Par­ti­do Comu­nis­ta de los Tra­ba­jo­res de Fin­lan­dia (KTP): Dete­ner la OTAN

Ocho razo­nes por las que Fin­lan­dia no debe ingre­sar en la OTAN, sino per­ma­ne­cer mili­tar­men­te no alineada.

  1. Las armas y las alian­zas mili­ta­res aumen­tan la vio­len­cia y el sufri­mien­to, su cos­te humano se mide en muer­tos y heri­dos, y su finan­cia­ción se des­vía de los ser­vi­cios bási­cos y el desa­rro­llo que podrían con­tri­buir a la paz y evi­tar futu­ras gue­rras. La mejor polí­ti­ca de paz es la de cui­dar el Esta­do de bien­es­tar. Un Esta­do de bien­es­tar que invier­te en el desa­rro­llo humano no es una ame­na­za para otros paí­ses, por lo que pue­de dar prio­ri­dad a la mejo­ra de las con­di­cio­nes de vida de sus ciudadanos.
  2. Fin­lan­dia no debe dar la espal­da a Occi­den­te ni a Orien­te No vale la pena pro­te­ger­se de Orien­te echán­do­se en bra­zos de las poten­cias occi­den­ta­les que ima­gi­na­mos de color de rosa. La amplia comu­ni­dad inter­na­cio­nal garan­ti­za­da por las alian­zas mili­ta­res es una ilu­sión de segu­ri­dad. Los paí­ses de la OTAN son una mino­ría en la ONU, y ni las dos super­po­ten­cias más pobla­das del mun­do, Chi­na e India, ni otros paí­ses impor­tan­tes como Bra­sil y Méxi­co, for­man par­te de esta alian­za mili­tar al ser­vi­cio de los intere­ses estadounidenses.
  3. Se tra­ta de una deci­sión de gran cala­do en polí­ti­ca inte­rior y exte­rior El pro­yec­to de la OTAN es una cues­tión de polí­ti­ca inter­na, que impli­ca un cam­bio de cul­tu­ra polí­ti­ca y requie­re el apo­yo de un amplio con­sen­so de fuer­zas polí­ti­cas. Tie­ne impli­ca­cio­nes eco­nó­mi­cas a lar­go pla­zo para el pre­su­pues­to nacio­nal. Este pro­yec­to no comen­zó esta pri­ma­ve­ra, sino que tie­ne una his­to­ria que se remon­ta a déca­das atrás. La adqui­si­ción de avio­nes de com­ba­te situó a Fin­lan­dia en la van­guar­dia de la carre­ra arma­men­tís­ti­ca euro­pea y, ade­más, el gobierno deci­dió en el deba­te pre­su­pues­ta­rio de mar­zo de 2022 aumen­tar el pre­su­pues­to anual de defen­sa en 500 millo­nes de euros entre 2023 y 2026. En tér­mi­nos de polí­ti­ca exte­rior, el ingre­so en la OTAN vin­cu­la­ría a Fin­lan­dia con la super­po­ten­cia esta­dou­ni­den­se, total­men­te mili­ta­ri­za­da y polí­ti­ca­men­te ines­ta­ble. Tam­bién es posi­ble que Fin­lan­dia ten­ga que inver­tir en futu­ras ope­ra­cio­nes mili­ta­res en los paí­ses bál­ti­cos. Fin­lan­dia per­de­ría la opor­tu­ni­dad de cri­ti­car a Esta­dos Uni­dos por sus con­ti­nuos abu­sos de los dere­chos huma­nos en el inte­rior y en el exterior.
  4. La estra­te­gia mili­tar de Fin­lan­dia se ha basa­do en una defen­sa inde­pen­dien­te y creí­ble La amplia­ción de la OTAN a los Esta­dos Bál­ti­cos y Polo­nia ha aumen­ta­do la ines­ta­bi­li­dad en la región del Mar Bál­ti­co. El no ali­nea­mien­to mili­tar de Fin­lan­dia y Sue­cia esta­bi­li­za­rá la segu­ri­dad en el nor­te de Europa.
  5. Fin­lan­dia se con­ver­ti­ría en la pri­me­ra línea de la OTAN con­tra Rusia Una fron­te­ra exte­rior de 1.344 km con Rusia, el prin­ci­pal enemi­go de la OTAN, cam­bia­ría radi­cal­men­te la estra­te­gia mili­tar de la OTAN en Euro­pa, crean­do gran­des nece­si­da­des de des­plie­gue y aumen­tan­do la adqui­si­ción de armas. La adhe­sión de Fin­lan­dia a la OTAN tam­bién lle­va­ría a Rusia a cam­biar su estra­te­gia mili­tar, espe­cial­men­te en rela­ción con su vital San Peters­bur­go y la base de la Flo­ta del Nor­te rusa en Mur­mansk, lo que lle­va­ría a una ace­le­ra­ción de la acu­mu­la­ción mili­tar a ambos lados de la fron­te­ra. El arma­men­to mili­tar, espe­cial­men­te con armas nuclea­res, aumen­ta la ame­na­za de gue­rra y crea el ries­go de un acci­den­te nuclear en terri­to­rio finlandés.
  6. La actual polí­ti­ca exte­rior de Fin­lan­dia En el pro­gra­ma guber­na­men­tal del Gobierno diri­gi­do por San­na Mari­ni, pági­na 92, se afir­ma: «El obje­ti­vo de la polí­ti­ca exte­rior y de segu­ri­dad de Fin­lan­dia es evi­tar que el país se con­vier­ta en par­te de un con­flic­to mili­tar. Fin­lan­dia apli­ca una polí­ti­ca de esta­bi­li­dad acti­va para pre­ve­nir las ame­na­zas mili­ta­res. Fin­lan­dia no per­mi­ti­rá que su terri­to­rio se uti­li­ce con fines hos­ti­les con­tra otros Esta­dos». Las con­se­cuen­cias del ingre­so en la OTAN serían de gran alcan­ce, com­ple­jas e impre­vi­si­bles. Supon­drían una inver­sión total de la línea Paa­si­ki­vi-Kek­ko­nen y de la polí­ti­ca exte­rior, de segu­ri­dad y de defen­sa lle­va­da a cabo. El ingre­so en la OTAN situa­ría a Fin­lan­dia en el cen­tro de la polí­ti­ca mili­tar mun­dial. El ingre­so de Fin­lan­dia en la OTAN amplia­ría el con­flic­to entre Rusia y Esta­dos Uni­dos y divi­di­ría aún más el mun­do en dos alian­zas, como ocu­rría antes de la Pri­me­ra Gue­rra Mundial.

29 de abril de 2022

Fuen­te: https://​www​.ktp​kom​.fi/​y​l​e​i​n​e​n​/​k​o​m​m​u​n​i​s​t​i​n​e​n​-​t​y​o​v​a​e​n​p​u​o​l​u​e​-​k​t​p​-​o​n​-​m​u​k​a​n​a​-​s​t​o​p​-​n​a​t​o​-​t​y​o​r​y​h​m​a​s​sa/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *