

30 de abril de 2022

Fuen­te: https://​arretsu​rin​fo​.ch/​s​u​r​-​l​u​k​r​a​i​n​e​-​l​a​-​m​a​j​o​r​i​t​e​-​d​u​-​m​o​n​d​e​-​s​e​-​r​a​n​g​e​-​d​u​-​c​o​t​e​-​d​e​-​l​a​-​r​u​s​s​i​e​-​e​t​-​n​o​n​-​d​e​s​-​e​t​a​t​s​-​u​n​i​s​/​?​u​t​m​_​s​o​u​r​c​e​=​r​s​s​&​u​t​m​_​m​e​d​i​u​m​=​r​s​s​&​u​t​m​_​c​a​m​p​a​i​g​n​=​s​u​r​-​l​u​k​r​a​i​n​e​-​l​a​-​m​a​j​o​r​i​t​e​-​d​u​-​m​o​n​d​e​-​s​e​-​r​a​n​g​e​-​d​u​-​c​o​t​e​-​d​e​-​l​a​-​r​u​s​s​i​e​-​e​t​-​n​o​n​-​d​e​s​-​e​t​a​t​s​-​u​nis

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *