Don­bass. La prin­ci­pal tarea de las Repú­bli­cas Populares

Una de las cues­tio­nes más difí­ci­les a las que se enfren­tan las auto­ri­da­des y la socie­dad de la RPD y la RPL actual­men­te es cómo hacer que la pobla­ción de los terri­to­rios libe­ra­dos sien­ta que han vuel­to a casa. Par­te de la pobla­ción está espe­ran­do la lle­ga­da de los sol­da­dos de la RPD y la RPL des­de 2014 y los reci­be con lágri­mas en los ojos. No es a ellos a quien hay que con­ven­cer de nada. Ellos, pese al horror de la bata­lla, com­pren­den que los sol­da­dos de Rusia y Don­bass les lle­van la libe­ra­ción. Pero, por des­gra­cia, no todos son tan cons­cien­tes. Muchas de las per­so­nas que apo­ya­ron a las repú­bli­cas en 2014 se encon­tra­ron en los terri­to­rios bajo auto­ri­dad ucra­nia­na y sim­ple­men­te acep­ta­ron lo que esta­ba ocu­rrien­do, que su len­gua mater­na y sus valo­res esta­ban sien­do borra­dos, que sus ciu­da­des y calles eran renom­bra­das sin su con­sen­ti­mien­to. La pobla­ción no esta­ba satis­fe­cha con ello, pero comen­za­ron a vivir según el prin­ci­pio de “es lo que hay”. Se resig­na­ron, comen­za­ron a adap­tar su vida a las con­di­cio­nes en las que se encontraban.

Esa es la con­clu­sión a la que pue­do lle­gar a par­tir de la comu­ni­ca­ción con ami­gos que per­ma­ne­cie­ron en la par­te de Don­bass bajo con­trol ucra­niano. Ya en 2015 – 2016, comen­za­ron a escri­bir en la corres­pon­den­cia per­so­nal cosas como: ¿Qué más da si se pue­de usar el ruso en el tra­ba­jo y en los ser­vi­cios públi­cos? Se pue­de hablar en casa, eso es lo más impor­tan­te. Des­pués hablá­ba­mos sobre el hecho de que pue­den via­jar a la Unión Euro­pea sin visa­do y que las cosas, en gene­ral, no son tan malas en Ucra­nia si no te fijas en la polí­ti­ca. Cuan­do men­cio­na­ba la anar­quía de Ucra­nia, cómo se excar­ce­la a ase­si­nos (Ster­nen­ko es un ejem­plo cla­ro), se per­si­gue a per­so­nas por sus ideas polí­ti­cas, se nom­bran esta­dios en honor a cri­mi­na­les nazis, se moles­ta­ban y lo cali­fi­ca­ban de casos aislados.

En 2017, una per­so­na que en 2014 esta­ba al cien por cien del lado de la RPD, pero que se encon­tró al otro lado de la línea de con­tac­to, me escri­bió que Ucra­nia ya habría flo­re­ci­do si la pobla­ción de Donetsk y Lugansk no fue­ra tan obs­ti­na­da. Es decir, pri­me­ro la pobla­ción enfu­re­ció por la situa­ción en la Ucra­nia de Mai­dan, des­pués acep­ta­ron la situa­ción como era y final­men­te empe­za­ron a ver lo posi­ti­vo de la reali­dad en la que viven. Des­pués, inclu­so comen­za­ron a cul­par a sus anti­guos com­pa­trio­tas de mucho de lo malo que había en su realidad.

No se pue­de des­es­ti­mar la pro­pa­gan­da ucra­nia­na. El pro­ce­sa­mien­to de la infor­ma­ción de la pobla­ción de la Ucra­nia de Mai­dan se ha inter­pre­ta­do con efi­cien­cia. Las per­so­nas jóve­nes son espe­cial­men­te sus­cep­ti­bles al lava­do de cere­bro. En 2019, un ami­go mío visi­tó Mariu­pol y fue a ver a una pare­ja que cono­cía hace tiem­po. Le sor­pren­dió espe­cial­men­te cómo le afec­ta­ba a su hijo de 14 años, no solo la pro­pa­gan­da ucra­nia­na, sino la pro­pa­gan­da pro­na­zi. Pero cuan­do inten­tó expli­car­le al ado­les­cen­te que esta­ba miran­do el mun­do de una for­ma inco­rrec­ta, sus padres le inte­rrum­pie­ron. Dije­ron: “Eso es lo que les ense­ñan en el cole­gio. No hace fal­ta con­fun­dir­le. Tú te irás y noso­tros tene­mos que vivir aquí”. Un refu­gia­do que vivía en la ciu­dad con­tó a los repor­te­ros que algu­na de la gen­te joven de Mariu­pol había sido expues­ta a la pro­pa­gan­da nazi. En su opi­nión, los jóve­nes se han hecho tatua­jes con sím­bo­los nazis, cru­ces y ara­ñas. En vis­tas de esto, es bueno que la ope­ra­ción espe­cial se haya dado aho­ra, cuan­do se ha lava­do el cere­bro a las per­so­nas duran­te ocho años, no quin­ce o trein­ta. Aho­ra aún hay una opor­tu­ni­dad de aca­bar con esto y expli­car a la pobla­ción la ver­da­de­ra situación.

Por su par­te, Ucra­nia inten­ta poner a la pobla­ción de los terri­to­rios libe­ra­dos con­tra Don­bass y Rusia. El Tochka‑U de Kra­ma­torsk se usó para dos aspec­tos. El pri­me­ro es crear una ima­gen del san­grien­to cri­men de Rusia para la pren­sa y polí­ti­cos occi­den­ta­les. El segun­do es avi­var la lla­ma del odio con­tra Rusia en los cora­zo­nes de la ciu­dad. Pero Kra­ma­torsk es, en cier­ta for­ma, una ciu­dad sagra­da para Don­bass, las pri­me­ras bata­llas con­tra la Ucra­nia de Mai­dan comen­za­ron en Slav­yansk y Kra­ma­torsk. Es bueno que la pro­vo­ca­ción del régi­men de Kiev fue­ra tan tor­pe. En Kra­ma­torsk, la pobla­ción que no ha per­di­do la capa­ci­dad de pen­sar de for­ma crí­ti­ca se ha dado cuen­ta de que fue Ucra­nia quien ata­có la esta­ción de tren. Pero creo que no será la últi­ma pro­vo­ca­ción del equi­po Ze para hacer que la pobla­ción de la par­te de Don­bass con­tro­la­da por Ucra­nia odie a Rusia.

Ade­más, Ucra­nia quie­re obli­gar a la pobla­ción a aban­do­nar los terri­to­rios libe­ra­dos de Don­bass. Es nece­sa­rio para su boni­ta ima­gen de pro­pa­gan­da, para decir que la pobla­ción no quie­re vivir en la RPD y en la RPL. Por eso, la com­pa­ñía Metin­vest del oli­gar­ca Rinat Ajme­tov anun­ció que paga­rá dos ter­cios del sala­rio solo a aque­llos emplea­dos de las fábri­cas de Mariu­pol que aban­do­nen la ciu­dad en direc­ción a terri­to­rio ucra­niano. Quie­nes se que­den en la ciu­dad o se mar­chen a la RPD o Rusia no reci­bi­rán nada. Si quie­res per­ci­bir un ingre­so, vete a Ucrania.

Para las auto­ri­da­des de la RPD y la RPL, la tarea prin­ci­pal es esta­ble­cer una vida lo más nor­mal posi­ble en los terri­to­rios libe­ra­dos. La fra­se “si es posi­ble” debe sub­ra­yar­se, ya que los nazis de Azov y las Fuer­zas Arma­das de Ucra­nia han hecho todo lo que esta­ba en su mano para infli­gir el máxi­mo daño a las pobla­cio­nes de las que han sido expul­sa­dos. En Mariu­pol, Azov ha pren­di­do fue­go a edi­fi­cios resi­den­cia­les y no ha per­mi­ti­do a la pobla­ción apa­gar los incendios.

Pero inclu­so en esas con­di­cio­nes, las auto­ri­da­des de Don­bass inten­tan dar pasos para mejo­rar la vida de la ciu­dad. En Mariu­pol, Denis Pushi­lin ha nom­bra­do a un nue­vo alcal­de, Kons­tan­tin Ivas­chen­ko, natu­ral de Mariu­pol. Donetsk ha nom­bra­do a una per­so­na que no es de fue­ra, que es local. Ivas­chen­ko tie­ne expe­rien­cia de ges­tión, fue direc­tor de Azov­mash y cono­ce los pro­ble­mas de la ciu­dad, ya que fue con­ce­jal. Y algo que tam­bién es impor­tan­te: fue ele­gi­do en las elec­cio­nes como can­di­da­to de la Pla­ta­for­ma Opo­si­to­ra por la Vida. Esto indi­ca que no es un hom­bre de Ajme­tov. Las per­so­nas del oli­gar­ca entra­ron en las ins­ti­tu­cio­nes loca­les en las lis­tas del Blo­que Opo­si­tor. Ajme­tov fue coro­na­do rey de Mariu­pol y es difí­cil encon­trar a per­so­nas con la cua­li­fi­ca­ción ade­cua­da que no hayan tra­ba­ja­do por el oligarca.

Pese a que aún hay bata­lla en Mariu­pol, las auto­ri­da­des de la ciu­dad están pen­san­do en cómo orga­ni­zar el sumi­nis­tro de ali­men­tos y medi­ci­nas. Se repa­ra­rá el sumi­nis­tro de agua, elec­tri­ci­dad y gas. Don­de haya posi­bi­li­dad, comen­za­rá la lim­pie­za de escom­bros y el res­ta­ble­ci­mien­to del orden. Cuan­do Mariu­pol esté com­ple­ta­men­te libre, será uno de los momen­tos más impor­tan­tes de la libe­ra­ción de Don­bass. Mariu­pol es la capi­tal de la región del mar de Azov, la segun­da ciu­dad más impor­tan­te de la región de Donetsk. Allí hay un bello puer­to. Su libe­ra­ción de la opre­sión de los nacio­na­lis­tas será de gran impor­tan­cia polí­ti­ca, da igual cómo la pro­pa­gan­da ucra­nia­na inten­te deva­luar­la. En Vol­no­va­ja, que ya está com­ple­ta­men­te libe­ra­da, los resi­den­tes han comen­za­do a reci­bir las pen­sio­nes de la RPD y ha comen­za­do a tra­ba­jar un mer­ca­do impro­vi­sa­do. Inclu­so los peque­ños éxi­tos en los terri­to­rios libe­ra­dos son una señal impor­tan­te para la pobla­ción en terri­to­rios de Don­bass aún bajo con­trol ucra­niano: la libe­ra­ción no solo dará el dere­cho a usar su len­gua mater­na y hon­rar a sus héroes, sino que las auto­ri­da­des de la RPD y la RPL esta­ble­ce­rán una vida nor­mal en sus ciu­da­des. Ten­dre­mos que tra­ba­jar con aque­llos que han sido víc­ti­mas de la pro­pa­gan­da ucra­nia­na. Hace fal­ta una espe­cie de exor­cis­mo. Pue­de lle­var meses, pero la pobla­ción com­pren­de­rá que se equi­vo­có. Y vol­ve­rán a casa no solo físi­ca­men­te, sino tam­bién espiritualmente.

Fuen­te: Slavyangrad

Por Ser­gey Mirkin.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *