FRENTE A LA OFENSIVA IMPERIALISTA, ¡DESTRUYAMOS LA EUROPA DEL CAPITAL!

El 9 de mayo se recuer­da el Día de la Vic­to­ria con­tra el fas­cis­mo, la ren­di­ción de la Ale­ma­nia nazi fren­te al ejér­ci­to sovié­ti­co, y es una más de las con­me­mo­ra­cio­nes que nos quie­ren arre­ba­tar. Y es que no son pocas las fechas que cons­tru­yen nues­tra memo­ria a lo lar­go de la his­to­ria. Fechas que la maqui­na­ria capi­ta­lis­ta tra­ta de borrar y de ocul­tar para eli­mi­nar los hechos que demues­tran que ven­cer al fas­cis­mo es posi­ble. Esto es lo que tra­tó de hacer Robert Schu­man, minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res fran­cés, que, tras el fin de la Segun­da Gue­rra Mun­dial y 5 años des­pués del Día de la Vic­to­ria, eli­gió el mis­mo 9 de mayo para hacer su famo­sa decla­ra­ción impul­san­do la crea­ción de la Comu­ni­dad Euro­pea del Car­bón y el Ace­ro (CECA). La CECA, que se pre­sen­ta­ba como la vía para unir y for­ta­le­cer Euro­pa, fue la pre­cur­so­ra de lo que hoy en día es la Unión Euro­pea. Así, des­de los años 80 quie­ren ocul­tar la memo­ria anti­fas­cis­ta tras el nom­bre del Día de Euro­pa. Es nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad que esto no sea así.

Dicen que el Día de Euro­pa es un día para cele­brar la paz y la uni­dad de Euro­pa. Dicen que, sin embar­go, esa paz se ha vis­to ame­na­za en el últi­mo mes. Dicen tam­bién que la vida sose­ga­da y apa­ci­ble de los euro­peos y euro­peas está sien­do ata­ca­da. Y dicen que, aho­ra, esta­mos en gue­rra. Sí, cla­ro que esta­mos en gue­rra, pero la gue­rra no aca­ba de esta­llar en Euro­pa, por mucho que nos quie­ran con­ven­cer de ello. Se empe­ñan en repe­tir que han ata­ca­do a una Euro­pa uni­da, metien­do­nos­lo has­ta en los intes­ti­nos, has­ta hacer­nos sen­tir con vehe­men­cia que están agre­dien­do nues­tra iden­ti­dad común euro­pea, metien­do­nos has­ta los hue­sos la idea de que para pro­te­ger Euro­pa son nece­sa­rias estruc­tu­ras como la OTAN. Sin embar­go, la gue­rra se decla­ró hace mucho tiem­po. Y, de hecho, en Eus­kal Herria tam­bién esta­mos en gue­rra, una gue­rra que cada vez va a peor. La ofen­si­va capi­ta­lis­ta e impe­ria­lis­ta de la Unión Euro­pea nos ata­ca en todos los sen­ti­dos: la ola mediá­ti­ca de men­ti­ras para impo­ner medi­das socia­les y eco­nó­mi­cas bajo el pre­tex­to de la pan­de­mia y la gue­rra de Ucra­nia, el dis­cur­so atlan­tis­ta mili­tar en nom­bre de la segu­ri­dad, las refor­mas y la esta­fa de los fon­dos Next Gene­ra­tion Euro­pe que axfi­sia­rán a las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res endeu­da­dos, las inter­ven­cio­nes fue­ra de la UE y las polí­ti­cas racis­tas y cla­sis­tas con­tra las per­so­nas refu­gia­das… Todos estos movi­mien­tos se hacen a con­cien­cia, están cons­cien­te­men­te cal­cu­la­dos y arti­cu­la­dos para seguir sacan­do bene­fi­cios, para hin­char a los empre­sa­rios y expri­mir lo máxi­mo posi­ble las vidas de la cla­se obre­ra y de los pueblos.

Pero no. No es la situa­ción de Ucra­nia la que empo­bre­ce nues­tras con­di­cio­nes de vida; no ha sido la pan­de­mia la que nos ha hecho per­der el tra­ba­jo; no son los rusos los que ame­na­zan “la paz”; no es la OTAN la que pro­te­ge la paz en Euro­pa; y no, los fon­dos Next Gene­ra­tion no van a ase­gu­rar­nos la salud ni la luz, ni a dig­ni­fi­car­nos la vida. Quien se encar­ga de empo­bre­cer­nos, de pre­ca­ri­zar el tra­ba­jo, de con­de­nar­nos a empleos mise­ra­bles, quien ame­na­za la paz y lle­va la gue­rra a todos los luga­res, es la burguesía.

No pode­mos dejar que todo esto se legi­ti­me. Todo lo con­tra­rio, ade­más de orga­ni­zar­nos para luchar con­tra los cau­san­tes de la mise­ria, tene­mos que mani­fes­tar nues­tro recha­zo a este blan­quea­mien­to. Por­que estos dis­cur­sos, al jus­ti­fi­car y blan­quear las agre­sio­nes capi­ta­lis­tas, las fomen­tan y faci­li­tan su perpetuación.

En este 9 de mayo, una vez más, que­re­mos traer a pri­me­ra línea del Día de la Vic­to­ria, que­re­mos poner en pri­me­ra línea a los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras. Des­de Eus­kal Herria, tenien­do como base las alian­zas inter­na­cio­na­lis­tas, y con el obje­ti­vo de la libe­ra­ción de Eus­kal Herria y el res­to de pue­blos tra­ba­ja­do­res, nos toca aca­bar con la Unión Euro­pea y las estruc­tu­ras capi­ta­lis­tas que nos lle­van a la mise­ria. Miran­do hacia atrás, sin enquis­tar­nos en el pasa­do, recu­pe­ra­re­mos la mejor tra­di­ción de lucha de la cla­se obre­ra y los pue­blos. Y miran­do hacia delan­te, sin olvi­dar las ense­ñan­zas reci­bi­dias, des­de la memo­ria de las vic­to­rias y las derro­tas, avan­za­re­mos en el camino que nos lle­va­ra a una Eus­kal Herria socialista.

Fren­te a la ofen­si­va impe­ria­lis­ta, ¡des­tru­ya­mos la Euro­pa del capital!

Gora Eus­kal Herria anti­fa­xis­ta eta internazionalista!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *