La ayu­da de 40.000 millo­nes de euros a Ucra­nia es una matrios­ka americana

Hace unos días, el Pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Joe Biden, fir­mó un pro­yec­to de ley por el que se des­ti­nan más de 40.000 millo­nes de dóla­res a Ucra­nia. Los lec­to­res, oyen­tes, espec­ta­do­res o inter­nau­tas de los gran­des medios de comu­ni­ca­ción ‑cuan­do lean o escu­chen este anun­cio- ima­gi­nen que todo este dine­ro se des­ti­na direc­ta­men­te a Ucra­nia para ayu­dar al país y a su pobla­ción a hacer fren­te al con­flic­to. La reali­dad es total­men­te diferente.

40.000 millo­nes de euros para apo­yar al pue­blo ucra­niano y defen­der la demo­cra­cia mundial

«El pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Joe Biden, fir­mó el jue­ves 19 de mayo una ley apro­ba­da por el Con­gre­so que pro­por­cio­na la frio­le­ra de 40.000 millo­nes de dóla­res para el esfuer­zo béli­co ucra­niano con­tra Rusia, según anun­ció la Casa Blan­ca el sába­do 21 de mayo», infor­mó Capi­tal sin entrar en deta­lles sobre la ayu­da. El pro­yec­to de ley, fir­ma­do por el pre­si­den­te Joe Biden, lle­va el nom­bre de «H.R. 7691 y H.R. 7791».

La H.R. 7691 es la Ley de Asig­na­cio­nes Suple­men­ta­rias para Ucra­nia de 2022. Por lo tan­to, la ley asig­na más de 40.000 millo­nes de dóla­res en ayu­da de emer­gen­cia a Ucra­nia. Ofi­cial­men­te, «este fon­do de emer­gen­cia está des­ti­na­do a apo­yar al pue­blo ucra­niano y a defen­der la demo­cra­cia mun­dial tras el ata­que no pro­vo­ca­do de Rusia a Ucrania».

¿De ver­dad 40.000 millo­nes de dóla­res para Ucrania?

En reali­dad, Ucra­nia solo reci­be el 15% de la ayu­da. Como afir­ma lacó­ni­ca­men­te Euro­news, «el pro­yec­to de ley inclu­ye 6.000 millo­nes de dóla­res para que Ucra­nia se equi­pe con vehícu­los blin­da­dos y refuer­ce su defen­sa anti­aé­rea». Así, Ucra­nia solo reci­be el 15% de la ayu­da esta­dou­ni­den­se. Pero este dine­ro no está en abso­lu­to des­ti­na­do a la pobla­ción ucra­nia­na. De hecho, al escu­dri­ñar la H.R. 7691, la Ley de Asig­na­cio­nes Suple­men­ta­rias para Ucra­nia de 2022, Con­ti­nen­tal Obser­ver des­cu­bre la mano mági­ca de Joe Biden y la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, que en últi­ma ins­tan­cia finan­cia la supre­ma­cía de Esta­dos Uni­dos en el mun­do y espe­cial­men­te en Europa.

En pri­mer lugar, el Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia de Esta­dos Uni­dos reci­be 67 millo­nes de dóla­res «para ayu­dar a cubrir los cos­tes de incau­ta­ción, con­ser­va­ción y ven­ta de los acti­vos con­fis­ca­dos» (por ejem­plo, los yates de los oli­gar­cas rusos). Los 9.050 millo­nes de euros se des­ti­nan a repo­ner las exis­ten­cias de equi­pos esta­dou­ni­den­ses envia­dos a Ucra­nia a tra­vés de la auto­ri­dad de recau­da­ción. Los 3.900 millo­nes de euros se des­ti­nan al apo­yo a las misio­nes, la inte­li­gen­cia, las tro­pas y los equi­pos des­ple­ga­dos en la región, inclui­da una bate­ría Patriot.

El docu­men­to tam­bién seña­la que el pro­yec­to de ley tam­bién aumen­ta el lími­te de ayu­da que se pue­de pro­por­cio­nar a las nacio­nes extran­je­ras ami­gas de 450 a 950 millo­nes de dóla­res. La Ley de Pro­duc­ción de Defen­sa des­ti­na 600 millo­nes de euros a ali­viar las limi­ta­cio­nes de la base indus­trial para [lograr] una pro­duc­ción más rápi­da de misi­les y aumen­tar la capa­ci­dad nacio­nal de mine­ra­les estra­té­gi­cos y crí­ti­cos. Se des­ti­nan 500 millo­nes de dóla­res a la adqui­si­ción de muni­cio­nes crí­ti­cas para aumen­tar las reser­vas del Depar­ta­men­to de Defen­sa de Esta­dos Uni­dos y 50 millo­nes de dóla­res a la ela­bo­ra­ción de estra­te­gias de pro­tec­ción de pro­gra­mas para sis­te­mas iden­ti­fi­ca­dos para su posi­ble expor­ta­ción en el futu­ro. Por ejem­plo, se han des­ti­na­do 4.000 millo­nes de dóla­res al pro­gra­ma de Finan­cia­ción Mili­tar Extran­je­ra para pro­por­cio­nar ayu­da adi­cio­nal a los paí­ses afec­ta­dos por la situa­ción en Ucra­nia, inclui­dos los paí­ses del flan­co orien­tal de la OTAN y otros socios de la región, para cons­truir y actua­li­zar sus capacidades.

En últi­ma ins­tan­cia, en el con­tex­to de la ini­cia­ti­va de asis­ten­cia a Ucra­nia, Esta­dos Uni­dos solo apor­ta, en este anun­cio, 6.000 millo­nes de dóla­res «para pro­por­cio­nar asis­ten­cia [mili­tar], inclui­da la for­ma­ción, el equi­pa­mien­to, las armas, el apo­yo logís­ti­co, los sumi­nis­tros y ser­vi­cios, los sala­rios y las pres­ta­cio­nes, todo ello para el man­te­ni­mien­to y el apo­yo de inte­li­gen­cia a las fuer­zas mili­ta­res y de segu­ri­dad nacio­nal de Ucrania».

Oli­vier Renault

28 de mayo de 2022

Fuen­te: https://​arretsu​rin​fo​.ch/​l​a​i​d​e​-​d​e​-​4​0​-​m​i​l​l​i​a​r​d​s​-​a​-​l​u​k​r​a​i​n​e​-​e​s​t​-​u​n​e​-​m​a​t​r​i​o​c​h​k​a​-​a​m​e​r​i​c​a​i​n​e​/​?​u​t​m​_​s​o​u​r​c​e​=​r​s​s​&​u​t​m​_​m​e​d​i​u​m​=​r​s​s​&​u​t​m​_​c​a​m​p​a​i​g​n​=​l​a​i​d​e​-​d​e​-​4​0​-​m​i​l​l​i​a​r​d​s​-​a​-​l​u​k​r​a​i​n​e​-​e​s​t​-​u​n​e​-​m​a​t​r​i​o​c​h​k​a​-​a​m​e​r​i​c​a​ine

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *