La extre­ma­de­re­cha ucra­nia­na y la pro­pues­ta de ile­ga­li­za­ción del Par­ti­do Comu­nis­ta Portugués

Hace unos días la polí­ti­ca en Por­tu­gal se revol­vía. Ucra­nia­nos que resi­den en el país vecino, cues­tio­na­ban la exis­ten­cia del Par­ti­do Comu­nis­ta Por­tu­gués y suge­rían su ile­ga­li­za­ción. Esta pro­pues­ta se enmar­ca­ba den­tro de la cam­pa­ña de cri­mi­na­li­za­ción que el PCP está sufrien­do por movi­li­zar­se por la paz y denun­ciar la ins­tru­men­ta­li­za­ción de la Asam­blea de la Repú­bli­ca para la ins­ti­ga­ción a la gue­rra con la inter­ven­ción de Zelens­ki, a la cual no acudieron.

Para los y las comu­nis­tas de Por­tu­gal, se tra­ta de unas decla­ra­cio­nes de odio fas­cis­ta rea­li­za­das por un res­pon­sa­ble de una aso­cia­ción de refu­gia­dos ucra­nia­nos con­tra la exis­ten­cia del Par­ti­do Comu­nis­ta Por­tu­gués, en con­so­nan­cia con las reite­ra­das mani­fes­ta­cio­nes de inje­ren­cia del emba­ja­dor de Ucra­nia y las decla­ra­cio­nes del Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Ucra­nia tam­bién diri­gi­das con­tra el PCP.

No iban mal enca­mi­na­dos. Un recien­te repor­ta­je publi­ca­do en Seten­ta e Qua­tro por su redac­tor jefe Ricar­do Cabral Fer­nan­des, perio­dis­ta dedi­ca­do a inves­ti­gar a la extre­ma dere­cha y sus cone­xio­nes inter­na­cio­na­les, des­ve­la los víncu­los de Pavlo Sadokha, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ucra­nia­nos en Por­tu­gal con la extre­ma­de­re­cha de su país. Aquí repro­du­ci­mos un resu­men de ese artículo.

¿QUIÉN ES PAVLO SADOKHA? VÍNCULOS CON LA EXTREMA DERECHA UCRANIANA

Es el líder más cono­ci­do de la comu­ni­dad ucra­nia­na en Por­tu­gal y en las últi­mas sema­nas se ha con­ver­ti­do en un habi­tual en los medios por­tu­gue­ses. Pero, ¿quién es Pavlo Sadokha, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ucra­nia­nos en Por­tu­gal? Y sobre todo, ¿qué víncu­los tie­ne con la extre­ma dere­cha ucraniana?

Nació el 2 de febre­ro de 1970 en Lviv, en el oes­te de Ucra­nia, en el seno de una fami­lia de tra­di­ción reac­cio­na­ria y cuyos fami­lia­res par­ti­ci­pa­ban en la ultra­na­cio­na­lis­ta Orga­ni­za­ción de Nacio­na­lis­tas Ucra­nia­nos (OUN) de Ste­pan Ban­de­ra. Eco­no­mis­ta de for­ma­ción, Pavlo Sadokha emi­gró de Ucra­nia a Por­tu­gal en 2001 y, años des­pués, en 2008, se incor­po­ró a la Aso­cia­ción de Ucra­nia­nos en Por­tu­gal, una de las prin­ci­pa­les aso­cia­cio­nes ucra­nia­nas y con estre­chas rela­cio­nes con la emba­ja­da de Ucra­nia en Por­tu­gal. Se con­vir­tió en pre­si­den­te de la aso­cia­ción en 2010.

LAS CARTAS EN DEFENSA DE STEPAN BANDERA Y SVOBODA

En enero de 2010, el enton­ces pre­si­den­te ucra­niano Vik­tor Yush­chen­ko otor­gó al cola­bo­ra­cio­nis­ta ale­mán nazi Ste­pan Ban­de­ra (1909−1959) el títu­lo pós­tu­mo de Héroe de Ucra­nia. Sin embar­go, la deci­sión no fue bien reci­bi­da por el Par­la­men­to Euro­peo, que el 25 de febre­ro de 2010 cri­ti­có dura­men­te la deci­sión en una reso­lu­ción.

A varios líde­res de la diás­po­ra ucra­nia­na no les gus­tó la posi­ción del orga­nis­mo euro­peo. Uno de ellos fue Pavlo Sadokha, el pri­mer fir­man­te de una car­ta abier­ta con­tra la reso­lu­ción del Par­la­men­to Euro­peo. “Como uno de los lucha­do­res más bri­llan­tes del Esta­do Inde­pen­dien­te y Con­ci­liar de Ucra­nia, [Ste­pan Ban­de­ra] es un sím­bo­lo de Ucra­nia Inde­pen­dien­te”, se lee en la car­ta, fir­ma­da por líde­res de aso­cia­cio­nes ucra­nia­nas en Por­tu­gal, Ale­ma­nia, Ita­lia, Espa­ña y Grecia.

Sadokha no se detu­vo ante las pala­bras de elo­gio para Ban­de­ra. El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ucra­nia­nos en Por­tu­gal for­mó par­te de un gru­po de ucra­nia­nos que, en octu­bre de 2019, visi­ta­ron y rin­die­ron home­na­je en la tum­ba del líder ultra­de­re­chis­ta ucra­niano en Múnich, Ale­ma­nia. Y en sus redes socia­les hay fotos de él empu­ñan­do pan­car­tas con la cara de Bandera.

Si el elo­gio y la nega­ción de los crí­me­nes de Ste­pan Ban­de­ra son trans­ver­sa­les a la extre­ma dere­cha ucra­nia­na, las cone­xio­nes de Sadokha con la extre­ma dere­cha no se detie­nen ahí. Entre 2012 y 2014, Pavlo Sadokha fue ase­sor del dipu­tado de Svo­bo­da Yuriy Syro­tiuk, ele­gi­do en las elec­cio­nes legis­la­ti­vas de 2012 y exje­fe de pren­sa del par­ti­do de extre­ma dere­cha. Syro­tiuk era enton­ces una de las figu­ras más impor­tan­tes de Svoboda.

ENLACE AL BATALLÓN NEO-NAZI SICH

A fines de 2013, comen­za­ron las pro­tes­tas de Euro­mai­dan con­tra el gobierno de Yanu­kovych y los mili­tan­tes del par­ti­do de extre­ma­de­re­cha Svo­bo­da juga­ron un papel esen­cial en las pro­tes­tas. A pesar de ser la extre­ma dere­cha una mino­ría de los mani­fes­tan­tes, sus mili­tan­tes, actuan­do de for­ma orga­ni­za­da, con­si­guie­ron sacar gran pro­ve­cho del caos de la revuel­ta polí­ti­ca que se esta­ba ges­tan­do. en su momen­to, mien­tras cri­mi­na­li­za­ba y per­se­guía a los mani­fes­tan­tes euro­peís­tas que les criticaban.

El pre­si­den­te Yanu­kovych fue depues­to y Svo­bo­da for­mó par­te de la coa­li­ción de gobierno duran­te unos meses, has­ta que se orga­ni­za­ron y cele­bra­ron nue­vas elec­cio­nes. El ruso fue prohi­bi­do como segun­do idio­ma ofi­cial, una de las medi­das pro­gra­má­ti­cas de Svo­bo­da, y el Par­ti­do Comu­nis­ta de Ucra­nia, vis­to como la quin­ta colum­na rusa, fue prohi­bi­do, con Svo­bo­da eufórico.

Esta­lló la gue­rra que se pro­lon­ga­ría, pri­me­ro con inten­si­dad, lue­go como un con­flic­to de baja inten­si­dad, en el Don­bass, has­ta que Rusia inva­dió Ucra­nia el 24 de febre­ro de 2022. En 2014, la extre­ma dere­cha apro­ve­chó los com­ba­tes (lo que los ucra­nia­nos deno­mi­na­ron «ope­ra­ción anti­te­rro­ris­ta» ) en el orien­te del país para crear varios batallones.

Svo­bo­da creó el suyo pro­pio, el Bata­llón Sich, cuyo logo es un cosa­co (en refe­ren­cia al pue­blo cosa­co de Zapo­ri­jia, cono­ci­do por su cora­je y valen­tía) y las letras C14, refi­rién­do­se a la expre­sión neo­na­zi “Debe­mos ase­gu­rar la exis­ten­cia de nues­tra gen­te y un futu­ro para los niños blan­cos” del supre­ma­cis­ta blan­co esta­dou­ni­den­se David Lane.

En 2014, el bata­llón pasó a for­mar par­te de las fuer­zas de segu­ri­dad volun­ta­rias de Kiev, renom­brán­do­se como la 4.ª Com­pa­ñía Sich del Regi­mien­to de Kiev, una uni­dad poli­cial espe­cial. Pero eso no le impi­dió reci­bir apo­yo públi­co de Svo­bo­da, ni tener víncu­los orgá­ni­cos con el par­ti­do, reci­bien­do sumi­nis­tros, por ejemplo.

Una de las per­so­nas que acu­dió a Kiev en octu­bre de 2014 para entre­gar muni­cio­nes, medi­ci­nas y ali­men­tos al Bata­llón Sich fue Pavlo Sadokha, infor­mó Svo­bo­da en su pági­na web . En la Pla­za Sofía, en la capi­tal, Sadokha, que habla­ba como ase­sor del dipu­tado de Svo­bo­da y repre­sen­tan­te de la comu­ni­dad ucra­nia­na en Por­tu­gal, habló codo con codo con repre­sen­tan­tes del par­ti­do de extre­ma derecha.

Sin embar­go, no fue la úni­ca reu­nión con Svo­bo­da a la que asis­tió. El líder de la aso­cia­ción se reu­nió el 23 de agos­to de 2016 con el Con­se­jo Regio­nal de Lviv del par­ti­do de extre­ma dere­cha para dis­cu­tir la coope­ra­ción entre el orga­nis­mo local y las comu­ni­da­des de la diás­po­ra ucra­nia­na. Uno de los pre­sen­tes en la reu­nión fue Ivan Vovk, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Patrió­ti­ca Ucra­nia­na en Volia, Espa­ña, y prin­ci­pal ros­tro de Svo­bo­da en sue­lo espa­ñol, dia­rio Público.

CAMBIO A SECTOR DERECHO

A par­tir de 2016, las rela­cio­nes entre Sadokha y Svo­bo­da se dete­rio­ra­ron. El líder de la aso­cia­ción desa­rro­lló rela­cio­nes con el gobierno del pre­si­den­te, Petro Poroshen­ko, y “algu­nas per­so­nas de Svo­bo­da” lo acu­sa­ron de haber­se ven­di­do. Actual­men­te, “ya no tene­mos cone­xio­nes”, decla­ran las fuen­tes del par­ti­do de extremaderecha.

Pero has­ta que el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ucra­nia­nos de Por­tu­gal y el par­ti­do de extre­ma dere­cha die­ron la espal­da, el pri­me­ro apo­yó a los bata­llo­nes de extre­ma dere­cha tan pron­to como comen­zó la gue­rra en el este de Ucra­nia en 2014. “La aso­cia­ción con­tac­ta direc­ta­men­te con las mili­cias en Ucra­nia, para enviar la ayu­da que reco­gi­mos en Por­tu­gal. No tene­mos una orien­ta­ción neo­na­zi”, dijo Sadokha, cita­do por el Express del 16 de julio de 2015.

En los dos años pos­te­rio­res al ini­cio de la gue­rra, Sadokha envió sumi­nis­tros al bata­llón ultra­na­cio­na­lis­ta de Sec­tor Dere­cho, cuyo sím­bo­lo es el tri­den­te ucra­niano sobre una ban­de­ra roja y negra, toda una refe­ren­cia al eslo­gan nazi. Lo hizo al menos dos veces, en julio de 2015 y julio de 2016 . Y dos mili­tan­tes del gru­po ultra­de­re­chis­ta se lo agra­de­cie­ron en un vídeo, difun­di­do en la web de la Aso­cia­ción de Ucra­nia­nos en Portugal.

Pero el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ucra­nia­nos en Por­tu­gal fue más allá: inclu­so con­du­jo una ambu­lan­cia con sumi­nis­tros des­de Lis­boa has­ta Mariu­pol, en el este de Ucra­nia, acom­pa­ña­do de dos perio­dis­tas del sema­na­rio Expres­so . “En ese momen­to tam­bién visi­ta­mos Azov y Sec­tor Dere­cho, fui­mos a Mariu­pol. Fui­mos allí para entre­gar cosas a Azov”, dijo Sadokha a Seventy-Four . La ambu­lan­cia se que­dó allí, Sadokha lue­go regre­só a Portugal.

Con el ini­cio de la gue­rra entre Ucra­nia y Rusia los medios han pres­ta­do espe­cial aten­ción a la comu­ni­dad ucra­nia­na que resi­de en dis­tin­tos paí­ses. Esta cues­tión ha sido uti­li­za­da por Sadokha para lan­zar sus pro­cla­mas de extre­ma­de­re­cha pero tam­bién para usar ese alta­voz para pedir ayu­da que está aca­ban­do en orga­ni­za­cio­nes de extre­ma dere­cha y nazis de su país.

Tra­duc­ción del por­tu­gués: Rafa

Fuen­te: mun​doo​bre​ro​.es

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *